Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Telefonía móvil en Cuba supera los 3 millones de usuarios: Juventud Rebelde

| 150 |

etecsa-servicio-nautaPor Yurisander Guevara

La telefonía móvil en Cuba sobrepasó los tres millones de usuarios en abril, un sector en franco crecimiento, indican datos proporcionados de forma exclusiva a Juventud Rebelde por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Esta entidad tiene como meta crecer anualmente desde 2015 y hasta 2018 en unas 800 000 líneas celulares nuevas, según consta en la Resolución 64 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria número 16, de este año. La cifra prevista este año casi llegó a la mitad con la promoción Si activas ganas 30, realizada hace unas semanas, durante la cual se adquirieron más de 300 000 líneas nuevas en solo cinco días, confirmó la empresa.

Entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación la telefonía celular es el sector que tuvo un mayor crecimiento en todo el mundo durante la última década, hasta que la penetración se redujo en un 2,6 por ciento el pasado año debido a la saturación del mercado con más de 7 000 millones de abonados, la mayoría en el Primer Mundo, de acuerdo con los números brindados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su más reciente informe anual.

En Cuba la cobertura de la red móvil todavía está en desarrollo y ya alcanza un 74,35 por ciento del territorio nacional, lo que da cobertura al 83,63 por ciento de la población, señala el informe de Etecsa.

Esto ha sido posible gracias a inversiones que han permitido incrementar las 350 radiobases existentes en 2010 a un poco más de 600 en la actualidad. En otras palabras, dice el reporte de Etecsa que «en 2011 existían 23 municipios sin una mínima cobertura de red celular, y hoy no existe en el país ningún municipio en su centro poblacional sin cobertura».

Asegura la empresa que continúan realizando inversiones cada vez mayores para fortalecer estas áreas de cobertura celular y mejorar en sentido general la oferta y calidad del servicio. «Gracias a esto se ha podido realizar con periodicidad la promoción de doble recarga internacional y nacional, que genera un lógico incremento en el tráfico pero no provoca afectación en la calidad del servicio, al estar la red preparada para soportar estos volúmenes», abunda el documento.

En los últimos tiempos Etecsa acometió una importante cantidad de acciones comerciales para la prestación de sus servicios. En el informe se detalla que se eliminó el cobro de las llamadas nacionales para el móvil que recibe; se redujeron los precios en las tarifas de llamadas y mensajes de texto —todavía altos según la opinión popular y la mía propia—; se venden ahora tarjetas de recarga para celulares de menor valor monetario; el ciclo de vida de la línea móvil es ya de 330 días, y se activó el acceso al correo electrónico Nauta desde estos dispositivos.

Pero ¿cuáles son las nuevas medidas este año?

Desde el 5 de febrero de 2015 se implementaron nuevas facilidades para los procesos de contratación y traspaso de una línea celular, amparadas en la Resolución 593/2014 del Mincom, la cual permite que una persona natural mayor de 18 años adquiera hasta tres líneas. Esta nueva regulación no excluye si la persona es cubana o extranjera, residente o visitante.

Agrega Etecsa que igualmente se flexibilizó el proceso de adjudicación de una línea celular ante fallecimientos y/o salidas del país de los titulares anteriores. También se aprobó la mediación de terceros cuando estén debidamente amparados para ejercer como representantes del beneficiario o titular del servicio, lo que aplica tanto para una nueva activación y traspaso como para modificaciones al servicio.

Este año se redujeron además de forma permanente las tarifas del SMS internacional de 1.00 CUC a 0.60 CUC y de la llamada de salida internacional según el destino. Para toda América, excepto Venezuela, el minuto cuesta 1.10 CUC, mientras a la mencionada nación sudamericana es de 1.00 CUC. Hablar con el resto del mundo tiene un costo de 1.20 CUC.

Nuevas Zonas de Tarifas Móviles Diferenciadas

Con vistas a aprovechar las capacidades existentes de red que presentan bajo nivel de explotación e incentivar el uso de la telefonía móvil en zonas de bajo tráfico, Etecsa se ha propuesto continuar la incorporación de nuevas localidades a la tarificación diferenciada por zonas.

Hasta la fecha se cuenta con 13 localidades con el costo de la llamada de 0.20 CUC por minuto. Estas son Minas de Matahambre, Abreus, El Cobre, Santa Lucía (en Pinar del Río), Corralillo, Banao, Punta Alegre, Santa Cruz del Sur, Majibacoa, Guayabal, Cristino Naranjo, Cautillo y Manuel Tames.

Indica la empresa que se propone incorporar en este mes a los territorios de Aguacate, Jibacoa, Bolondrón, Vueltas, Isabela de Sagua, Najasa, Niquero, Birán, Chivirico y Palenque.

Etecsa también implementa una promoción que estimule la venta de cupones de recarga de 5.00 CUC del servicio Propia. La misma consiste en que cada tarjeta Propia en CUC que se recargue con un cupón de 5.00 CUC entre el 1ro. y el 31 de mayo, duplicará el saldo recargado, obteniendo el valor de 10.00 CUC.

«Esto implica que las tarifas se reducen en un 50 por ciento para las llamadas que se realicen a través de la Propia en CUC», explica el reporte.
Más Salas de Navegación

Etecsa señala en el informe que existen en todo el país 261 salas para navegar por Internet en 144 municipios del país, a las que se suman otras 233 salas y 89 áreas wifi en hoteles y aeropuertos.

De las 261 salas mencionadas, 166 son de la empresa, y 95 pertenecen a los Joven Club de Computación y Electrónica. Estos últimos constituyen la vía más lógica de crecimiento en cuanto a salas de navegación se refiere, pues cuentan con más de 600 sedes en todo el país.

Faltan 22 municipios por cubrir con este servicio y de acuerdo al plan para 2015 quedarían solo dos de estos sin una nueva sala. Se trata de Regla, en La Habana, y Río Cauto, en Granma, aunque Etecsa aseguró que trabajan para que todos queden cubiertos.

Una de las acciones más populares llevadas a cabo por la empresa en el año fue la disminución del 50 por ciento del valor a los cupones de recarga de las cuentas permanentes del servicio de Internet, lo que implicó la rebaja de 4.50 CUC a 2.25 CUC la hora de navegación por la red de redes. En este sentido informa la empresa que se vendieron ya más de 105 000 tarjetas de recarga.
Interesantes

Números de una Resolución

La mencionada Resolución 64/2015 del Mincom aporta además otros datos de interés sobre la proyección del sector de las telecomunicaciones en Cuba para el período 2015-2018.

Así podemos apreciar que se prevé un crecimiento importante de teléfonos fijos para el próximo año. Indica el documento, disponible en el sitio web de la Gaceta Oficial, que si bien en 2015 la proyección de instalación de teléfonos fijos es de solo 30 000 la cifra alcanza los 70 000 por año entre 2016 y 2018.

Este crecimiento de telefonía fija y móvil lleva entonces a un lógico «decrecimiento» en cuanto a las unidades de teléfonos públicos que se instalarán. Para este año la cifra es de 1 300 y luego se reduce a mil anuales entre 2016 y 2018.

