Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Envejecimiento poblacional en Cuba: ¿éxito o problema? (I)

En este artículo: Cuba, Población, Tercera Edad
| 63

Poblacion_envejecida

Por Lauren Césepdes Hernández y Lisandra Fariñas Acosta

Basta solo mirar alrededor para que el índice de envejecimiento poblacional —estimado ya en un 19 % de la población con 60 años y más, cuando el último Censo de Población y Vi­viendas de 2012 anunciaba un 18,3 %— deje de ser un frío número y tome rostro.

Cuba envejece y lo hace aceleradamente. Si países del primer mundo como Francia tardaron unos cuatro siglos para alcanzar estos indicadores, Cuba lo ha hecho en apenas cinco décadas. Es un hecho que coloca el país frente a múltiples de­safíos, en tanto obliga a prestar mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más nu­merosa.

Pero este fenómeno demográfico también exige replantearse disyuntivas: envejecemos, ¿beneficio o problema? Ambos, si asumimos que es el resultado del desarrollo social alcan­zado.

De acuerdo con los estudiosos de este fenómeno, conceptualmente el envejecimiento poblacional pudiera ser reversible, pero no parece viable, al menos en el caso de Cuba. Resulta difícil que pueda producirse un aumento tan importante en la fe­cundidad capaz de revertir el efecto que una mayor sobrevivencia ejerce sobre la estructura por edad.

Cuba no cuenta con un reemplazo generacional desde el año 1978, pues desde esta fecha la Tasa Global de Fecundidad es menor a los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional. En el 2011, la Tasa Global de Fecundidad fue de 1,77 siendo la más alta de los últimos 24 años (comparada con 1,83 en 1990).

Según el Anuario Estadístico de Salud del 2014, este indicador disminuyó a 1,68 hijos por mujer; mientras la Tasa Bruta de Reproducción (cantidad de hijas por mujer) descendió de 1,80 en 1970 a 0,81 en el pasado año.

POR QUÉ NOS PONEMOS VIEJOS
“La fecundidad cubana es baja, pero siempre lo ha sido. Las mujeres han tenido la expectativa de tener dos hijos; y en los úl­timos años uno solo”, refirió Antonio Aja Díaz, director del Cen­tro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Ha­bana (Cedem).

Unido a lo anterior, el académico agregó que “nosotros perdemos anualmente alrededor de 38 000 efectivos de población, todos muy jóvenes, con una feminización muy alta, es de­cir mu­­jeres en plena capacidad reproductiva. Esta dinámica es si­milar a la de muchos países desarrollados, con la particularidad de que esas naciones reciben emigración; que si bien no lle­va al nivel de reemplazo, sí acumula un número de nacimientos significativos. En nuestro caso no es así, por tanto te­nemos que trabajar también por retener población y ese es un tema pendiente. En un contexto demográfico como el cubano este es un elemento disfuncional, que no ayuda a ese desarrollo, porque se pierde población joven, en plena capacidad re­pro­duc­tiva, productiva y necesaria demográficamente ha­blando”.

Para la investigadora Grisell Rodríguez Gómez, la principal causa del envejecimiento demográfico es la baja fecundidad; pero insistió en que “los reducidos niveles de esta variable que tenemos hoy también constituyen un logro; en tanto son el resultado del ejercicio de un derecho de la mujer. Si la mujer, la pareja, la familia, está haciendo uso de este derecho al decidir cuántos hijos tener —y el resultado es este nivel de envejecimiento—, indirectamente es un logro”.

La experta explicó a Granma que si bien la fecundidad es alta en países con bajo nivel de desarrollo económico y social, y baja en países del primer mundo —al menos así empezó a comportarse en sus inicios— ya hoy hay muchos países del co­no sur latinoamericano, así como Cuba, que siendo subdesarrollados tienden al comportamiento bajo de esta variable.

A ello se suma, explicó, que la fecundidad cubana es temprana, pues el mayor peso está en los grupos de 20 a 24 años. “Más del 60 % de nuestra fecundidad es en mujeres jóvenes menores de 30 años”.

