Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Otra raya para el Tigre

| 68

Ciego de Avila a la Final de la 54SNBCiego de Ávila pasó por encima de Danny Aguilera en un octavo inning infinito y aseguró el tercer encuentro del play off, 5×2, para irse delante en el áspero cuartel del adversario. Mañana en la tarde, Vladimir García podría intentar otro zarpazo en el rostro del Pirata.

Highlights

*De los seis bloques de gradas del Cristóbal Labra, cuatro no tienen techo. Y como aquí las torres carecen de faroles, hay que jugar de día, con hora de comienzo 1:15 pm. O sea, bajo el tórrido manto del resistero tropical. Así, un juego de pelota en la tribuna de Gerona equivale a una larga exposición al sol de Varadero, pero sin la comodidad de la trusa o el consuelo del agua de la playa. Sin embargo, el béisbol es un placer inenarrable y la gente se acomoda como puede a lo largo de ambas rayas del terreno. “Con sombrillas, qué bueno. Sin sombrillas, da igual”, diría Benedetti.

*La presencia del diestro Yoalkys Cruz en el montículo pinero devolvió a la alineación a Humberto Morales y abrió espacio para la entrada de Andy Zamora por Orlando Lavandera. Urgido de ganar en casa ajena, Roger Machado necesitaba optimizar su line up ante el más capacitado de los abridores rivales en un desafío que significaría el desempate en la pulseada por el título cubano. “Eso no es un tigre, eso es un gato”, coreaba el público en los instantes previos al partido, empeñado en meterle presión a la visita. Por momentos dio la sensación de que lo conseguía…

*A Yander Guevara le abrieron con dos hits sucesivos, pero el out intercalado sobre el intento de robo de Julio Pablo Martínez frustró la posibilidad de una amenaza superior. A partir de ese instante, el derecho de Chambas –un torpedero en el volcán de los martirios- se compuso, y la Isla empezó a sufrir su pericia en el manejo de las serpentinas. Como decía un amigo, cuando tengas a un grande recostado a las cuerdas, remátalo sin contemplaciones.

*Cumplidas dos entradas, todos los outs de Ciego habían sido a través de conexiones elevadas o de línea. No obstante, en la tercera se rompió la costumbre: hit de Zamora, toque de Yorbis Borroto y tubey de José Adolis García –descolgado hacia el rightfield- pusieron delante a los felinos, y muy poco después el oportuno Ariel Borrero fletó la segunda. (Curiosamente, Ciego tiene en línea a tres de los bateadores más regulares y subestimados de la última década: Borrero, YoelvisFiss y Yeniet Pérez).

*Los Piratas blandieron la espada de inmediato. Luis Abel Castro pegó doble, Julio Pablo Martínez lo imitó, y Yorbis Borroto pifió el inocente rodado de Rigoberto Gómez con los ángulos cuajados. Entonces le llegó el turno a Jorge Luis Barcelán (“oye te cogió el Torito”, cantaba la gente) y su línea terrífica al right fue fildeada con mucho apremio por García. Lo digo con total convencimiento: Barcelán es el quinto bate de este equipo, más allá de la buena campaña que le ha rendido el también capitalino Gómez.

*Antes de reseñar lo acontecido en el aciago octavo inning de los anfitriones, tres detalles merecen salvarse del olvido. Uno, el sublime fildeo de Borroto sobre un obús del receptor, con el guante de revés y metido en el peor de los bounces posibles. Otro, el batazo larguísimo de Osvaldo Vázquez con par de compañeros en la ruta, capturado por Yusniel Ibáñez con la espalda en el colchón y la respiración de todo un territorio contenida hasta los límites de la incertidumbre. Por último, la ofensiva desplegada por los refuerzos villaclareños de los Tigres –Borrero, Pérez y Zamora-, que se combinaron para ocho imparables en 13 turnos oficiales, con dos empujadas e igual cantidad de carreras anotadas.

*El penúltimo episodio significó la muerte de la ilusión local. Borrero, incombustible, largó una conexión de dos basesque sacó a Cruzde la lomita. Rodríguez Pantoja apeló a -¿quién si no?- Danny Aguilera, y esta vez el relevista no pudo sofocar la rebelión. Ni siquiera le fue suficiente la ayuda inestimable de un Alfredo Rodríguez desbordado en la protección del campo corto, porque a seguidas hubo sencillos impulsores de Vázquez, Zamora yBorroto, que pagaba su deuda en el score. Nada quedaba por hacer, pues en la otra trinchera ya estaba subidoYunier Cano, muy joven, muy veloz, muy concentrado.

*Machado podría depender este martes de Vladimir García –sospecho que la posibilidad de convocar a Osmar Carrero es solo un movimiento distractivo del manager-, mientras su homólogo pinero, a todas luces más complicado en la elección, debería inclinarse por Ulfrido García y hacer votos por empatar el duelo.

