Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hotelsa Alimentación construirá moderna planta en el Mariel

| 38 |
Este será un proyecto integrador que generará encadenamientos productivos, muy beneficio para la economía nacional. Ver más: Definida primera empresa extranjera que construirá moderna planta en el Mariel.

Este será un proyecto integrador que generará encadenamientos productivos, muy beneficio para la economía nacional.
.

Por Juanita Perdomo

La especialista en fabricación y distribución de productos de alimentación para hostelería, Hotelsa Alimentación, se inscribe como la primera empresa extranjera que construirá una planta en la cubana Zona Especial de Desarrollo Mariel, reseña la página web de esta multinacional española de food service.

Según la nota, el Consejo de Ministros de la República de Cuba le acaba de emitir la autorización para constituir una filial ciento por ciento de capital extranjero, con el propósito de elaborar alimentos y bebidas, y de producir, montar y ensamblar máquinas dispensadoras.

Aunque el sector turístico se inscribe como el principal receptor de los productos y servicios de Hotelsa Food Service, la inversión supondrá también un notable impulso al desarrollo de industrias dedicadas a la fabricación de pulpas, concentrados de frutas, café, azucares, melazas, harinas, destilados, alcoholes, entre otros.

La plantilla, de unos 50 cargos, se prevé la integren solo trabajadores cubanos, los cuales asumirán la totalidad de las labores directivas, administrativas y productivas, así como también se encargarán de las funciones comerciales de promoción y venta.

La moderna instalación, que quedará instalada en 5 mil metros cuadrados en el área agroalimentaria del Mariel, contará con un laboratorio de control de calidad y de inversiones y desarrollo, que adaptará las materias primas nacionales a la cartera de productos y procesos que despliega la entidad española.

Cereales y frutos secos, zumos, cocteles, granizados y batidos, café liofilizado y líquido, leche, postres (mousses, gelatinas, flanes, natillas, yogures), son algunas de las elaboraciones de Hotelsa Alimentación, a las que se suman productos para pastelería y decoraciones, panes, pastelería, caldos, sopas y deshidratados.

Cuando concluya su ejecución en enero del 2016, la de la isla se incorporará a la red mundial de centros de este tipo, ocho de los cuales se encuentran en España (tres), Túnez, Marruecos, Cabo Verde, México y la República Dominicana. La multinacional cuenta, además, con 24 delegaciones propias desde donde ofrece servicio diario a más de 3 mil 500 hoteles.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    “…La plantilla, de unos 50 cargos, se prevé la integren solo trabajadores cubanos, los cuales asumirán la totalidad de las labores directivas, administrativas y productivas, así como también se encargarán de las funciones comerciales de promoción y venta“

    Ay Mi Madre!!!!. Veremos como comienza “de maravillas“ y a los dos años ya quebró la Empresa.

    Otra cosa: Creo que para comer esos productos vamos a tener que hospedarnos en un hotel.
    De todas maneras estoy a favor de toda inversión en nuestro país.

    • cas dijo:

      !Hay Corona! eres de los inconformes que se quedan en la superficie , cuidado no te ahogues en la orilla, saludos cas.

      • Contrario dijo:

        Si mi hermano, aunque no te guste corona tiene toda la razon, en el socialismo cuando ha sido confiable un trabajador ???

      • Michel dijo:

        Contrario solo acotarle dos cosas, una el invento que tenemos ahora le queda mucho por llamarse socialismo, ya que esta muy lejos de darle a cada cual según su aporte..dos generalices en tu punto de que todos los cuadros son incapaces de hacer buenos papeles de empresarios, hay 4 o 5 que si lo son y a costilla de ellos y de los que trabajan en sus empresas es en parte que se mantiene la economía.
        Saludos

      • yhm dijo:

        Michel ese es el prinipal problema que tenemos que solo 4 o 5 piensan y deciden sobre todo

      • Elmano dijo:

        No entendi bien…. Todos los cargos hasta directivos son Cubanos en un negocio de capital 100 % extranjero y quien cuida mi dinero diria el gallego?

    • grcubano dijo:

      Esta empresa tiene las formas de controlar los resultados de la inversión, no crean que son tontos como para botar dinero. Además, los cubanos no somos estúpidos delincuentes incapaces, hemos demostrado la inteligencia y constancia para el éxito. Quizás si el gerente fuera Corona entonces el negocio quebraba en la primera semana.

  • Alejo... dijo:

    Y mas alimentos………….para los hoteles!!!…no se embullen.

