Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Zunduri, la historia de una esclava mexicana en pleno siglo XXI

En este artículo: Esclavitud, Fotografía, México
| 78 |
esclavitud en mexico 1

Foto: PGJDF.

Permaneció durante dos años encadenada al cuello para obligarla a planchar ropa día y noche. Ya libre pide que le llamen Zunduri, el nombre con el cual aspira a comenzar una nueva vida tras ser víctima de la esclavitud en una tintorería en Ciudad de México.

Sufrió golpes, quemaduras con la plancha que usaba para el trabajo forzado, con poca comida y frecuentemente sin poder dormir.

La justicia mexicana asegura que los presuntos responsables fueron los miembros de la familia que la mantuvo cautiva, aunque el maltrato más grave provino de la dueña del negocio, identificada por las autoridades como Leticia Molina Ochoa.

esclavitud en mexico 2

Foto: PGJDF.

“Me golpeaba muy feo”, le contó Zunduri a la cadena Televisa. “Me llegaba a golpear con palos, fierros, con lo primero que pudiera estar en sus manos”.

“Había días que no dormía, nada, me obligaba a mantenerme despierta para seguir trabajando”.

Tortura

El maltrato le provocó severos daños. Zunduri cumplirá 23 años el próximo mes aunque su cuerpo es como el de una adolescente de 14.

Pero los exámenes médicos determinaron que sus órganos tienen el mismo desgaste de una persona de 81 años.

esclavitud en mexico 3

Foto: PGJDF.

La semana pasada aprovechó un descuido de quienes la esclavizaban y escapó. Una amiga le ayudó a denunciar el caso en la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los captores de la joven están detenidos acusados de trata de personas por trabajo forzado.

En total son cinco arrestados, entre ellos la propietaria de la tintorería, su hermana, dos hijas y la pareja de la dueña.

En la capital mexicana el delito de trata de personas es castigado hasta con 40 años de cárcel.

esclavitud en méxico 4

Foto: PGJDF.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró que los responsables podrían ser acusados de secuestro y recibir una condena de hasta 70 años de prisión.

El encierro

Este es el primer caso de esclavitud laboral que se conoce en la capital mexicana.

Y el escándalo por su revelación crece en la medida que se conocen más detalles del cautiverio de Zunduri.

Según las autoridades, la chica permaneció encadenada dentro de una habitación de cuatro metros cuadrados, detrás del mostrador de la tintorería que se ubica bajo el departamento en que vivían sus propietarios.

Ella cuenta que sus captores la dejaban sin comida ni agua, a veces hasta por cinco días.

“Llegué a estar mucho tiempo sin comer, no tomaba agua, masticaba los plásticos con el que se cubría la ropa”, narró a la televisora.

“Los masticaba y me los comía”.

Los clientes de la tintorería no podían verla pues estaba escondida detrás de pilas de ropa.

Además no hacía ruido. Según contó al diario El Universal, gritar o pedir ayuda era castigado con una severa golpiza.

Deuda impagable

Zunduri nunca pensó que sería esclavizada. Hace varios años escapó de su casa y se refugió en el negocio.

Conocía a la dueña: es madre de una excompañera de su escuela. La mujer la contrató para planchar ropa a cambio de 300 pesos semanales (US$20), comida y una cama.

Pero la chica dejó el trabajo para vivir con su novio. La relación no funcionó y entonces volvió a la tintorería.

Ya no fue lo mismo. Para regresar tuvo que aceptar más trabajo y menos comida.

Allí empezó su esclavitud. “A medida que fue aumentando el trabajo yo me sentía más cansada, entonces yo le llegué a quemar varias prendas”, narró al diario El Universal.

Los clientes reclamaban el pago de su ropa, y Molina Ochoa, la dueña del negocio, resarcía sus pérdidas con el sueldo de Zunduri.

Sorpresa

También aumentó la jornada de trabajo que llegó a ser de 14 horas diarias. La joven, cansada, cometió más errores y su deuda se volvió impagable para ella.

Los golpes aumentaron. Su cuerpo empezó a llenarse de cicatrices.

Y Zunduri recuerda como un día de noviembre pasado, la familia realizó una fiesta para celebrar el futuro nacimiento de un nieto, y Leticia Molina le ordenó a la chica que bajara a la tintorería.

