Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cubadebate entablará demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola

| 236

cubadebate-opinionEl pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces.

Amablemente, Urquiola había accedido a responder a preguntas relativas a la eliminación de su equipo y otros temas beisboleros. La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos.

Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.

Por tanto, Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Siempre se dice que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, pero siempre se olvidan de que también es culpable el que la deja regada por los potreros.
    Si bien es cierto que el compañero que grabó la entrevista sin autorización es un falta de respeto por hacer eso y pudiera ser procesado (amén de que se pueda defender y salir ileso), también el periodista debió tomar las medidas de seguridad necesarias para que la entrevista no se filtrara, y por supuesto que Cubadebate tiene todo el derecho de hacer las reclamaciones correspondientes.
    Hay que adaptarse a estos tiempos de internet y TICs, las conversaciones o entrevistas informales ya no pueden ser tan informales y deben realizarse en un ambiente que no favorezcan que ocurran este tipo de cosas. (todavía no me queda claro el grado de informalidad, si se realizó en presencia del capitán del equipo y otros funcionarios del beisbol de la provincia). Aunque lo retiren de "la nube" eso ya no se puede parar, una vez que está en el aire eso no es de nadie y no hay forma de evitar que se propague.
    Lo mejor que puede hacer Cubadebate para evitar más "bolas" o comentarios mal intencionados de 3ros es publicar aqui la entrevista como tenía pensado hacerlo, aunque la edite para decir de una manera más "diplomática" lo que pudo haber dicho Urquiola en esta.
    Dicho sea de paso, cualquier cosa que pudo haber dicho, lo único que pudiera no saber son los detalles, pero que en el beisbol cubano:
    Hay indisciplina, ya lo sabemos.
    Hay favoritismo, ya lo sabemos.
    El arbitraje es pésimo y decibe partidos, ya lo sabemos.
    Muchos de los funcionarios hacen lo que les da la gana violando de todo, ya lo sabemos.
    Que el equipo Cuba se hace por nombres, siempre son los mismos y no se toma en cuenta la opinión del manager (excepto que sea VM32 que si es posible lo llevamos de "apoyo"), ya lo sabemos.
    Que los comentaristas y/o narradores de los juegos dan grima, ya lo sabemos (mi tecnica es poner la coco y bajar el volumen del TV, como yo soy azul me da igual que estén parcializados, pero por lo menos me narran el juego y no se meten más de la mitad del partido hablando......catibias)
    En fin...cualquier cosa que pudo haber dicho Urquiola ahi no sería novedad para nadie. Pero es cierto que se ve bastante mal que salga a la luz pública cualquier comentario de Urquiola, que es un hombre querido y respetado por todo el país, con un lenguaje no apropiado para los medios (como dicen en la novela del 27, eso no es elegante).

    A Michel todo mi reconocimiento y admiración como periodista. Y a Cubadebate, que siga adelante con la demanda, pero publiquen la entrevista.

  • Caña dijo:

    Pues para impedir la divulgacion es tarde, ya esta en las usb y moviles, ahorita en el paquete, youtube, etc. La demanda de Cubadebate es justa, se le privo de la esclusividad, pero hay que reconocer que la entrevista es una papa caliente, y en estos espacios se ha comentado hasta la saciedad sobre los verdaderos problemas de nuestro beisbol, y se ha comentado desde hace mucho tiempo lo mismo que plantea Urquiola, Y?..... hace un tiempo se retiro Cesar Valdez, uno de nuestros mejores arbitros, pudo haber dicho cosas muy interesantes sobre sus motivos, Y?...........
    Que Cubadebate establezca las demandas que estimen contra quien consideren, es su derecho, como es nuestro derecho como pueblo conocer la verdad por los medios que sea. gracias Cubadebate

  • El barrendero dijo:

