Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Hoy, Foro Debate "Diga no al racismo": ¡Participa! (+ Video)

| 130

Logo CubadebateDesde las 10:00 AM y hasta las 12:00 M, hora local, Cubadebate abrirá un foro para decir NO al racismo, cualquiera sea su expresión en la sociedad contemporánea, en la que responderán preguntas e inquietudes de nuestros lectores reconocidos especialistas cubanos

¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuá­les son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? Estas y otras preguntas han aparecido una y otra vez en el foro de nuestros lectores, y fueron discutidas recientemente en la Mesa Redonda de la TV Cubana.

Si son preocupaciones que persisten o si hay otras, esta es la oportunidad para intercambiar. Participa con nosotros.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emisario dijo:

    De la constitución:

    ARTICULO 42.-La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

    Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.

  • wale dijo:

    No al racismo, una vez más dejemos atrás los complejos.

  • laly dijo:

    El racismo es un mal tan viejo como la era de los dioses, ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia, desde miles y miles de años. El racismo bíblico en el Siglo XIX se desarrolló en Europa una interpretación racista del texto de la Biblia cristiana, a partir de algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los hijos de Noé, sobre todo de la maldición de Canaan, presentes ya en la Edad media.
    Según esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas, provenientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. De Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos. Esta visión bíblica de la humanidad dividida en razas se complementaba con la llamada maldición de Canaan, hijo de Cam, al que Noé condenó: "maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos" (Gén. 9:18-29 9:18-29). La interpretación racista de la Biblia, sostuvo que la maldición de Canaan fue una maldición de Dios a la "raza negra", por la cual ésta era condenada a servir a los blancos. Esta interpretación fue ampliamente difundida, e incluso enseñada a los jóvenes africanos por las autoridades coloniales y los misioneros católicos y protestantes, a través de los libros escolares belgas durante la primera mitad del siglo XX.
    En la sociedad española había imperado durante siglos la ideología basada en la limpieza de sangre que servía para imponer su «religión» frente a moriscos, judíos o indígenas americanos y fue fundamento de la colonización y requisito indispensable tanto en la carrera militar como en los funcionarios público.
    El racismo también jugó un importante papel para legitimar las "guerras contra el indio" para su exterminación, en Alemania tuvo su máximo desarrollo liderado por Adolfo Hitler.
    Cuba no estuvo exenta de este fenómeno tan denigrante, por lo tanto abajo el racismo, todos somos seres humanos que contribuimos a desarrollar esta sociedad linda mil veces linda.

  • Andrés dijo:

    No al racismo.

  • joker dijo:

    El racismo en el mundo sigue siendo un tema pendiente a resolver por la humanidad. En el caso específico de Cuba, el pais donde vivo y sobre el cual opino pues no soy de otro pais, sino que hablo desde mi punto de vista y el de nuestra gente, el racismo no es un problema institucional sino un mal social que sigue en la mente de algunos individuos. El racismo es Cuba siempre se ha visto desde la perspectiva del "blanco" que discrimina al "negro", pero en pleno 2015 esta realidad hay que analizarla desde otros puntos de vista y con la verdad en la mano. En Cuba no hay discriminación racial como política de Estado y en la sociedad esas manifestaciones son mal vistas por la sociedad, que mas que discriminar un color de piel o textura del cabello discrimina comportamientos y estilos de vida de las personas a las que desgraciadamente asocian su origen a una raza determinada. Existen tabues sobre si el "blanco" es aquella persona que estudia, trabaja, es educado, y sobre el "negro" o mestizo que es el que roba, es vago, antisocial, ignorante, etc. Son prejuicios que vienen desde la época colonial y aunque nuestra sociedad ya sabe que eso no es algo generalizado, hay que reconocer que en ciertos barrios y asentamientos de nuestro pais vemos que esos conceptos se cumplen en una gran mayoria. Sin embargo en Cuba nadie rechaza la compañia y amistad de otra persona por su color de piel, ni dejamos de ayudar al prójimo que lo necesite por su raza, mas bien internamente el rechazo es hacia el comportamiento, tanto de una raza como de otra. Hay personas blancas que rechazan a personas negras porque estas últimas se comportan de forma indebida en la sociedad, como hay personas negras que rechazan a blancos que se comportan de manera arrogante y se creen superiores. Estos son problemas sociales que van mas allá de la raza. En barriadas como la mayoría de Centro Habana y Habana Vieja vemos en las esquinas y callejones a muchas personas negras con conductas negativas y hasta delictivas, integran grupos antisociales donde prima su color de piel pero también con ellos se involucran personas blancas con ese mismo comportamiento, o sea, una prueba más de que no es un problema de razas, sino de conductas, aunque desgraciadamente prime un "color" sobre otro.

