Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nacerá en mayo Engage Cuba, un vigoroso lobby antibloqueo en Congreso de EE.UU.

| 36 |

Cuba y Estados UnidosEngage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro, será presentado el próximo mes para hacer lobby en el Congreso a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

Steven Law, un antiguo ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y actual presidente del super PAC (grupo de acción política) American Crossroads, fungirá como el principal asesor del grupo. Mr. Law permanecerá en su posición en American Crossroads, un grupo que gasta millones de dólares respaldando a los candidatos republicanos y sus causas.

A él se unirá Luke Albee, un veterano operador demócrata con décadas de experiencia en el Capitolio. Luis Miranda, ex director de la Casa Blanca para los medios Hispanos y ayudante del Presidente Barack Obama, ayudó a concebir este grupo lobbysta.

El nuevo grupo también contará con dos prominentes lobbystas Republicanos, de la firma Fierce Government Relations. El antigüo ayudante de George W. Bush, Kirsten Chadwick, liderará el lobby en la Cámara de Representantes. Billy Piper,un antiguo asesor del Senador Mitch McConnell, dirigirá el lobby en el Senado.

Engage Cuba, que representará a grandes grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales, swerá presentado formalmente en Mayo con el objetivo de abrir la economía cubana a más negocios estadounidenses y al turismo. El grupo dijo que ya han recibido apoyo financiero de grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales. El Consejo Nacional de Comercio Exterior, que representa a las grandes corporaciones y hace lobby por expandir el comercio internacional, dijo que firmaría como uno de los miembros. Otros miembros serán anunciados oficialmente en el lanzamiento del próximo mes.

Muchos negocios norteamericanos ven a Cuba como una gran oportunidad potencial de negocios. Un grupo que representa los intereses agrícolas fue formado para presionar por relaciones normales de comercio, a la vez que compañías de telecomunicaciones y tecnología han comenzado a explorar el mercado cubano bajo algunas excenciones al bloqueo anunciadas por Obama en Diciembre pasado. El sitio de rentas Airbnb anunció este mes que permitirá dar a conocer casas de rentas para el turismo en Cuba.
Eliminar totalmente el bloqueo requerirá del voto del Congreso. Pese a que varios miembros de ambos partidos han expresado su apoyo para derogarlo, muchos republicanos arguyen quemayores relaciones no conducirán a mayor apertura o democracia en la isla.

James Williams, un consultor que servirá como Presidente de Engage Cuba, dijo que el bloqueo representa un política fallida. “El aislamiento por 54 años ha cumplido alguno de nuestros propósitos? La respuesta es claramente no”, señaló.

(Información de The Wall Street Journal / Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matusalen dijo:

    “El aislamiento por 54 años ha cumplido alguno de nuestros propósitos? La respuesta es claramente no”, …..mas claro el agua, pues a cambiar los metodos diria yo que quizo decir, por eso yo digo que mucho cuidado con los pasos que demos

    • FEBLON.PEDERNALES dijo:

      Les explico en que consiste el Pensamiento Feblonico.