  • Jorgito dijo:

    MARAVILLOSO

  • fernando dijo:

    Me da mucha alegría oír estas cosas. Por algo hay que empezar. Son noticias buena. Los cubanos somos gente muy emprendedores.

  • yoel dijo:

    Estaba mirando la web de esta empresa es una multinacional española con sede en mallorca y en cuba invertirá 6 millones . Explica que sus productos serán para el sector turístico de cuba y por supuesto que cuba es un paraíso para la inversión exteanjera los salarios en club son muy bajos y eso es ganancias para la compañía solo basta mirar los países donde tienen fabricas esta empresa y sabemos que son países pobres con bajos salarios . De todos modos es necesaria la inversión extranjera es la única manera de desarrollar un país

    • Jordy dijo:

      yoel eres incorregible, jajajaja. aun de buen humor como de costumbre. pues curiosamente Cuba cuenta con un capital muy preparado y capacitado. y es curioso que de pronto estes tu humillando a empresAs españolas, jajajaja, contigo nunca se queda bien. ahora resulta que a la empresa le conviene mas que nada porque la mano de obra es barata, no solo porq la politica de inv extranjera es favorable, jajajajaja.

    • Marisol dijo:

      Yoel:

      Yo también entré a al web site de esta empresa y dice: “Hotelsa invertirá 6 millones de euros en la nueva fábrica del Mariel en una PRIMERA FASE para disponer de unas instalaciones modernas y productivas”. Lo que hace suponer que la inversión es de un monto mayor porque si hay una primera fase, es porque habrá una segunda, lo cual es elemental.
      Tampoco me paree de poca monta una empresa que tiene relaciones con más de 3 mil hoteles, por citar un ejemplo. Lo otro, todos los salarios de quienes trabajan o trabajarán en la zona especial de desarrollo del Mariel, serán bien altos, claro, que de seguro será menor al devengado por un obrero en Túnez o Marruecos. Lo más importante de esta inversión es que acelerará el desarrollo de otras industrias (sector alimentario), según dice la propia compañía española, y que está dispuesta a apoyarlas financieramente para que suministre materia prima de calidad.

  • RAMANOCO dijo:

    La primera hormiguita de la ansiada primavera. Un poco raquítica, pero realmente una alegría. Ojala que sean muchas otras y que lleguen hasta las golondrinas.

  • lazaro dijo:

    Está compañía abastecera primero a los Hoteles Sol Melia ?o a cualquier Hotel de la Isla?

  • cadillac dijo:

    para los hoteles es lo que elaborara…es decir para comer algo de ahi solo en los hoteles, o cuando ams en las tiendas en divisas.

    • preocupada dijo:

      Me doy cuenta que desde el 17 de diciembre, Cuba es noticia en todas partes, ahora todos quieren venir, todos quieren negociar y vendernos, con que pagaremos?, esa es una, todo muy bonito, y por la TV te dicen que el PIB creció, que la economía a nivel macro florece que viene por miles de diferentes países, se suscriben convenios, acuerdos, negocios, todo perfecto, pero señores de verdad……cuando todas estas cosas no se queden en la nebulosa y lleguen a los bolsillos y las cocinas del trabajador cubano de a pie que no recibe remesas, ni viaja, ni tiene negocios, ahí yo comenzaré a creer que estamos mejorando, de lo contrario todo se queda en el aire y francamente a mi que me importa que el PIB suba o hagan negocios si nada pero nada absolutamente de esto me lo siento en el bolsillo ni me alivia un poco la vida o a mi madre que no puede reparar el techo de la casa pq es muy caro y solo tiene una jubilación de 242 pesos cubanos, una burla, y que cuando llega la época de lluvias llueve mas dentro que fuera , que ni podemos pintar la casa pq no tenemos, y esos son ejemplos muy sencillos, celebro de verdad el comercio y los negocios pero cuando no me sigan dando la trova de la macro y del PIB y yo vea que la mejoría llega directa a cada hogar cubano, ahí si de verdad empezaremos a mejorar.

  • Ptolomeo dijo:

    Al fin despegamos, miren que se ha dilatado este arranque. Nuestra economia no puede perder mas oprtunidades ni el país darse a la espera, miren, la seguridad es obvia, pero el que no se moja los pies no come pescao y sobre todo, el pueblo trabajador lloramos por ver el pescao en la mesa, cosa que es de vida o muerte.
    Porque no acelerar mas este proceso, hasa ahora todo es visitas de delegaciones, visitas de funcionarios, carteras de proyectos e inversionistas esperando, y Cuba dilatando el tiempo. Señores nosotros somos los mas necesitados, los inversionistas ya lo tienen todo o casi todo, por favor, como puebloquiero esto avance mas rapido.