La Encuesta Nacional de Fecundidad del 2009, puso en evidencia que la mayoría de las féminas cubanas, al igual que los hombres, tienen un ideal de familia pequeña, pues prefieren tener uno o dos hijos, decisión en la cual influyen además de las aspiraciones profesionales, el ejercicio de sus derechos re­productivos.

Asimismo, sobre la decisión de tener hijos inciden otros factores como las carencias económicas, el limitado acceso a la vi­vienda y el elevado costo para la atención de los pequeños, a lo que se adiciona en muchos hogares la falta de servicios de apo­yo a la familia y la coexistencia con adultos mayores que re­quieren cuidados.

Entre las causas fundamentales para el aplazamiento de la decisión de ser padres y madres, más del 35 % de los hombres y mujeres encuestados en la mencionada investigación alegaron la situación personal, familiar y económica, donde gravita el hecho de tener ya hijos pequeños o considerarse aún jóvenes para asumir el rol materno o paterno.

“Los estudios no obstante muestran que no todo está perdido, pues si el ideal de las mujeres en Cuba es tener más de dos hi­jos, potencialmente estamos en el nivel de reemplazo; pero la realidad es que nos encontramos por debajo”, subrayó Ro­drí­guez Gómez.

De acuerdo con la entrevistada, “en Cuba tenemos un pa­trón de fecundidad bajo desde inicios del siglo XX: cuando en 1910 las mujeres tenían cinco hijos promedio, en América La­tina la media era de 14 por mujer. La tasa global de fecundidad de la mujer en Cuba nunca subió de esos porcientos. No se pueden tomar decisiones pasando por alto esta historia”.

Hoy es una urgencia atender este tema. Se han pensado ac­ciones desde las políticas gubernamentales que fueran en la lí­nea de estimular la fecundidad, dijo; “pero, hay que estar conscientes de que no hay recogido en la historia universal un patrón bajo que se haya movido a uno alto; porque toda la transición de esta variable en el mundo, siempre ha ocurrido a la inversa. Tam­poco podemos dar la espalda a patrones culturales y comportamientos que ya la persona tiene asimilados e in­terio­riza­dos”.

“Desde la academia defendemos la perspectiva de que la mujer cubana no abandona su intención de tener hijos. Al te­ner uno cumple con uno de los roles socialmente aceptados de la mujer (tener un hijo y hacerlo temprano); pero el segundo, el ideal, se posterga, se abandona la idea, o se tiene. Es ahí don­de hablamos de que existe la reserva, porque está la intención, el deseo explícitamente reconocido de tenerlo por parte de mu­chas mujeres, pero no tienen condiciones materiales. Hacia ahí deben estar dirigidas las políticas, a apoyar, a acompañar a esas mujeres que quieren tener su segundo hijo pero no lo han he­cho por esas razones”, argumentó la especialista.

“Hay otras que no lo tendrán aun recibiendo garantías y es­tímulos porque no les interesa, porque no está en sus planes, en su proyecto de vida; lo cual además es su derecho absoluto; como también es un derecho que se le acompañe y se le apoye pa­ra logar ese ideal de familia. Y las políticas que se tracen de­ben estar acordes con esos derechos”.

Refirió la académica que las encuestas e investigaciones realizadas en este campo muestran que no está ocurriendo un proceso de toma de decisión en torno al momento de tener un hijo. “Muchas veces la decisión se toma con el embarazo presente, pues se hace ante la falla o el no uso de los métodos anticonceptivos”.

Muchos son, de acuerdo con la entrevistada, los elementos que intervienen en este proceso. “Hay una valoración del costo de tener un hijo, en todos los sentidos, no solo en el económico, porque también se piensa en el costo-tiempo y el postergar otros planes y proyectos individuales”.

En este contexto aparece el aborto, utilizado como alternativa anticonceptiva de alta recurrencia y no como fallo de estos métodos. Los estudios han demostrado que no hay una cultura en el uso y atención a la anticoncepción, que permita la planificación familiar.