      En siglo 2 A.C el Monje Chun Won, perteneciente a la dinastía Ming, fue motor impulsor de una reforma en el antiguo imperio, movido por una visión, en la cual le fue revelado un camino para la salvación perpetua y el conocimiento infinito, según revelan antiguos manuscritos, hallados en una gruta del sur de china en la localidad de Zhangjiakou.
      Este hallazgo lo protagonizó el arqueólogo Alemán-Judío Thomas Goebbels Feblon. En siglo 19 DC, de ahí la teoría y origen del Pensamiento Feblonico. El descubrimiento de estos manuscritos le reveló el secreto, el cual se llevó a la tumba, debido a que días después murió de manera repentina, producto a un incendio en su cabaña, destruyéndose toda evidencia. Lo que si, fue notado un cambio total en su persona, aseverado esto por colegas, familia y amigos cércanos a el en sus últimos días en esta tierra.
      Solo quedo recate de este pensamiento la premisa fundamental, a decir de su creador, halla en los manuscritos.
      CITO “CIENCIA UNIDA A LA FE, SON LAS PALABRAS MAS PODEROSAS DE UN PENSAMIENTO CAMBIANTE”… “AMBAS SE UNIRAN Y ESE DIA ALCANZAREMOS LA SALVACIÓN PERPETUA Y EL CONOCIMIENTO INFINITO”
      Realmente palabras poderos que fueron reveladas a Chun Won y entendidas por Thomas Goebbels Feblon, el cual por algún motivo no transmitió la totalidad del hallazgo.
      En el mundo existen miles de seguidores del Pensamiento Feblonico. En Cuba es relativamente nuevo.
      Les recomiendo los Libros.
      Thomas Goebbels Feblon una doctrina de poder.
      Los manuscritos que cambiarán al mundo.

      • PATRICIO dijo:

        DONDE PUEDO ENCONTRAR ESOS LIBROS, CREO QUE ESO ALGO MUY INTERESANTE.

        ¿EXISTE CONGREGACIONES EN CUBA QUE SIGUEN ESTO IDEALES DE Thomas Goebbels Feblon?

        YO SOY MIEMBRO DE LA CONGREGACIÓN DE CRISTO CIENTÍFICO.

    • Leonardo dijo:

      No ha destruido la Revoluciòn, pero si ha hecho mucho daño, amigo, desde muchos puntos de vista, econòmico, social, demogràfico, cultural.A ellos los ha afectado solo moralmente, y denigrado ante el mundo. Habrìa que ver cuantas cosas se pudieran hacer sin bloqueo, el reto es avanzar hacia la normalizaciòn de las relaciones , la reconstrucciòn de la economìa cubana, y el perfeccionamiento del modelo social, sabiendo que el econòmico debe seguir actualizàndose de manera dialèctica. Màs que otra cosa, una economìa necesitada de crecer requiere de inversiones, de diversidad, de dinamismo, de participaciòn y compromiso de los actores involucrados a travès de la recuperaciòn del salario como modo de estimulaciòn y logro de un nivel de vida acorde a lo producido, unido a un control financiero estricto. Las formas de propiedad deben ampliarse y diversificarse, y la recaudaciòn por concepto de impuestos convertirse paulatinamente en la base de los gastos sociales y estatales.El fin, debe seguir siendo incrementar la calidad de vida, vivienda, transporte, recreaciòn y las prestaciones en salud, educaciòn y seguridad social, que son los logros de la Revoluciòn, que màs que no perder, hay que incrementar. Gratuidad es el dinero que no regresa, inversiòn, el que genera desarrollo y estado de bienestar, ahora es un proceso paulatino y complejo, nada de ilusiones ni utopìas, ni permitir intentos de desestabilizaciòn.

  • Estudio a Full dijo:

    Bienvenido este Engage Cuba: Abajo el Bloqueo YA!
    Quisiera que esto se logre antes de fin de año sería una gran noticia para nuestro pueblo batallador y festejaríamos de lo lindo.

  • Chavez Vive!!!! dijo:

    Alerta, siempre alertas. Los principios no se negocian.
    Viva Cuba Libre!!!!

  • eleuterio dijo:

    Que significa ENGAGE pueden explicarlo por favor.

    • Ismael Hernández dijo:

      Para Eleuterio: la palabra engage significa en ingles “participate or become involved in”, es decir “participar o involucrarse en”, de modo que podría traducirse de modo general al grupo de lobistas como “Involucrarse en Cuba” o “Participar en Cuba”. También puede sgnificar “tomar parte en, unirse, compartir, etc. Estas son algunas ideas de lo que significa. Espero que haya podido ayudarte. Por otra parte, la creación de este grupo constituye un mensaje claro de los intereses que se mueven tras todo el proceso de reanudación de las relaciones entre nuestros dos países.