  • G dijo:

    ok, es muy bueno que en nuestro pais comiencen aparecer fabricas, industrias de todo tipo, empresas,etc,etc,etc,etc……..

    El mundo empresarial es eso, empresas y empresarios de todo tipo y de cualquier nacion; veremos poco a poco lo que el cubano va hacer, hay que prepararse si y no seamos pesimistas y siempre pensando en los “ladrones” y mucho menos en que nos quieran quitar algo en el pais; NECESITAMOS DESARROLLO Y ESTAR AL NIVEL DEL MUNDO ACTUAL; será que pudiera existir otra manera que no sea esa…!!!, lo dudo!!!!

  • vicente dijo:

    Se puede saber digo yo, la nacionalidad de esta inversion.

  • Gabo dijo:

    Esta es la primera empresa que se asienta en el Mariel, ya se rompió el hielo ahora vendrán muchas más

    • RAMANOCO dijo:

      Que asi sea.

  • Roi dijo:

    Bueno yo solo espero que tengamos cabida en ese proyecto y que probemos algún día de esos productos.

  • Briam dijo:

    Para romper el hielo está muy bien, siempre es muy necesaria la inversión extranjera, es cierto que los salarios serán bajos en comparación con otros países, pero serán mucho más altos que el promedio del país, ningún problema de los que tenemos se va a resolver en tres días. Saludos.

  • FLORANGEL dijo:

    Qué empresa empleadora será la encargada de contratar a los trabajadores cubanos? O sea, a dónde se pueden enviar los CV? Alguien sabe?

    • Anar dijo:

      el periódico trabajadores publicó hace un tiempo la lista de todos los lugares donde se puede enviar el currículo, busca en la red zona mariel y también lo puedes tener, o si no tienes posibilidades en la biblioteca se guardan todos los periódicos y lo puedes tener, deja ver si lo puedo poner por esta vía, si no sale es que ocupa mucho.
      (Gacetas Oficiales No. 26 del 23 de septiembre del 2013 y No. 23 del 7 de mayo del 2014) busca en http://www.trabajadores.cu trato de copiar y pegar y no se pega, busca donde te dije.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Al fin…

  • Alfredo dijo:

    Hay algunos que están inconforme con esto, incluso abogan en contra del socialismo, tratando de despretigiar a los trabajadores. Me imagino no simpaticen con nuestro sistema. Eso quiere decir solo una cosa, vamos por buen camino. Esto es un negocio redondo, de afuera ponen el dinero de la inversión y la tecnología, se logra empleo bien remunerado, lo producido se exporta y se compra a nuestros hoteles sin necesidad de ir a otro país, se mueve la economía, en sus primeros inicios para los hoteles y luego quien sabe para nuestros mercados, no hay que invertir en fletes, barcos, impuestos aduanales, aranceles, etc, etc.

  • yare dijo:

    Que bueno esta inversión, para el que ha trabajado en hoteles es un aliento saber que se disminuirá la importación. Yo soy Lic en Ciencias Alimentarias seria una opción ideal para poner más en prácticas mis conocimientos acerca del mundo de los alimentos que es muy interesante creanme.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Ahora lo que hace falta, es que Cuba sepa proporcionarle de nuestros campos, las materias primas necesarias y los embases para los alimentos que producirán.

    Ojala la prensa, se haga eco de cómo la Revolución va a aprovechar –o desaprovechar– cada oportunidad que se le de. En el Valle de Caujerí en Guantánamo, una de las zonas agrícolas más productivas de la isla mayor, instalaron una planta procesadora de frutas con tecnología de punta procedente de Italia y no quieran saber compatriotas, los fiascos que desde sus inicios, han tenido las producciones de conservas.

    Saludos;-)

  • Anar dijo:

    Corona no te voy a contestar, confío plenamente en los 50 trabajadores CUBANOS que estarán allí, muy bien por el gobierno cubano de proteger a su gente y darles la oportunidad de empleos bien remunerados, ASÍ ES COMO TIENE QUE SER, garantizar que los nuestros mejoren su calidad de vida, tenemos personas muy bien preparadas y con ganas de trabajar, jóvenes sobre todo, demosle la oportunidad de demostrar sus talentos. Y AL QUE NO LE GUSTE QUE TOME AGUA CON AZÚCAR.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también