Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Excluyen a la Central de Trabajadores de Cuba del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

| 80 |
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por Yimel Díaz

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato que agrupa a más de tres millones de trabajadores del país, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Panamá, de acuerdo con declaraciones al periódico Trabajadores de Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC.

A continuación las declaraciones de Duarte al diario digital:

¿Cómo será la delegación de la CTC a la Cumbre de Panamá?

En total seremos ocho representantes de la CTC, de los sindicatos nacionales de los trabajadores de la Salud y de la Construcción, y también de las formas de gestión no estatal, algo a lo que nuestra organización concede especial importancia en la actualidad. Es decir, encarnamos el sentir de los más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas.

Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno.

No obstante participaremos, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en la Cumbre de los Pueblos, en sus plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; Trabajadores migrantes; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo, entre otras.

¿Llevan alguna propuesta concreta?

El tema del Bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es de mucha relevancia para la delegación cubana. Es crucial decir al mundo que la batalla contra esa política dañina no ha cesado. El punto de inflexión establecido entre ambos gobiernos luego del 17 de diciembre, no cambió la esencia de las relaciones y la prueba es que el Bloqueo se mantiene a pesar de las muchas cosas que la administración estadounidense pudiera haber hecho por minimizar sus efectos. Lo fundamental es que desaparezca tal forma de agresión, es ilegítima y obstaculiza el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores y de todos los cubanos.

Otros asuntos a tratar tienen que ver con el trabajo no estatal y con la integración del movimiento sindical y los trabajadores a la toma de decisiones. Son temáticas cardinales para la región y sus obreros.

Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?

En la Constitución de la República de Cuba, aprobada por el 97 % de los cubanos, no está. Los trabajadores cubanos tenemos voz y decisión en muchos espacios donde se discute aquello que es de interés de los obreros.

Por ejemplo, recién concluimos el proceso de negociación colectiva en el país a partir de la implementación de la nueva ley del Código de trabajo en Cuba que ha regulado que, dentro de las relaciones laborales, hay más de 45 momentos donde, por ley, se establecen lazos, consulta o vínculos, con el Sindicato. O sea, que la organización sindical, de mutuo acuerdo o por participación directa o a través de grupos de trabajo, forma parte de los decisores que aprueban las disposiciones que tienen que ver con el colectivo. A esto habría que sumar el grado de implicación que tenemos en los órganos de dirección colegiada desde la base.

Esto es una evidencia de que realmente los trabajadores cubanos contamos con espacios que nos facilitan la búsqueda de soluciones a los conflictos que puedan surgir. Otro ejemplo que hemos vivido en estos días es la discusión del plan y el presupuesto para el 2016. De esas asambleas han salido un grupo de planteamientos que hay que discutir con las administraciones, habrá resoluciones que ejecutar y materias que modificar, siempre en función de que las cosas se rectifiquen en el nivel que corresponda y se tome en cuenta el criterio de los afiliados.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de apie dijo:

    Bueno el sindicato en cuba no esta para defender a los trabajadores, sino para hacer cumplir la ley que es muy distinto y eso de que se consulta es verdad pero como se dice en buen cubano ¡y que¡ de que sirve la consulta si no solo se tiene en cuenta el interés del gobierno, ejemplo claro es la ley del retiro, la inmensa mayoría no estaba de acuerdo con esa ley y sin embargo la aprobaron los "representantes", creo que en materia de derechos laborales cuba tiene un gran camino que recorrer, gracias por leerme como siempre se que no me publicaran, los cubanos no estamos acostumbrados a decir las verdades tan crudas.

  • Antonio dijo:

    Pues mi experiencia es que lo de ser o no ser ONG es boberia.

    Yo pertenecia al sindicato de Electricistas en Atlanta, Georgia,
    el que se dice Internacional, uno de los grandes de Estados
    Unidos y lo fui hasta el dia que conoci los dirigentes sindicales
    los pagaba la fabrica donde trabajaba.
    Es decir, lo de la independencia es un cuento chino.