    • ghost dijo:

      OJO!!! en jerga militar engage quiere decir enfrente o ataque,para los paranoicos auque el lobby trate de lograr una mayor apertra siempre sera para representar os intereses de las compañias amercicanas no para hacernos ningun favor a los cubanos.NI UN TANTICO ASI””””

  • Elmano dijo:

    Asi es como se hace politica en EUA, es un paso importante si el lobby es fuerte, presionara para eliminar el bloqueo mas que cualquier campaña que se haga, los norteamericanos tienen la tendencia de escucharse mas que prestarle atencion a lo que opina el mundo sobre su actuar, ejemplo el lobby judio y todo lo que ha conseguido para Israel en cuanto a apoyo politico y economico de los Gobiernos de EUA, independientemente de las posiciones recalcitrantes y repudiables de alvgunos de sus primeros ministros israelitas.
    Claro creo que las Areas cubanas implicadas deben darle opciones de negocios ventajosas que sirvan de colofon a la presion del lobby y lo mas rapido posible actuar antes de que finalice esta administracion para consolidar lo logrado, las buenas intenciones de las administraciones que vienen estan por ver y como dice la maxima
    TIME IS MONEY

  • juanc dijo:

    En Estados Unidos todo se mueve a partir del poder económico no importa partido ni importa nada el Bloqueo tiene sus dias contados vivir para ver

  • RUDCAM dijo:

    EL PENSAMIENTO HEGEMONICO DE LOS NORTEAMERICANOS QUE ESTAN EN EL PODER LES VIENE DE LA CUNA, ES INCREIBLE CUANDO HABLAN DEL TEMA CUBA Y DEL BLOQUEO, COMO SE PARAN EN QUE NO SE LOGRARON CON EL MISMO SUS PROPOSITOS, PERO EL CAMBIO DE QUITARLO Y DEBEMOS ESTAR CLAROS ES SOLO UN CAMBIO DE ESTRATEGIA. NO ES NI MUCHO MENOS ENTERRAR LA ENEMISTAD Y LAS AMBICIONES DE DOMINACION Y CAMBIARLAS POR LA BUENA VECINDAD Y MEJORES RELACIONES COMERCIALES ETC. MANTIENEN Y MANTENDRAN LA ESPERANZA DE ACABAR CON NUESTRO SISTEMA SOCIAL Y POR ESTO Y MUCHO MAS TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS. NO TEMER A ESTA NUEVA FORMA DE RELACIONARNOS, PERO SI ESTAR SIEMPRE ALERTAS PORQUE NUESTRA INDEPENDENCIA NUNCA SERA NEGOCIADA.

  • Virgo dijo:

    Muy buen artículo.

  • chino dijo:

    Se le va a acabar a los grupos mas reaccionarios anticubanos de miami el vivir acosta de acabar con la revolucion cubana .

  • EddySS dijo:

    Este grupo de poder es consecuencia lógica del proceso de apertura hacia Cuba, las condiciones irán mejorando en la medida que las ideas pacificadoras vallan sustituyendo las ideas reaccionarias que habían dominado en el Congreso y en el Senado de los Estados Unidos, que llevaron hasta el límite de lo irracional su sistema legal.

    Es una suerte tener un gobierno como el nuestro que no requiere de Lobbystas para haber aprobado una ley como la de inversión extranjera que no discrimina a ninguna nación, grupo social, ni empresas.

    El bloqueo es un atolladero político y laberinto económico intrincado difícil de desmontar; así que, el anunciado nacimiento del Lobby “Engage Cuba” es una alternativa para encontrar una ruta al cambio de los propios estadounidenses hacia el comercio con Cuba.

    Han negado por años a sus ciudadanos nuevas fuentes de empleos que ahora tienen la oportunidad de cambiar en sustitución de aquellos dedicados a la penetración, desinformación y presión, solo tienen que cambiar el negocio en su esencia y el presupuesto también.