“Es este además un asunto marcado por las relaciones de género. La mujer siente que el hijo va a ser solo su responsabilidad, que le va a tocar a ella. Hoy esa mujer dice, entonces no, ahora no”, agregó la experta.

En ese sentido, enfatizó en que cualquier política encaminada a elevar la fecundidad “tiene que partir de un diagnóstico fi­dedigno de qué es lo que pasa hoy: qué roles están desempeñando la familia, la pareja, la mujer y las entidades públicas (Educación, Salud y Trabajo) y ¿por qué? ¿Qué se habla en las es­cuelas sobre este fenómeno? Aún no lo suficiente, por lo que sigue siendo un tema pendiente a incorporar en la vida de los ni­ños y jóvenes ¿cómo en el nivel primario de atención se aborda? Tienen que retomarse alternativas y estrategias desde la comunidad, pero no es un problema solo de salud pública.

Es una atención colegiada, y todas las instituciones tienen que trabajar en función de apoyar y acompañar a aquella pareja que sí quiere tener el hijo.

Eso es algo en lo que hay que avanzar, como mismo hay que trabajar en potenciar los roles de la responsabilidad materna y paterna”, explicó.

Para la doctora Grisell Rodríguez Gómez, “no se puede culpabilizar a la mujer o la familia porque no está teniendo hijos. Ello tiene que estar en el proyecto de la mujer, de la pareja, de la fa­milia, y en ese espacio existe potencialidades”.

De modo general, los especialistas alertan sobre las políticas de estimulación de la maternidad, en tanto estas no pueden abordarse de forma pragmática. Que la fecundidad aumente se­rá un proceso de generaciones, que debe pasar el filtro sociológico, cultural, religioso, y de costumbres de la sociedad. Las in­vestigaciones y las acciones que se propongan tienen que ser lo suficientemente rigurosas y contemplar la diversidad en la for­mación de las familias cubanas.
Envejecimiento en Cuba

 

(Tomado de Granma)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maydi dijo:

    Buen artículo, mas que sabido el envejecimiento poblacional. Hay que tomar las accionbes pertinentes para poder aminorar las causas. Cuando se dice que “nosotros perdemos anualmente alrededor de 38 000 efectivos de población, todos muy jóvenes, con una feminización muy alta, es de­cir mu­­jeres en plena capacidad reproductiva...", los perdemos porque se van a otros paises a hacer su proyecto de vida?, porque no decirlo por lo claro....la juventud busca cumplir sus planes y aun tenemos muchos problemas, vivienda, salarios bajos, pocas perspectivas de cumplir sueños. Es verdad que hay que trabajar para tener un pais mas próspero, pero aun no son perspectivas a mediano plazo.

  • Javier dijo:

    La mayoria de los jóvenes tienen 2 problemas: 1- No tienen casa propia, o sea tienen que vivir agregados. 2- Tienen salarios tan bajos que no les alcanza para comer, mucho menos para emprender la responsable tarea de traer un niño al mundo. No busquen más justificaciones, de que si la mujer está más preparada ni nada de eso las causas principales son esas... no las adornen más.

  • Bohera dijo:

    de Moises Vila
    Creo que el artículo presenta muy buena redacción e investigación, pero no se si es una obción o una obligación cada vez que se hable de esto, omitir el tema de las políticas permisivas de nuestro sistema de salud en cuanto a la realización de legrados. Para mi, particularmente y respetando la opinión de cada cual, creo que esto se debería, como mínimo, regular o poner algún límite, pues hay muchas mujeres que no se cansan de Interumpir su embarazo. Esto degrada la posibilidad de crear esa base productiva sustituta para dar seguimiento a nuestros programas sociales. Para no ir al extremo y verlo como asesinato, pues al realizar la practica del legrado o las regulaciones, sabemos que estamos matando a un ser humano ya formado en el vientre de la mujer. Gracias. espero que el comentario no sea ofensivo y si reflexivo.