    Otro problema triste del racismo en Cuba es el autoracismo. Las personas que se sienten inferiores, con complejos internos por su color de piel, y prefieren encaminar su vida a transformar su conducta para "sobresalir" en la sociedad de manera negativa, luciendo joyas, ropa cara, la música alta, la gritería en plena calle, mirar a otros por encima delhombro (seguro que muchos saben de lo que hablo) y otros se vuelven arrogantes al creer que el resto de las personas los discrimina. Una frase con marcada caracter autoracista es la que muchas personas de raza negra le dicen a sus semejantes "cásate con un blanco para adelantar la raza".Qué es "adelantar la raza"? Es renegar de tu color de piel, de tus raices, es querer que tus descendientes tengan otro matiz de la piel y otra textura de pelo para que no se sienta acomplejado como sus ancestros. Pero eso es un gran error, pues en esta sociedad hay que sentirse acomplejado no por el color de piel, sino por el comportamiento que tengamos en la sociedad, por nuestra incultura, costumbres chabacanas y groseras, por los delitos que cometemos a diario, por renegar de nuestra raza.
    Tan racista es el blanco que discrimina al negro como viceversa. Nadie escapa a esa categoría cuando de rechazar a otros por el color de su piel se trata. Decirle despectivamente a una persona "negro" es denigrante, pero también es denigrante decirle a una persona "blanquito" en el mismo tono despectivo. Martí lo dijo, que no somos ni blancos, ni mulatos, ni negros, somos seres humanos todos, cono los mismos derechos.
    Respeto que existan marcadas costumbres que se caracterizan más en una raza y en otra, pero eso no es motivo para sentirse acomplejados ni discriminar a otros.
    Yo conozco personas negras muy inteligentes, excelentes médicos, maestros, trabajadores,amigos y hermanos que no cambio por el más blanco y rubio del mundo; de la misma forma conozco gente blanca muy chabacana y desagradable, con bajos valores éticos y morales. Esos "negros" (y uso comillas para hacer incapies pero no para discriminar porque para mi todos son lo que son: personas) inteligentes y profesionales, aqui en Cuba lo son no por su color, sino por su talento.
    Mucha gente habla de racismo institucional en Cuba para desacreditar al gobierno, pero hay que ir a los organismos, entidades, instituciones, a cultura, al INDER, a centros científicos, para ver la cantidad de personas de raza negra que trabajan ahi, y son jefes y excelentes trabajadores con un amplio futuro por delante. Si alguno ha sido discriminado por su piel, tiene todo el derecho de acusar a quien lo haya hecho, pero desgraciadamente, como dije al principio, se discrimina mas bien pero comportamiento de la persona, que tristemente en ocasiones coincide con los tabues de las razas, pero no por la raza en si.
    Y para concluir me atrevo a decir que en Cuba el racismo no es más que un fenómeno que mira mas el comportamiento social del individuo que el color de su piel, es una discriminación por cualidades humanas y no por textura de pelo y pigmentos. Aqui el racismo no es un problema para ocupar espacios de debate, es mejor hablar de indisciplinas sociales, ser sinceros al reconocer que por desgracia en muchos lugares estos comportamientos se ven representados por personas de una raza mas que de otros, pero también reconocer sus orígenes y factores que lo motivan. Institucionalmente no lo hay, y cuando ocurra por favor denuncien el hecho, porque a veces en empresas jefes "negros" arremeten contra trabajadores "blancos" solo por el ya mencionado complejo de inferioridad que muchos desgraciadamente desarrollan y aprovechan un cargo para tratar de imponerse y autocomplacerse, algo muy erróneo, pero que tampoco es un mal generalizado.

