Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cubadebate entablará demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola

| 236

cubadebate-opinionEl pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces.

Amablemente, Urquiola había accedido a responder a preguntas relativas a la eliminación de su equipo y otros temas beisboleros. La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos.

Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.

Por tanto, Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TonyM. dijo:

    Guao!!! esta cantidad de comentarios, si no es un record es un buen average!!.
    Parafraseando a un cubano de probada honestidad "hace falta una carga para matar bribones..., para PERFECCIONAR LA OBRA DE NUESTRA REVOLUCION".
    No son fan de la pelota, pero no dejo de reconocer que es un nervio sensible en nuestro pueblo. Tampoco he leído la entrevista, (que por lo que se dice ya lleva tiempo de realizada), tan solo leí la referencia que a ella se hace en el sitio Adelante, (a mi juicio, el 1er error, cuando tendremos inmediatez en la noticia?, si alguien la va a revisar, al menos que la revise rápido).
    Pero lo cierto es que problemas del tipo que plantea este pelotero cubano nos atiborran en muchas otras esferas de nuestra vida, mucho más importantes y definitorias para garantizar el futuro de nuestro sistema social.
    "La Revolución no nos la tuba nadie de afuera solo nosotros mismos podemos hacerlo" palabras más palabras menos, nos dijo nuestro visionario Comandante, (ese del que alguien dijo que tenía la facultad de ir al futuro y virar para contárnoslos). Y lo que arriesgamos a perder es muchísimo más que la "Gloria Deportiva", que como "Gloria" al fin, cabe en un grano de maíz. Por solo poner un ejemplo, a mi juicio el más crítico pues en él nos va irremisiblemente el futuro de nuestra patria, el sistema de educación. La repercusión que ha tenido en los maestros, por ejemplo del nivel secundario, la aparición de las academias para repasos de las asignaturas que nuestros hijo0s Deben recibir =cabalmente en sus aulas, pero que por ineficientes, sus padres (los que puedan) tienen que costear a otros profesores, (en los mejores casos desvinculados del sistema de educación estatal, en los peores, los mismos profesores que impartieron clases de a medio, que ya sea en la casa de uno de los alumnos, ya sea en la propia escuela para que "calcen" los conocimientos.
    El respeto a la propiedad intelectual es, sin duda alguna, importante, pero aca de lo que se trata es de cosas mucho más importantes, el futuro de nuestros hijos. Lo que vamos a hacer, hay que hacerlo ahora.

  • ERNEST dijo:

    Realmente con respecto a este tema , tengo dos dudas muy grandes, una que hacia esa persona en esa entrevista sino tenia que estar y la otra nadie se fijo que estaba firmando, lo que si entiendo es que debe ser amonestado de alguna manera legal, porq lo que hiso no tiene justificacion, pero saquemos tambien una cuenta, yo Urquiola estaria bien indignado sobre el acontecimiento , pero en el fondo estaria muy tranquilo porq amigos es primera vez que ese hombre se desahoga, cuando se ha visto un manager poder al menos decir la verdad de lo que piensa o siente, o creen que la entrevista iba a salir de esa manera , con el respeto que se merecen todos los implicados, creo que él al menos debe sentir alivio de que el pueblo conozca algo de lo que nunca se ha sabido, en el fondo lo que si creo tambien es que debemos dejar de pensar en el dolor de las verdades y aprender de los errores , porq por el camino que vamos siendo cierto o no sus comentarios , la realidad la tiene el terreno y entre las salidas ilegales, y los propios juegos hace mucho Cuba no presenta un nivel de pelota alto,por alguna parte se le esta saliendo el agua al coco.

