Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exonerada Corporación Alimentaria cubana de la demanda arbitral interpuesta por la empresa chilena Ingelco

En este artículo: CORALSA, Cuba, Economía, Justicia, Max Marambio
| 30 |
Sede de CORALSA en La Habana. Foto: www.cubagob.cu

Sede de CORALSA en La Habana. Foto: www.cubagob.cu

La Corporación Alimentaria S.A (Coralsa) de Cuba quedó exonerada recientemente de la demanda interpuesta por la empresa chilena Ingelco, luego de que la Corte de Apelación de París declaró con lugar la acción de nulidad presentada por la corporación de la Isla y derogó los dos laudos dictados por el tribunal arbitral.

Con esta decisión justa y apegada a la ley aplicable, que es la cubana, Coralsa quedó eximida de toda reclamación y se puso fin a la acción infundada de Ingelco.

Desde agosto del 2011 hasta julio del 2013, Coralsa se vio envuelta en un litigio ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, ante una demanda interpuesta por Ingelco, socio extranjero de la empresa mixta Río Zaza, la cual había sido intervenida judicialmente en virtud de hechos delictivos cometidos por sus directivos, tanto cubanos como extranjeros, y los propios órganos de gobierno de la sociedad mercantil.

En el 2012, el tribunal arbitral se declaró competente y dictó, por mayoría, un laudo parcial indicando algunas orientaciones que CORALSA no podía cumplir dada la intervención judicial.

En esa oportunidad, el presidente de Ingelco, Max Marambio, hizo declaraciones públicas sobre una supuesta victoria en la Corte de París, ante la cual reclamaba 165 millones de dólares. Este hecho hizo creer a muchos de los empresarios que tienen relaciones comerciales con Coralsa que la corporación de la Isla se había endeudado en esa suma.

En julio del 2013, el tribunal dictó, también por mayoría, el laudo definitivo declarando con lugar la demanda y condenó a Coralsa a pagar a Ingelco 17.5 millones de dólares.

Inmediatamente, Coralsa presentó ante la Corte de Apelación de París, un recurso de Nulidad, única acción jurídica que procede contra los laudos arbitrales. El fundamento de su reclamación ante la Corte francesa se basó en razones imperativas de la ley cubana presentes en todo el proceso delictivo ocurrido en Río Zaza y, por tanto, en la falta de facultades del tribunal arbitral para conocer de la demanda, por razón de la materia que resulta inarbitrable y solo es competencia de los tribunales judiciales cubanos. En base a estos fundamentos la mencionada Corte de Apelación declaró con lugar la acción de nulidad presentada por la corporación de la Isla y derogó los dos laudos dictados del tribunal arbitral.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Y esto, qué cosa es?

    Saludos:-(

  • cadillac dijo:

    ahh….pero unos e entera de esa demanda ahora, no lo sabia.
    lo que paso en Rio Zaza si, por arribita como dieron la noticia aca cuando cerraron el caso

    • Papo dijo:

      …y que querias?… que se formara un escandalo y que se propagara aun mas la intension de el demandante, con fines de perjudicar a la corporacion cubana… ahi tienes la prueba de lo que queria el demandante, un chantaje: …por perjudicarme, te demando, te perjudico publicamente y te quito DINERO (mucho dinero)…y tu contento con esa semilla “ANTIPATRIA” que llevan dentro Los Traidores a su Patria…todo por beneficiar “INTERESES FORANEOS”… tambien queda al descubierto tu intension y la del otro, que opino antes…

    • José M. Calero Gross dijo:

      Amigo Cadillac ( gastas mucha gasolina ) : Aparte de no hacer nada, a qué te dedicas ?. Posiblemente eres un jubilado que, gracias a la Revolución, tienes esa parte asegurada. Como tengo tantos años como para informartelo, puedes decir que eres afortunado pues en los tiempos de la dictadura y antes, se robaban los fondos de los jubilados y podían pasarse meses sin cobrar un centavo. Hoy tú te dedicas a hablar sin pudor. Eres un Cadillac pero fundido que, como comprenderas, con la falta de piezas, no vales un centavo.

      Mis saludos y respetos / José

      • pepe dijo:

        José M. Calero Gross y EL TITAN DE BRONCE: por qué se dedican a atacar al nick de nombre de carro americano y no a darle argumentos que les expliquen en que consistió todo el proceso? No hay que faltar el respeto. Hay vínculos en este mismo artículo que refieren los antecedentes para todo el que quiera investigar.
        Saludos

  • el beriado dijo:

    Esta gente aun se cree que Cuba hecha las peleas para perderlas, cuando te asiste la razon se va hasta el fin del mundo si se es preciso.
    Bien por Cuba, las que quedan tambien las ganaremos.

    • Seydel dijo:

      Muy de acuerdo !! Las irregularidades hay que extirparlas sino se enquistan, y con los años se vuelven virulentas como vemos aquí en España que son verdaderas mafias. Cuando la justicia interviene razones tiene.