    Saludos.

    • Sergio dijo:

      Y todo eso que ha dicho cree que es un PROBLEMA ENDEMICO de CUBA?, el racismo es el mismo en CUBA, EE.UU, Inglaterra y la conhinchina. Infelizmente se manifiesta de manera muy similar en todos los países, donde incluso, al igual que en CUBA, el RACISMO es un DELITO.

      Pero,,,,,,falta mucho aún.

      Saludos,

  • Amalia dijo:

    yo soy de ascendencia china, y la verdad que nunca he dicho que soy orgullosamente china, ni orgullosamente mestiza, solo si he dicho que soy orgullosamente cubana, pero claso, nunca he sentido que he sido discriminada; a lo mejor es que no tengo complejos, o quizás es que en realidad a los chinos los racistas no los consideran una raza distinta a la blanca.

  • Obinioba dijo:

    El racismo es un flagelo que ha afectado a los seres humanos a travéz de la historia del hombre. Es cierto que nuestras sociedades han cambiado pero sigue ahí vigente con otros matices y colores pero ahí. La iniciativa es muy interesante y formidable el apoyo que ha recibido por este foro. El color de la piel no es importante, no define a una persona y mucho menos es garantía de nobleza o maldad. El trabajo es diario empezando por nuestros hijos a los cuales debemos inculcarles valores y principios eticos y morales. En general Cuba ha hecho mucho en contra del racismo pero todavía se pueden implementar muchas más acciones en aras de erradicar esta acitud negativa de buena parte de la sociedad. No debemos esquematizar el mismo entre la relación entre blancos y negros pués el problema en realidad es mucho más que eso. Acciones racistas podemos apreciarlas hoy en cualquier esquina y hacia cualquier nacionalidad y color de la piel. No tapar el sol con un dedo y decir que en mi país es menos el racismo lo vemos con más fuerza en los Estados Unidos. Entiendase que no defiendo a los gringos pués ellos no lo merecen y su situación en cuanto a este aspecto de la vida en la actualidad deja mucho que desear. Además de que ha cobrado miles de vidas humanas a travéz de su evolución como imperio del mal. Pero si necesitamos hoy más que nunca hablar claro en Cuba hay racismo y se debe erradicar de una vez y para siempre. Uno mi voto e ideales patrioticos a esta lucha de todos y digo NO AL RACISMO.

  • ÁLVARO dijo:

