Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Francia y Cuba expresan interés en expandir relaciones bilaterales

| 11 |

Laurent Fabius y Bruno RodríguezLaurent Fabius, canciller de Francia, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, expresaron hoy en París, capital francesa, el interés de profundizar y expandir las relaciones bilaterales.

Al término de un encuentro como parte de la visita oficial que efectúa Rodríguez al país europeo, ambos ofrecieron una rueda de prensa.

En la misma informaron que durante la conversación trataron diferentes aspectos de la agenda internacional como la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en la ciudad parisina en diciembre próximo, y cuestiones relacionadas con la migración internacional.

También abordaron la preparación de la visita que realizará en mayo próximo a Cuba el presidente François Hollande, la cual calificaron de histórica, sobre todo por tratarse de la primera de un jefe de Estado galo a la nación caribeña.

Fabius subrayó que durante su viaje en 2014 a La Habana, las dos partes manifestaron el deseo de reforzar las relaciones. Por ello, apuntó que trabajan para fortalecer la cooperación y el diálogo en todos los campos.

Cuba y Francia comparten la misma preocupación sobre numerosas causas: somos muy apegados a nuestra independencia y tenemos la voluntad de encontrar soluciones a conflictos internacionales, resaltó.

Nuestra relación económica, universitaria y cultural está en desarrollo, añadió.

Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba por más de 50 años, Fabius recalcó que su país siempre se ha opuesto a esa medida e instó a la nación norteña a levantarla.

A su turno, Rodríguez afirmó que las relaciones con Francia son una prioridad para el Gobierno cubano, al apuntar que lo han sido históricamente. Hay vínculos muy profundos, esencialmente culturales, dijo.

Manifestó que el amplio horizonte de relaciones culturales, académicas, científicas, económicas, la presencia de un creciente turismo francés en nuestra isla, así como los niveles de cooperación bilateral en numerosos ámbitos, constituyen una sólida base para continuar expandiendo y profundizando los vínculos.

Rodríguez agregó que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba avanzan y agradeció el liderazgo francés al considerarlo decisivo en ese sentido.

Acerca de la próxima visita de Hollande a la isla, expresó que "seguramente será apreciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como una expresión de la prioridad que Francia concede a sus relaciones con nuestra región".

El titular cubano concluye este martes una visita oficial de dos días a esta nación parte de una gira por Europa que lo llevará también a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba-Francia

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmano dijo:

    La vida en Rosas

  • Ernesto Martínez dijo:

    El titular de la noticia debió ser el anuncio de la isita en mayo del Presidente francés no creen?.
    Así lo reflejó el portal de Radio Habana Cuba

  • cadillac dijo:

    traigan mas piezas para los Peugeot´s

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Francia no es la Francia de los sueños de las Comunas de París, es la Francia imperial y colonial venida en los tiempos actuales a una Francia sometida a la UE y a la voluntad guerrerista de USA. Hay que ver que los tiempos cambian, pero en Europa, en las costas europeas han muerto más emigrantes africanos en el 2015 que triplican en el primer trimestre a los del 2014. Europa está abocada a una revolución y los giriegos han hecho pininos y han sacado lazcas al imperio y chispas y se la juegan los pueblos y en España han descubierto que hasta el presidente Rajoi posible haya cogido algo en el reparto del lavado de dinero y en la estafa de las elecciones. Hay que ver que el tiempo está cambiando y nosotros, para bien, con él.

    Así pienso.

    • Juana dijo:

      No se cansan de la misma trova siempre

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Europa abocada a una revolución, señor Batista?

    ¿Será que es inminente el derrumbe del campo capitalista y la desintegración de los Estados Unidos?

    ¿Y después que sigue?. Ilumine mi ignorancia, por favor.

  • albert dijo:

    Luis, no se que edad tiene, imagino que en su tiempo opinaria de la igual forma del imperio sovietico. Que bien que Cuba se habre al mundo, es necesario, no por ello dejamos de ser quienes somos. Buenos aires se nos avecinan!!!

    • Yo dijo:

      ¿Se "habre"?, hay que cuidar la ortografía

  • Alejo... dijo:

    En estos tiempos CUBA se lleva...CUBA es la tendencia...CUBA es la moda, no los ganamos no?...

  • José A dijo:

    Todos en una carrera hacia Cuba, todos pensando en venderle algo a Cuba. ¿Cuba como va a pagar?

  • Albert dijo:

    Solo con poder hacer transacciones bancarias con Dólares y Euros y poder comerciar con todos y tener relaciones económicas desde el Japon hasta con Haiti nos basta, nadie tiene que regalarnos nada, con que nos quiten el bloqueo la economía florece y tiene frutos rápido.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también