Positivo: La reacción de Borroto después de la pifia: primero un gran fildeo, más tarde un cañonazo impulsor.

Negativo: El prematuro conato de robo de Julio Pablo Martínez.

Preocupante: El aporte de los principales artilleros de la Isla, Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera, se ha limitado a tres hits en 20 veces, con solo dos carreras impulsadas.

Incomprensible: Parte el alma que la afición pinera tenga que ver todos los juegos azotada por el sol.

Resumen del juego

CAV5-12-1

IJV2-8-0

Ganó:Yunier Cano. Perdió:Yoalkys Cruz.

Puntuación de los abridores (Game Score)

Yoalkys Cruz (Isla de la Juventud): 48

Yander Guevara (Ciego de Ávila): 43

Todos los outs

Ciego de Ávila – Rollings: 11. Elevados: 14. Cogido robando: 1. Doble play: 1.

Isla de la Juventud – Rollings: 11. Elevados:8. Ponches: 5. Cogido robando:2. Doble play: 1.

Jugador del partido:Ariel Borrero (Ciego de Ávila), 5-3, doble, impulsada.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ormamro dijo:

    No van lejos los de alante… si los de atrás son pineros. Animo muchachos: están haciendo historia. Felicidades

  • Tonibit dijo:

    Golpe duro el que dieron los TIGRES hoy en la Isla. Quizás haya sido el necesario para llevarse la corona, que lastima, los PIRATAS se la merecen, pero así es la pelota de rica. Lo mejor esta por venir
    Un saludo

  • molier dijo:

    En hora buena tigres,sigan asì rumbo a su segunda corona, la isla ha jugado muy bien, pero creo que CIEGO se lleva el campeonato.
    -Muy bueno el comentario michel, no pude ver el juego,pero con esta crònica confieso que es como si lo hubiera visto, coincido contigo en que la aficiòn no se merece ver esos partidos sin protecciòn del sol.

  • ReyLey dijo:

    No solo es la población a la que le afecta el sol, tambien a los jugadores que solo juegan de noche fuera del patio y por eso vencen mas aqui en la Isla que en cualquier lugar. Esperemos que esta actuación haga meritorio que los piratas seguidores del equipo tendremos en el futuro no lejano una cobija para guarecernos del duro sol pinero. Gracias Michel por tocar el tema de las gradas sin techo desde que se hizo el estadio. Ahora si nuestro equipo y el pueblo se merecen un estadio con techo y porque no con luces. Felicidades Ciego y a la Isla.

  • ELTITAN DE BRONCE dijo:

    PUES SI NO LE GUISTA EL SOL QUE LLEVEN SOMBRILLAS. NOSOTROS EN EL LATINO NO TENEMOS SOL. JA JA JA

    • Rene dijo:

      Asi es la pelota hermanos,se sufre y se goza pero aun queda historia y tela por donde cortar,estoy seguro que los pupilos de Pantoja tienen calidad para remontar la gran final,solo falta que sus hombres estrellas sean mas oportunos me refiero a Luis Felipe y el Super12 aporten mas a la ofenciva,creo que si se puede SALUDOSSSSSSSSSSS

    • yaimi dijo:

      Jaja pero tampoco tienen equipo ya q no ganan jajaja aprobechen la sombra y pongan la pista de patinaje alli

      • robert junior dijo:

        ciego campeon y eso no lo quita nadie

  • ELTITAN DE BRONCE dijo:

    MICHE REGALALE SOMBRILLAS QUE TU TIENES PESOS.

    • Alys dijo:

      Me averguenza tu comentario Titan de Lata, soy industrialista, pero tu comentario va cargado de envidia e impotencia, nos ganaron porque lo subestimamos, recuerdo las palabaras de DT de la Isla “los juegos se ganan con hombres y no con nombres”
      se un poco mas humilde que lo que tienes en la cabeza es un tenis,
      y aunque Ciego me parece sera el campeon FELICIDADES PARA LA ISLA

    • Ines Esteban dijo:

      detesto la frase pero ahora mismo se impone…TITAN DE….tu comentario esta “de lágrimas”

  • thgonzalez dijo:

    Tanto los Tigres como los Piratas se merecen el título, pero creo que Ciego está mucho mejor que la Isla, y de seguir así será el Campeón de la Serie 54

  • Stark dijo:

    Los tigres tienen un equipo que vale la corona, espero que aprovechen el aporte de los refuerzos naranjas y el estado de gracia de Yander, Vázquez y José Adolis para sumar su 2do título. Tienen el incentivo de la Serie del Caribe.

    Michel, creo que estás listo para hacer una recopilación de Strike 3 y publicar un libro, o dos, como hizo Aurelio Prieto con sus Confesiones, sería un crimen abandonar estas crónicas al simple recuerdo del historial de esta web..