    Soy una persona de piel morena, y me encanta que este tema se ponga sobre la mesa. Existen muchas cosas que podríamos decir al respecto. Lo primero que quisiera decir es que en la Cuba de hoy SÍ EXISTE EL RACISMO. Ahora bien, una cosa es aceptar la presencia del fenómeno, y otra bien diferente es culpar de él a la Revolución de 1959. Muy por el contrario, la Revolución de 1959 facilitó considerablemente el trabajo en pos de la erradicación de esta lacra echando abajo las bases institucionales del racismo, eliminando la impunidad con que aquella sociedad discriminaba a las personas de piel oscura. En nuestro país existía una relación bastante estrecha entre condición racial y condición social. Los blancos tendían a ser los ricos y los negros y mulatos tendían a ser los pobres. La Revolución creó condiciones de igualdad para que esto fuera desapareciendo paulatinamente. Durante estos años, con la incorporación de negros y mulatos al estudio, toda la sociedad pudo convencerse de que la inteligencia y la sensibilidad artística, y la capacidad intelectual de los negros y mulatos era exactamente igual que la de los blancos. Las escuelas gratuitas favorecieron que negros y blancos crecieran juntos y que nuestros niños y jóvenes fueran arrancando de sus mentes los patrones racistas heredados de sus padres. Muchos jóvenes debieron chocar en sus casas con las ideas racistas de sus padres y abuelos, cosa que ellos mismos en muchos casos, fueron superando. Con la crisis económica cubana iniciada en 1989, llamado Período Especial y el auge de la economía por cuenta propia, esas aristas capitalistas insertadas en la sociedad cubana, con la propiedad privada sobre los medios de producción, ha creado un caldo de cultivo para el rebrote del racismo. Y curiosamente, ciertos elementos contrarrevolucionarios, han querido utilizar el tema racial y la discriminación, como arma arrojadiza contra el proceso revolucionario, sin tener en cuenta que todo lo que implique en Cuba eliminar las estructuras socialistas para sustituirlas por estructuras capitalistas es justamente lo que favorece el rebrote del individualismo, la desigualdad y con ella, del racismo.
    En otro orden de cosas quisiera decir que el racismo es un fenómeno que se camufla muy bien al interior del ser humano, porque como ser racista no es políticamente correcto, muchas personas, entre las cuales me incluyo, nos autoengañamos pensando que nosotros no somos racistas, y para ello, buscamos un millón de justificaciones, y algunas de ellas son tanto o más ridículas cuan más racista es la persona que las esgrime. Algunos dicen que no son racistas porque le permiten a sus hijos tener amigos negros o mulatos. Algunos dicen no ser racistas porque han ayudado económicamente a sus vecinos negros, pero la prueba de fuego llega cuando se trata de aceptar el noviazgo de nuestras hijas blancas con chicos negros o mulatos. Podría hablar largo y tendido aquí de las veces que tuve que escuchar lo siguiente: "Nosotros no podemos ser novios porque si mis padres te ven, les da un infarto".
    Luego, quiero referirme a cómo negros y mulatos deben enfrentar el problema racial. Desde que nacemos nos enseñan que el color negro es el símbolo del mal, y que el color blanco es el símbolo del bien y de la paz. Desde niños se enraízan en nosotros patrones de belleza, que nos hacen ver bellas las pieles blancas, las facciones europeas, los ojos azules y verdes, los pelos lacios, los labios finos. Desde niños nos hacen ver superior la cultura que viene de Europa, y no la cultura que viene de África, por ejemplo. Es duro zafarse totalmente de esos patrones aprendidos. Una vez que llevas dentro esos patrones estéticos, sólo puedes a nivel mental, comprender que cargas con programas que bien podrías desprogramarlos, aunque es complicado interactuar con una sociedad programada de ese modo, y que esos códigos no los podrás olvidar, porque te resultarán necesarios para integrarte socialmente.
    Ya se sabe que los blancos tienen una ardua labor en el proceso de aprender a aceptar a los negros y mulatos sin discriminarlos, y también los negros y mulatos que rechazan, muchas veces por despecho, a los blancos, tienen un arduo trabajo que realizar. Pero quiero hacer hincapié en la idea del trabajo de autoaceptación que deben hacer negros y mulatos. Es importante que comprendamos que el racismo que captamos en el exterior, es el reflejo del racismo que llevamos dentro, porque nuestra mente sólo capta aquello que es capaz de percibir. El hecho en sí, nada significa, la significación se la adjudica nuestra mente. Más que el hecho de que nos discriminen, lo que duele es que nosotros nos sentimos discriminados, y eso ya es un asunto más interno que externo. Yo no tengo que esperar a que el mundo deje de discriminarme, para dejar de sentirme discriminado y dejar de sufrir por ello. No me hiere el que quiere, sino el que puede, y en este caso, depende de mí que alguien pueda herirme con sus sentimientos o pensamientos racistas. Sanemos los negros y mulatos, nuestro ego, y comprendamos que éste no es un problema sólo de los blancos, es sobre todas las cosas, un problema nuestro, porque quien no tiene sano su ego, sufrirá siempre y si no es por ser negro, será por ser pobre, o por ser gordo, o por lo que sea. El sufrimiento nunca es un asunto externo, es siempre un asunto interno.