  • Maika Kamila Pérez dijo:

    Que las seccines sindicales a veces no funcionan como deben hacerlo según los estatutosd y reglamentos no queire decir que la CTC no haga falta. Esos que se expresan negativamente de ella ocupan cargo en su seccion sindical, qué hacen para que funcione adecuadamente, como debe ser: exigiendo se cumpla el código del trabajo y el contenido de los planes conjuntos con la administración, conocer y dar criterios sobre los presupuestos y los planes de producción, que se cumplan las normas de la seguridad del trabajo, que evaluen el contenido de los informes de las administraciones.......... Son muchas cosas las que debe hacer una secci´´on sindical y que, lamentablemente no hacen.

  • Cubaneando dijo:

    El de a pie,abajo. ,.en donde se suda y se vive la verdadera cotidianeidad de la sociedad civil cubana, es poco probable ,si vamos a hablar sin otros prejuicios,que ese pueblo se sienta representado ni con la llamada disidencia ,ni con las organizaciones que envia el gobierno cubano,ese es el peor dilema ,hoy por hoy ninguna de estas partes tienen un discurso apegado a la genuina representatividad.Ambos excluyen y denigran demasiado al otro y en consecuencia van a los extremos ,cdo basta pararse en una esquina,para saber cuan diverso y mixto es hoy el pensamiento del cubano ,del de a pie.piense solo rapido en su barrio,su trabajo incluso la familia como hay criterios encontrados.Mientras no se tome en cuenta esto ninguna representacion sera verdadera

  • MARTURO dijo:

    El 60% o más de los que componen nuestra población nacieron sin conocer ni haber vivido el capitalismo y al parecer por lo que algunos foristas plantean es su inmenso deseo de que este vuelva soñando con un capitalismo a la norteamericana como en Miami u otros del primer mundo, olvidandose porque repito no lo conocieron que el nuestro sería como el de Haití, Bolivia y otros tantos países donde una minoría vive bien y el resto !qué se pudra¡.
    No todos tenían reyes magos, trabajo todo el año bien remunerado, ls sindicatos corrompidos por Mujal y compañía para nada servían, pero si desean conocer más esos eruditos e hipercríticos que creen que por haber nacido ahora después de los 80 la historia anterior vivida no existe los remito al texto "LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ" dode ese magistral alegato de defensa de los asaltantes del Moncada y por supuesto de nuestra Cuba oprimida el genio de Fidel acalara por pasos y por cadauno de los componentes de la sociedad civil como se vivía en esta la patria de Martí, los Maceos y otros tantos.
    Esta bien no quieren a nuestras organizaciones de masas y estudiantiles porque responden al Estado y Gobierno , pero a diferencia del capitalismo, los objetivos e ideales que representan son los de nuestro mayoritaria población, por eso no son tan necesarias las tan cacareadas "huelgas" que al parecer muchos esean se produzcan como si ellas fueran ejemplos de "democracia"
    ¿Cuando se ha aplicado aquí políticas de choque? ¿Quién reprime a la clase obrera cubana hoy? ¿Por cuanto nuestra revolución, no excenta de errores, ha dejado desamparado a sus hijos?
    No nos llamemos a engaños y sobre todo no pequemos de ingenuos "al imperialismo ni un tantico así" expresaba el Guerrillero Heróico. Dejen de pensar de esa manera "metalizada" que de sus relaciones no esperemos muchos beneficios, pues ahora sin embajada esa cueva de la Oficina de Intereses protege, paga, defiende a los mal llamados disidentes (mecenarios), como las archiconcidas Damas de Blanco presididas por una mujer de la raza sufrida (Doña Berta) y otras organizaciones que de no gubernamentales no poseen ni hostia. Pero son tan cínicos que hasta han creado una organización por la defensa de la raza negra como si existiese descriminación racial (¿será defendiendo a los blancos?), pues en el deporte, la cultura, la educación, la salud
    la política, y cuanto moviviento social exista en Cuba LO MISMO HAY BLANCOS QUE NEGROS QUE CHINOS ,CONGOS Y CARABALÍES, al extremo que producto de nuestro último censo de población se aceptó que en Cuba no existe razas puras y que estamos conformados por una población mestiza.
    Hay libertad de credo y diría que se ha abusado con la creación de decenas de casas cultos que hacen más bulla que una fiesta popular.
    Ahora veremos la verdadera Cumbre de las Américas, pues NO PUDIERON EXCLUIR A CUBA, ¿por qué ? porque Latinoamérica y el Caribe no lo pemitieron y les aseguro que tanta gente no pueden estar equivocados.
    Nuestro Héroe y Apostol José Martí bien pronto los descubrió e incluso al fenómeno imperialista antes que Marx y Engels, pero según el criterio de algunos envenenados y oportunistas foristas no se vale pues han pasado ya muchos años, como si su ideario no tuviera vigencia actual.
    ¡¡¡VIVA CUBA!!!VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN, FIDEL Y RAÚL Y TODOS LOS QUE LUCHARON JUNTOS CON ELLOS!!!
    ¡¡¡AH Y AL QUÉ LE PIQUE QUE SE ARRASQUE Y AL QUÉ NO LE GUSTE QUE SE VAYA A VIVIR EN TIERRAS "DE LIBERTAD"!!!
    ¡¡¡GRACIAS CUBADEBATE POR DEJARNOS EXPRESAR SENTIMIENTOS QUE PUGNAN CONTRA IDEAS Y CRITERIOS TOTALMENTE CONTRARIOS A NUESTRA REVOLUCIÓN Y QUE AL PARECER POR CREERSE QUE POR HABER NACIDOS DESPUÉS DE LOS 80 TIENEN LA VERDAD ABSOLUTA Y PARA ELLOS LA HISTORIA NO EXISTE.!!!

