Publican textos inéditos del escritor cubano Virgilio Piñera
Más de un centenar de textos publicados por el escritor cubano Virgilio Piñera en el diario Revolución y su suplemento cultural Lunes de Revolución, se reúnen en el volumen Las palabras de El Escriba, presentado en la Sala Guillén de la UNEAC, en La Habana.
La compilación de textos publicados en el período de 1959-1961 estuvo a cargo de los jóvenes investigadores Ernesto Fundora y Dainerys Machado, y supone un acercamiento inédito y crítico a una de las zonas menos divulgadas de la obra ensayística y periodística del autor de La isla en peso.
En el libro se cuenta la historia de Cuba por aquellos años, explicó Machado, pero también la del periodismo, la crítica y el teatro.
Según comentó Ernesto Fundora en los artículos aparece un Piñera a toda máquina, vislumbrándose su vocación por el ejercicio creador; mientras que la prosa demuestra el elevado ritmo de trabajo y sus maneras de asumir la escritura, desencartonándola, padeciéndola.
Asimismo, señaló Fundora, estos textos acercan al autor de Electra Garrigó a los grandes del panorama cubano que hicieron del periodismo un oficio.
En palabras de la investigadora Margarita Mateo en la nota de contracubierta del libro, tras la pluma de El Escriba aparece otro Virgilio Piñera, esta vez optimista, comprometido con un proyecto social, lleno de genuino entusiasmo por las nuevas posibilidades abiertas a la cultura en Cuba.
(Con información de Radio Habana Cuba)
- Donald Trump: En Venezuela, hacemos cientos de miles de millones de dólares. Yo hago buenos negocios
- Canciller cubano tilda de “pretexto” para una agresión las acusaciones de EEUU
- Ocurre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional
- Roger Waters: Las acciones de Occidente demuestran que los europeos siguen manteniendo una visión del mundo basada en el robo, la violencia y el saqueo
- Aprobación de Trump cae a 36 por ciento y se vuelve negativa en 11 estados que ganó en las elecciones de 2024
- ir aNoticias »
- Roger Waters: Las acciones de Occidente demuestran que los europeos siguen manteniendo una visión del mundo basada en el robo, la violencia y el saqueo
- El pecho de un buen patriota
- El inquieto anacobero
- Comenzó Jornada de la Canción Política en Guantánamo
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- ir aCultura »

Bienvenido este titulo que como se anuncia pondra a disposicion del lector un periodo bien preciso como de interes en la trayectoria de Virgilio Piñera.
Un saludo cordial.
Gracias!!!