Empero, el plan prevé que la densidad de telefonía celular sea de 51,90 por cada cien habitantes en 2018, y las líneas totales en servicio, indicador conocido como densidad telefónica nacional, equivalgan a 65,33 unidades por cada cien habitantes para ese mismo año.

Otro dato interesante es la guía que mide el incremento en la transmisión de datos, donde se incluye el correo electrónico Nauta, por ejemplo. Este servicio espera llegar en 2015 a 598 400 unidades (terminales), y la cifra se multiplica hasta llegar a 2 246 208 en 2018, lo cual va en consonancia con las inversiones que Etecsa asegura que acomete.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Muy bueno todo, solo que debemos poco a poco ir ajustando los precios de la nevegación en internet a la altura de las condiciones de cada cubano e ir superando obstáculos en la calidad de los servicios que se prestan en todas las esferas. Es notable el desarrollo que han alcanzado las comunicaciones en Cuba en los últimos años pero es una realidad que todavía falta mucho por hacer y mejorar. En ese sentido ETECSA debe seguir trabajando a ritmo constante como hasta ahora. Será la única forma de salir adelante en un mundo donde hasta la información está globalizada.

    • Borges dijo:

      Pero todavía falta mucho por andar. Incluso hay cosas que no dependen de ETECSA. ¿Cómo vamos a comprar en internet si no tenemos cuentas de donde electrónicamente se pueda extraer dinero?. ¿Qué están esperando las empresas nacionales para incluirse en la intranet nacional?. Ejemplo, ¿cuándo y cómo podría yo reservar un pasaje en astro desde mi casa?…

      • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

        Y caigo en algo que no me canso de decir….

        Todo el mundo pide internet (y con razón) y yo digo que no, primero quiero poder acceder a TODO el .cu desde mi casa/calle con wifi a precios que CAULQUIERA pueda pagar.

        Por supuesto encontrar en ella servicios básicos al ciudadano de manera expedita, itinerarios de viajes de trenes/omnibus/aviones, reservas oline, radio y TV online.

        Correo en .cu red social en .cu twitter en .cu, hosting para particulares, almacenamiento en la nuve…

        TODO EN .CU

        Y luego quiero internet.

        Ahora, para hacer TODO en .cu la infraestructura a crear es costosa pero no imposible y los beneficios son enormes…

        Piensen es esto.

    • yo dijo:

      Muchos numeritos, pero nada de lo que nos interesa. Vean el problema real. Cuba cuenta con la telefonía móvil más cara del mundo y con la internet más cara del mundo, en casi todos los hoteles y aeropuestos, tiendas, cafeterías y hasta etcétera en el mundo la internet es gratis…..menos en Cuba, por supuesto.

      • Tu dijo:

        No es cierto que internet o wifi es gratis en aeropuertos y hoteles. Es gratis solo para pasajeros y huéspedes. Vente a la “europeisima” Italia para que veas y al norte donde hay más servicios y riquezas. Para llamar desde un teléfono fijo a Cuba se paga casi 1,80 € al minuto con Telecom (compañía principal) y con las de celulares varían de 2,20€ a 3,00€ al minuto…. Dónde decías que es más caro?

      • yguirado dijo:

        Incluso, más cara y de peor calidad, puesto que la tecnología EDGE y GPRS son anticuadísimas, ya el mundo anda por HDSPA y WCDMA, soportes satelitales, los telefonos y tablas son 4G y 5G. Y Cuba anda por la viejísima 2G para trasmision de vozy datos. Una verdadera falta de respeto.

      • lajugada.cubava dijo:

        Tu ahora compara esos precios que mencionas con el poder adquisitivo promedio de la sociedad italiana! te percatas?
        no es lo mismo no es o no debemos hablar de precios cuando las diferencias entre los salarios promedios son elevadas!
        nuestra unica empresa en todo lo que expone ignora que la unica opcion que tenemos los cubanos es contratar sus servicios, puesto ninguna otra empresa estatal o mixta presta tales servicios….
        ignora el poder adquisitivo promedio y habla de cuc como si todos o para las mayorias nuestro salario fuese en cuc

      • Tu dijo:

        La comparación ea ésta: salario medio (zona norte más rica, en el resto del país millones de jóvenes ganan alrededor de 480€ al mes y hay millones de desempleados con más de 40 años) es de 1000€al mes quítale gastos fijos (cuentas, comida, gasolina, seguro carro, alquiler o hipoteca, teléfono… Etc) y muchas veces superas los 1000€…. Por mucho que ahorres no da la cuenta. De hecho ahora mismo hay una tensión social que ni imaginas. Dime si una llamada a Cuba a 1,80€al minuto no es cara. Igual recuerda que estamos comentando un lujo no una necesidad

      • qbano dijo:

        Tu
        1 acceder a la telefonia movil no es un lujo…!
        como puedes comparar el salario o poder adquisitivo de un trabajador europeo con el de un cubano? ello solo es posible si vives en cuba y no vez las casas o vives en europa y te imaginas las palmas!
        sabes cuanto es 1.80€ del salario promedio en cuba?
        en cuba tambien hay desempleados y ha diferencia de europa estos pueden tener mejor nivel economico que un trabjador…. esto gracias a “la lucha”

    • preocupada dijo:

      Faltan muchas cosas, que rebajen los sms nacionales y las llamadas nacionales, que pongan la internet acorde al salario de un pueblo trabajador, no se guíen por los que están de misión o por los negociantes, pues son un porciento menor que el pueblo que trabaja con el estado, por favor, que acaben de sacar la transferencia de saldos, saquen con más frecuencia la opción de 30×30 para que vean que sacándola a menudo se aligeran las aglomeraciones de personas, vendan teléfonos mas a menudo al poder adquisitivo del cubano de a pie, ese que no recibe remesa ni viaja, pero que al final también tiene derecho a estar comunicado con su digno salario, pongan más a menudo la opción de recarga doble nacional y que pueda ser desde denominaciones mas bajas, dígase de 10 para ganar 20, esto es mas asequible para las personas, esto es ejemplo de las muchas cosas que le faltan a etecsa por hacer y que todos los cubanos esperamos.

    • un tipo ahi dijo:

      Como de costumbre, se publican cosas acerca de los brillantes logros de ETECSA, pero como de costumbre también se sigue ignorando que la gente reclama que bajen los precios y que se den mejores servicios. La pregunta es ¿qué pasaría con ETECSA si ETECSA tuviera competencia?

      • yguirado dijo:

        Así mismo es, el problema fundamental es que ETECSa funciona como un monopolio estatal, con ellos es lo tomas o lo dejas, ese no es su problema. Pagas y tienes el servicio, no pagas, te desconectas y ya. Sería muy bueno que tuviesen en cuenta los funcionarios de ETECSA los criterios que se han vertido en este portal a la hora de evaluar los avances de dicha empresa a lo largo de su ya larga existencia. considero muy válidos y objetivos todos los criterios aquí planteados por los 88 cubanos revolucionarios que los han aportado y que no deberían caer en letra muerta.