  • Rogelio Rivas dijo:

    Marturo todo está muy bien, respeto su opinión, que es la suya claro esta!lo que es inaceptable es que grite como si con eso fuera a intimidar a alguien aquí! Usted tiene algún problema contra la juventud????todos los criterios vertidos en este foro tienen tanto valor como el suyo! Y lo segundo es que quien se cree usted que es para mandar a quien no esté de acuerdo con lo que usted dice a irse del país, no ande tan deseoso de repartir destierros, por personas como usted las cosas mal hechas y todo lo que no funciona se mantiene inamovible, acaso usted pretende darle una clase de historia a alguien aqui?Todo eso que usted dice lo estoy escuchando desde que nací, pero aquí el problema es que lo mas fácil es echarle la culpa de nuestros problemas que en muchos casos los hemos creado nosotros mismos a otros! yo estoy de acuerdo con todos los que dicen que la CTC como representación de los trabajadores es un ardid y eso para nadie es un secreto y fíjese que firmo con mi nombre, no me escondo detrás de un seudónimo para decir lo que siento y no me voy de mi cuba amada, pero tampoco como miedo!!!

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    Realmente no entiendo porque fue excluida,cuales son los argumentos que se plantearon,despues de esta decision tengo mas dudas que antes sobre la amabilidad por llamarlo de algun modo de la invitacion que le hicieron a nuestro pais a la cumbre,pero como dijeron por ahi el tiro les saldra por la culata si estan maquinando alguna maldad contra el gobierno y pueblo cubano,eso es una cumbre de jefes de estado,donde el respeto,y disciplina debe primar no un solar (respetando a los solares) sabemos que en nuestra CTC existen muchos problemas desde la base,pero eso no es argumento para la exclusion a la cumbre,digo,si es ese el motivo.