  • Sepultura dijo:

    Señores no sé, pero a mi entender para poder entablar una demanda debió existir previo aviso x parte del entrevistador acuerdo de NO grabación x parte de ninguno de los presentes, o retirar de la sala al personal no grato, en la vida moderna a la que nos estamos insertando cualquiera realiza una grabación de audio-video fácilmente y debemos acostumbrarnos a esto y aplicar las medidas pertinentes, si se fijan en los noticiarios del mundo muchas de estas noticias son grabadas x personas común y corrientes; unos los suben a la red de redes libremente y otros venden el producto a las televisoras, y por lo general al que están filmando y grabando no sabe que esto está sucediendo y no existe modo de realizar demanda alguna, ejemplo fehaciente que se ha hecho eco en nuestra TV es el asesinato de tantas personas afronorteamericanas a manos de la policía USA, x tanto tener más cuidado y ser más profesionales, y por favor las noticias no pasarlas x los filtros de seguridad; a los cubanos nos gusta llamar las cosas x su nombre, al Pan – Pan, y al Vino – Vino, y por favor publiquen la entrevista para los que no podemos acceder a Internet, que si el mundo ya la conoce que más da nosotros.

  • ebola.cu dijo:

    tremenda situacion

  • ebola.cu dijo:

    la gente no escarmienta

  • La mancha dijo:

    Es cierto que constituye una ilegalidad sin previa consulta con el entrevistador y su entrevistado pero mi pregunta es; Si Alfonzo no pone el dedo en la llaga y desentraña algunos topicos a quemarropa de nuestro pasatiempo nacional quien, cuando, como y donde se atreveria a hacerlo.

  • lazarita dijo:

    CANDELAAA, AHORA SÍ

  • Hurrem dijo:

    OMG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Esto es grave . Pero realmente el pueblo quiere saber que piensan sus intelectuales , artistas y deportistas más aclamados ; y en realidad hay mucha gente que no tiene acceso a este sitio . Pero de igual manera cosas como estas no deberían pasar . Hay otras formas de que el pueblo tenga artículos como estos . Deben ser tomadas las medidas pertinentes .

  • Manolo Rodriguez Salas dijo:

    LO UNICO QUE QUIERO SABER ES SI LUEGO DE TODOS ESOS PASOS JUDICIALES, LOS QUE NO HEMOS PODIDO VER LA ENTREVISTA SABREMOS POR CUBADEBATE QUE FUE LO QUE DIJO URQUIOLA QUE TANTO REVUELO HA FORMADO

  • Joaquín Alonso Vázquez dijo:

    Tenemos que hacer cumplir la Ley. Cosas como estas no deben permitirse, pues nuestro país ha logrado construir un estado de derechos y no puede cualquiera hacer lo que le venga en ganas en detrimento de los demás. Deben actuar con todo el peso de la ley y hacerlo público para que todos sepan quien es quien.

  • Pablo dijo:

    Hay que preguntarse cómo pudo el periodista caer en esta situación,teniendo en cuenta la cantidad de equipos electrónicos en tan diversas manos como intenciones. Él debía, en nombre de la privacidad, la ética y todo lo que conllevan haber realizado una cita privada y no con tantos terceros, uno de los cuales se arrogó el derecho de grabar tan engorroso testimonio de la A a la Z, y con sus respectivos puntos y comas, luego birlarse un palo periodístico.

  • PIRILAMPO dijo:

    no sera donde dijo digo dijo diego

  • yuri dijo:

    Creo que muchos desvian la atencion hacia las cuestiones etico-legales y sus implicaciones. Desde luego que eso es importante pero...y lo que dijo Urquiola? No debe dejarse caer en saco roto o ser olvidado.

  • juan perez gonzales dijo:

    Independientemente de reconocer sobretodo la falta de etica del hecho tengo muchas dudas sobre lo ocurrido,Acaso un periodista tan profesional convocó a una personalidad del deporte a una extrevista o u na multitud para grabar una esquina caliente?No tuvo ese excelente periodista suficiente profesionalidad para percatarse que con un simple celular los estaban grabando?además con que objetivo permiten ser grabado de esa forma impune?Acaso fue un acto deliberado?Ni ciegos ni retrasados mentales que fueran.Ahora lo mas importante no es en si, la divulgacion clandestina de la entrevista,sino su contenido,,todo parece indicar que el mas perjudicado sera el valiente que decidio hablar xq de hecho tendrá que convertirse en mago para demostrar sus acusaciones ,aunque todo el pueblo de Cuba sabe que cuando el rio suena es x algo,,o tendra que hacer como el avestruz...

