Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mueren en EEUU más de 3 500 aves por causa de la mayor planta solar del mundo

| 12 |
Foto: Steve Marcus / Reuters.

Foto: Steve Marcus / Reuters.

Un reciente informe de la consultoría ecológica Harvey & Associates establece que la planta solar Ivanpah Solar Electric Generating System, ubicada en el desierto de Mojave del estado estadounidense de California, ha provocado la muerte de al menos 3.504 aves de 83 especies diferentes en su primer año operativa, informa el diario ‘The Desert Sun‘.

En este sentido, la tasa de mortalidad aviar ha alcanzado las 292 aves mensuales, aproximadamente diez al día. Entre la fauna afectada por estas instalaciones se encuentran zorros del desierto, ardillas antílope de cola blanca y correcaminos.

La planta solar, que pertenece a Google, NRG Energy y Brightsource Energy Inc. y tiene capacidad para producir 400 MW de energía para abastecer a 140.000 hogares, cuenta con 300.000 espejos cuyo objetivo es reflejar la luz hacia las tres enormes torres con depósitos de agua de la central con objeto de generar el vapor que mueve una turbina.

Presumiblemente los pájaros se quemaban al volar sobre la planta, ya que cuando los espejos convergen en las calderas situadas en la parte superior de las torres, la temperatura puede llegar a alcanzar los 537°C. Cualquier elemento que se ponga delante de las mismas recibe una cantidad mortal de radiación solar.

Asimismo, anteriormente se había informado de que esta planta solar supone un gran peligro por cegar a los pilotos que sobrevuelan la zona por la gran cantidad de luz que reflejan los paneles.

(Con información de RT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cioran dijo:

    Y los zorros y las ardillas son aves?
    Habría que comparar las muertes producidas por termoeléctricas, en lo que respecta a contaminación.

  • FEBLON.PEDERNALES dijo:

    POR LA CIUDAD DEL HOLGUIN PASAN DOS RÍOS, EL JIGUE Y EL MARAÑÓN, EN AMBOS SE VIERTEN LOS DESECHOS DE LA CIUDAD Y ESTÁN ALTAMENTE CONTAMINADOS, EN ESTOS MUEREN A DIARIO, MILES DE ANIMALES DE VARIAS ESPECIES Y NO HACEMOS NADA.
    ¿DONDE ESTAS CITMA ?
    ¿DONDE ESTAS FLORA Y FAUNA ?

    EN ELLOS TAMBIÉN SE LE PRIVA EL PRINCIPAL DERECHO A MUCHAS ESPECIES, EL DERECHO, A LA VIDA, EL DERECHO DE NACER.

    • Resoplez dijo:

      FEBLON.PEDERNALES
      antes de ir a buscar al citma hay que cambiarle la mentalidad a la gente que ensucia los rios. Ninguna ministerio puede cambiar las malas costumbres de tanta gente

  • cadillac dijo:

    pero caramba a ver, primero los gases de efecto invernadero acaban con la naturaleza y el hombre, ahora esta planta de energia solar esta acabando al parecer con la fauna… adonde vamos a parar…._?

  • Adriano dijo:

    Cada tecnologia tiene sus ventajas y desventajas, la sabiduria consiste en incrementar una y minimizar la otra. Desde de las hogueras primitivas de carbon vegetal utilizadas por los humanos en epocas anteriores hasta la energia atomica de hoy todas dejan su huella en la biosfera. En cuanto a la energia solar, esta se considera la mas limpia y eficiente ya que viene directamente del sol, sin pasos intermedios de conversion a sustancias quimicas para luego,al ser combinadas con oxigeno se genere, en forma de calor, la energia deseada.
    En cuanto a la pregunta sarcastica del lector de si las ardillas y zorros son aves, estos animales terrestres mueren tambien ocasionalmente porque los intensos rayos luminosos terminan en los alrededores montañosos, como se puede apreciar en la foto. No es necesario quemar a un sorro para matarlo, con solo dejarlo ciego basta. Zorro que no ve no puede cazar.

  • Ingeniero dijo:

    El problema de la energia solar no es la afectacion a la fauna, eso puede manejarse, sino sus altos costos. Es simpatico que los “ecologistas” defienden las “nergías verdes” y a la vez quieren que no exista afectacion de ningun tipo al medio ambiente.
    De esto se puede escribir mucho, pero lo real es que la demanda energética actual solo puede suplirse con combustibles fósiles o energía nuclear.

  • el rebelde dijo:

    En Nuevitas la Fábrica de Cemento mata a miles al año por cancer de pulmon y no se hace nada. Donde está el CITMA???? Donde están las autoridades???

    • M&M dijo:

      Tallapiedra y la refineria de La habana, que lo que echan sobre la ciudad es horrible
      Los “rio”, que cada vez que llueve lo que llevan hasta la bahia es de ampanga. Por que el Quibú tiene planta de tratamiento y no acaban con los demás.
      Los desagues al mar, no se como se atreven a meter un dedo en el agua frente al malecon
      El paisaje marciano de Moa
      Regla y sus problemas respiratorios
      Lo que botan los vehiculos con motores remendados y sin calibrar
      Los entornos de todas las fabricas de cemento
      Los daños marinos que han provocado los terraplenes en los cayos bloqueando las corrientes, que los puentes no son suficientes

  • ActionJackson dijo:

    Se espera que una planta solar debe ser una de las opciones menos contaminantes a la hora de generar energía eléctrica. No obstante a esto también se debe esperar que tenga sus inconvenientes, quizás la muerte accidental y ocasional de algunos animales sea uno de ellos. Ya cuando se habla de 3500 animalitos en un año (casi 100 diarios) la cifra no apunta a incidentes “ocasionales”, sino a una verdadera máquina de matar.
    ¿Será el caso excepcional de Ivanpah Solar Electric o será algo inevitable en cada planta solar?
    ¡Ojalá un lector más informado que yo respondiera!

  • sdsdfsf dijo:

    Critican si utilizan una forma de energia contaminante, si no la utilizan tambien critican, al final en que quedamos,la humanidad necesita energia para sobrevivir y si no lo hace de esa forma entonces como?, de la nada?

  • matusalen dijo:

    Señores no leyeron bien, la noticia la da reuters, no el granma ni una publicacion del CITMA

  • Aroldo dijo:

    Todo tiene sus pro y sus contras, lamentablemente así es.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también