  • 1 Ciudadano dijo:

    Hace unos dias conversaba con un amigo mio, descendiente de africanos, bien oscura su piel, lo que no lo hace "negro", como lo llaman y mientras le decia convencido que en cuba no hay racismo me demostro con estadisticas lo contrario. Lo mismo me sucedió con una amiga, de similar descendencia y color de piel.

    Son personas felices y sin complejos, respetadas, queridas, cultas y calificadas, con una participacion social importante y reconocidos sus resultados laborales en cargos de direccion, sus condiciones personales y su igualdad de derechos, pero con esta percepcion e inconformidad con el tema.

    Y es verdad, pero va mas allá del argumento de mantener la uniformidad racial que ancestralmente heredamos los "no discriminados" de piel mas clara aunque generalmente con otro mestizaje menos evidente, de epocas y organizaciones sociopoliticas anteriores ya obsoletas aunque con efectos latentes.

    Percibiendo el racismo como el uso del color y los rasgos antropometricos como variable en la ecuacion de la valoracion de cada ser humano, para decidir su aptitud o elegibilidad para permitirle determinado grado de igualdad diferenciada, de minimo a maximo.

    Esto se deriva en dos vertientes del mismo analisis, cuan probable es que recibas la culpa por lo que anda mal y cuan probable es que recibas el beneficio de lo que está bien segun esa valoracion, a veces inconsciente pero muy arraigada.

    Mi amiga me peguntó, para hacerme reflexionar, que temería si yo tuviese un hijo o un mnietecito negro, asi de crudo, no tuve que pensar mucho para sentir el dolor por que fuera discriminado o clasificado de cualquier manera, incluso en la familia.

    Otra arista del asunto es el efecto de esto en la poblacion mestiza, donde "adelantar la raza" es una frase muy celebrativa en una conversacion con el conyugue de piel mas obscura o de rasgos mas lejanos del estandar de belleza occidental.

  • Darío dijo:

    Estoy en contra de todas las formas de discriminación, no sólo la racial pero esto tiene varias aristas que no se pueden convertir en obsesiones, tengo en mi memoria una frase de Martí que dice más o menos así "No es decir negro o decir blanco, dígase hombre y ya se dijo todo", ahora los sexistas, el último grito del complejo de inferioridad, lo tildaría de machista y querría reescribir la historia, claro sin borrar a Cleopatra y a Nefertitys.

  • Yaneisy dijo:

    Pienso que "tener" que tener en cuenta a los que tiene alguna diferencia física o mentalmente es ya una discriminación. Voy por la vida tratando con personas de todo tipo, tengo amigos y nunca he mirado su color de piel, le digo negro a una migo con la confianza plena que es de cariño no de discriminación. Tengo mis afinidades pero distan mucho de encasillarlos por su orientación sexual o deficiencia mental. creo que es una manera muy sutil tener que tratar a los negros como si fueran blancos y tratar a los blancos como lo máximo. Cada vez que oigo que en nuestro parlamento hay tanto % de mujeres como si fuera un logro estadísticos, es una forma más de discriminarnos.. no lo notan??? Por qué decir que somos iguales, si sencillamente no lo somos, somos mujeres y hombres, blancos, negros y mil razas más, somos heterosexuales y homosexuales.. sencillamente somos diferentes, el éxito es vivir sobre el respeto entre seres humano sin "tener" que ser hipócritas y decir que somos iguales...

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si, puede que usted tenga razon en como me juzga

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si, puede que usted tenga razon en como me juzga,saludos

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si, puede que usted tenga razon en como me juzga, saludos

  • reinier dijo:

    Pero tengo una preocupación.
    Yo condeno el racismo, esa actitud que discrimina a otros seres humanos por su color de piel o procedencia genética, social o geográfica.

    Pero solo por que me gusten (atracción física) más las mujeres blancas con cabello negro (no rubias, no negras) ¿Eso me hace racista? No lo creo.