    Cierto es que contamos con nuestras playas que no se la hemos prohibido, ofrecemos las calles de nuestra capital “maravilla mundial” y ciudades para transitar de forma segura, las palmas reales y el paisaje natural en su eterno verano es ideal para reposar, tenemos un pueblo culto, un ejército de batas blancas para sanar hasta los padecimiento del alma rota por la traición, los polos científicos para expandir nuestro desarrollo, las fábricas ávidas por modernizar su producción, las tierras fértiles para cultivar. Lo que no tenemos es voluntad para dejarnos engañar.

    “con el objetivo de abrir la economía cubana a más negocios estadounidenses y al turismo”

    Mayo, el mes de las flores, mes de las madres, más que para nacer, es para dar la luz, sea entonces bienvenidos estos lobbystas como los Republicanos, de la firma Fierce Government Relations, el antigüo ayudante de George W. Bush, Kirsten Chadwick, para liderar el lobby en la Cámara de Representantes y Billy Piper, ex asesor del Senador Mitch McConnell, en el lobby del Senado y todos los demás: Habrán triunfado cuando se hayan derogado las leyes contra la revolución cubana. Que el éxito les sonría.

    • Bell Canada dijo:

      Correcion medio siglo

  • Isaac País dijo:

    Sin paranoias ni ingenuidades, por favor…

    • Victor SA dijo:

      De acuerdo con ud, ya sabemos que ellos no han renunciado a destruir la revolución, solo aceptamos el reto y no podemos ser ingenuos con sus supuestas aperturas, detrás de cada acción de ellos habrá un objetivo marcado de contenido ideológico y a eso nosotros debemos de contraponer nuestra inteligencia. Sin bloqueo es mejor combatir en el campo de las ideas. Viva Cuba Socialista !!

  • Raúl dijo:

    Bienvenida la noticia, como todas las que hemos recibido desde diciembre hasta hoy, no obstante tenemos que cambiar, pero cambiar métodos, mecanismos, eliminar trabas, burocracia, trabajar duro, para producir lo que en Cuba siempre se produjo y lo perdimos, la caída del bloqueo nos permitirá libertades de comerciar y acceso a inversiones, que hoy no tenemos, incluso con los EE UU. Pero nunca olvidemos aquellas palabras del Ché refiriendose a nuestro poderoso enemigo del norte, “a los yankis, ni un tantico así”, nunca negociemos nuestros principios, mantengamos la posición que tuvo nuestro Raúl en su discurso en Panamá, siempre con la verdad por delante, por muy dura que nos parezca, aunque en ello nos vaya la vida.

  • Briam dijo:

    Esta es, sin dudas, una buena noticia para los cubanos, el poder de los lobbies es notorio en el accionar de la política norteamericana. En mi modesta opinión creo que durante este proceso de eliminación paulatina del bloqueo Cuba debe andar con mucho cuidado, poco a poco el carapazón del bloqueo se va resquebrajando pero ocurre que mientras se abren estas grietas las primeras oportunidades se dan para empresas norteamericanas pues para el resto del mundo el bloqueo y las sanciones seguirán prácticamente intactos hasta el final. Al final de este proceso las relaciones de Cuba con el resto del mundo en todos los frentes deberían ser lo más diversas posible, siempre será una fortaleza en momentos de crisis. Saludos.

  • maria loly dijo:

    Felicidades a la iniciativa, que sólo confirma lo expresado hace muchos años por un Presidente norteamericano. “Los E.U. no tenemos amigos, solo tenemos intereses”, fin de la cita.

  • J dijo:

    Pienso que el hecho de que Obama haya dicho en sus declaraciones de que hay que cambiar la estrategia con Cuba porque evidentemente la estrategia de más de 50 años no ha funcionado no es necesariamente algo literal, creo que más que todo es una forma de justificarse políticamente con aquellos que no están de acuerdo con su desición y buscar la forma de convencer a sus detractores haciéndoles creer que todo es un simple cambio de estrategia. Obama es un hombre muy inteligente y sabe que tiene que buscar la forma de quedar bien con la mayor parte de su pueblo, pero en el fondo creo que su interés se centra en modernizar esa política que tanto descrédito le ha dado al gobierno norteamericano y poder avanzar por otros caminos. Que todo sea para bien.

