- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Otra raya para el Tigre

Ciego de Avila a la Final de la 54SNBCiego de Ávila pasó por encima de Danny Aguilera en un octavo inning infinito y aseguró el tercer encuentro del play off, 5x2, para irse delante en el áspero cuartel del adversario. Mañana en la tarde, Vladimir García podría intentar otro zarpazo en el rostro del Pirata.

Highlights

*De los seis bloques de gradas del Cristóbal Labra, cuatro no tienen techo. Y como aquí las torres carecen de faroles, hay que jugar de día, con hora de comienzo 1:15 pm. O sea, bajo el tórrido manto del resistero tropical. Así, un juego de pelota en la tribuna de Gerona equivale a una larga exposición al sol de Varadero, pero sin la comodidad de la trusa o el consuelo del agua de la playa. Sin embargo, el béisbol es un placer inenarrable y la gente se acomoda como puede a lo largo de ambas rayas del terreno. “Con sombrillas, qué bueno. Sin sombrillas, da igual”, diría Benedetti.

*La presencia del diestro Yoalkys Cruz en el montículo pinero devolvió a la alineación a Humberto Morales y abrió espacio para la entrada de Andy Zamora por Orlando Lavandera. Urgido de ganar en casa ajena, Roger Machado necesitaba optimizar su line up ante el más capacitado de los abridores rivales en un desafío que significaría el desempate en la pulseada por el título cubano. “Eso no es un tigre, eso es un gato”, coreaba el público en los instantes previos al partido, empeñado en meterle presión a la visita. Por momentos dio la sensación de que lo conseguía...

*A Yander Guevara le abrieron con dos hits sucesivos, pero el out intercalado sobre el intento de robo de Julio Pablo Martínez frustró la posibilidad de una amenaza superior. A partir de ese instante, el derecho de Chambas –un torpedero en el volcán de los martirios- se compuso, y la Isla empezó a sufrir su pericia en el manejo de las serpentinas. Como decía un amigo, cuando tengas a un grande recostado a las cuerdas, remátalo sin contemplaciones.

*Cumplidas dos entradas, todos los outs de Ciego habían sido a través de conexiones elevadas o de línea. No obstante, en la tercera se rompió la costumbre: hit de Zamora, toque de Yorbis Borroto y tubey de José Adolis García –descolgado hacia el rightfield- pusieron delante a los felinos, y muy poco después el oportuno Ariel Borrero fletó la segunda. (Curiosamente, Ciego tiene en línea a tres de los bateadores más regulares y subestimados de la última década: Borrero, YoelvisFiss y Yeniet Pérez).

*Los Piratas blandieron la espada de inmediato. Luis Abel Castro pegó doble, Julio Pablo Martínez lo imitó, y Yorbis Borroto pifió el inocente rodado de Rigoberto Gómez con los ángulos cuajados. Entonces le llegó el turno a Jorge Luis Barcelán (“oye te cogió el Torito”, cantaba la gente) y su línea terrífica al right fue fildeada con mucho apremio por García. Lo digo con total convencimiento: Barcelán es el quinto bate de este equipo, más allá de la buena campaña que le ha rendido el también capitalino Gómez.

*Antes de reseñar lo acontecido en el aciago octavo inning de los anfitriones, tres detalles merecen salvarse del olvido. Uno, el sublime fildeo de Borroto sobre un obús del receptor, con el guante de revés y metido en el peor de los bounces posibles. Otro, el batazo larguísimo de Osvaldo Vázquez con par de compañeros en la ruta, capturado por Yusniel Ibáñez con la espalda en el colchón y la respiración de todo un territorio contenida hasta los límites de la incertidumbre. Por último, la ofensiva desplegada por los refuerzos villaclareños de los Tigres –Borrero, Pérez y Zamora-, que se combinaron para ocho imparables en 13 turnos oficiales, con dos empujadas e igual cantidad de carreras anotadas.

*El penúltimo episodio significó la muerte de la ilusión local. Borrero, incombustible, largó una conexión de dos basesque sacó a Cruzde la lomita. Rodríguez Pantoja apeló a -¿quién si no?- Danny Aguilera, y esta vez el relevista no pudo sofocar la rebelión. Ni siquiera le fue suficiente la ayuda inestimable de un Alfredo Rodríguez desbordado en la protección del campo corto, porque a seguidas hubo sencillos impulsores de Vázquez, Zamora yBorroto, que pagaba su deuda en el score. Nada quedaba por hacer, pues en la otra trinchera ya estaba subidoYunier Cano, muy joven, muy veloz, muy concentrado.

*Machado podría depender este martes de Vladimir García –sospecho que la posibilidad de convocar a Osmar Carrero es solo un movimiento distractivo del manager-, mientras su homólogo pinero, a todas luces más complicado en la elección, debería inclinarse por Ulfrido García y hacer votos por empatar el duelo.

Positivo: La reacción de Borroto después de la pifia: primero un gran fildeo, más tarde un cañonazo impulsor.

Negativo: El prematuro conato de robo de Julio Pablo Martínez.

Preocupante: El aporte de los principales artilleros de la Isla, Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera, se ha limitado a tres hits en 20 veces, con solo dos carreras impulsadas.

Incomprensible: Parte el alma que la afición pinera tenga que ver todos los juegos azotada por el sol.

Resumen del juego

CAV5-12-1

IJV2-8-0

Ganó:Yunier Cano. Perdió:Yoalkys Cruz.

Puntuación de los abridores (Game Score)

Yoalkys Cruz (Isla de la Juventud): 48

Yander Guevara (Ciego de Ávila): 43

Todos los outs

Ciego de Ávila – Rollings: 11. Elevados: 14. Cogido robando: 1. Doble play: 1.

Isla de la Juventud – Rollings: 11. Elevados:8. Ponches: 5. Cogido robando:2. Doble play: 1.

Jugador del partido:Ariel Borrero (Ciego de Ávila), 5-3, doble, impulsada.