  • María dijo:

    Cuando cada niño al nacer tenga garantizado una plaza en un círculo infantil, cuando tenga un año de edad, muchas madres tendrán más de un hijo, para ellas poder integrarse a su centro laboral sin preocupación de quién cuidará su niño en los años que no pueda ir a la escuela. Entonces habrá más natalidad, si además existan una serie de garantías que se necesita para poder criar un hijo sin problemas.

  • yu dijo:

    Hola.Leyendo el artículo que por la cuestión que trata me llega profundamente ya que me atiendo en una consulta de infertilidad y ya tengo 40 años y lo que mas deseo en el mundo es poder concebir un hijo con más o menos condiciones económicas,le hago una invitación a algún periodista para que trate esta parte del asunto ya que son también muchas las parejas que nos atendemos deseando poder tener un hijo a través de una fertlilización in vitro,el proceso es muy lento haciendo exámenes y estudios que casi uno se cansa sin hablarles de lo que se gasta ya que esto se hace solo en algunas provincias ya esperar a que te llamen que no se para cuando y el hospital en el que te lo hagan no te garantizan un ingreso aunque sea por una semana para garantizar de que tenga mas posibilidades de que prenda el embrión en el caso como el mío que soy de otra provincia ni he pensado que voy hacer.En fin pienso en que si una de las aristas de este tema es la fecundidad que nos ayuden y apoyen a las parejas que como mi esposo y yo estamos queriendo tener un hijo.

  • javier dijo:

    este es un problema serio,amen para aquellos que han llegado a ancianos,pero no podemos olvidar que hay que buscar soluciones,creo profundamente que el gobierno esta preocupado con esta situacion y esta buscando vias sabias para paliar este problemon disculpen el extremismo con la palabra problema, pero es la realidad,se estan dando buenos pasos, el restablecimiento con ee uu y europa,quizas algun dia no tan lejano el cubano mejore su calidad de vida y empecemos a ver cambios positivos con la procreacion.que Dios me oiga.chao

  • crazy dijo:

    Indisutiblemente es un PROBLEMA.
    ¿Acaso se han preguntado por qué muchas mujeres cubanas(con la cabeza bien puesta sobre los hombros)NO quieren tener hijos o solo 1?
    ¿Cuando repararan los hogares de ancianos?
    ¿Por que los pañales pàra adultos valen tan caros,talla L casi cuesta $10 cuc.Algo tan necesario para aquellas personas de la 3ra edad imposibilitadas en cama.
    Etc,etc,etc ....
    Analizen la raíz de tal crítica situación en cuba.

  • Papillon dijo:

    Pronto Cuba , que es un polo turistico, tendra otra atraccion, los gerontopueblos o pueblos de ancianos, hasta que queden desolados por completos, no ya por la emigracion, pues ya no quedaran jovenes, sino por la muerte, y Cuba sera como un viejo barco fantasma en medio del golfo que sera visitado como la gerontoisla desierta.
    arriba decisores, denle opotunidades a los jovenes, eviten que los pocos que nos quedan se nos vayan.

  • Heriberto dijo:

    “Hay una valoración del costo de tener un hijo, en todos los sentidos, no solo en el económico, porque también se piensa en el costo-tiempo y el postergar otros planes y proyectos individuales”.
    Esto es PURO EGOISMO generalmente de los miembros de la sociedad, que reunen las mejores condiciones MINIMAS, para tener dos o más hijos.
    Claro que la economía esta dura, pero los POBRES del mundo tiene un TESORO :"Sus HIJOS".

  • pedro dijo:

    Menos mal que al menos existe este sitio para que las personas se desahoguen... esto no lo arregla nadie... los que lo pueden arreglar viven muy bien y el hombre piensa como vive.
    Se me oprime el corazón de la cantidad de profesionales que estamos preparando y luego no somos capaces retenerlo en el país... En ocasiones creo que no les importa....
    A nadie hay que llevarlo a la escuela para darse cuenta que por lo menos en cuba es a causa de las necesidades económicas...