  • Cubano dijo:

    Y como queda la situación del conflicto con la planta de jugos y leche Río Zaza, una planta en Jagüey Grande y otra en Sancti Spíritus, envueltas también en litigio, incluida la marca que antes era Tropical Islam, después Río Zaza y de un tiempo acá los productos salen como La Estancia … en qué situación está ese conflicto, pues el trabajo no toca ese tema que es un conflicto ante esos mismos tribunales con Ingelco

    • NIC dijo:

      Cubano:
      Todo lo que dices se refiere a una misma cuestión, Cuba ganó la demanda mediante la presentación de una apelación ante la corte correspondiente, cuyo fallo fue la anulación de los dos laudos anteriores que le daban el derecho a Marambio a ser resarcido por la empresa cubana, representada por Coralsa, en la cantidad que se consigna en la noticia (17,5 millones de los 165 demandados inicialmente). Resultado: Cuba actuó con apego a Derecho ante los hechos delictivos demostrados por las acciones de control realizadas, por lo que solo le compete a la instancia judicial cubana pronunciarse sobre el caso.

  • riera2348 dijo:

    Finalmente a La Corporación Alimentaria S.A (Coralsa) conocida como “Río Zaza” se quedó sin agua la Empresa Chilena Ingelco y a Max Marambio sin credibilidad

  • irina dijo:

    victoria legal!!!

  • Corona dijo:

    Por eso la Ley de Inversión Extranjera tiene que hacerse con mucha seriedad. Hemos perdidos muchas inversiones, en el pasado-reciente, no solo por deficiências de los empresários extranjeros, sino también, por incompetência nuestra.

    • el beriado dijo:

      Yo tengo una gran preocupacion: Nos da una facilidad tan grande criticar las cosas de nuestro pais y ver lo negativo y nos cuesta tanto trabajo ver todo lo bueno (que es mayoria), solo los extranjeros se asombran de las buenas cosas que tenemos aca.
      Sigue siendo facil criticar y mas, aun cuando los que lo hacen, hacen tan poco.

  • alexis67 dijo:

    y por una razón q desconozco los nuevos jugos “La Estancia” tienen una pésima calidad ,son todo agua y nada de fruta, algo sumamente lamentable cuando recuerdo q mi hijo disfrutaba los Tropical Island (cuando me era posible comprarselos)

    • Yo dijo:

      Mi hija nunca pudo disfrutar el Tropical Island y La Estancia ni la conozco

    • raul dijo:

      Miren a quien habla sin pleno conocimiento, puede ser cierto q en estos momentos el diseño de los envases d la estancia no son los mas atractivos pero quien ha sido consumidor de sus productos o se encuentra familiarizado con su elaboracion como en mi caso puede afirmar q si bien no cuentan con la calidad d los inicios en estos momentos son mucho mejores q los del ultimo periodo de Marambio, porq suss representantes en el pais y los directivos de rio zaza habian cambiado todas las formulaciones de los jugos alterando su sabor y calidad, expresado en multiples ocasiones x los clientes.Mecanismos q emplearon para su beneficio personal.

  • Andrés dijo:

    Muy bien por Cuba. Este es el mundo en el que vamos a entrar en la medida que se relajen las restricciones comerciales. Más nos vale estar bien preparados pues habrá más.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    por FAVOR NO HAGAN MUCHO CASO A LOS COMENTARIOS DEL CADILLAC Y SU PAREJA, YA QUE PROVIENEN DE UNA ESCUELA ESPECIAL. BASTANTE HACEN QUE PUEDEN GARABATEAR ALGUN QUE OTRO COMENTARIO.
    BIEN POR CUBA Y SUS DERECHOS LEGALES.
    Saludos de Totingo

  • LicMiguel dijo:

    ¡Qué Bien!

  • REFLEXIVO dijo:

    Menos mal!!!

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Les caerá la colaterál a los que trajeron a Max y a Marcel cuando nos hicieron falta ????
    Estos señores actuaban con patente hasta hace muy poco tiempo y se enriquecieron luego de enseñarnos a hacer turismo por allá por el 95… pensamos que eran buenos y salieron muy malos.

    Salu2

  • Rene1961 dijo:

    Sr Max Marambio, le recomiendo pleito legal a la familia del difunto Augusto Pinochet por los millones que robo al pueblo trabajador de Chile en los años de la sangrienta dictadura que derroco al legitimo gobierno de Salvador Allende, asi como por los miles de asesinados y desaparecidos por militares que se encuentran disfrutando de buena vida, sustentada en el llanto y el dolor de muchos chilenos.

    • Adrián dijo:

      Tu crees que ese tránsfuga tenga alguna queja de Pinochet?. Si se enriqueció tanto, además de por robarle a Cuba, fue gracias al neoliberalismo introducido por Pinochet en Chile. Yo creo que le pone flores en su tumba. En cuanto a tipos como ese, creo que ahora se aconsejen más.

  • mandy dijo:

    Hurra por mi Cuba linda, A LOS QUE ME LA QUIERAN DAÑAR QUE UN RAYO LOS PARTA, y a esos que ven sus manchas antes que su luz…..QUE LASTIMA QUE HAYAN NACIDO CON EL CATALEJO AL REVES!

  • mandy dijo:

    Hurra por mi Cuba linda, A LOS QUE ME LA QUIERAN DAÑAR QUE UN RAYO LOS PARTA,

  • alexander rosa granado dijo:

    Me alegra esta noticia, lo que si debo dejar claro es que si la decisión arbitral fuera contraria a nuestro país no se publica.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esas son, no las armas de ayer, sino las armas de HOY.

  • chuchi dijo:

    Normal, te enteras del resultado sin haber conocido en su momento la causa….

  • cubano-cubano dijo:

    cuba seguira perdiendo inversores por falta de credibilidad.en eso no cambiamos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también