  • Pablo Arriola dijo:

    Simple:

    1. Si sus organizaciones tienen defectos, involúcrense y trabajen para corregirlas sin restaurar el capitalismo, en especial en su actual etapa: corporativista y neoliberal.
    2. Leí opiniones que no sé si sean de cubanos o extranjeros cuya única finalidad criticando sin aportar un indicio de solución viable que no sea hecharle pestes al PCC y al gobierno cubano, es el de dividir al pueblo cubano y sin mayores recodejos apoyar cualquier intento de EUA en dar un golpe de Estado en Cuba, destruir la revolución socialista y restaurar el dominio del capital y lo que implica, sociedad capitalista y consumista —enferma—.
    3. Por lo tanto, eviten convertirse en un país bananero, como Guatemala u Honduras. Por ejemplo, Guatemala el país donde vivo y del cual soy originario —sin bloqueo económico como el impuesto a Cuba o Corea del Norte y con muchos TRATADOS DE LIBRE COMERCIO— cada día asesinan a un piloto —trabajador— de bus urbano, crimen que queda impune, mientras el Estado de Guatemala subsidia con millones al empresario —burgués— que no emplea al chófer, sino que lo subemplea, por lo tanto no recibe ni el salario mínimo, ni seguro social, nada. Se juegan la vida entre morir como subproletario o lumpemproletario. No está sindicalizado, no está empleado formalmente por el empresario o su "patrón" y totalmente abandonado por el gobierno. Ese es un caso específico, para que les cuento lo que se vive en el área rural, la más latifundista y monocultuvista de América Latina: pura y total pobreza. Prefieren grandes extensiones de palma africana a grandes extensiones de trigo, arroz, en fin; alimentos.

    Así que ya saben, saludos.

    • Yo dijo:

      y pq no vienes a vivir para acá????

  • zepol dijo:

    es verdad que hoy la ctc está integrada a la direccion del gobierno y es representativa del partido, pero del partido de la clase obrera en el poder, gracias a esa unidad se ha alcanzado muchos logros, que hubiese sido si en los años dificiles del periodo especial que en ocasiones olvidamos la direccion de la ctc no hubiese accionado junto al partido en el pode?; es verdad que mucha de la juventud dnacida despues de los años 80 no conocen nada del desarrollo de nuestro pais y lo que representó la ctc y sus sindicatos unidos al partido para enfrentar los problemas , paramantener nusstro sistema social, muchos olvidan la memoria historica y otros sus padres no le recurdan los tiempos cuando al llamado de la ctc y el partido en el poder iban a realizar trabajo paramantener las conquistas. Hoy muchos se preguntan y es verdad los tiempos para el trabajo sindical han cambiado pero pienso que falta valentia en aquellos lugares que expresan opiniones diferentes y en contra al trabajo de los sindicatos, ¿que seria de una sociedad sin la organizacion y control de personas honestas representando a los trabajadores en general tanto administrativos como no administrativos con el fin de impulsar el desarrollo del pais, ? ¿ por que si hoy la dirección del pais , esa que usted dice que tenemos que combatir y no aliarnos a ella pide a los trabajadores elevar la produccion y ser mas eficientes en aras de tener un pais más prospero no lo hacemos ? el sindicato ha de estar en desacuerdo en eso? porque si en un colectivo un trabajador roba o comete una indisciplina el sindicato tiene que defender eso? ese no es el sindicato de una sociedad justa.
    En verdad tenemos en nuestro pais muchos problemas y hoy mas cuando son mas dificiles los tiempos para dirigir organizaciones politicas, todos miramos desde afuera pero nadie quiere dirigie y enfrentar con valentia, si todos lo hicieramos de frente fuera distinto la cosa.
    NO soy dirigente ni nada de eso solo un trabajaor que se ha dedicado a trabajar , cumplir y ver las cosas desde el punto de vista de bienestrar para mi familia y pais, no perdamos lo que tenemos o hemos alcanzado, quizas si viera otra cosa seria difernte mi forma de pensar pero siempre utilizo la frase es mejor malo conocido que nuevo por conocer, perfeccionemos y no ataquemos más a los dirigentes de la ctc y pensemos en el futuro de todos .