  • JORGE. dijo:

    Es una actuitud inaceptable, se violan todos los principios eticos, es una inmoralidad y deben de ser castigados.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Hoy 23 de abril examino esta información titulada: Cubadebate entablará demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola y verdaderamente al terminar de leer la misma solo pienso que todos los implicados fueron ingenuos y poco profesionales, se ha generado otro daño o perjuicio irreparable a la personalidad de este destacado pedagogo del movimiento deportivo cubanos, incidiéndose en un deterioro moral, perjuicio, tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Ahora restituir ese bien, o reparación será obra del tiempo, cuando por no ser prudentes, rigurosos, y hacer cumplir con disciplina, las exigencias profesionales de esa actividad, generaron que ahora dicha conversación anda de memoria flash, en memoria flash, redes, pc, por todo el país, y otras latitudes. Estos hechos no deben acontecer, que sirva de mal ejemplo para los profesionales de los medios o prensa. Cuánta desventaja para el béisbol de Pinar de Rio, el deporte, el INDER en general, esperemos que los próximos análisis y soluciones venideras sean inteligentes, para no seguir los males…

  • Reynel dijo:

    la entrevista sale y reitero sin ánimos de lucro nadie cobro nada por ella ademas como bien dicen todo se hace en un ambiente informal, así que como o de que forma se viola el artículo 108 de la Ley del Código Civil ?? por favor y es precisamente cubadebate quien entabla una demanda y no michel o alfonso que son los implicados ?? no entiendo aquí se violan diario en nuestro país un millón de veces dicho articulo, y ahora la entablan con un pobre que solo se la presta a otro para que la viera, ya es tarde ya cuba y parte del mundo ha visto la misma y ha visto como un buen manager como alfonso urquiola expone su criterio sobre la fatal comisión de béisbol ademas de otros puntos que afectan a el y su equipo desde hace años, simplemente se canso y dijo la verdad.

  • A dijo:

    Hola, soy abogado y digo que el fundamento de derecho invocado en este artículo no sustenta la supuesta demanda, porque el artículo 108 del Código Civil lo que defiende es la PUBLICIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

    O sea, cómo se publicitan los actos JURÍDICOS. Cómo se dan a conocer a la luz pública. No la violación de la privacidad, que si no me equivoco, no está normada como para enfrentar este caso específico.

    La mención de los derechos de autor (propiedad intelectual y artística) es una mera referencia, por ser el Código Civil una norma general. La norma específica a la que se remite en este art. 108, la Ley 14 de Derecho de autor, es la que especifica de qué forma se PUBLICITAN y REGISTRAN las obras de esta naturaleza. Una grabación clandestina no es una obra protegida por el derecho de autor.

    En todo caso podría verse la clandestinidad de impresos, pero la letra del art.201 del CP, tampoco es absolutamente adecuada. Ni lo es el delito de Violación del secreto de correspondencia art.290 CP, pues trata de revelar secretos que se conocen a través de CARTA o TELEGRAMA, despacho o cualquier otra correspondencia... que no es el caso.

    "El que con el propósito de perjudicar a otro o de procurar para sí o para un tercero un beneficio revele un secreto que conoce a través de carta telegrama despacho o cualquiera otra correspondencia no dirigida a él es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

    Así razón tiene Pepe3, pero no ni el Asesor jurídico, ni el Jurídico, que hablan de 'delitos' y se llenan la boca para decir que estudiaron derecho, pero en sus comentarios no lo prueban.