“Me dijo que tenía preparada una sorpresa para mí. Así me dijo”, contó. “Me puso la cadena en el cuello durante todo ese día. Todo el tiempo, día y noche amanecía y dormía con la cadena”.

“Me decía que no me daría de comer hasta que tuviera el trabajo que exigía. Me dejó sin comer. Lo más que aguanté fue alrededor de cinco días”.

Esto ocurría puertas adentro de la “Planchaduría Express”, ubicada en la manzana 134, lote 22, de la calle Izamal, en la Colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan.

El barrio

“Para que luzcas, como un maniqí (sic), planchamos para tí”, dice el cartel en la entrada de la tintorería.

La persianas metálicas permanecen bajas y llevan cintas de la PGJDF en las que se aclara que se trata de un delito de “trata de personas”.

En el barrio pocos acceden a dar su nombre, prefieren el anonimato al momento de hablar de sus vecinos.

“No queremos enfrentarnos a la familia”, dice una mujer.

Pero todos los consultados por BBC Mundo aclaran que nunca vieron ni percibieron nada extraño en los movimientos ni las actitudes de las familias involucradas.

Cuentan que poco se podía ver desde afuera del local de la polémica. La reja se mantenía baja durante todo el día y no había gente atendiendo al público.

Apenas cuando se tocaba el timbre, alguien aparecía para recibir o entregar las prendas de ropa a través de un espacio cuadrado en la reja.

Decenas de prendas impedían ver qué había más allá.

Leticia tenía un pinche (despreciable) carácter de los mil demonios, con Leticia tuve problemas de dinero y le dejé de hablarEliseo López, vecino y primo lejano de Leticia Molina Ochoa

Quien solía atender al público era Leticia. Se dice que ni los buenos días daba.

“Leticia no tenía amigos en la zona, no se hablaba con los vecinos, era muy antisocial”, le dice a BBC Mundo una mujer que hasta el mes pasado era propietaria de una óptica en la calle Izamal.

Fanny, su hermana, atendía el salón de belleza contiguo a la tintorería.

El comentario generalizado en el barrio es que las hermanas no estaban en buenos términos.

“Fanny me dijo que no se hablaba con su hermana. Leticia se enojaba con los de su casa, no tenía buen carácter”, asegura otra vecina.

Eliseo López, primo lejano de los implicados, no cree en la versión de la justicia mexicana. Trabaja en un puesto de venta de frutas a unos 30 metros del lugar.

“Te puedo decir que son buenas personas. Entré a la casa dos veces este año, mi tío me daba permiso para ir al baño, y nunca vi ni oí nada raro”, asegura.

El ministro de Trabajo aseguró que los responsables podrían recibir una condena “Leticia tenía un pinche (despreciable) carácter de los mil demonios, con Leticia tuve problemas de dinero y le dejé de hablar”, dice, pero hace hincapié en que no cree en la historia.

“Si en verdad dice que es la persona que escapó, que dé la cara”, añade López, “siento que es una difamación”.

Al declarar ante la justicia Molina Ochoa dijo que castigó a la chica “porque era muy violenta y no obedecía cuando se le ordenaba hacer las cosas”, señala El Universal.

Hace dos años, aseguró la imputada, Zunduri tomó 100 pesos (US$6,5) para escapar de la tintorería y fue por eso que decidieron encadenarla.

Además, en una ocasión la chica trató de defenderse, y los castigos y golpes aumentaron, confesó Molina, pues le pareció “injusto” que respondiera de esa manera cuando en su casa recibía comida y trabajo.

La investigación sigue en marcha, y en un albergue de la fiscalía de la capital mexicana, Zunduri recibe atención médica y psicológica.

Bajo un nuevo nombre, busca un nuevo comienzo.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yari dijo:

    !Que historia tan terrible! Espero que a los culpables los amarren de pies y manos y los pongan al sol una semana sin agua ni comida para que vean y de ahí a la cárcel.

    • B@by dijo:

      Es de espanto lo que sucede en México, que si estudiantes desaparecidos y en su búsqueda encuentran no se cuantos cadáveres, la esclavitud sexual en niñas y niños, que si una pared con los restos de no se sabe que cantidad de personas que metieron en ácido. Eso no parece un país, mas bién una película de terror.