      • lorenzo dijo:

        lo mismo que ocurre en los mercados de oferta y demanda, los que venden se ponen de acuerdo y mantienen los mismos precios

      • Pepe dijo:

        Lorenzo, si en “los mercados de oferta y demanda, los que venden se ponen de acuerdo y mantienen los mismos precios”, están violando la ley anti monopolio que existe en casi todos los países y son demandados, como ya a ocurrido en muchas ocasiones.
        Por ejemplo, los fabricantes de televisores de pantalla plana se pusieron de acuerdo para mantener precios altos no acordes a sus costos de producción y tuvieron que pagar miles de millones de dólares en multas (Sony, Samsung y otros) lo mismo ha pasado con la telefonía celular, con los precios de los pasajes de avión y hasta con los refrescos de cola.
        Tu, no se dónde vives, pero en Italia, como en casi toda Europa la conexión a Internet WiFi la encuentras gratis por donde quiera, en pleno centro de Roma puedes andar por todas las calles conectado al WiFi gratis, creo que es de la municipalidad; incluso en Noruega el gobierno financia el acceso a Internet gratis de banda ancha en todo el país y el servicio de Internet gratis de Facebook llegará a 100 países este año
        Pavel, eso de primero todo .cu es tan chovinista y falto de sentido común que raya con lo absurdo, una sola pregunta; ¿crees que sea posible que en Cuba se pueda generar siquiera el 10% del contenido que se publica en un solo día en toda la Internet mundial?
        Claro que no, cerrarnos a la Internet simplemente nos convierte en ciegos que no queremos ver ni conocer de los avances del Mundo en cualquier rama del desarrollo humano.

      • krait dijo:

        un poco tarde para el comentario pero creo q me interesa este tema, la mayoria de las empresas en cuba actuan como un monopolio, sin competencia no tienes la necesidad de probar tu valia, adoptas el servicio de ETECSA o el de ETECSA, creeme q si solo viniera cualquier compañia a brindar sus servicios TODOSSSSS la adoptarian como su operador movil dejando a ”etecsa” en banca rota…creo q tendrian q empesar a vender revistasss ja ja ja

    • riera2348 dijo:

      eric.rey@fcm.pri.sld.cu seria bueno preguntarle a Yurisander Guevara, si nos podría informar como en el smartphone del artículo “Telefonía móvil en Cuba supera los 3 millones de usuarios” que se tomó de Juventud Rebelde, aparece la página web de inicio del usuario de correo de Nauta, ¿Dónde se puede configurar? O los parámetros para hacerlos. Gracias de antemano

  • Observador dijo:

    Sería interesante saber cuantas de esas tres millones de líneas pertenecen al ciudadano que las paga de su bolsillo y cuantas a empresas, entidades, corporaciones, etc, ese sería un buen dato para saber de verdad el nivel de penetración de la telefonía celular en la población. Y lo mas interesante y que no aparece en ningún informe nunca: cuando el ciudadano común (no los funcionarios) podrán tener Internet real y a precios accesibles en consonancia con los salarios de Cuba, en la casa, en su móvil o en cualquier dispositivo con capacidad para conectarse. Gracias.

  • G11 dijo:

    Muy bueno el artículo, pero es necesario que se analicen los precios de las llamadas, siguen siendo muy altos para cualquier cubano de a pie, por otro lado ETECSA debería cobrar lo que realmente consumes, si haces una llamada y solo hablas 5 segundos te cobran 30 o si hablas 40 segundos te cobran el minuto completo, en fin creo que todo lo relacionado con las tarifas y el cobro de las llamadas se debe analizar para un servicio que es una necesidad, no un lujo.

    • Bell Canada dijo:

      Me parece usted quizas tenga una idea erronea del consumo real de una llamada. Y explico. Si usted solo habla 5 segundos realmente consumio mas que eso pues en telefonia movil desde que usted oprime la tecla send o llamar (usualmente el icono es un auricular verde) ya comienza a usar el circuito telefonico por ende si la otra persona descuelga osea se establecio la llamada hay que cobrarle todo ese tiempo. Usualmente el destinatario demora unos 3 o 4 timbrazos para responder o para que responda la contestadora si tiene por ende esos 10 o 12 segundos debe sumarlos a sus 5 de hablar. Parece ETECSA factura en pasos de 30 segundos segun sus ejemplos, otros operadores lo hacen en pasos de 1 minuto y otros de 10 segundos solamente. Todo depende del mercado me parece. Espero entienda ahora porque no se le puede facturar solo 5 segundos de hablar. En telefonia fija agreguele que el reloj empieza a contar desde que usted descuelga su telefono para marcar y la demora en marcar los figitos tambien.

      • rogerdv dijo:

        En efecto, lo que está establecido internacionalmente es que las llamadas se cobren por minuto, no por segundos, segun un artículo que leí hace un tiempo. El proveedor decide si fracciona un poco más, en este caso, ETECSA cobra cada 30 segundos.

      • Pepe dijo:

        Pues no, eso no es así; así era hace muchos años cuando la telefonía era analógica, pero ahora el tiempo corre cuando la llamada se estable, es decir cuando alguien contesta del otro lado, sea humano o una máquina.
        ¿Se imagina las pérdidas que tendrían las compañías de telefonía fija y móvil si las cosas fueran como Usted dice?
        Solo considere que incluso cuando no se responde la llamada y esta va a ser desviada al buzón de voz, el robot le dice que a partir del tono se le comenzará a cobrar la llamada, permitiéndole colgar sin que le cobren un centavo.
        Otra cosa, existen muchas compañías en todos lados que cobran por segundo, es parte de la mercadotecnia, que se utilice.

  • Carlos, desde Holguín, Cuba dijo:

    La Resolución 64/2015 especifica, en la nota número 3 de las metas para el próximo año, algo mucho más interesante, y cito: “a partir de 2016 se analizará el incluir otros indicadores relacionados con el acceso
    de los servicios de datos desde los domicilios y en localidades”. Me gustaría que esos “otros indicadores” fueran el tan cacareado y solicitado acceso a internet desde los hogares de los cubanos. O el acceso a esas facilidades de ETECSA mediante Wifi, algo prohibido terminantemente en la actualidad.De esto, por supuesto, no se dice nada…
    En el aspecto formal, las metas para servicios públicos concedidos a terceros por el Estado son objeto, en todo el mundo, de una licitación, y luego, de la concesión administrativa, que lleva implícitos requisitos o condicionantes para que la empresa que recibió la concesión lo mantenga. Por ejemplo, se le fija a ETECSA por el Consejo de Ministros, que es quien concede el uso (aquí en Cuba lo dieron hasta 2025 o 2030, no puedo precisar ahora) la condición de que incremente cada año, digamos, 5% de teléfonos por cada 100 habitantes, o de que instale capacidades de Internet a raíz de 3% de la población anualmente (cifras estas manejadas como ejemplo). Pero aquí en Cuba, si se ponen esas metas, no se hace en la concesión y por tanto no es ley. Lo que significa que ETECSA puede, sencillamente, hacer lo que le venga en gana. Ello, unido a que es una empresa estatal 100% cubana (todos sus accionistas son cubanos). La idea de todo: mayor transparencia, cumplir lo prometido por ETECSA (prometido, porque no es obligación al no haber nada que la obligue), y luchar porque Cuba, algún día, supere a Haití en la densidad telefónica.