  • Juan Ruiz Quintana dijo:

    Es necesario que el Gobierno de EE.UU. comence a dar pasos objetivos que muestren realmente la inteción del cambio para saber si realemnte se eleiminará el injusto y cruel bloqueo a que hemos estado expuesto durante tantos años

  • Rene1961 dijo:

    Bueno…Bueno… todo lo que se haga en favor de mejorar la larga confrontación entre los dos países sera Welcome, pero todo lo que hagamos tendrá que ser bien pensado, los errores en temas políticos, económicos, y otros sabemos bien como se pagan, muchos se hacen la boca agua con este tema pero…… no somos tontos, con lobbys o sin lobbys, tengan presentes que dentro de la sociedad del vecino, amen de buenas intenciones …que no dudo existen…el señor MONEY lo mueve todo, claro los del norte ven a las claras que sus posiciones en toda América y el Caribe…nos incluimos…. esta siendo ocupada en asuntos de negocios por Asia, Rusia y otros, que están perdiendo posiciones y posibilidades, eso a ellos les preocupa, y la táctica sera otra para Cuba…Penetra desde fuera—-Ablanda desde dentro, y tratar de cambiar lo que a la fuerza no han podido, el que no este claro es porque no quiere, sin prisa, pero sin pausas

  • Elmano dijo:

    Compadre usted es paranoico no se da cuenta que esto favorece quitar el bloqueo, que tiene que ver lo que usted plantea, sino no hacemos relaciones y nos quedamos bloqueados y se acabo, el mundo esta interconectqado atraves del comercio y un pais como Cuba se va a meter 500 años para desarrollarse con el bloqueo a cuesta hay que ser ciego en eso

  • Crash_UCI dijo:

    No se engañen, ningun lobby es tan bueno como parece. En el fondo estos grupos de presion, como tambien se les conoce, representan los intereses de las grandes compañias americanas, son los que “contratan” a los senadores para que aprueben las leyes y; ¿De donde sale el dinero para pagarles? En el edificio que ocupan los lobby en los EE.UU. pueden encontrarse estas llamadas organizaciones sin fines de lucro de todos los tipos, incluyendo un lobby para mantener la venta de armas en los EE.UU, el lobby de israel, y muchos otros que de buenos, no tienen un pelo. Es cierto que hay un lobby antirracista, otro por los derechos de la mujer, etc, pero son la minoria y los menos poderosos, por lo que practicamente todo lo que propongan es vetado en el congreso. No obstante, la idea es buena, esperemos que su puesta en funcionamiento no sea decepcionante como muchas otras organizaciones lo han sido.
    Saludos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    SIN PERJUICIOS, CON CAUTELA Y CON AMOR: ¡HAGÁMOSLO!
    Joel Lachataignerais Popa
    A favor de Cuba avanzan muchos caminos desde el 17 de diciembre pasado. Confiamos en que todo sea participativo de corazón como al parecer Engage Cuba, inspira: Ojalá no se lastre de vicios.
    Sanos y salvos, con la primicia martiana de actuar con cautela, de hacer en cada momento lo que sea preciso hacer y de encaminarlo todo hacia la dignidad plena del hombre, porque “un error en Cuba es un error en América un error en el mundo” – como él nos indicó – y porque todo lo que se haga, entre todos, debe ser “con todos y para el bien de todos”.
    Porque la Historia siempre cuenta y nos da resultados, hay que contar con ella.
    Sin perjuicios, con cautela y con amor: ¡Hagámoslo!, aunque nosotros no estamos acostumbrados a lobbys

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también