  • Atenea dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.
    Para mí el envejecimiento poblacional NO es un logro, es un PROBLEMA.
    Conozco muchos ancianos solos, sus hijos se fueron, buscando mejorar.
    Con gran esfuerzo de parte de ellos le envían dinero para alimentarse
    adecuadamente, como debe hacerse en estas edades y en la niñez.
    Así y todo no son felices, porque la separación es dura para ambas partes.
    Otros ancianos ni esa suerte tienen, porque a sus hijos no les va bien
    o sea están solos, además sin ayuda en divisas.
    Lo importante es primero, que se reconozca por la dirección del país
    este problema. Luego sería más fácil actuar,dándole atencion especial
    en cuanto a alimentación, algunas medicinas gratis para la hipertensión y
    la diabetes que acompaña a la vejez, (en nuestro medio y en países
    desarrollados por igual).
    En cuanto a la natalidad: sí, es baja por todo lo que han escrito acá muy
    bien, pero también porque no hay un adecuado desarrollo de las consultas de
    infertilidad,soy médico y no me digan lo contrario sé que son insuficientes.
    Cuando las mujeres llegan a los 35 o 40 años a veces no quieren atenderlas,
    siendo por el contrario una tendencia mundial el parto en esas edades.
    Algunas con mucha suerte son enviadas al extranjero para fecundación
    in vitro, otras se quedan sin esta posibilidad.Conozco una joven,sana
    que por tener 35 años cumplidos fue excluída del estudio, no se debe ser
    tan rígido en estos parámetros.Yo tuve un niño, pero sí es lindo tener 2 ó 3.
    Mejorar las opciones de trabajo y de vida a los recién graduados universitarios o técnicos, es prioritario. Son ese grupo los que emigran.
    A los que no les gusta trabajar ni estudiar no se les ocurre, están mejor
    acá en el invento.
    No pretendo ser hipercrítica,pero alguna vez debe llamarse a las
    cosas por su nombre.
    Quiero una Cuba feliz para mi niño y también para los que somos jóvenes ahora
    cuando seamos viejitos.Principalmente la quiero para todos los padres y abuelos que tanto se sacrificaron, los que fueron a las zafras del pueblo como mi difunto abuelito.
    Se merecen que nos ocupemos de ellos, creo que nunca es tarde para empezar

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Solo resta agregar:
    EL ULTIMO,Q APAGUE LA LUZ!!!!
    ....DIGO,SI EN ESE MOMENTO NO HAY "UN DISPARO EN EL CIRCUITO".

  • Offline dijo:

    Ese problema va mucho más allá de la concepción de un hijo. El problema es que la gente ha dejado de concebir su proyecto de vida dentro de Cuba. Lo preocupante es eso, lo más triste que le puede pasar a un ser humano, la pérdida de la fe.
    Eso se va a resolver cuando seamos una sociedad, cuando se piense más en la economía, cuando existan verdaderos incentivos para que las personas puedan procrear, cuando la aduana deje de contar calzoncillos, cuando se acaben los prejuicios que frenan el crecimiento, cuando expulsemos la mediocridad y la chapucería de nuestras empresas, cuando se permita que la gente que tiene talento lo pueda emplear a fondo, cuando todo trabajo honesto tenga una vía de realización. Porque sólo así se podrá, créanme, detener la sangría de la emigración y la desprofesionalización de muchos sectores. Sólo así se podrá construir una sociedad próspera como aspiramos.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    ¿Beneficio? cuando hay un crecimiento poblacional por el aumento de la esperanza de vida ¿y problema? ¡Problemón! Por la baja tasa de natalidad que en nuestro caso se une al excesivo emigración de población joven activa para el trabajo, y para la reproducción humana, y los que no emigran están desmotivados para adoptar esos roles en nuestra sociedad. Problema de extrema seriedad junto a la deficitaria producción alimentaria que son asuntos de seguridad nacional, ello nos va con todo y las soluciones no admiten esperar a mañana, comprometen desde hoy nuestro proyecto social. Creo no espera ni la segunda parte del trabajo publicado