    • Iraida Pupo Rdguez dijo:

      Hace unos meses recibí 1 sms en mi móvil que a partir de Abril la tarifa cambiaría, algunos a los que he preguntado me dicen 0.17 cuc, pero cuando llamo al 118 para preguntar me dicen que se mantienen los 0.30 cuc, quisiera saber en realidad cuál es la tarifa oficial y si es por el minuto completo lo consumas o no.

  • Antonio Enrique dijo:

    Coincido con la opinión de Eric, pero es necesario ir reordenando con inmediatez lo que se pueda ir haciendo y no esperar por soluciones de paquetes completos, por ej. activar los mms se hace sin costo alguno, entonces porque obligan a tener que ir personalmen-
    te, uno a uno a las oficinas comerciales, actívenlo para todos y se acabó la molestia y que lo use el que quiera y que lo pague, aunque por favor revicen los precios. tenemos que pagar el uso del teléfono más caro del mundo y después cada facilidad que me permitas intalar debo pagarla aparte y con precios que no están acorde con el poder ad- quisitivo de un trabajador en este País.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Empecemos por elogiar sinceramente las acciones de ETECSA en los últimos 3 años. Hay que decir que ha sigo vanguardia en los cambios del país que afectan directamente el bolsillo del pueblo, ejemplo el msn de 0.16 a 0.09 fue uno de los primeros ajustes verdaderamente útil así como el más reciente de extender a 11 meses el período de valides de la recarga (cualquiera sea el monto). Es cierto que falta mucho por hacer como que la recarga no tiene por qué vencer, pero verdaderamente mis felicitaciones pues a ETECSA pues sus medidas inciden directamente en los bolsillos del cubano. ¡Sigan mejorando!

  • tony dijo:

    Es bueno y necesario el desarrollo de las comunicaciones y creo que vamos bien y por buen camino en la telefonia movil, pero me asalta una duda, porque la telefonia fija no marcha igual, el telefono en la casa es una necesidad y creo que ya es hora de dar un paso adelante en este sentido, según comentarios que he escuchado la telefonia fija no llega a los 2 millones de usuarios y de estos mas del 30% son de entidades estatales, entonces, que queda para la población necesitada?
    somos de la opinión que el mundo debe marchar parejo y no el logico que la telefonia movil, que comenzo ayer en Cuba y que para muchos representa un lujo pues no son todos los cubanos que tienen ese nivel de acceso economico dado los precios de la misma, se ha convertido en una moda, mientras que la fija, que lleva mas de 100 años aún no da cobertura ni siquiera al 50% de las viviendas, eso da pena, unos justifican todo esto con costos e inversiones, dejemonos de cuento y hagamos análisis reales del porque de situaciones de este tipo, pongamos los pies sobre la tierra y hagamos lo necesario para que en cada hogar cubano exista un telefono como medio de comunicación, ya esta bueno de que aquellos que tiene poder adquisitivo obstenten tener hasta dos y mas moviles además del fijo, mientras otros no tienen nada, de que igualdad estasmos hablando entonces, ETECSA debe revisarse por dentro y dar respuesta a estos problemas e inquietudes que no son solo mias sino de muchos de los cubanos de a pie.

    • Bell Canada dijo:

      Telefonia fija?????, Nosotros inventamos el telefono hace casi siglo y medio y ya estamos que regalamos el servicio telefonico basico si se subscriben a nuestra internet y TV por fibra optica pues ya en este mundo ni los ancianos quieren telefono fijo!!!, jajaja. De cualquier forma si tienen que mejorar y mucho la planta exterior o infraestructura de red telefonica exterior para poder ofrecer servicios de banda ancha que ya son el presente y sin los cuales ya las nuevas generaciones parece no pueden vivir sin ellos ni 1 minuto.

      • Carlos, desde Holguin dijo:

        Bell Canada, he visto sus comentarios en varias ocasiones, pero debo aclarar, si cuando dice “nosotros inventamos el telefono”, debe referirse a la invencion del mismo por el italiano Marconi, en Cuba, y no por Graham Bell, como equivocada e injustamente se señaló durante muchisimo tiempo…

      • Bell Canada dijo:

        Carlos desde Holguin, imagino usted se refiera a Antonio Meucci quien ciertamente fue de los precursores que trabajaron en la invención de un dispositivo para transmitir la voz a cierta distancia y ciertamente Meucci, italiano, presentó en la Habana, Cuba, en 1849, un instrumento que permitía esto , pero no lo hacía electricamente , simplemente usaba una cuerda o cables para transmitgir la vibración de un punto a otro tal como lo hace las 2 famosas latas unidas por una cuerda. A lo largo de los años han habido demandas y reclamaciones y contra-reclamaciones disputando esto y de manera general exceptuando los italianos y una peticion en el congreso de USA, el resto del mundo , incluyendo la ITU o Union Internacional de Telecomunicaciones y el IEEE o comite internacional de ingenieros electricos y electronicos reconocen que Alexander Graham Bell fue el primero que hizo una patente sobre un dispositivo que convertia la voz o ondas mecanicas en senales electricas que eran transmitidas a distancia por cables. Guillermo Marconi, italiano también por cierto, trabajó en las ondas de radio , antenas y demás , no en el telefono.

        Hay que mencionar que coincidentemente Elisha Grey , norteamericano , el mismo dia casualmente que lo hizo Bell , 14 de Febrero de 1876, presento un caveat para una patente o intención o anuncio de posible patente en USA , y los historiadores todavía se debaten quien lo hizo primero. Lo cierto es que Bell o mejor dicho sus abogados , presentaron la solicitud de patente no un caveat o anuncio sino la patente como tal y pagaron los 10 dolares requeridos en la época para su registro (10 dolares en 1876 era mucho dinero por cierto) y esta en los records como la entrada 5ta ese dia mientras la de Elisha Gray fue la 39 y de hecho Elisha Grey al otro dia fue que pago para oficializar su anuncio pero ya para ese entonces la patente numero 174,465 habia sido emitida por la oficina de patentes y por ende el caveat o anuncio de Elisha Gray fué desestimado.

        Asi que ya sabe amigo 14 de Febrero de 1876, lejos de ir a ver a sus novias , los abogados de Bell prefirieron ir a patentar su invento cuya primera patente fue el numero 174,465 en el registro de patentes de USA (Bell creo estaba en Boston ese dia por cierto). La biblioteca del Congreso de USA tiene bastante info sobre esto por cierto y ciertamente en 1871 Antonio Meucci presento un caveat o anuncio de un telegrafo parlante (Bell tambien habia presentado caveats o anuncios en esa epoca por cierto). Muchos estaban enfrascados en este invento por eso hay tantos rumores y confusion pero a no ser usted sea italiano no creo haya nadie mas que no reconozca a Alexander Graham Bell como el inventor del telefono pues su dispositivo por el que llamó a su ayudante Watson que estaba en otra habitacion en la misma casa y le dijo , “Watson , Ven aqui, Quiero Verte” a diferencia del de Meucci que ni siquiera lo patentó por cierto solo presento un caveat o anuncio de patente , si transmitia la voz a distancia por medio de transmitir señales eléctricas no vibraciones mecánicas a tyraves de cuerdas o cables.

