Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Intensifican en Colombia pesquisas para recuperar edición robada de Cien años de soledad (+ Video)

| +
Roban primera edición de "Cien años de soledad" de Feria del Libro de Bogotá. Foto: AFP.

Roban primera edición de "Cien años de soledad" de Feria del Libro de Bogotá. Foto: AFP.

La fiscalía de Colombia intensifica hoy las pesquisas para recuperar una valiosa edición de Cien años de soledad, robada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y capturar a sus ladrones, quienes pudieran enfrentar hasta 20 años de cárcel.

La desaparición del volumen firmado por su autor, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, suscitó un gran revuelo en la opinión pública nacional y desconcierto entre los admiradores del narrador y periodista, a quien estuvo dedicada la fiesta de las letras.

Según el vicefiscal encargado del caso, Juan Vicente Valbuena, los responsables del hurto podrían permanecer hasta dos décadas en prisión mientras sus presuntos compradores serían castigados igualmente pero con sentencias de hasta 12 años de confinamiento, por el delito de receptación.

Se trata de un grave atentado contra el patrimonio cultural, por lo que hemos iniciado una averiguación exhaustiva, insistió el representante del ente investigador en declaraciones a la prensa.

El ejemplar de la famosa novela Cien años de soledad, considerada la obra cumbre del escritor nacido en Aracataca, estuvo expuesta en el pabellón Macondo junto a otros documentos y recuerdos familiares.

Ese tomo vio la luz en 1967 como resultado de la primera edición de la obra, cuando fueron publicados unos ocho mil volúmenes.

Su valor es inestimable insistió el presidente del complejo Corferias, Andrés López, quien lamentó el incidente ocurrido el pasado sábado.

Para dar con el paradero de los ladrones la fiscalía analiza los vídeos de las cámaras de seguridad instaladas en ese recinto expositivo, el mayor del país, paralelamente examinan una serie de huellas digitales, adelantó Valbuena.

Celebrada del 21 de abril al 4 de mayo la Feria Internacional del Libro de Bogotá rindió homenaje este año al novelista, creador de otras célebres piezas como El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

Fallecido hace un año en México, víctima de un cáncer, Gabo fue congratulado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Cien años de soledad está considerada como la mejor obra de su género escrita en castellano después del Quijote, de Miguel Cervantes.

(Con información de las agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también