    El affaire sube de tono: Yo le hago dos preguntas a todos los foristas: 1 Deben ser procesados judicialmente Julián Assange y Edward Snowden por filtrar información sensible del gobierno USA pero que ayuda al mundo a enfrentar la tiranía de los espionajes de la NSA y del proyecto Schelon? que no por poco divulgado no es menos perverso. Ellos: Assange y compañía se atrincheran detrás de un principio cuasi universalmente aceptado: !EL PÜBLICO TIENE DERECHO A SABER! 2- La entrevista perseguía el objetivo de hacerse pública o era para engavetarla por lo que planteaba el Relámpago de bahía honda?; porque: !EL PÜBLICO TIENE DERECHO A SABER! La pelota está en cancha de ustedes foristas (Parece que el furtivo filtrador de información se nombra Eduardo Nevado y acaba de desatar un nuevo BEISBOLIKS

  • Juan Danilo dijo:

    No soy conocedor de las leyes en este sentido, pero como funcionan las leyes en el mundo, si no hay contrato de por medio o acuerdo mutuo entre todos los implicados, en mantener en secreto la entrevista hasta que fuera publicado el articulo. Me parece que no procede. Al final lo sucedido no es secreto de estado y por lo que parece Urquiola queria dar su opinión para que fuera publica.
    ¿quien no sabe que los telefonos graban video y sonido? Debieron tomar medidas antes de realizar la entrevista.

  • Juan Delapin Garcia dijo:

    Este es un caso para un capitulo mas de la serie la "Buena esposa". a ver como se lleva este caso a los tribunales cubanos. Habria que ver si se publicó primero en las redes sociales antes que en Cubadebate y de ahi ver si legalmente segun las leyes de derecho de autor o de uso del nternet prohiben su publicación parcial o total, ademas, ver si Urquiola demanda a cubadebate por no haber tomado las medidas para que esto no ocurriera, o Urquiola va y le toca 3 pepinos la censura y no le importa que se publique integramente lo que piensa.

  • Kaly dijo:

    realmente no tengo conocimiento legal para poder definir si procedera o no la demanda, pero si imagino q se demande tambien a aquellos trabajadores del ICRT de los cuales hablaban los directores de cine en una noticia publicada por este mismo sitio la cual mencionaba q dichos trabajadores pirateaban las peliculas, sin estar terminadas, tal es el caso de ''Vestido de Novia''.
    creo q el derecho de autor si debe respetarse, cosa q no sucede.

  • Yunior dijo:

    A mi modo de ver el problema, el periodista tiene culpa también porque si la entrevista fue para Alfonso Urquiola no tenía que haber mas personas ahi, solo el periodista y el entrevistado. La confianza es la que da este problema

  • OCalderón dijo:

    Sin lugar a dudas, en un Estado de Derecho, el respeto a las leyes es cuestión de esencia. Creo que en verdad, aquel que infringe la Ley debe responder por su acción. Sin embargo, además de demostrar absoluta ignorancia tecnológica, porque desde las redes sociales, eso es imposible, y no hay ley extraterritorial que pueda lograr eso, pareciera como si viviéramos en la década del 50. La infracción a la Ley es evidente, y el castigo es posible al infractor ... pero socializar el miedo a la sanción, haciendo culpable a quien desde las redes sociales socializan la información, para intentar esconder lo que se dice, es cosa de la más burda que he escuchado. No ganaremos ninguna batalla de pensamiento de esa manera. Sería como satanizar a quienes en otras partes del mundo, son perseguidos por socializar informaciones confidenciales. Estamos en la era digital. Mejor, junto al respeto a las leyes ¿Por qué no se debate lo que se expresa en ella? ... No aprendemos que desde la censura y la sanción no se ganan las causas justas. Oc

  • Leo dijo:

    Esta bueno esto.

  • otro más dijo:

    Qué bonito seria que comiencen las demandas aquí, pero ojo!!!Que las personas naturales podamos también demandar a las jurídicas, eso quiero verlo, entonces si se va a acabar el relajo y la ausencia de protección legal a las personas contra empresas e instituciones estatales que pisotean los derechos de particulares diariamente !