        Ya es muy tarde y mañana empiezo como todos los dias a las 8 am a instalar o reparar los servicios que brindamos los mas de 57 000 miembros de esta extensa familia a nuestros clientes a traves de la mas extensa red de comunicaciones de este inmenso país mas de 135 anos despues que el mismo Bell antes mencionado haya creado el 9 de Julio de 1877 la empresa o familia de empresas Bell en Boston , Massachusetts, USA, donde incialmente se llamaba Bell Telephone Company y que despues creo divisiones o sub empresas como la de USA American Telephone & Telegraph Company o AT&T y cuya filial canadiense desde su creación se llamaba The Bell Telephone Comp[any of Canada hasta 1968 que por decreto federal se comenzó a llamar Bell Canada y hoy en Canada su empresa madre es BCE que incluye bajo su sombrilla varias empresas como Bell Canada, Bell Media, Bell Mobility (celular) y otras mas. Inicialmente el suegro de Bell Greene Hubbard que era abogado fue su primer presidente y de las 5000 acciones iniciales el tenia 1397 mientras Bell tenia 1497. Watson que fue el primer jefe de operaciones y empleado a tiempo completo tenia 499 acciones y Thomas Sanders que era amigo de Bell y le fabricaba los telefonos tenia 1497 acciones tambien. La esposa de Hubbard o suegra de Bell tenia las otras 100 acciones y el restante 10 acciones las tenía el hermano de Hubbard. 135 años después yo no tengo ni 1 sola accion de la empresa jajajajaj aunque ya tengo derecho a comprarlas si quisiera y por cierto se estan cotizando a la alta por estos dias y hoy cerró la de BCE Inc a 53.24 CAD cada accion en la TSE o bolsa de valores de Toronto.

        Realmente el tema merece todo un artículo y quizás con tiempo algún diía me embuye y lo escriba pero mientras tengo que descansar para poder seguir constribuyendo con el sueño de Alexander Graham Bell, nacido en Escocia por cierto, de permitir la comunicación de los seres humanos a grandes distancias. Espero le haya resultado al menos interesante y le haya enriq

      • Bell Canada dijo:

        decía enriquecido su entendimiento sobre este fascinante tema de la invención del teléfono. A continuación la traduccion de Google de la patente original como fue presentada por Bell y aceptada y validada por la oficina de patentes de USA de Washington, DC.

        Mejora en la telegrafía
        EE.UU. 174465 Un
        Resumen Disponible en
        IMÁGENES (2)
        Dibujo de Patentes
         
        Dibujo de Patentes
         
        Siguiente página
        DEMANDAS disponibles en
        DESCRIPCIÓN (texto OCR puede contener errores)
        2. Hojas-Hoja 2.

        A. G. Bell.

        TELEGRAPH-Y. N0.174,46-5. Patentado marzo 7,1876.

        0 41am pulgas ESTADOS UNIDOS OFICINA DE PATENTES.

        ALEXANDER GRAHAM BELL,

        DE Salem, Massachusetts.

        MEJORA m TELEGRAFÍA.

        ! Formar parte de la patente de cartas No. 17 Especificaciones, 65, de fecha 07 de marzo 1876; solicitud presentada el 14 de febrero de 1876.-

        Para todos aquellos a quienes pueda interesar:

        Sea notorio que yo, Alexander Graham Bell, 0f Salem, Massachusetts, he inventado ciertas mejoras nuevas y útiles en Teiiia’graphy, de las cuales la siguiente es una patente de especificación En-Cartas concedida a mí 06 de abril 1875, N ° 161739 , he descrito un método de, y un aparato para, la transmisión de dos o más señales telegráficos simultáneamente a lo largo de un solo alambre por el empleo de transmitir-instrumentos, cada uno de los cuales ocasiones una sucesión de impulsos eléctricos diflering en la tasa de los otros; y de receivinginstruments, cada uno sintonizado a un campo en el que se pnt’in vibración para producir su nota fundamental por uno solo de los mitting’instruments trans; y de vibratcry’circuit’breakers operativo para convertir el movimiento vibratorio de la recepción-instrumento en un maquillaje permanente o rotura (como .el caso) de un circuito de locales, en el que se coloca una sonda Morse, registro, u otro aparato telegráfico. He alsotherein describeda forma de ant’ographtelegraph basado en-la acción de los instrumentos mencionados anteriormente.

        Inillustrntion de mi método o múltiple telegrafía he mostrado en el storesaid patente, como una forma de transmitir-instrumento,

        un tura brazos de acero de primavera Havinga electroimán, que se mantiene en vibración por la acción de una batería local. Thisarmature en marcas vibrantes y rompe el circuito principal, produciendo una corriente intermitente sobre la linewire. He encontrado, sin embargo, que en este plan, el límite en el número de señales que se pueden enviar simultáneamente en el mismo cable que se alcanza muy rápidamente; para, cuando una de cambios graduales de intensidad exactamente análogos a los cambios en la densidad del aire ocasionado por vibraciones simples colgantes. El movimiento eléctrico, como el movimiento aéreo, puede ser representado por una curva sinusoidal o por la resultante de varias curvas sinusoidales.

        Corrientes intermitentes o pulsátiles y nndulntory pueden ser de dos tipos, de acuerdo como los sucesivos ulses im tienen todos el mismo ‘polaridad o son alternativamente positivos y negativos.

        Las ventajas que se derivan de reclamación a la utilización de un placeola currentin ondulatoria sólo en uno intermitente son, FIMT, que un mucho mayor número de señales se pueden transmitir si rnultaneonsly en el mismo circuito; segundo, que un circuito cerrado y la batería principal solo se pueden usar; tercero, se establece que la comunicación en ambas direcciones sin necesidad de inducción-coils especiales; cuarto, que el cable DIS parches puede ser transmitida more’rapidlythau por medio de una corriente intermitente o por los métodos actualmente en uso; porque, como es nece- unnec para descargar el cable before’a nueva señal se puede hacer, se evita el retraso de cablesignals; quinto, audthatas el circuito no se rompe una chispa-descargador se hace innecesaria. Durante mucho tiempo se ha sabido que cuando un imán permanentes nente es causada acercarse el polo de un electroimán una corriente eléctrica es inducida en las bobinas de este último, y que cuando se hace retroceder a una corriente de polaridad opuesta a la Aparece por primera vez en el alambre. Cuando, por lo tanto, un imán permanente se hace que vibrute en frente del polo de un electroimán una corriente niidulstory de la electricidad se induce en las bobinas del electroimán, la

        ondulaciones de los cuales corresponden, en la rapidez de la sucesión, a las vibraciones Ofthe imán, en polaridad a la dirección de su movimiento, y. en intensidad a la amplitud de su vibración.