    En todo caso, esto podría ventilarse por las cuestiones de daño al derecho de propia imagen e intimidad recogidos en el Código Civil (art. ch - reparación del daño moral), pero ante las lagunas legislativas del país se hace virtualmente imposible subsanar esta situación de una forma expedita y determinante.

    "En la Constitución de la República de Cuba, advertimos una laguna legislativa pues al elevarse a la categoría de derechos fundamentales y como derechos inherentes a la personalidad, salta a la vista la ausencia de regulación del honor lo que ha de adicionarse a la serie de deficiencias y limitaciones que permea el ordenamiento patrio en sede al tema que nos ocupa, lo que de alguna forma se subsana con la redacción del mentado artículo.

    "Es generalmente aceptado en la doctrina y en la mayoría de las legislaciones que entre los derechos inherentes a la personalidad se pueden encontrar los siguientes: derecho al honor, a la intimidad, a la imagen, al nombre, a la integridad física, entre otros. No obstante, no encontramos en la regulación civil o constitucional cubana la definición de ellos, lo que no puede convertirse en óbice para considerar que los mismos no pueden ser protegidos por la vía judicial.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/aproximacion-al-dano-moral-regulacion-civil-cubana/aproximacion-al-dano-moral-regulacion-civil-cubana.shtml#ixzz3YBBX9CVt

    O SEA QUE ESTO NO PROCEDE. ESTUDIEN DERECHO O ASÉSORENSE MEJOR.

    "Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística."

  • rafa dijo:

    Yo vi la entrevista y:

    Primero, como dicen en cubadebate, se veía que era un ambiente informal: Urquiola, sin camisa y en chancletas, sentado en la sala de su casa, dijo las cosas diferentes a como las hubiese dicho frente a las cámaras de la televisión. Todo el mundo ahi sabía que esa una entrevista para ser escrita. Quiero decir, se asumía que después Michel Contreras iba a "arreglar" la entrevista, desde el punto de vista de la forma, no del contenido. Por ejemplo, independientemente que Rodolfo García sea un asqueroso, creo que Urquiola no utiliza ese término si sabe que lo van a publicar tal cual. Incluso por la forma en que se expresa después Donald Duarte uno puede sacar la misma conclusión.

    Segundo, el que graba la entrevista para mi sí sabía que estaba haciendo algo incorrecto: hay momentos en que la cámara se queda mirando una silla varios minutos y solo se puede oir la entrevista, es decir, estaba ocultando el hecho de que estaba filmando, porque sino arregla el encuadre.

    Entonces, creo que la demanda procede, por parte de Cubadebate y también por los daños que pudiera causar esto a la imagen de Urquiola.

    Ahora bien, habría que hacer lo mismo con todos los vendedores de discos piratas?. Ya eso es otra cosa. Incluso a los musicos o los cineastas lo que les molesta es que a veces aparecen copias robadas de la obras inconclusas. Hay una diferencia importante entre vender una copia de un disco original y vender las grabaciones de trabajo para la realización del disco. La segunda es peor, impide al público en general apreciar lo que realmente quiere mostrarnos el autor, o sea el perjuicio es para el autor, para la comunidad y para la empresa, creo yo. La primera beneficia a la comunidad pues hace más accesible la obra, beneficia al artista porque puede llegar a más personas, solo perjudica a la empresa que permite al artista realizar su obra, incluso este perjuicio ya ni está tan claro en la actualidad pues cada vez se gana menos por la venta directa del CD o el filme.

  • yotuel dijo:

    La usurpación y posterior difusión es quizás penado.Eso no lo se.Lo que si se que lo que más duele son las tantas verdades que Urquiola dice y que en millones de comentarios desde tiempos atrás se han registrado,sobre todo en CUBADEBATE,las críticas,esas mismas que menciona Urquiola,los lectores han sido capaces de expresarals por este mismo lugar y ha sido página muerta.O nadie las lee o no quieren leerlas.Por suerte ese video ya lo han visto dentrro y fuera de Cuba muuuuuuchas personas que apoyan incondicionalmente a Alfonso Urquiola

  • ipa dijo:

    Entonces desde mi punto de vista, Urquiola con sus argumentos puede de hecho demandar a la Federacion Cubana de Beisbol !!! porq sus argumentos son mucho mas importantes q lo q desea esta sitio o no ?? y como dicen mucho, lo publicaran ??