  • Minina dijo:

    Es en realidad una verdadera falta de respeto a la personalidad de Urquiola y de Contreras(Michel) pero quisiera saber si Rodolfo o Modesto vieron la entrevista,

  • Dorian Justiniani Fernàndez dijo:

    Los españoles no pudieron hacerse cargo del cadáver del General Antonio Maceo, porque tres generales hicieron un pacto de silencio y de esas bocas no salió nada. Antes nuestros padre decían, eso no se puede decir y era Santa Palabra. Se ha perdido el respeto de hijos a padres, de padres a hijos de nietos a abuelos y viceversa. Del ciudadano al policía y del policía al ciudadanos, del panadero al cliente y del cliente al panadero. Sería interminable la lista. Nuestros abuelos no tenían instrucción, pero si educación. Tenemos que entre todos ponerle un freno a tanta falta de respeto, y eso se logra con Exigencia, multas, sanciones. Ya está bueno del bla, bla, bla. No entendemos el bla bla bla. Cuando tenía 14 años me senté en una mesa en el Hotel Los Jazmines y me pusieron una multa de 10 pesos. Todavía la recuerdo, porque fue educativa y tus padres que sabían lo que eran diez pesos, lo que costaba pagarlos, más la pena etc. No se cruzaba por el césped, porque te ponían una multa, así con el que escribía en las paradas etc. Hay que respetar a las autoridades, hay que respetar lo ajeno, hay que respetar la privacidad. Tenemos que respetarnos los hombres, las mujeres, los niños, los seres humanos. Por eso pasan todas estas cosas. Solo tengo 50 años, pero hasta cuándo. Benito Juárez dijo. El respeto al derecho ajeno es la Paz.

    • NOLASCO dijo:

      Oiga Dorian, comparar el cadaver sagrado del General Antonio con el INDER es la mayor estupidez que he visto en estos foros.

      nolasco

  • domingo dijo:

    esto es para PatriaesHumanidad.

    Muy bien que sancionen al infeliz, que le apliquen todos los codigos, eso es lo unico que te interesa????, no te interesa saber

  • rosbel dijo:

    La entrevista fue hace casi un mes, pero todavia no ha salido publicada por el real entrevistador, por tanto pienso que la intención tampoco fuera hacerlo,no estoy defendiendo a quien la grabó, pero hay algo que no entiendo,acaso los vendedores de discos no estan violando esa ley también , y como es posible entonces que se legalize la violación del derecho de autor.

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo que la privacida no debe ser violada POR NADIE, siempre y cuando no atente contra la vida y seguridad de personas, pero en esta nota me quedan dudas
    1. Michel Contreras fué a conversar o a entrevistar a Urquiola, se habla de los términos, cosa que no es lo mismo
    2.Para mí lo fueron a entrevistar, aunque la nota diga que se desarrolló en un ambiente informal, el ambiente no interesa, lo que si interesas es que habían periodistas, autoridades deportivas, estaba Donal, además con el concentimiento de Urqiola.
    3. Por qué esta entrevista no se publicó, si ya los Play Off se terminaron hace rato, acaso no era ese el momento previsto, o es que no la dejan publicar por lo que plantea ese GRANDE del Beisbol cubano, para mí uno de los pocos, junto a Carlos Martí, que quedan con verguenza dentro del beisbol en Cuba.

  • Edel Suarez dijo:

    ESTIMADO MKICHEL:
    ME INTERESAN MUCHOS LOS PROBLEMAS ETICOS DEL PERIODISMO, QUE
    MERECEN EN MI OPINION LA MAXAMA ATENCION.

    PERO TENGO UNA DUA, LA ENTREVISTA QUE LE HICISTES A URQUIOLA EL
    PASADO 28 DE MARZO SE PUBLICO Y EN CASO POSITIVO DONDE.

    SALUDOS Y MUCHOS EXITOS EN TU EJEMPLAR TRABAJO PERIODISTICO.