        Que la diferencia entre un ondulatoria y un intermittentcurrcnt puede ser mente más clara entiende voy a describir la condición de la corriente eléctrica cuando se hace el intento de transmitir dos notas musicales simultáneamente firstupon el plan y luego sobre el otro. Deje que el intervalo entre los dos sonidos, como principal rd thi; a continuación, sus grados de vibración están en la relación de4 a 5. Ahora, cuando la corriente intermitente se utiliza .el circuito está hecho y roto cuatro veces por uno transmittingdnstrnment en el mismo tiempo que cinco marcas y roturas son causados ​​por el otro. A y B, las Figs. 1, 2, y 3, representan las corrientes intermitentes producidos, cuatro impulsos de B que se realizan en el mismo tiempo que cinco impulsos de A. ccc, 810., mostrar dónde y por cuánto tiempo se hace el circuito, y ddd, & c ., indicar la duración de las pausas del circuito. La línea A y B muestra el efi’ect totales de la corriente cuando los transmisores-instrumentos forAand B son causadas al mismo tiempo de hacer y romper el mismo circuito. El effeet resultante depende en gran medida de la duración de la makcrelativcly’to del descanso. En la Fig. 1 la relación es as1to4; en la Fig. 2, como de 1 a 2; y en la Fig. 3El hace y se rompe son de igual duración. El efecto combinado, A y B, Fig. 3, es casi eqnivalent’to-una corriente continua.

        Cuando muchos transmisores-instrumentos de diferentes grados de vibración están haciendo al mismo tiempo y romper el mismo circuito del cnrrent sobre la línea principal se convierte a todos los efectos prácticos continuas.

        A continuación, considere la eflect cuando se emplea una corriente ondulatoria. Ondulaciones eléctricas,

        inducida por la vibración de un cuerpo capaz de acción inductiva, se puede representar gráficamente, sin error, por la misma curva sinusoidal que expresa la vibración del cuerpo la inducción de sí mismo, y la efl’ect de su vibración en el aire; para, como anteriormente indicado, -la tasa de oscilación en la corriente eléctrica corresponde a la frecuencia de vibración del cuerpo, es decir, el campo del sonido producido inductor. La intensidad de la corriente varía con la amplitud de la vibración, es decir, con el volumen del sonido; y la polaridad de la corriente corresponde a la di ‘rección del cuerpo-que vibra es, a la condeusatious’ y rarefacciones de aire producido por la vibración. Por lo tanto, la curva A o B sinusoidal, Fig. 4, represcnts, gráficamente, las ondulaciones eléctricas inducidas en a. circuito por la vibración de un cuerpo capaz de aetion inductivo.

        La línea horizontal de ad, & c., Representa el cero en rrcn t. Las elevaciones bbb, & c., Indicar los impulsos de electricidad positiva. El ccc depresiones, & c., Se muestran los impulsos de electricidad negativa. La distancia vertical d 6 o cf de cualquier porción de la curva de la línea de zero– expresa la intensidad del impulso positivo o negativo en la parte observada, y el aa distancia horizontal indica la duración de la oscilación eléctrica. Las vibraciones representados por las curvas sinusoidales B and’A, fig. 4, se encuentran en los antedicha relación, de que entre 4 y 5, es decir, cuatro oscilaciones de B se hacen en el mismo tiempo que cinco oscilaciones de A.

        El CIEECT combinada de A y B, cuando se induce simultáneamente en el mismo circuito, se expresa por la curva A + B, Fig. 4, que es la suma algebraica de las curvas sinusoidales A y B. Esta curva A + B también indica el movimiento real de la airwhen las dos notas musicales considerados suenan de forma simultánea. Ex Así, cuando ondulaciones eléctricas de diferentes tasas son inducidas simultáneamente en el mismo circuito, se produce un efecto: ACTL y análoga a la ocasionada en theaair por la vibración de los cuerpos theindncing. Por lo tanto, la coexistencia en un circuito telegráfico de yibrations eléctricas de pitch di fierent se manifiesta, no por la obliteración del carácter vibratorio de la corriente, pero por peculiaridades en las formas de las ondulaciones eléctricas, o, en otras palabras, por el peculiaritiesin formas de las curvas que representan las ondulaciones.

        Hay muchas formas de producir undulatory’cnrrents de electricidad, dependientes para effeetupon las vibraciones o movimientos de los cuerpos capaces de acción inductiva. Algunos de los métodos que se pueden emplear aquí voy a especificar. Cuando un cable, a través del cual un of’electricity corriente continua está pasando, se hace vibrar en la vecindad de otro cable, una corriente ondulatoria de la electricidad se induce en el segundo. Cuando un cilindro, sobre la cual están dispuestos los imanes de barras, se hace girar en frente del polo de un electromagpet, una electricidad cnrrentof undnlatory se induce en las bobinas del electro-imán.

        Ondulaciones son causadas por una corriente voltaica continua por la vibración o el movimiento de los cuerpos capaces de acción inductiva; o por la vibración de la propia conduetingwire en el barrio de dichos organismos. Ondulaciones eléctricas también pueden ser causados ​​por alternativamente aumentando y disminuyendo la resistencia del circuito, o alternativamente por increasingand la disminución de la potencia de la batería. La resistencia interna de una batería se ve disminuida por llevar los elementos voltaie más cerca juntos, y aumentó colocándolos más separados. elementos de una batería, por lo tanto, ocasiones una acción ondulatoria en la corriente voltaica. La resistencia externa también se puede variar. Por ejemplo, permiten el mercurio o alguna otra forma líquida parte de un circuito voltaica, a continuación, el más profundamente la realización hilos se sumergen en el mercurio u otro líquido, la menor resistencia hace el ofler líquido al paso de la corriente. Por lo tanto, la vibración de la realización hilos en mercurio u otro líquido incluido en las ocasiones de circuito ondulaciones en la corriente. Las vibraciones verticales de los elementos de una batería en el líquido en el que La vibración recíproca de la que están inmersos produce una acción nudnlatory en thecurreut alternativamente aumentar y disminuir el poder de la batería.

        En la ilustración del método de crear ondulaciones eléctricas, voy a mostrar y describir una forma de aparato para producir el efecto. Yo prefiero emplear para este propósito un electroimán, A, Fig. 5, que tiene una bobina sobre sólo una de sus piernas b. Una armadura de acero de la primavera, c, está firmemente sujeta por un extremo a la pierna al descubierto (I del imán, auditorías se permite Glld libre para proyectar sobre el polo de la pierna thecovered. La armadura 0 se puede ajustar en la vibración en una variedad de maneras, una de ellas es por el viento, y, en vibración, produce una nota musical de un cierto tono definido.

