Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán y las potencias occidentales logran acuerdo base para un pacto definitivo

| 13 |
Foto: AP.

Foto: AP.

Tras ocho días de reuniones, Irán y las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) lograron hoy un acuerdo base en vista a un pacto final sobre el programa nuclear iraní, según confirmaron hace unos minutos la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro del Exterior persa, Mohamad Javad Zarif, en una conferencia de prensa conjunta.

El acuerdo de base cerrado hoy en Lausana prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. Por su parte, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecimiento de uranio.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

“Se encontraron soluciones, listos para comenzar un borrador inmediatamente”, había anunciado poco antes de la conferencia Mohammad Javad Zarif en su cuenta en Twitter tras ocho días de negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, en referencia a la redacción de un acuerdo nuclear antes de la fecha límite del 30 de junio.

Por su parte, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, tuiteó que junto con Zarif se reunirán con la prensa después de una reunión final de las siete naciones en las conversaciones nucleares. “Buenas noticias”, escribió.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar dijo:

    Así es como se resuelven las diferencias, conversando, entendiéndose, NO IMPONIÉNDOSE.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Estoy a favor de la paz y del desarme total de todo tipo de armas, pero también estoy en contra de que las potencias y sus aliados tengan derecho a armase atómicamente y el resto de los países no. Hay que predicar con el ejemplo. EEUU quiere países sin bombas atómicas, que empiece por él mismo para que exija con el máximo rigor que solo una alta moral brinda.

  • cadillac dijo:

    QUE BUENO….pero Iran decia que todo su programa nuclear era pacifico, entonces a que viene esto de: “la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil,”….. era entonces esta instalacion de Fordo militar, que ahora sera civil??? y porque subterranea…mmmmm parece que los israelies que eran o son los que mas protestan cone stas cosas noe staban del todo equivocados con que habia uso militar…

    • Aroldo dijo:

      Precisamente por eso las hicieron subterráneas, por la constante amenaza israelí de bombardearlas, el sólo hecho de ser subterráneas no quiere decir que sean de un tipo extraño.

    • Jorge Enrique Morales dijo:

      • Buenas noticias para Irán y para el mundo. Malas para los sionistas y la realeza del golfo, que desean seguir aislando a Irán con ese pretexto.
      • Todo el mundo sabe que Israel tiene armas nucleares: ¿quien se las dió?; ¿cuando la ONU y el Consejo de Seguridad exigirá bajo penas de sanciones la destrucción total de las armas nucleares en todos los países que la poseen?.
      No estoy de acuerdo con que Irán produzca armas nucleares si era su objetivo pero tampoco estoy de acuerdo que los EEUU y otras potencias tengan el mayor arsenal de estas armas. En un instante podrían desaparecer la especie humana y el planeta, no lo duden, las probaron en Hiroshima y en Nagasaki sin inmutarse ni medir las consecuencias, a estas alturas, ni siquiera se han disculpado con el pueblo japonés.

  • Gabo=D dijo:

    Ojalá se levanten las sanciones…
    Qué bueno!!!!
    Triunfo para la diplomacia.
    Abajo la f…… guerra!!!!!

  • Igehard dijo:

    Es el ejemplo de que un mundo mejor es posible.

  • J Maury García dijo:

    Todo el mundo sabe que israel tiene armas nucleares: ¿quien se las dió?; ¿cuando la ONU y el Consejo de Seguridad exigirá bajo penas de sanciones la destruccion total de las armas núcleares en todos los paises que la poseen?.
    No estoy de acuerdo con que Iran produxca armas nucleares si era su objetivo pero tampoco estoy de acuerdo que los EEUU y otras potencias tengan el mayor arsenal de estas armas. En un instante podrían desaparecer la especie humana y el planeta, no lo duden, las probaron en Hiroshima y en Nagasaki sin inmutarse ni medir las consecuencias, a estas alturas, ni siquiera se han disculpado con el pueblo japonés.

  • Adrián dijo:

    Otro poseedor de facto de algunas ojivas nucleares según presume, es Norcorea, el último en anunciar su capacidad nuclear.

  • Maximo Bejerano Diaz dijo:

    Saludamos los acuerdos alcanzados entre Irán y las principales potencias que por mucho tiempo han analizado la posible producción por parte de Irán de una bomba nuclear, dicho acuerdo debemos verlo todos aquellos que hemos pedido y seguiremos abogando porque desaparezcan todas las armas de exterminio masivo, no solo de quien o quienes desean producirlas sino de todos los que la posean, sera entonces que todos los pueblos amantes de la paz estaremos fuera de la desaparición de la humanidad. Que ducho acuerdo se haga realidad y que además sea duradero para bien de tidos

  • Adrián dijo:

    Buenas noticias para Irán y para el mundo. Malas para los sionistas y la realeza del golfo, que desean seguir aislando a Irán con ese pretexto.

  • octavio dijo:

    Siempre es lo mismo los paises poderosos pueden tener armas nucleares a su antojo y los otros no pueden desarrollarla ni pacíficamente siempre es asi como no condenan a Israel por tener esas armas

    • Sergio dijo:

      ” DESARROLLAR ARAMAS NUCLEARES,,,,,,,,PACIFICAMENTE?,,,,,que siginifca esto, no es puede usted ilustrar?.

      Saludos,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también