  • El otro Carlos, de Holguín dijo:

    Llamo a los visitantes la atención respecto a algo: en el 2007 el Gobierno cubano, mediante Acuerdos de su Consejo de Ministros, determinó asumir funciones que tradicionalmente ejecutaba la CTC: discusión de planes económicos, emulación, guardia obrera y otras actividades. Ello, unido a la pertenencia de su Secretario General al Consejo de Estado, o sea, FORMA PARTE DEL ESTADO CUBANO, integra a la CTC dentro del Estado y lo excluye de su clasificación como parte de la sociedad civil, al menos como institución, aún cuando los individuos que militan en ella debieran ser parte de dicha "sociedad civil". Han pensado en esto antes de comentar?

  • Luis dijo:

    Cada cual es libre de opinar siempre y cuando no exista implícito el interés de desmeritar un criterio diferente. Pero me sorprende realmente que en un país con tanta instrucción se emitan criterios que desconozcan la historia que entre todos hemos construido, unos aportando más que otros, pero todos somos protagonistas.
    • Mi CTC (Central de Trabajadores de Cuba) no nació el 1ero de enero de 1959 si no 20 años antes, encabezada por Lázaro Peña que en mi modesta opinión si volviera a nacer, seguro nos cuestionaría a cada uno de los trabajadores cubanos ¿por qué no hemos hecho más por la Revolución? y a los críticos acérrimos los convidaría a compartir la misma trinchera para perfeccionar la obra que es de todos los cubanos.
    • Mi CTC no está en cada centro de trabajo para cobrar, de entrada, en un centro de trabajo no existe la CTC, si no una sección sindical que pertenece a uno de los 17 Sindicatos que organiza a todos los sectores de la sociedad cubana.
    • Si en el centro de trabajo el Sindicato está nada más para cobrar, exijámosle al dirigente sindical que elegimos allí, sus obligaciones como tal y que realmente nos represente.
    • Si el dirigente sindical del centro de trabajo no nos representa, revoquémoslo y elijamos a quién realmente nos represente, está en nuestros derechos.

    Opinar es muy bueno pero criticar desde la acera del frente es muy fácil.
    Mi sociedad no es perfecta, como no lo es mi CTC, ni mi Sindicato pero es que yo tampoco lo soy, entonces, aportemos todos para hacerlos mejor.
    Recuerden que algunos cubanos nos caracterizamos por botar el sofá cuando está roto y no nos dedicamos a arreglarlo.
    Mi CTC si forma parte de la Sociedad Civil Cubana y si no está en el Foro de la Cumbre es porque los intereses del dinero lo impiden.
    Los cubanos tenemos el derecho de opinar pero no debemos ni podemos darnos el lujo de olvidar nuestra historia.
    Mi CTC estará Panamá en la Cumbre de los pueblos, firme a nuestros principios.

  • Heribo dijo:

    Para los olvidadisos el derecho a la huelga fue un acuerdo del X congreso de la CTC celebrado en 1959, se suponía que con un gobierno que representara los intereses de los trabajadores, estos no actuarían contra ellos. Si algo ha aportado la CTC y los sindicatos, es el estilo participativo y democrático, por que el sindicato son los trabajadores/as, sus dirigentes, los militantes del PCC y hasta la Admón. Que en algunos lugaraes no funcionen no es la culpa de la CTC.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Que miedo tienen Estados Unidos Panama y Canada de que hablen los rabajadores cubanos, porque si no habrian aceptado que vinieran a la Cumbre ahi demuestran la democracia.

  • josue dijo:

    Cual fue la razon por la cual no fue aceptada la Representacion de la CTC (R) al Foro de la Sociedad Civil en Panama? Hubo alguna otra que no fuera aceptada?.

  • JUAN dijo:

    ADELANNTE COMPAÑEROS !!!!!!!DAR BATALLA EN TODOS LOS ESCENARIOS !!!!HASTA LA VICTORIA !!

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también