        Cuando el instrumento se coloca en un circuito de TAIC un men ‘, 9 BEFG, la armadura 0 se convierte en magnético, y la polaridad de la conexión final se opone a la del imán debajo. En tanto que la armadura 0 permanece en reposo, sin pies ef se produce en el actual voltaica, pero en el momento que se encuentra en la vibración para producir su nota musical una potente acción inductiva tiene lugar, y ondulaciones eléctricas atraviesan el circuito 9 millones de pies cúbicos g. La corriente que pasa a vibratoria a través de la bobina del electroimán-f provoca la vibración en su armadura h cuando las armaduras c Hof los twoinstruments AI son normalmente al unísono uno con el otro; ‘Bnt’the armadura h no se ve afectado por el paso de la corriente nndulatory cuando los emplazamientos de los dos instrumentos son diferentes. A. número de instrumentos se puede colocar en un circuito telegráfico, como inFig. 6. Cuando la armadura de uno cualquiera de los instrumentos se encuentra en vibración todos los otros instrumentos sobre el circuito que son al unísono con ella responde, pero los que tienen normalmente un tipo de difl’erent de vibración permanecer en silencio. Por lo tanto, si A, Fig. 6, se encuentra en la vibración, las armaduras de A y A vibrarán también, pero todos los demás ou’the circuito permanecerán todavía. Así que si B es causada a emitir su nota musical responden instrumentos BB. Ellos continúan sonando siempre que se continuó la vibración mecánica de B, sino que se convierten en silencio con el cese de su movimiento. La duración del sonido puede ser utilizado para indicar el punto o raya del alfabeto Morse, y por lo tanto un despacho telegráfico puede ser indicado por alternativamente interrumpir y renewin el sonido ‘gallina dos o más instrumentos de pi diflerent tchare simultáneamente hace vibrar, todo los instrumentos de la correspondiente pitchesupon el circuito se establecen en la vibración, cada uno responde ing para que uno sólo de los transmittinginstrnments con los que es al unísono. Así, las señales de A, Fig. (Liebre repetida por A y A, pero de ningún otro instrumento sobre el circuito; las señales de B por B y B, y las señales de C por G y C-whetherA, ‘B, y

        G son sucesivamente o simultáneamente hace vibrar. Por lo tanto estos instrumentos por dos o más señales o mensajes telegráficos pueden ser sentslmultaneonsly sobre el mismo circuito sin interferir uno con el otro.

        Ldesire aquí para señalar que hay muchos otros usos a los que se pueden poner estos instrumentos, tales como la transmisión simultánea de notas musicales, que difieren en loudnessas así como en el tono y la transmisión telegráfica de ruidos I o sonidos de cualquier tipo.

        Cuando la armadura c, Fig. 5, se encuentra en vibratiou la armadura h responde no sólo en el tono, pero en volumen. Por lo tanto, cuando 0 vibra con poca amplitud, a muy Solt nota procede musicales de H, – y cuando vibra 0 forcibl y la amplitud de la vibración de su aumentado considerablemente, and’the’resultingsound se hace más fuerte. Por lo tanto, si A y B. Fig. 6, se sonaba al mismo tiempo, (A en voz alta y B sqltly,) los instrumentos de A y A repita en voz alta las señales de A y BB repita en voz baja los de B.

        Una de las maneras en las que la armadura c, Fig. 5, podrán crearse en la vibración se ha indicado anteriormente para ser por el viento; Otro modo se muestra en la Fig. 7, con lo que el movimiento se puede impartir a la armadura byThe voz humana o por medio de un instrumento musical.

        La armadura c, Fig. 7, está fijada libremente por un extremo a la pierna descubierta d de la eIectro imán b, y su otro extremo está unido al centro de un m’embrane estirada, a. Un cono, A, se utiliza para converger vibraciones sonoras sobre la membrana. Cuando un sonido se pronunció en el cono de la membrana 4 se encuentra en la vibración, la armadura c se ve obligado a participar de la moción, y .lations undu– tanto eléctricos son creados en el circuito de E bef g.

        Estas ondulaciones son similares en forma a las vibraciones del aire causadas por el sonido, es decir, que se representan gráficamente por curvas similares.

        La corriente que pasa a través de la ondulatoria electro-imán f influye en su armadura h para copiar el movimiento de la armadura c. Un sonido similar a la pronunciada en A se oye entonces proceder de L.

        En esta memoria descriptiva las tres palabras de oscilación, la vibración y la ondulación, se utilizan como sinónimos, y en contraposición a los términos intermitentes y pulsátiles. Por el cuerpo términos capable’of acción inductiva, me refiero a un organismo que, ‘cuando está en movimiento, produce electricidad dinámica. Incluyo en la categoría de organismos capaces de inductiva acción de latón, cobre y otros metales; así como el hierro y el acero.

        Habiendo descrito mi inventiou, lo afirmo, y el deseo de asegurar Cartas Patente es el siguiente: I

        1. Un sistema de la telegrafía en el que el receptor esté ajustado en vibración por el empleo de las corrientes nndulatory de electricidad, sustancialmente como se indica.

        2. La combinación, sustancialmente como se expone, de un imán permanente o de otro wpable cuerpo de acción inductiva, con un circuito cerrado, de modo que la vibración de la una será ocasionar ondulaciones eléctricas en el otro, o en sí mismo, y esto lo reclamación, ‘si el imán permanente acosado en la vibración en el barrio de la forma de conducción hilos simultáneamente ajustarse en vibración en cada barrio los demás.

        3. El método de producción de ondulaciones en una corriente voltaica continua por la vibración o mot-ion de los cuerpos pueden tener un efecto inductivo, o por la vibración o el movimiento de la propia conductingwim, en el barrio de tales órganos, según se establece.

        4. ‘Iiie’niethod de producir ondulaciones en un circuito voltaico continua aumentando gradualmente NND disminuyendo la resistencia del circuito, o mediante el aumento y la disminución de la potencia de la batería gradualmente, como se indica.

        5. El método de la; y un aparato para, la transmisión de sonidos vocales u otras telegráficamente, como aquí se describe, haciendo que eiectricalnndulat-iones, similares en forma a las vibraciones del aire que acompaña a dicho sonido vocal u otra, sustancialmente como se expone.

        En fe de lo cual he firmado he aplicado mi nombre este día 20 de J annary, AD 1876.

        ALEX. GRAiiAlri CAMPANA.

        Testigos:

        Tnonus E. BARRY, P. D. Rrcnnans.

  • oscar luis dijo:

    Todo esta muy bien pero aun los precios no están acorde con los salarios en Cuba, es algo que se debe equilibrar, en la actualidad ETECSA lo único que busca es un ingreso económico con recargas desde el extranjero, en todo el mundo la telefonía celular es muy pero muy barata con respecto al salario, aquí es todo lo contrario y eso nunca lo he entendido, he estado en otros lugares del mundo y así lo he visto.

    Saludos a todos

    • Bell Canada dijo:

      Me parece usted se cree una empresa es una obra caritativa o una iglesia o una organizacion sin objetivo de lucro. Las empresas existen para generar ingresos no para regalar sus servicios y cuando lo hacen es solo porque el mercado y los competidores los fuerzan a ello. No estoy justificando los altos precios solo le hago ver como empresa su razon social es ganar dinero o vivir y prosperar de en este caso brindar servicios de telecomunicaciones.

