Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Cómo se originó el lago más tóxico del mundo?

En este artículo: China, Contaminación, minerales, Tecnología
| 17
REUTERS/David Gray

Foto: David Gray / Reuters.

El lago artificial más peligroso del mundo por sus niveles de toxicidad está en China. Ubicado en la ciudad de Baotou, es el resultado de las incontables tuberías que liberan desechos tóxicos en este vertedero gigante. El lugar es conocido por la gran cantidad de minerales vitales para la nueva tecnología que contiene, motivo por el cual especialistas afirman que el origen de este inmenso “infierno” son las crecientes necesidades de la sociedad contemporánea en cuanto a bienes tecnológicos.

El vertedero, ubicado en la parte occidental de la Región Autónoma de Mongolia Interior, tiene sus orígenes en el año 1958 y hasta la actualidad no ha dejado de crecer. La principal causa es que, para la extracción de los minerales, se utilizan elementos tóxicos como el ácido fluorhídrico, el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico. Se estima que por cada tonelada de elementos de tierras raras extraídos, se liberan 240 metros cúbicos de aguas residuales ácidas y una tonelada de residuos radiactivos. Estos elementos elementos tóxicos se desechan al lago mediante incontables tuberías, apunta el sitio informativo Digital Journal.

Esta región septentrional de China es abundante en tierras raras, nombre con el que se conocen 17 elementos de los cuales la humanidad tiene una gran dependencia en debido a las propiedades únicas que poseen (magnéticas, catalíticas, luminiscentes, etcétera).

Estos minerales son el corazón de casi todos los dispositivos electrónicos que conocemos en la actualidad: desde los dispositivos móviles, los carros y hasta los refrigeradores. El director de la Alianza de Energía de Torio, John Kutsch, comentó a Oil Price que estos elementos químicos son “grandes multiplicadores”, pues permiten que los metales sean más resistentes, los generadores más productivos, los teléfonos celulares más pequeños, los aparatos de televisión más planos, y las computadoras portátiles menos pesadas. Concluyó que son tan importantes para la tecnología moderna como la energía misma.

El entorno en este lugar, como es de esperar, es desolador y poco alentador para la sociedad. Allí las casas están abandonadas, los campos descuidados, los animales de granja no han sobrevivido al ambiente, sin embargo, cada vez crecen más las fábricas que disparan humo a la atmósfera. Pero este es el costo del creciente uso de los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos que son “imprescindibles” para la contemporaneidad. Y no podemos pasar por alto la cuestión de que algunos de los minerales extraídos aquí se usan para la tecnología verde, que pretende hacer del mundo un lugar mas sostenible.

(Con información de RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    despues dicen que EEUU es el que mas contamina y que no firmo el protocolo de kyoto….?china lo firmo?

  • steinwald dijo:

    Este es el costo de la civilización. Humm…esperemos que un día no sea tarde y nuestro afán de tener lo “último”, en vez de los más “efectivo” no acabe efectivamente con nosotros.

    • gilberto dijo:

      digamos que es el costo del modelo Chino, “el Dinero es Glorioso” Mao

    • Warrior dijo:

      En el mundo mientras mas tecnologia mas ignorantes son. Saben que, yo no creo en nadie, pero todo esto es una Sheet, todos destruyen y nadie se preocupa por reparar lo destruido y los pocos que se preocupan no son los necesarios para radicar lo mal echo, otros quisieran ayudar pero no tienen el tiempo ni los contactos necesarios o a alguien que los guie, concluciones estamos destinados a vivir lo que hace unos años era solo ciencia y ficcion.

      • Maybella dijo:

        Pudiera saber de que parte de san juan eres??
        saludos

  • steinwald dijo:

    Gilberto, y no se te ocurre que también es el costo del capitalismo ? O criticas solo porque China es un país socialista ? Quires hablar de la deforestación de Indonesia, el Amazonas o Paraguay ? Adelante.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Los Chinos se han encargado de producir en masa, pero de una manera no sustentable y sus tasas de contaminacion del aire, agua y suelos es insuperable y denota su falta de compromiso con el medio ambiente.