    EDEL SUAREZ

  • Javier dijo:

    Independientemente de lo interesante o no del contenido de la entrevista, lo que más nos debe preocupar a todos es que de forma pública cubanos, parte del pueblo dueño y velador de las leyes, esten de acuerdo con acciones ilegales (o sea violatorias de la Ley) sobre todo cuando se ejercen de forma oculta y alevosa. Moralamente los cubanos somos fuertes, por lo que debemos rechazar toda forma de romper con las normas y leyes que a todos nos protegen. Soy periodista y existe además de la ética profesional, la dignidad y los derechos intelectuales y autorales, que en este caso le robaron a Michaell. Vamos a ser todos serios, apoyemos a MC y Cubadebate.

  • vladimir dijo:

    sea o no legal, haber grabado y publicado lo conversado entre Urquiola y Michel es una falta de respeto, etica y valores humanos de la persona que lo hizo. No lo se y puedo estar equivocado, pero estoy casi completamente seguro que ninguna entrevista en ningun lugar del mundo, sea del tipo que sea, es publicada tal y como sucede.

  • ricardo dijo:

    me quedan unas dudas cuba debate tiene algún derecho de autor sobre urquiola, quien demanda a alguien por no publicar toda la entrevista, lo dijo o no lo dijo urquiola, será que eso es más fácil que buscar quien tiene la verdad, recuerden que este es un tiempo de información y mucho internet, gracias

  • rafa dijo:

    yo vi la entrevista, y me parece que queda claro que Urquiola está hablando de una forma que el sabe que no lo van a publicar, por ejemplo si la entrevista es en la television, en vivo, el no dice las cosas como las dijo, es decir que a mi siempre me dió la impresión de que todo el mundo sabía que la entrevista era para que Michel Contreras la publicara, con su estilo, retocando algunas palabras aqui o allá.. incluso Urquiola está sin camisa...y sí, perfectamente pudo haber sucedido que nadie se diera cuenta que se estaba grabando, incluso la cámara se queda por unos minutos enfocada en una silla... como si el camarografo estuviera ocultandose...es decir, la demanda debería proceder pues incluso el demandado realiza una acción que puede interpretarse como que sabía que estaba haciendo algo incorrecto...

  • Reynel dijo:

    de acuerdo con el articulo y la violación del 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.pero no creo que a esta altura se resuelva nada con eso, ya todos la vieron ya todos conocen el criterio de alfonso y donal y para mi solo expresaron lo que tanto los afecto en esta serie, no traten ahora de enmascarar esa entrevista y ponerle palabras bonitas, para mi michel es uno de los mejores y a pesar de que alguien viola el ya mencionado código 108 no veo porque pueda salir perjudicado alguien , por decir las 4 verdades sobre la comisión y nuestro maltrecho béisbol, no por favor ya era hora de que alguien dijera la pura y triste verdad que atraviesa el mismo. así que suerte con la demanda pero cuba y sus inteligentes y conocedores aficionados a nuestro pasatiempo nacional saben que no hubo una mentira en dicho audio visual

  • joseantonio dijo:

    Gracias Cubadebate, por dos cosas: 1.- Hacer respetar la Ley, la dama más violada de nuestra República y 2.- Hacernos saber que la entrevista existe y está en la red sin censura. Esta noche la veré y mañana podré tener una opinión sobre su contenido, que a priori, por lo escuchado en la calle, coincide con lo que nuestros aficionados comentan por ahí, pero de lo que no hay ni pruebas ni pronunciamientos oficiales.

  • chicho dijo:

    hola espero que este comentario se publique y bueno el motivo por el que lo escribo es porque yo no veo nada malo en que se hubiera grabado la convdersación o entreevista y se haya publicado en las redes sociales, no tienen por que hacer ninguna demanda, porque en todo caso qué se dice entonces de los discos que se venden por todas partes que tienen "Copyright" y "Derechos de autor" y se siguen vendiendo?? al igual que muchas cosas que se hacen que no se deberían hacer y van a demandar a una pobre persona que hace una grabación a una entrevista y la publica en las redes sociales?? si la entrevista era tan "privada" pues que hubieran sacado a todas las `personas excepto Urquiola del lugar o les hubieran quitado los accesorios cosa que no sería normal...