      • kp3 dijo:

        y el otro robandose radioactivos atomicos, ese pais esta inagualtable de tanta violencia….por eso su poblacion esta tomando partido y se enfrentan a los carteles y delicuentes

    • theo dijo:

      Yari, recuerda que:
      Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego

    • metralla...!!! dijo:

      MEXICO va por el desague del inodoro

    • Tony dijo:

      Mexico da lastima,aunque su gente que en sentido general es muy tratable (aunque desinformada y algo chovinista)a veces,como el avestruz,mete la cabeza en la arena,,,estuve iendo como 6 anos seguido todos los veranos y me quedaba 1 mes en casa de mi hermano y a pesar de lo peligroso que es (y no solo por escuchar ,si no por haber sido testigo),nunca tuve problemas aun iendo al barrio mas caliente del DF,el famoso TEPITO.
      Lo cierto es que dejé de hacerlo,desde que en mi mas reciente viaje que hice al regreso a Europa (donde resido),decidí quedarme un par de semanas en el distrito federal,,y en el aeropuerto cometieron error sobre la persona,al coincidir mi nombre y apellidos con los de un profugo mexicano,buscado por interpol ,incidente que se aclaro’ despues de 1 hora,pero que fué “signo” indicador de que habia que mantener una distancia con esa sociedad “permeada” de mucha opacidad entre la delincuencia y los poderes políticos,legislativos y ejecutivos.

  • yo_y_yo dijo:

    Bueno, bueno, nosotros somos pacíficos pero es más fácil matar al que le hace eso a un semejante que matar a un perro.

  • Juvia dijo:

    Es increible que todavía existan personas que se dediquen a esclavizar a otras, el peor mal que tuvo la humanidad fue eso: esclavizar su propia especie, es algo que no parece de personas civilizadas.
    Pobre muchacha con apenas 23 años y ha sufrido tanto, espero que Dios la ayude

  • Warrior dijo:

    ñooooooooooooo ella no pudo aunquesea apuñalar a los viejos esos o ahorcarlos con la cadena..claro despues de comer algo…

  • yoself dijo:

    a los que hacen trata de presonas deberían hacerlos pasar por las mismas o fusilarles

  • RICARDO SAIZ IGLESIAS dijo:

    Realmente esto se puede catalogar con toda la extensión de la palabra como CRIMEN. y como tal deberán de ser castigados, digo si es que en México existe una justicia VERDADERA contra este tipo de acción hacia un ser humano.
    Pobre chica.
    JUSTICIA Y MAS JUSTICIA

  • 3.14 dijo:

    Lo que se en México no tiene igual!!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuidemos a nuestro pais. Otra mas de trabajo forzado de consecuencias funestas para la salud humana

    • Katrina dijo:

      de dónde salió el anormal ése de rafael, tú que sabes de esclavitud

    • filho dijo:

      A ver subnormal, el único que tiene síndrome de algo aquí eres tú. El síndrome de “soymongo”. En qué te basas para decir que en Cuba hay esclavitud? Problemas, corrupción?? Sí hay, y dime un lugar de este mundo donde no haya. Ve al médico a atenderte, que pese a los problemas que presenta, la atención sanitaria sigue siendo gratuita!!!

    • Luis Clemente el Cubano. dijo:

      rafelito, no mereces ni la mayúscula de tu nombre, porque así de ínfimo ha de ser tu cerebro y huérfano de conocimiento y dignidad. En algo tienes razón, eres un esclavo, pero de tu propia ignorancia, cultívate para que te liberes. Viniste por lana y sales trasquilado.

  • Daniel Lopez Perez dijo:

    Lo que se cometio con esta joven fue un acto totalmente abusivo, salido de tiempo y sore todo se siguen evidenciando caracteristicas de las sociedades esclavistas de siglos pasados.

    • Andrew dijo:

      México lindo y querido, cuantas cosas terribles están sucediendo en ti. Da horror ver estas noticias de lo que está sucediendo en nuestro mundo. Me recuerdo de las palabras de Jesucristo: ¨Y por haberse multiplicado la maldad sobre la tierra, el amor de muchos se enfriara¨. Creo que de confirmarse esta historia, 70 años de prisión son pocos para estos criminales. Ponerle una cadena porque se robo 100 pesos mexicanos, porqué mejor no expulsarla del lugar. Como decimos muchos cubanos: Parte el alma lo que se ve.