  • Yaniel Rodríguez dijo:

    Warrior dedica algún tiempo a tu ortografía que está pésima, y de hecho se escribe:
    más, tecnología, hecho, conclusiones, y ficción.

    • Warrior dijo:

      Yaniel hay muchas personas que tienen buena ortografia y no dicen buenos dias.

    • Warrior dijo:

      Si te das cuenta yo no utilizo las tildes.

    • Warrior dijo:

      ….ha y mis faltas de ortografia no lo hacen daño al medio ambiente, dedicate a hacer algo útil con tu vida, ya que al parcer tienes bastante tiempo para eso, ya que te pones a revisar la ortografia de los que comentan AQUí por que no haces un libro.

  • Daniel García dijo:

    No lo comprendo, destruir la naturaleza por el desarroyo, que sera de este mundo cuando se acaben estas materias y que futuro les quedan a otras generaciones.

  • andando dijo:

    El costo del modelo chino??? Verdad que te llamas Gil hermano, todos los modelos contaminamos y ya todos somos consumistas, todos queremos lo ultimo, lo tactil, dentro de poco lo telepatico… en fin que quizas sobrevivamos digitalmente pk nuestra nava espacial esta en decadencia…

  • El Davis dijo:

    Y quien le dijo a ustedes que China es un país socialista, solo por que el partido comunista está en el poder y no hay otros partidos, la palabra socialismo es muy amplia y China tal vez tenga la intención de construirlo desarrollando al máximo el capitalismo para en el futuro con una base económica sólida, dar el paso hacia la nueva y superior formación económica social (Socialismo).

  • ITB dijo:

    No se si muchos recordaran o conocen a Nostradamus el predijo esto «Sol veinte de Tauro tan fuerte tierra tiembla, El
    gran teatro repleto arruinará, El aire cielo y tierra
    oscurecidos y perturbados, Cuando al infiel Dios y
    santos arrollarán» (IX, 83).
    Anunciaría para un 10
    de mayo («Sol en el grado 20 de Tauro») un terremoto
    tan violento que sacudiría los fundamentos
    de todo el mundo (el «gran teatro»), que sería
    sumido en la oscuridad, provocando tal espanto
    que incluso los no creyentes pedirían ayuda a
    «Dios y los santos».

    Parece que quieren que esto suceda.

    Saludos

  • ITB dijo:

    Además todos en el mundo contaminamos el medio ambiente, acaso la basura en cada esquina no contaminan el medio ambiente y la salud de las personas. Eso no es contaminar, es darle un toque abstracto a la ciudad.

    Sin comentarios

    Saludos.

  • Leo dijo:

    Estuve ilustrándome al respecto y según datos almacenados el asiático que escribió este articulo fue pagado por agencias europeas que se dedican a hacer esto mismo en varias partes del planeta.Baotou proviene del idioma mongol y significa “tierra de ciervos” y siempre ha sido una tierra árida donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno. Por otra parte este llamado lago no es mas que una llanura árida donde se vierten desechos líquidos tóxicos de manera muy controlada para de esta forma hacerle un proceso a este suelo para usarlo con fines industriales químicos, metalúrgicos y energéticos. De esta forma les digo que antes de debatir empápense, porque este articulo solo está escrito para virar nuestra mirada hacia donde ellos desean. El Reino Unido posee 2 lugares como este, Alemania 2, existen 3 en los países escandinavos, E.U. 3 en su territorio y 4 fuera de el, en países árabes ocupados y en África y para finalizar los grandes problemas que existieron entre empresas transnacionales y los países suramericanos del amazonas (entre ellos Venezuela,Colombia ,Brasil y Guyana) porque les negaron el permiso a hacer una mina de tierra rara que es como se llama. Salu2

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también