  • Maytecita dijo:

    Nada la verdad Ofende pero es la VERDAD... esto es ratificar la opinión del pueblo... sobre todo lo de la PARCIALIDAD TOTAL en las narraciones donde esté Matanzas, lo mal que se aplica el librito de Reglas por los arbritos (segun el Manager) y otras Verdades... Si no hubiera ofendido a los implicados de seguro no importaria que se hubiera filtardo ni estarían pensando en Demandas.

  • Benito Joaquín Milanés dijo:

    Pienso que en este asunto encajaría más en una presumible violación del código de ética periodistica, pero no es el caso porque la supuesta violación fue de cito: " (...) uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal (...).
    Debo precisar que en este tipo de trabajo el entrevistador debe alertar a los presentes que la entrevista es exclusiva, sino lo hizo no tiene nada que reclamar aunque haya dicho YO VENGO A HACERLE UNA ENTREVISTA PARA CUBADEBATE...la alerta de que la entrevista era exclusiva debió hacerse ante , cito: (...) las autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos (...).
    Además, creo que el apreciado colega Contrera pecó de ingenuo, y ahora no debe tratar de hacer añigos con el peso mediático en influencia institucional y politica de Cubadebate a quien presuntamente publicó en redes sociales lo que dejaba de ser secreto por escenario y contexto.
    Es decir, deben guardarse amigablemente las armas de esta contraofensiva y tomarse debida nota porque en el periodismo NO SE PUEDE SER INGENUO.

  • Artemisa dijo:

    Pienso que en efecto es algo que nunca debió suceder eso es cierto, pero mi pregunta esta en ¿preocuparnos por el video y no por lo que dijo urquiola? ¿Sera cierto todo lo que alego una gloria de beisbol revolucionario? Esa pueden ser las interrogantes siempre lo he dicho hay personas que no se equivoca y creo a mi entender que esa personalidad se le debe respetar su criterio porque muchísimas cosas de las que dijo son cierta y todos la vemos y nadie le preocupan mis respeto para el gran amigo Miche que siempre esta haciendo sus buenísimos trabajos que se mantenga así SIN SECRETISMOS que eso es lo que nos mata.

  • Enrique dijo:

    Ciertamente urge una ley de prensa que norme y prevenga acciones como estas. En una ocasión un colega, perjudicado por la venta del patrimonio de su medio trató de hacer valer la ley. Pero fue en vano. En aquella ocasión advirtió que se creaba un precedente peligroso. La vida le dio la razón. lo ocurrido a Contreras es lamentable. Sin embargo no podemos desmarcarnos de la realidad de la ciudad donde vivimos. Para nadie es un secreto que esa importante ley de Derecho de autor se viola con total impunidad, incluso, cada año, los llamados cuentapropistas deben hacer una declaración jurada y pagar impuestos sobre las jugosas ganancias obtenidas precisamente por violar la ley. ESta acción de Cubadebate, justa en esencia, podría destapar la Caja de Pandora, pues la legalidad , como dice la Constitución es de obligatorio cumplimiento para todos. Acaso podrán los musicos demandar a quienes venden su musuca sin permiso? ¿demandar a quien sin derecho otrogó licencia para una actividad ilicita? ¿abriremos el diapazon de esa demanda a los autores de peliculas y series nacionales y extranjeros? Como ven el tema es candente. Sin embargo lo que nos gustaria, más alla de lo que se resuelva con la demanda es conocer si se va a investigar o no las denuncias que ya buena parte de cuba conocen por voz del propio Urquiola. Ese, en mi criterio seria el pollo del arroz con pollo, lo otro seria algo asi como botar el sofa por la ventana