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Depende de dónde se dé el envejecimiento poblacional; Para un país rico es un éxito, para nosotros, es un desastre más.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Si, todos tenemos razón, cada uno con su punto de vista proletario, pero hay que preguntarle a los "barrigas llenas" que esos si tienen derecho a reproducirse como plagas, si ellos ven este problema así, indudablemente el problema es de quien lo sufre porque en esta sociedad el que vende carne de puerco tiene derecho a reproducirse salvajemente; el que vende CUC en una esquina..ese también tiene derecho a reproducirse salvajemente; el que compra y revende materiales de la construcción, ese también se reproduce salvajemente. Solo el que trabaja honradamente y se prepara a diario, estudia, trabaja, se integra y defiende este proyecto, ese solo puede reproducirse una sola vez si acaso, entonces yo me pregunto: Cuales son los genes que se reproducen en esta sociedad?...que alguien me responda please......Los genes del futuro estan contaminados, de eso no tengo dudas.

  • Ramon dijo:

    La necesidad hace jugar con el diablo . Aquí en mi cuadra de 18 casas solo quedan 3 jóvenes mayor de 25 años y los demás menores de 16 años los demas trabajando en otros paises.. Ya aquí se le busco la vuelta a la cosa , lo jóvenes se van del país a trabajar a otros y mandan remesas .. esto no es nuevo así funcionan en mucho países ,, y el que le toco le toco ..el que no logre sacar un hijo al exterior que se ajuste a las posibilidades que pueda brindar el país ..para eso se cobra bien caro todo en las tiendas de divisas para poder ayudar a los que no han logrado sacar a un familiar a fuera .
    Aquí una familia hizo un acuerdo con un vecino que se encontraba afuera , tu me ayudas a sacar a mi hijo y yo cuido de tus viejos .. y así todo están felices ..ahora son dos afuera enviando divisas para el país y esta familia cuida de los ancianos mayores de 84 años.
    El país esta pasando por una metamorfosis decisiva , creo que no va hacer la primera ni la ultima en padecer esta crisis , solo que al tener nuestros hijo mejor educación y preparación técnica encuentren trabajo en otros países .. Ecuador es un ejemplo y decir cubano es decir calidad ..así le daremos tiempo al tiempo , solo que tendremos nuestros hijo trabajando en otro país y ellos enviado las remesas a los ancianos aquí en Cuba ..
    Hoy en día poder salir del pais a trabajar es mejor que cualquier titulo y trabajo en Cuba .
    Pero lo mas gracioso de todo ya algunos regresaron y compraron casas ,se repatriaron después de estar 30 años fuera del país .
    Esta reflexión es dura pero cierta .

  • verde dijo:

    Ya aquí se le busco la una solucion a la cosa , lo jóvenes se van del país a trabajar a otros y mandan remesas .. esto no es nuevo así funcionan en mucho países ,, y el que le toco le toco ..el que no logre sacar un hijo al exterior que se ajuste a las posibilidades que pueda brindar el país ..para eso se cobra bien caro todo en las tiendas de divisas para poder ayudar a los que no han logrado sacar a un familiar a fuera .
    Aquí una familia hizo un acuerdo con un vecino que se encontraba afuera , tu me ayudas a sacar a mi hijo y yo cuido de tus viejos .. y así todo están felices ..ahora son dos afuera enviando divisas para el país y esta familia cuida de los ancianos mayores de 84 años.
    El país esta pasando por una metamorfosis decisiva , creo que no va hacer la primera ni la ultima en padecer esta crisis , solo que al tener nuestros hijo mejor educación y preparación técnica encuentren trabajo en otros países .. Ecuador es un ejemplo y decir cubano es decir calidad ..así le daremos tiempo al tiempo , solo que tendremos nuestros hijo trabajando en otro país y ellos enviado las remesas a los ancianos aquí en Cuba ..
    Hoy en día poder salir del pais a trabajar es mejor que cualquier titulo y trabajo en Cuba .
    Pero lo mas gracioso de todo ya algunos regresaron y compraron casas ,se repatriaron después de estar 30 años fuera del país .

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también