    Saludos a todos..

  • Carol dijo:

    Para los que se quejan:El párrafo 5 dice Asimismo, la versión digital que estará visible próximamente desde la página web http://www.ofertas.cu, Repito PROXIMAMENTE

  • Yadira dijo:

    A mi modo de ver es un play offs -de muchas maneras- diferente. Carente de la archirrivalidad -a veces morbosa- y de managers endiosados, que a menudo ensombrecen las horas que dedicamos a ver el beisbol.
    Dos managers en esta ocasión llenos de humildad, dos equipos que muestran cohesión, peloteros dispuestos a todo por satisfacer a una afición, que como en el día de hoy, tuvieron que ver ese juego en feísimas condiciones. Yo sentada en la sala de mi casa, me condolía al verlos bajo un mar de sombrillas, incluso encima de techos de casas (tan distante del mar de celulares destellantes en las noches de la semifinal del Victoria de Girón). Pero de lo que no hay dudas, es que esos Piratas se merecen esas horas de insolación, ese valor, esa gallardía debe y será premiada –amén de que ganen o no- por el respaldo de su gente. Y allí aparece mi sana envidia, si es que la envidia puede ser de alguna forma sana, y pienso que cuantas veces hubiera querido soportar tres horas bajo el sol del mediodía en el Cándido González por tal de ver a mi equipo jugar con un tercio de la entrega que han mostrado esos pineros.
    Ciego de Ávila es grande, todo un equipazo, pero la Isla tiene un corazonazo (y me disculpan la licencia de inventar esta palabra).

    • Orlando dijo:

      Yadira, que bonito su comentario. Realmente es una condición humana siempre la solidaridad por el que parezca mas pequeño. Me disculpan los pineros, pero creo que la pasión no los ciegue y también vean que los tigres son los favoritos. Eso también engrandece el papel heroico de la isla.
      Pues mire usted que cosas tiene la vida, estan discutiendo el campeonato el equipo de un municipio especial, con un estadio sin techo y sin luces, y el de una pequeña provincia, fruto de lo que quedo restante de su flamante Camaguey, que a pesar de su estabilidad y de su juego en la segunda etapa, le fue negada la posibilidad de transmitirle un solo juego por la televisión de industriales, y que tiene la peor situación de gradas, de los estadios provinciales, con solo unas improvisadas tarimas por el ala de primera, donde el pueblo debe permanecer esas mismas casi 4 horas de pie. Ese equipo que en los últimos 5 años, esta discutiendo por tercera vez el campeonato.
      Yo amo a Camaguey, es mi segunda provincia, y espero también un día llegue a tener un equipo competitivo que haga estallar al Candido Gonzales de alegría.
      Saludos.

    • jap dijo:

      tienes toda la razón…. parte el alma ver la situación en que esos pineros, llenos de orgullo y entusiasmo, ven sus juegos… Y no hablar de los peloteros que carecen de todas condiciones. Vamos a ver si estos juegos les toca la verguenza ajena a los directivos y dirigentes tanto del Inder como de la Isla y mejoren las condiciones de unos seres humanos que se lo merecen tanto como los del resto de la Isla Grande….Saludos Pineros…. Ojalá que esto sirva para sustituir dos grúas, que parece que no hacen falta allá, por astas de verda, techos y luces….. Ojalá… como lacanción de Silvio…

    • NOLASCO dijo:

      Muy cierto Yadira. Dos mánagers que actúan como debe ser.
      ¿No le parece extraño que en cuanto salió VM32 de la serie, se reanudaron las Conferencias de Prensa posteriores a los juegos?

    • AMD dijo:

      Bonito comentario, te felicito por la sensibilidad mostrada.

    • Gala dijo:

      Ciertamente vemos un play off distinto, Yadira, pero la pelota NECESITA RIVALIDAD SIEMPRE. La explosividad resulta un ingrediente vital para que haya espectáculo. Eso sí, explosividad + calidad. El beisbol tiene que ser dinámico para que sea atractivo. Ciego de Ávila es un equipo mucho más completo, pero gris. Y La Isla tendrá todo el corazón que tú quieras, pero solo por eso está donde está. La final de la pelota cubana muestra demasiada mediocridad y un ABC que no existe en ninguna parte del mundo. Cualquier expresión de pasividad en el beisbol es aburrida. Como diríamos en buen cubano: los buenos peloteros demuestran tener sangre en las venas. A pesar de muchas sorpresas, esfuerzos y episodios ilógicos, el último duelo de la presente Serie Nacional exige más que humildad y maneras correctas. El play off pide mejor BEISBOL y hay mucho que revisar. No obstante,ojalá puedan los Piratas completar la historia.

