Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

'La emboscada', historia de ficción inspirada en la realidad

| 13 |

La emboscadaPor Hilda Rosa Guerra Márquez

La emboscada, producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y segundo largometraje de ficción del director cubano Alejandro Gil, tuvo su premier este miércoles en el capitalino cine Charles Chaplin.

El asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, y el Ministro de Cultura, Julián González, asistieron a la presentación, en la cual el Premio Nacional de Cine 2013, Manuel Pérez Paredes, dirigió algunas palabras al público.

“En La emboscada nos encontramos no solamente con una narración-reflexión sobre las diversas formas de enfrentar una situación de sobrevivir o morir ante un acontecimiento bélico-dramático, también asistimos a la vida de esos personajes en el entorno de su retaguardia familiar. En esos dos niveles narrativos se entrelazan los caracteres y conflictos de los protagonistas, se ponen a prueba sus grandezas y pequeñeces, así en la paz como en la guerra”, aseguró Paredes.

Las historias de cuatro hombres que escapan de una emboscada se revelan a partir de una situación límite, caracterizada por la escasez de recursos, el desgaste físico y las contradicciones. Las conductas inesperadas de estos ponen en riesgo las posibilidades de sobrevivencia.

Patricio Wood, Caleb Casas, Tomás Cao, Armando Miguel Gómez y Néstor Jiménez son algunos de los actores que intervienen en la película, proyecto pensado inicialmente como un cortometraje que sería concebido en los Estudios Fílmicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ya desaparecidos.

“Esta es una película que se concentra en las emociones, las reacciones y la relación de cada personaje de acuerdo con su historia de vida, por lo que la armonía entre todos los actores era necesaria para que el trabajo fluyera. Tuve la suerte de contar con un elenco muy inteligente, que colaboró muchísimo en un proceso tan complejo como es el rodaje de un filme”, comentó Gil en reciente conferencia de prensa.

Pero no solo a su director, sino también a los encargados de dotar de vida a los personajes de La emboscada, esta película les dejó un buen sabor.

Según Patricio Wood, la interconexión humana que confunde al actor con el personaje y a la trama con la vida, está presente en la película, pues a medida que esta avanza temporalmente crea expectativas como ocurre en la realidad. “Lo meritorio de esta historia es que el espectador que va buscando la vida, encuentra la muerte, y el que va buscando la muerte, encuentra la vida”.

Para Tomás Cao la película es un homenaje a todas las personas que han vivido situaciones bélicas, y no solo a los han participado activamente en el campo de batalla, sino también a los familiares que han quedado esperando por su regreso.

María Teresa Pina, por su parte, afirma estar realmente agradecida por haber participado en el filme y tenido el privilegio de trabajar al lado de profesionales cuyas actuaciones fueron magistrales. No obstante, ante la marcada presencia masculina en el filme, confesó su deseo de comenzar a ver en el cine cubano obras hechas por y para mujeres.

La emboscada, que cuenta con la fotografía de Rafael Solís y la música de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, no es a juicio de su director una película de guerra, sino de relaciones humanas, su trasfondo bélico solo permite ver con más claridad cuán compleja se vuelve la perspectiva de los hombres y las mujeres que están en la frontera que separa la vida y la muerte.

Esperemos entonces que en su recorrido, el cual comenzó por los cines nacionales a partir de este jueves, el filme de Alejandro Gil cumpla su objetivo de sensibilizar al espectador a través de una historia que combina ficción y realidad.

(Tomado de Cubacine)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Esperamos a USBChannel para verla???

    • mileidyslescay dijo:

      espero verla pronto por la televicion

  • cadillac dijo:

    transcurre en la guerra de angola u otra nacion en africa donde fueron cubanos?

  • osvaldo.5 dijo:

    la pelicula de PauloFg debe de estar malisima más nunca hablaron de ella parece que no existió

    • Liborito dijo:

      La película de Pablo fg es un elegante argumento para viajar a Paris y regresar a un pocoe gente, naguito.

  • humbct66 dijo:

    La película, que ya se puede ver por todo el país (al menos aquí en Sancti Spíritus ya se exhibe), está bastante bien lograda y se corresponde con los objetivos que se plantea su equipo. Me parece una buena propuesta del cine cubano.

  • aleka dijo:

    esooo manolon dale duroo, jajaa, yo ya la tengo por el paqueteflix

  • 3.14 dijo:

    Si trabaja Tomas Cao no me la pierdo, es mi actor favorito!!!!

  • mcs dijo:

    ¿Desde cuando un asesor es más que un ministro para que se le nombre primero en un acto o la prensa?

  • Aroldo dijo:

    Pero y en qué contexto se desarrolla la película?, en la guerra de Angola será?, no hablaron de eso en el artículo y creo que era fundamental para los que leemos.

  • Arthu dijo:

    No se desarrolla en ninguna guerra en particular, para quien la vea se dra cuenta que es no esta en un tiempo definido porque las situaciones anterior o posteriore a la guerra que narra la pelicula no siempre estan enmarcada en un momento historico particular de nuestro país, trata de dar criterios generacionales más bien enmarcados en los ultimos 20 añós de nuestra historia

  • Arthu dijo:

    La considero una buena pelicula y que requiere que se le de la promosión necesaria para incentivar su visión sobre todo por la juventud

  • Helenit@ dijo:

    Al parecer promete ser un interesante filme aun más si actua mi actor favorito,espectacular Armando Miguel Gomez...al igual que el resto del elenco...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también