  • Maria Inostroza dijo:

    Esta clase de sinverguenzas merecen 100 años de carcel, por todo el daño que le han hecho a esta joven!!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Crudísimo… tanto como el “colgado a un ceibo en el monte” martiano… ¿cuantos hombres y mujeres de humanidad cierta pueden “temblar de dolor por los que gimen” y hacer el mismo juramento del Padre Mayor?
    En definitiva: la esclavitud de los hombres y las mujeres, en todas sus formas, sigue siendo la gran pena del mundo.

  • sisi dijo:

    mexico tiene muchas historias deprimentes, que mal para un país tan lindo.

  • benito dijo:

    mejico lindo y queridoooooooooooooooooo!

    • calixto dijo:

      mexico

  • Nice Girl dijo:

    Esa mujer no tiene otra calificación que la de DIABÓLICA, MALA, MEZQUINA, SÁDICA Y ABUSIVA creo que la pena de muerte no compensaría todo el daño físico y psicológico que sufrió esa pobre muchacha

  • granito de arena dijo:

    La verdad es que en México suceden cada cosas. Sin embargo, en una lista que leí, ese país aparece entre los diez más felices del mundo. Lo cierto es que tengo una pésima opinión de la justicia mexicana. Hace poco apareció el relato de una jovencita obligada a tener relaciones sexuales con miles y miles de hombres, como promedio 30 por día y en los fines de semana más. Está el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa y los tantos cadáveres que aparecen cada día en incontables fosas, cuyas identidades nadie investiga. Y las autoridades en contubernio con el crimen organizado.

  • HDSalazar dijo:

    Sencillamente espeluznante esta historia, que en pleno siglo XXI se practique la esclavitud, esas persona, digo si es que se le puede llamar persona con la carcel no pagan el daño que le han hecho a la joven, si YO fuera juez le impondría la PENA DE MUERTE sin mirar para atras y que me disculpen aquellos que piensan diferente, pero es este mundo nadie esta facultado para realizar semejante atrocidad.

  • Hilda Taimi dijo:

    A las personas capases de cometer estas atrocidades deberían de aplicarle la pena capital.

  • YAMI dijo:

    MEXICO un país tan lindo, historias exuberantes, y ha caído en desgracias, 43 estudiantes desaparecidos, fosas comunes, y ahora esto ALABAO SEA EL SEÑOR, ojala que no pase con esta pobre chica lo que ha pasado con otras muertes que no se han resuelto Ahh y que la familia que la esclavizo no tenga parientes en altas esferas no vaya ser otra triste historia…

  • cachita dijo:

    Para Yari. Ya se que indigna pero recuerda a Gandi.. OJO POR OJO Y NOS QUEDAMOS CIEGOS TODOS ..

  • laverdaqnohaypanadiepa dijo:

    oye le estoy perdiendo la simpatia a los mejicanos,como hay historias y crimenes en este pais,esto merece un gran castigo.estas personas no pueden ser de este siglo ni de este planeta.

    • Yoiliset dijo:

      no coincido contigo porq en todas partes hay personas q son capaces de hacer cosas terribles no es q los mexicanos sean unos monstruos ni nada por el estilo entiendes hay q pensar antes d hacer cualquier tipo d comentario no crees

    • Aurora Gutiérrez dijo:

      Lamento que los extranjeros nos vean tan mal a los mexicanos, no todos somos así, lamentablemente existe este tipo de gente que hace mal, desde el presidente que no elegimos y su esposa roban demasiado, asaltos, secuestros, narco, etc, tenemos que soportar todo esto en este país, es demasiado triste, como mexicana lo lamento muchísimo!!

      • Luis Clemente el Cubano. dijo:

        Aurora, disculpe usted algunas formas de decir que puedan satanizar a su querido pueblo. Los Cubanos sentimos en carne propia su sufrimiento y nos regocijamos con sus alegrías,. no olvidamos su amparo y abrigo a muchos de los nuestros en los momentos mas difíciles de nuestras luchas. Los flagelos que sufre hoy su pueblo, esta en la esencia misma del sistema capitalista y que solo los mejicanos sabrán que curso darles.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también