Piloto que estrelló el Germanwings ensayó cómo hacerlo, según investigaciones
Andres Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo, manipuló los controles de la misma aeronave en el vuelo precedente para que descendiera bruscamente hasta los 100 pies, según consta en el informe preliminar elaborado por la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA).
"En el vuelo precedente al del accidente, y durante el descenso, se registraron varias selecciones de altitud hacia 100 pies mientras el copiloto estuvo solo en la cabina de mando", ha asegurado la BEA, en el capítulo de conclusiones de la investigación preliminar.
Lubitz se quedó solo al mando de la aeronave durante el trayecto de Barcelona a Düsseldorf y accionó la instrumentación para hacer descender bruscamente la aeronave y estrellarla en los Alpes, provocando la muerte de todo el pasaje.
Tras exponer que Lubitz sufrió "un episodio de depresión" que requirió que tomara medicación y que viera retrasada la renovación de su certificado médico para poder volar entre abril y julio de 2009", aclara que desde ese mes, el copiloto tenía un certificado médico con "restricciones".
Por otra parte, después de analizar los factores del vuelo y del precedente, la BEA concluye que el copiloto "se encontraba solo en la cabina de mando" en el momento del siniestro y que, "de manera intencionada", "modificó las instrucciones del piloto automático para hacer descender la aeronave hasta que impactase con el terreno".
"No abrió la puerta de la cabina de mando durante el descenso, a
pesar de las solicitudes de acceso realizada a través del teclado numérico, el interfono de cabina y las comunicaciones de radio", ha afirmado.
Fallos sistémicos
La agencia de investigación francesa informa de que estudiará "los fallos sistémicos que podrían haber conducido a este accidente" basándose en dos líneas "principales". Por un lado, analizará la relación actual entre "la confidencialidad médica y la seguridad del vuelo" para explicar "cómo y por qué un piloto puede encontrarse en una cabina de mando con la intención de causar la pérdida de la aeronave y sus ocupantes".
La investigación francesa también estudiará el sistema de protección de la cabina de mando de las aeronaves, analizando las decisiones adoptadas en materia de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La BEA ha explicado que evaluará "la lógica aplicada a los sistemas de bloqueo de las puertas de cabina de mando y los procedimientos de acceso y salida de la cabina de mando".
(Con información de Público)
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Que cosa es esto? Dios miooo como un hombre con una depresion y un Certificado medico que instuye esto lo dejaron volar??? y ahora como queda esto? que asesino, que desastre si queria quitarse la vida por que no se lo hiso el mismo sin dañar a terceros que asqueroso, me he quedado con la boca abierta... es que no tengo palabras... QUE COSA ES ESTO???
Hay personas paranoicas, con trastornos en su personalidad y otros problemas de índole psíquica que no son fáciles de detectar. La psiquis humana es algo complejo. A veces son males que se manifiestan de forma transitoria. Conozco el caso de una madre que asesinó a su hijo ya hombre, y me consta que lo quería mucho, ni siquiera fue encarcelada, porque se determinó que tenía ese padecimiento.
Dios mio¡¡¡¡ a este hombre no tenían que darle de alta sino internarlo con cadenas en un manicomio, que tragedia lo sucedido, que tendría en mente este hombre????
Yo pienso que lo que hizo en el vuelo anterior no fué un ensayo, sino un primer intento de suicidio que no tuvo valor para consumar.
Muchas veces, los suicidas comienzan a ejecutar el acto fatal, pero el instinto de conservación no los deja llegar al final.
Esas manipulaciones previas debieron llamar la atención de alguien y debieron al menos preguntarle por qué lo hizo. Tal vez así se habría evitado la tragedia.
Vaya loco, a pesar de la desgracia y muerte de inocentes, también deben asegurarse las compañias, en que casos como los de este personaje, si ha existido sintomas de depresión, estado mental crítico, desfavorable, o simple stress de trabajo, que se ponga a vender churros por favor, pero que no pilotee más en si vida y que no crean en comisiones médicas, que en esta vida, con dinero, baila el mono. Y ya ven lo que pasó.
Inevitable, se puede pensar mucho de un piloto o copiloto, menos que quiere estrellar un avión. Pues ellos son los comandantes del vuelo, donde todos le ponemos nuestra vidas en sus manos. Muchos hechos ocurren en los vuelos a diario, que pasan desapercibidos por la dinámica de ellos, Recuerden que los aviones no paran, salvo para el mantenimiento planificado o cuando una falla se hace notar, pero cabría preguntarse, Qué hacia el piloto afuera de la cabina? Cuantos pilotos dejan la cabina a su copiloto? O Cuantas veces ambos habrán salido de cabina? y nadie lo sabe pues está el piloto automático. Cuantas veces habrá ocurrido que un piloto o copiloto manipule o trató de manipular los parámetros de vuelo? si no hubiese pasado el accidente, ni se hubieses fijado en la operación realizada en el vuelo previo, son cosas que sales de las investigaciones, Que todos sabemos que los problemas profundos y sus causas salen desgraciadamente después del siniestro.
No es facil que por un loco de estos se hallan perdido tantas vidas , si el piloto no estba apto para pilotar un avion , o no estaba capacitado mentalmente para esto no debia haberlo dejado subir a un avion y menos si anteriormente habia tratado de suicidarse o de estrellar un avion . ahora las familias de las victimas van a querer justicia sobre el piloto porque lo que cometio fue un asesinato
Pienso que deben ser verificados los certificados médicos y no exponer de una manera tan negligente y brutal a los pasajeros. Alguien debe pagar por lo sucedido, aunque las muertes ya son inevitables para los familiares. Deben mejorar el protocolo establecido en la cabina del avión y no perm itir que se quede nadie solo en la cabina.