  • CR7 dijo:

    TITIAN TU NO TIENES NADA DE BRONCE SI EN LOS DIENTES HABANERITO PAMPLINOSO NO CRITIQUES Y LO QUE TE DEBE ES DAR PENA QUE TE PASARON LA ESCOBA EN EL LATINO SI Y QUE DARON EN PRIMER LUGAR VEAN EL NOTICIERON PARA QUE VEAN EN QUE QUEDO VARGA PRIMER LUGAR EN COMER TANTO MANI Y MASTICAR CHICLE.JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

  • Aficionado dijo:

    Mi felicitación a Ciego por la victoria lograda, yo confieso ser un admirador del equipo Isleño pues admiro este logro de haber llegado a la final siendo este equipo con el que menor índice poblacional cuenta en nuestro país, un estadio sin iluminación. Etc. Ha sabido vencer a equipos de buena calidad y que tienen más canteras para nutrirse…en resumen “mis respeto”. Bonito juego el de esta tarde.
    Por otra parte amigo Yimi…que desplante el de Rodolfo al no dejarte hacer tu comentario, considero que los 2 son comentaristas y periodistas y que es un espectáculo (la pelota) que es para entretener y que este engalanado con noticias, entrevistas, reportajes, recuentos etc. Y que además es tú trabajo también como el de él de llevar en vivo estas noticias para nada desechable…sí!!!…es piratas e Isleños, pero aunque esté fuera de escenario el comentario…“RESPETO” a tus compañeros q están trabajando al igual que tú lo estas haciendo Rodolfo…discúlpate con Yimi.

  • Apokalipto dijo:

    Caballero en http://ofertas.cu/ sacaron un disco completico de “Compay Segundo” de los mismos que éste año han estado vendiendo por “Carlos III”. Avísenle a VM32 para que los compre y los escuche ya que tiene un ojo “Tuerto” y el otro “Ciego”. Ahh!! se me olvidaba, ya sacaron al “Principito” de FuKuoKa…ese que pertenece al imperio de los Gourriel que hacen equipo por nombre no por méritos,le quitaron el contrato. Cómo deben estar los acólitos de la narración hechando humo porque mira que le dan propaganda a productos defectuosos de nuestro beisbol!!.

    • ELTITAN DE BRONCE dijo:

      apokalipto: Tu si eres de mi misma clase. TU Y YO JUNTICOS VAMOS A GRITR BIEN ALTO: ABAJO COMPAY TERCERO, ABAJO LAS LAGARTIJAS, QUE VIVAN LOS AZULES. ABAJO LOS PIRATAS Y LOS TIGRES. VIVAN LOS LEONES.

  • tony dijo:

    le pasaron la escoba x2, he k granma los ablando y la isla termino el trabajo, jajaja, industrialista frustrado, clasico

  • MRN Espectadora dijo:

    Así que juegazos? que si juegan con el corazón? que si los Piratas le ganaron a Industriales se merecen el título? qué si el equipo de ciego está muy bueno con la ayuda de los villaclareños que ahora hacen lo que no hicieron con su esquipos?, eso lo dicen sus numeritos.Que si la gran final de la pelota cubana con un pitcheo que da pena? que si se soltaron a batear porque son grandes batadeadores o prque no hay pitceo que responda? ahora ismel es el mejor pitcher de Cuba y que le pasó con su equipo? Nada que quieren enaltecer un baseball que si no tratan de preperarse mejor seguiremos cuesta abajo y con los juegos a la 1 del día y la gran afición sin ir a trabajar y a la escuela estamos bien arreglados.

  • Vladimira dijo:

    El gato le salio TIGRE finalmente, jajajajaja…. q pena me da. Ciego Campeon..!!!!!!! estamos locas con nuestros tigres Locas, Locas, Locas…

  • Alejandro Carrazana dijo:

    que bien por los de vc………….ahora que diran si ciego queda campeon con esa formidable actuación de Borrero, Yeniet, Andy y Alaín………..nada que son de vc y estamos jodidos……fatalismo geografico y mari…para con los de la central provincia!!! saludos cubadebate, buen artículo michel

  • LENIO dijo:

    MICHEL,

  • LENIO dijo:

    MICHEL,todos estamos de acuerdo sobre el horario de jugar en la isla, pero lo que parte el alma de la aficion es las decadas que llevan asi, ademas de que es inconsebible, y mucho menos entendible, que en pleno siglo 21, no exista alumbrado en un estadio(si hacen una ponina en la isla , de seguro que ya las tuvieran), eso si los pineros llegaron hasta la final asi, y este año aunque se haga la luz, pues hay que jugar con ellos y bajo esas condiciones.

  • Estudio a Full dijo:

    Apokalipto:

    El pueblo esta de acuerdo con usted.
    saludos,

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también