Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Consigue Cuba tres títulos en Panamericano de judo de Edmonton

| 5

idalis-ortiz

Cuba logró este viernes tres títulos en la primera jornada del torneo de individual del Campeonato Panamericano de judo de Edmonton, Canadá, por intermedio de Idalis Ortiz, Maylin del Toro y José Armenteros, en todos los casos frente a brasileños.

La primera en subir a lo más alto del podio fue del Toro quien derrotó por penalización, dos Shidos por uno, a Mariana Silva, a la que le siguieron José Armenteros (100 kilos), que superó por Ippon a Luciano Correa,  y Ortiz (+78), con triunfo por penalización de 2-1 ante Rochele Nunes.

Según el sitio web del certamen, Asley González (90) concluyó con la presea de plata, luego de caer por Ippon ante el también brasileño Tiago Camilo.

Teniendo en cuenta que González reapareció en Edmonton después de más de un año sin competir por una intervención quirúrgica de hombro derecho -por lesión-, y que el reloj de la pizarra no marcó tiempo alguno, es posible que el cubano no haya subido al tatami.

Antes de viajar a la ciudad canadiense, el profesor Justo Noda señaló a la AIN que en la participación del subcampeón olímpico de Londres 2012 y monarca mundial de Río de Janeiro se tendría muy en cuenta los rivales a enfrentar.

“No queremos apurarlo, todo a su tiempo”, refirió.

Su pupilo acumuló éxitos por Ippon ante el uruguayo Juan Romero, el argentino Cristian Schmidt y el chileno Rafael Romo, cadena que lo llevó a la final contra el Camilo, medallista olímpico y mundial.

Este viernes conquistaron medallas de bronce por Cuba, Yalennis Castillo (78), Kaliema Antomarchi (78), Onix Cortés (70), Olga Masferrer (63) y Alex García (+100), mientras que Iván Silva (81) terminó en el quinto lugar.

Castillo y Antomarchi acapararon los metales bronceados repartidos en su división -78-, al vencer a la ecuatoriana Diana Chala, y la canadiense Catherine Roberge, en ambos casos por penalización de dos Shidos por uno.

Cortés, Masferrer y García le ganaron a la brasileña Bárbara Timo (penalización de 3-1), la ecuatoriana Estefanía García (Ippon) y el hondureño Ramón Pileta (Ippon).

Silva quedó en el quinto puesto, luego de perder por Ippon contra el estadounidense Travis Stevens, en combate por el bronce.

Mañana concluirá el torneo individual con los combates en los 57, 52, 48 y 44 kilos (f), y en los 73, 66, 60 y 55 (m), ya que el domingo se competirá por equipos.

Brasil, con cuatro preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce, y escoltado por Cuba (3-1-5) y Canadá (1-0-2), lidera el campeonato que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, y reúne a 196 judocas -107 hombres y 89 mujeres- de 23 países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Onix Cortes es la judoca mas sobrevalorada que he visto en mi vida, no me cabe en la cabeza que en Cuba no haya en esa división una mejor que ella.

  • Suspicaz dijo:

    FELICIDADES!!!

  • José(GTMO) dijo:

    No creo que esta sobre valorada una atleta que es bronce mundial o sea 3 en el mundial ,en otros atletas de otros deportes con resultados muy lejos de lo de ella la prensa cubana lo sobre valora muchos más un ejemplo Orleni Guerrero en los mundiales no ha pasado de la primera vuelta y ocupa el 50 y no sé cuánto en el ranquin del mundo y lo presentan como muy destacado, lo que pasa es que el judo nos tiene acostumbrado a resultados del primer nivel mundial y cuando una atleta no lo logra la criticamos pero en este caso ya fue 3 en el mundial pasado y en américa esta la colombiana que es la primera del mundo que debe haber sido la ganadora de este torneo a y ganan y pierden entre ellas con ventajas para la colombiana.

  • luis miguel dijo:

    aqui aparece que asley perdio en la final por la maxima y en el granma explican que no peleo por desición de justo noda alguien sabe cual es la real.

    • Seguro dijo:

      de fuente confiable….no compitio….para no presionarlo mas!!!!!….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también