  • Estanislao Rondon dijo:

    Mis respeto para contreras, realmente es indignante que alguien publique algo sin autorización de los implicados, yo había escrito que el conocimiento de los grandes acontecimientos actuales se conocen mas a atravez de las redes sociales por personas que hacen grabaciones independientes. porque son mas realista y no transforman la realidad, Felicidades y respecto para Urquiola por su valentía y hacer saber lo que todos saben pero no denuncian, y es aquí donde esta el problema, pienso que a lo que se le tiene mas miedo es a lo que denuncio Urquiola y esta en boca de toda cuba y parte del mundo, estuve leyendo el articulo 108 y no hay nada para enjuiciar a nadie por esto, deberíamos reflexionar sobre lo ocurrido, tomar experiencias y ser mas realistas, la prensa tiene que jugar su papel y los periodistas hacer periodismo y decir siempre la verdad y no esperar que transcurra el tiempo para informar de un asunto después que se ha especulado sobre el mismo hay que reflexionar mucho miren lo que hay al rededor de los hermanos Gourriel y su contrato en Japon, soy partidario de lo que dijo Urquiola de la Fedaracion Cubana de Beisbol (FCB) , si se quiere salvar nuestro pasatiempo Nacional, que de hecho esta en crisis es necesario que sus directivos vayan a cumplir otras funciones.

  • ElíAS dijo:

    Apoyp 100% a Miguel Ángel

  • nfb dijo:

    Tuve la experiencia de ver esa entrevista, confieso que quería verla por el concepto elevado que tengo de Urquiola como pelotero, como director y como persona, incluso antes de verla escribí solicitando se hablara de ella pues decía era un profesor y hay que escuchar sus planteamientos. Sin embargo con dolor debo expresar que tanto a mi como otras amistades nos defraudó la misma. No es que no exista razón en muchas cosas que dice y que creo deben ser analizados a quien le corresponda. Pero hay otras expresiones que dejan mucho que desear de la imagen que teníamos del profe, tanto planteamientos como forma de manifestarse, hasta me dio la impresión de que pudiera estar con algún nivel de alcohol, hasta la imagen de hombre modesto y simple se me fue de la mente. Y pienso que como dicen los viejos hay compañías que perjudican, creo que su proceder estuvo impulsado por determinadas personas. El video creo debe darse la oportunidad de que lo vean, pero repito ya los criterios que he escuchado afectan la imagen de el gran director de los verdes.
    Por favor que se haga un análisis de los planteamientos que tienen valor, y me gustaría que Urquiola de alguna manera me devolviera la imagen que tenía de él. Y le trasmito PROFE ALEJESE DE ESOS FALSOS AMIGOS, DEMOSTRARON QUE NO LO APRECIAN LO HAN UTILIZADO.
    Considero que de no haberse filtrado ese video incorrectamente Maykel hubiese publicado la entrevista tomando todo lo positivo de la misma y protegiendo las debilidades que este presentó. Conocemos que Maykel no es tapador y la misma hubiese tenido mejores resultados.
    Urquiola esto ha sido un tropezón pero los grandes pueden levantarse, por favor ayúdanos a los que te queremos.

  • heraldo dijo:

    Pienso que el error quien lo cometió fue el periodista, porque él debió tener la visión provisoria de lo que podía pasar con tantas personas escuchando la entrevista, además, él sí sabía de las preguntas escabrosos que iba ha realizar al entrevistado.
    Otro elemento que no entiendo es que se realiza una demanda contra alguien que no tiene nada que ver con los problemas que Urquiola denuncia. Hacia ahí deben ir dirigida las demandas, para ver si se eleva el nivel de nuestra pelota y se mute "...las inmoralidades... y la corrupción en el beisbol cubano".

  • nrt dijo:

    El celular es la herramienta perfecta que necesitaban los viles. Falta mucho por ver.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también