Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: Liberado afroamericano luego de 28 años en el corredor de la muerte por error

| 8 |
Anthony Ray Hinton

Familiares y amigos abrazan a Anthony Ray Hinton (D) a su salida de la cárcel de Jefferson County, tras 28 años en el corredor de la muerte, en Birmingham, Alabama, EEUU, el 3 de abril de 2015. Foto: Hal Yeager / AP.

Un recluso en Alabama que pasó casi 30 años condenado a muerte quedó en libertad el viernes luego que los fiscales concluyeron que no había suficiente evidencia para vincularlo con los asesinatos de 1985 por los que fue acusado.

Anthony Ray Hinton, de 50 años, salió el viernes en la mañana de un penal en Alabama. Abrazó a sus familiares y dijo: “Gracias, Jesús”.

Hinton fue declarado culpable de dos asesinatos ocurridos en 1985 durante robos en restaurantes de comida rápida cerca de Birmingham.

La fiscalía había vinculado a Hinton con los asesinatos a través de un revólver calibre .38 hallado en su casa.

Pero la fiscalía dijo el miércoles que sus expertos forenses no pudieron determinar si seis balas en el sitio del crimen —que eran el eje de la evidencia contra Hinton presentada en un inesperado nuevo juicio— provinieron de una pistola que los investigadores tomaron de su casa. La jueza del condado Jefferson Laura Petro desestimó el jueves la causa contra Hinton.

El año pasado, la Corte Suprema envió el caso de Hinton de regreso a un potencial nuevo juicio, lo que motivó un nuevo análisis de la evidencia. Con esa decisión, el máximo tribunal determinó que el abogado de Hinton entonces pensó erróneamente que solamente tenía mil dólares para contratar a un experto en balística y terminó contratando a uno de credenciales dudosas.

“Hemos estado esperando esto. Hemos creído que debería suceder”, dijo Bryan Stevenson, abogado de Hinton y director del grupo Equal Justice Initiative, en Alabama. Stevenson argumentó durante 16 años que Hinton era inocente y que estaba trabajando en un almacén cuando ocurrieron los asesinatos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    no por error, no por presuntamente inocente, fue liberado por un error tecnico en el procesamiento hace 30 anos, que hoy no asevera pero tampoco niega, que las 6 balas usadas en el crimen fueron disparadas desde SU pistola

  • Fauris Parra Verdecia dijo:

    Quien le paga los 20 años que estubo muerto al decir encarcelado

  • cadillac dijo:

    gilberto tiene razon, no asevera que fue el, peor tmapoco lo niega simplemente no hay pruebas suficientes contra el y por lo ta ntoi, mientra stanto, es inocente, d elo cual creo que es y estoy seguro que es inocente.
    ahora quien paga…tranquilos, que ahorita le dan 2 o 3 millones y asunto resuelto

  • alicia segurado dijo:

    Le darán indemnización pero no hay dinero que pague 28 años entre rejas!!!

  • jose torres dijo:

    ES UNA PENA ESTAR ENCERRADO TANTO AÑOS Y SE INICENTE DIOS MIO Y ESOS AÑOS SIN SU FAMILIA QUIEN LO PAGA Y EL DAÑO MORAL Y PSICOLOGICO DIOS MIO

  • NELIA TORRES dijo:

    Y esto sucede en el país donde dicen que reina la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos, donde arruinan la vida de un hombre inocente, que verguenza, no tienen cara para juzgar lo que sucede en otros paises.

  • C-7-N-K dijo:

    Realmente eso puede pasar en cualquier sistema judicial sea del país que sea, incluso en el nuestro que no es el mejor ni el peor del mundo.

    • Enrique dijo:

      Eso no sucede en cualquier país, don C-7-N-K, no quieras justificar lo injustificable. Dime un solo caso que conozcas de Cuba. Uno solo que haya pasado tanto tiempo. Y no somos perfectos. Tenemos miles de problemas en todo. Pero si de algo podemos estar orgullosos es de nuestro humanismo y de nuestro altruismo. Todavía no hemos conquistado toda la justicia, parafraseando a Martí, pero estamos en ese camino.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también