  • Alegre dijo:

    Amigos no se gasten mas , la entrevista no tiene nada de malo solo verdades que todos sabemos y callamos , la mala planificación de la serie , la mala narración de algunos locutores , la corrupción que existe en nuestro béisbol, Urquiola dijo la verdad!!! y por decir la verdad no le pueden hacer nada , ni al infeliz que hizo la grabación , hasta cuando nos vamos a seguir callando , es nuestro béisbol y nos duele mucho que sucedan este tipo de cosas con personas que realmente quieren impulsar nuestro deporte nacional , vean la entrevista y después saquen sus propias conclusiones...

  • valencia CF dijo:

    Que enfrente la ley que algun dia tenemos que aprender a respetar a los demas, hasta cuando todos vamos hacer lo que nos de la gana.

  • george dijo:

    cual es el miedo acaso urquiola dijo alguna mentira en su comentario no creo urquiola en un hombre serio y no seria capaz de decir mentira yo no vi la entrevista parece que a alguien le dolio esta entrevista porque de verdad caballero la verdad no ofende y los peridista estan para eso para informar la verdad al pueblo y no para que se la esten sensurando

  • Camilo dijo:

    Es cierto que deberian de alguna forma castigar el productor de dicho video, pero podria alguien explicarme como nos enterariamos de la mayoria de las cosas que ocurren en nuestro pais si no fuera por esos videitos, o sea al final de la jornada estoy buscando y no veo la publicacion de la entrevista....si en teoria se entrevisto a urquiola con el objetivo de hacer publica dicha entrevista, que paso? cuan fuerte fue lo que dijo que ni siquiera se publico?..si alguien tiene el video que me lo facilite que no me en enterado de nada

  • Juan dijo:

    De que propiedad intellectual estan hablando si en cuba eso no se respeta, sino sed eberia pagar por todos los sistemas operativos que usan, o todas las peliculas y series que ponen en la Tv, y no estamos hablando de politica. Otra cosa, como mismo dicen, la reunion fue informal....

  • Oscar Luis dijo:

    Soy abogado y creo que es interesante el tema, primero cuando se acciona por la violación de un derecho, se debe probar que el mismo forma o formó parte del patrimonio de alguien, en este caso, el bien dañado es ¿moral? , ¿patrimonial?
    ¿Quién es el afectado?
    Cubadebate, por haber suplantado una persona su condición de comunicador y haberle robado la primicia. El mismo Contreras afirma que era una reunión informal, por lo que estaban allí eran aceptados por todos.
    Urquiola por decir cosas que nadie tenía el derecho de publicar ahora bien, no se limitó a decir lo que quiso, ni le explicó a Contreras que no tenía autorización para hacer dicha entrevista.
    No se limitó ni se condicionó la reunión.
    En este mundo donde la tecnología es dueña de todos, hay que tener mucho cuidado lo que se dice y cómo se dice, y ser responsables claro con lo que se ha dicho, por lo que asumo que Urquiola sabía que estaba hablando con personas, no con la pared, y que sus dichos a menos que mintiera, no puede decir lo contrario.
    Para el abogado que vaya accionar ante los tribunales, va a ser bastante complejo, toda vez que las redes sociales ninguna es propiedad de Cuba, a menos que la haya puesto en redes cubanas, pocas conocida, así que las pretensiones que se pretendan solicitar, tal vez no sean aceptadas por el tribunal.

  • Iraldo dijo:

    si, ok todo esta bien, de acuerdo con todos y con cubadebate........¿ Y la entrevista donde esta?, no se iba a publicar de todas formas?, hace ya mas de 2 semanas que se acabo la serie nacional y dinde esta la entrevista. Por favor michel si la publicaste dime donde puedo encontrarla

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también