      Quizas el verdadero culpable sea el propio gobierno cubano y su negativa a liberalizar el mercado de telecomunicaciones permitienfo terceros ofrezcan servicios similares y asi eliminar el monopolio. Es muy simple y piense en ello , si usted tuviera un bebe y este no llorara estoy seguro ni leche tomaba y si la madre aun asi se la diera estoy seguro tomaba mucho menos leche que si llorara cada vez que quisiera leche.

      Miles de comentarios y la buena voluntad de una empresa no resuelven el problema. Es la propia existencia de al menos un competidor lo que le da opciones a los consumidores y obliga a ambas empresas a ser cada dia mejores para atraer y retener a sus consumidores sea cual sea el producto o servicio. Aunque bueno hay ramas o industrias que incluso por cuestiones estrategicas se prefieren esten bajo control estatal o monopolizadas.

  • Heisenberg dijo:

    Muy bonito, muy bonito todo, pero me parece que el merito seria que llegaran a los 11 000 000 de usuarios que es en los que se deben pensar, y con la cantidad de dinero que recauda ETECSA con sus tarifas abismales, ya deberian haber sobrecumplido ese plan hace mucho rato.

  • Agua por todas partes dijo:

    Sin pausa pero sin prisa!

  • Melesio Capote dijo:

    Bueno, ¿Y aquello de que alguien me podría pasar directamente parte de su saldo a mi celular, en qué quedó?

  • Resoplez dijo:

    3 00 000 lineas activadas (solamente en 5 dias) * 30 cuc de activacion = 9 millones de CUC; 105 000 tarjetas de navegacion de 2.50 CUC = 236 000 CUC….
    …. solamente en un mes…
    ¿A DONDE VA TODO ESE DINERO?
    ¿SI SE HACE ESA CANTIDAD DE DINERO EN UN MES POR QUE NO SE HA ACTIVADO LA INTERNET MOVIL, QUE SE PENSABA QUE ERA PARA DICIEMBRE DEL 2014?

    • rogerdv dijo:

      Porque esos 9 millones de CUC no se corresponden con 9 millones de USD, que son los que hacen falta para invertir. Ni Cisco ni Huawei te venden routers en CUC.
      El único ingreso significativo en divisa de la buena de ETECSA viene de las recargas desde el exterior, de ahí es de donde va a salir la internet en las casas, en los móviles, por wifi, etc.

      • Eglez dijo:

        Entonces que son los CUC papelitos de colores, en letra chiquita lo dice bien: “GARANTIZADO INTEGRAMENTE POR VALORES INTERNACIONALES DE LIBRE CONVERTIBILIDAD ES CANJEABLE POR DIVISAS LIBREMENTE CONVERTIBLES EN EL BANCO CENTRAL DE CUBA”

      • yomismo dijo:

        Y las recargas desde el exterior con que se hacen con CUC.

  • juan carlos dijo:

    Se ha visto el avance en estos últimos años, pero pienso que ya es hora para acabar de dar el paso tecnológico que todo el mundo espera, tener conexión wifi en los celulares, con la consiguiente conexión a internet en los celulares, tal como existe en todos los países del mundo, de igual manera conexión wifi en las computadoras de centros de trabajo y hogares, ya uno pide comprar un modem en cualquier país y te miran como un extraterrestre, no ahora sino ya hace un buen tiempo (más de 10 años).

  • stuka dijo:

    ES HORA DE QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS SMS Y LAS LLAMADAS.

  • Georgis dijo:

    Es verdad que los servicios que brinda Etecsa han mejorado solo tengo una pregunta.
    ¿Por qué si e Venezuela están nuestros colaboradores de la salud, el deporte, la educación el precio de las llamadas es más caro que en otras partes de mundo, cuando debería ser al revés o es que el que hace la resolución no tiene familia?

    • Bell Canada dijo:

      Quizas sea porque el precio de cierta forma lo regula la eficiencia y productividad de las empresas involucradas pues imagino usted tenga claro no se puede cobrar menos que lo que cuesta brindarlo no?, y quien sabe a lo mejor etecsa y el operador venezolano son de los mas ineficientes y de mayor costo de operacion del mundo. Mire a estos comentarios y digame cuantos usaron su tiempo libre que solo me quedan 4 minutos por cierto para escribir estos comentarios?, y si usaron el tiempo de trabajo ahi se le esta yendo productividad no cree?,

  • jrf dijo:

    Cuándo hay más si activas ganas 30 que yo no alcancé. Dicen que ya no van a vender más celulares ALCATEL.

  • Ricardo85 dijo:

    3 MILLONES – pronto seran 11 pero cada dia mas malas las comunicaciones el correo Nauta es una cosa que no se sabe que es se conexta cuando le da la gana en holguin una sola sala de Navegacion los Joven Club cuando les da la gana por mi parte espero que con las relaciones que se estan asiendo llege alguna compañia americana o canadiense si es que la dejan y le enseñe a Etecsa que en muchas partes del mundo la telefonia es mas barata que aqui en comparacion con el salario de un trabajador Cubano , Ejemplo 1 hora de navegacion 4.50cuc ñoooooo asta cuando ……..

  • YLC dijo:

    Me gustaría comentar algo, con relación a los servicios de GPRS (MMS y correo). Estos últimos enviado solo textos cuestan 1 centavo enviarlos y todos tratan de enviar por esta vía ya que es más económico pues los SMS cuestan 9 centavos. Llevando acabo esto saturación en el servicio GPRS. ¿Por qué ETECSA no pone los SMS a 1 centavo también? .Así mejoran los servicio y se usa más.

    • Ernesto González dijo:

      Estimado amigo el MMS y el SMS son dos plataformas diferentes, el mms no lo bajaron a $ 0.01 el MMS se cobra por tamaño del mensaje a 1CUC/MB y el sms por cantidad de caracteres 160 caracteres x $0.09, los MMS se tarifan igual que el volumen de datos al enviar o recibir los mensajes del correo Nauta.

      • Bell Canada dijo:

        Precisamente eso es lo que dice el, es mas barato solo 1 ctv enviar ese texto de 160 caracteres por email via mms que via texto normal sms lo cual es una contradiccion si tenemos en cuenta que la red de datos movil es muy lenta. Es como un socio cubano que se me quejaba su internet en su empresa era muy lento y lo primero que le dije pues quita los emoticos y figuritas moviendose en la firma al final y veras que usara menos datos y sera mas rapido. Y ahora a trabajar que hoy esta doleado y 15 grados, perfecto!!!!!

    • yorlen dijo:

      Felicidades por todos los logros obtenidos, deseo que sigan mejorando la prestación de los servicios para el bien de la población. Y bueno, no sería ya hora de que bajen el precio de los sms, además de no cobrarlos al doble cuando envías un acento? No se aboga en este país por la cultura por los buenos modales? Permítannos escribir bien.Salu2

  • yo dijo:

    si desde el día primero esta la oferta de 5 para 10 porque no se le da mas promoción y hoy es que sale, es una buena oferta para los de menos solvencia económica que tenemos teléfono por necesidad

  • Jacmel dijo:

    Muy bueno el articulo. La realidad es que los precios x minuto o de sms son descomunales. Como siempre en nuestro pais. Todo inflado y el pueblo pagando.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también