Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Obama pide a la policía rendir cuentas por conductas inapropiadas

| 8 |

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a las autoridades policiales del país no “cerrar filas” en torno a los agentes que se comportan de forma inapropiada, y los obliguen a rendir cuentas.

Durante una entrevista divulgada este miércoles, Obama aseguró que a esos cuerpos policiales “les interesa extirpar a las personas que no están haciendo lo correcto, que rindan cuentas los que hacen algo mal en lugar de la estrategia de cerrar filas que con demasiada frecuencia vemos que termina alimentando una mayor frustración”, dijo Obama en el programa radiofónico de Steve Harvey.

Si esos departamentos quieren “crear un entorno más seguro para sus oficiales, tienen que construir más confianza” con las comunidades con las que interactúan diariamente, según el mandatario.

Obama ya había hablado ayer desde la Casa Blanca de la violencia y los disturbios que sacudieron el lunes la ciudad de Baltimore (Maryland), a raíz de la muerte de un joven negro bajo custodia policial.

En esta entrevista volvió a condenar con firmeza esos disturbios, que se saldaron con un total de 20 agentes heridos, y elogió la labor y la “moderación” de la Policía de Baltimore ante las protestas.

En la noche del martes, Baltimore volvió a vivir enfrentamientos violentos entre la Policía y manifestantes, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento, que se saldaron con la detención de 10 personas.

Dos mil miembros de la Guardia Nacional y otros mil policías patrullaron el martes las calles de Baltimore para tratar de evitar que se repitiesen los violentos sucesos del día anterior.

Al igual que hizo ayer desde la Casa Blanca, Obama volvió a insistir en que, más allá de las protestas en Baltimore o de las vividas hace apenas unos meses por las muertes en Ferguson (Misuri) y Nueva York de dos hombres negros desarmados a manos de policías, hay que examinar las causas subyacentes del problema.

“Las comunidades en Baltimore que están teniendo estos problemas no son diferentes de las de Chicago donde yo empecé a trabajar como organizador comunitario cuando me mude allí (…) He visto esta película demasiadas veces antes”, comentó.

Obama dejó entrever que no prevé visitar la ciudad, situada a una hora de Washington, en el corto plazo.

“Una vez que las cosas se hayan calmado, creo que será el momento de volver a Baltimore”, apuntó

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew dijo:

    Estas tragedias tienen que tratarlas desde varios frentes, son las consecuencias de diferentes problemas que la sociedad norteamericana tiene que resolver.

  • Ce moi dijo:

    La tan cacareada y vilipendiada Policia de USA…….
    Derechos Humanos en la población Negra de USA???

    El mal ya no es de fondo….. es abismal.

  • Alfredo dijo:

    La propia sociedad norteamericana es la que debe resolver estos problemas.

  • APujada dijo:

    Pobre Obama…. y pensar que lo pusieron de Presidente para demostrar que un negrito no puede dirigir esa nación… pues se está demostrando, ni a los de su propia raza puede defender.. y visitar una Ciudad vecina ¿cómo se entiende eso? un presidente que no puede moverse libremente por su país… Que Paizzzz, diria Resoplez..
    Bueno Obama, y quien defiende a los miles de muertos, heridos y mutilados que las fuerzas armadas que diriges han provocado en los cinco continentes???? tendrás el honor de defender los derechos humanos de esos también, tu que eres Premio Nobel de la PAZ (o de la Guerra)… tome usted sus propias conclusiones MISTER PRESIDENT

    • Jordy dijo:

      EE..UU, no lo dirige Obama hijo mio, hace rato que eso se sabe. el tipo es bastante inteligente y uno de los mejores presidentes que ha tenido esa nacion, lamentablemente y el lo sabe no responde a los intereses del pueblo, sino de los millones.

    • Cheva dijo:

      En verdad me asombra que todavía queden personas con vestigios de racistas. Así que a Obama “lo pusieron”. ¿UD no CONOCE las estadisticas de los votaciones en EE.UU? Obama (52,1%) gana primero a John Mclain(46,6) en el 2008 y luego a Mike Romney en el 2012. En el primer mandato de Obama votaron 148 millones de personas. ES EL INDICE MAS ALTO EN UN SIGLO. Desde que anunció su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq, y el del aumento de la independencia energética (que incluye el plan de Nueva energía para Estados Unidos disminuyendo la influencia de grupos de presión, y la promoción de la asistencia sanitaria universal. Como ud puede ver Obama “heredó” todas las guerras que formó su antecesor George W Bush e inicio el proceso para las salidas de las tropas de Irak y Afganistan el cual se ha cumplido. En guantanamo (su compromiso ha seguido en pie para la clausura de esa carcel) el congreso a impedido su cierre definitivo por la negativa de acoger en territorio norteamericano a los presos.
      No se si UD es cubana(o) o no pero la politica de EE.UU hacia nuestro país ha dado un giro total.
      Los miles de muertos a que UD se refiere en el mundo NO SON IMPUTABLES A EL, RECUERDESE DE BUSH QUE EN EL 2003 DECLARÓ EL FIN DE LA GUERRA EN AFGANISTAN Y DESDE ESA FECHA HACIA ACA MURRIERON MILLONES DE PERSONAS
      El premio Nobel de la Guerra por ud otorgado debiera darselo a George W Bush y a todos los que le antecedieron. Saludos

  • sisi dijo:

    obama es un buen presidente le ha tocado la mas fea y ha salido adelante crisis economica etc en un pais dificil de gobernar donde el solo no manda dejen de ser fanaticos vendados y miren al hombre no ala politica

  • Nirvana dijo:

    Sisi estoy de acuerdo contigo por lo menos Obama ha logrado y se ha movido a resolver problemas que otros presidentes de ese país han podido

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también