    Es algo parecido a querer decir que porque eres Heterosexual eres Homófobo. Tremendo absurdo. No creo que haya que exagerar.

    Como mismo una persona negra puede gustarle una blanca y viceversa, yo también tengo mi gusto (expresado anteriormente). Sin ser racista.

  • Felicia DM Padron dijo:

    ah y te recomiendo que compartas el comentario de Yo soy negra y que, no vaya ser que califique de racist a este sitio.

  • EDGAR M TORRES MAYO dijo:

    hay que seguir luchando duramente contra cualquier manifestacion de racismo en cualquier parte del mundo

  • Mi boca dijo:

    No creo en las diferencias raciales, aquello de la LIMPIEZA DE SANGRE que inventó España nunca me ha convencido, creo que la sangre pura no tiene nada que ver con el color de la piel o la ascendencia social, definitivamente hay quien se atribuye el privilegio de pertenecer a la casta más pura y su sangre lleva en si misma toda una historia de suciedad y crueldad sin límites, quien es negro y quien es blanco se nos convierte en algo cuestionable y no precisamente por concepto de mezcla genética.

  • Ramon dijo:

    Racismo aqui en Cuba no existe , se lo puedo asegurar . Nunca quieran que el equipo de Boxeo sean mitad negro y mitad blanco ? no qie el quipo de ajedrez sea mitad blanco y mitad negro .
    Eso de otros paises que un blanco mata a un negro ..tendriamos que preguntar cuantas veces un policia negro a matado a un blanco . Los mismo que cuando un tiburon se come a una persona .. es pecado cuando las personas se comen a los tiburones .
    Mi pais el color no se ve como racismo .. aqui todo es color de rosa.

  • Ramon dijo:

    Si hubiera rasismo en mi pais ¿ de donde salen las mulatas ? de negro con negro ? pues debe haber un blanco por medio ... y a donde dejan a los jabaos ? ese no sale de negro con negro ..el racismo es contra los blancos y eso lo sabe la virgen de la caridad que puso a remar al blanco y el negro sin remar ..para quien dejaron las pecas ..las malditas pecas son para los blancos .. o alguien a visto a negro con peca ....asi que ese tema de racismo en mi pais no existe , la leyes no lo permiten ..

  • ANIA dijo:

    realmente y por desgracia nosotros como pais nos falta mucho aun por exterminar el rasismo, aun existen muchos tabues que sonalimentados a diario, es por eso debemos proclamar por estos foros donde las personas aprendan o por lo menos entiendan que decir blanco es decir negro que somos iguales solo nos diferencia el color de la piel y para los gustos se han echo los colores.

  • MARTIKA dijo:

    creo que cualquier esfuerzo es poco para luchar contra el racismo.

  • Maikel Pons Giralt dijo:

    La cuestión del racismo es vital para el desarrollo de la sociedad a la que aspiramos, muchas personas prefieren decir que este fenómeno no existe, para esos envío la anécdota de cómo en el círculo infantil de mi sobrina, una niña le sugería que le dijera a su mama que no se casara con un "negro" pues eran "malos", de dónde saca una niña de 5 años esos criterios. Solo observemos a nuestro alrededor con ojo crítico y oídos atentos y estaremos presenciando un fenómeno enquistado y que tiene fuertes elementos de reproducción cultural, asociada su emergencia en estos momentos a la situación económica. Hice un recorrido por más de veinte negocios particulares en Camagüey, solo unos pocos dependientes y trabajadores eran negros o mestizos y ninguno de los dueños era de estos colores de piel. Hay que hacer más en los espacios educativos, especialmente en las Universidades, el periodismo nuestro sigue estando ausente de estos temas, con raras excepciones y casi siempre desde una óptica universalista, sin análisis objetivos y sistemáticos de nuestra realidad concreta. Para Cuba fenómenos como el racismo pueden limitar decididamente los objetivos de un proyecto social justo y valedero, el golpe de muerte que la revolución le dio al racismo no significa que murió y en estos momentos la globocolonización neoliberal que nos cerca mediáticamente transmite constantemente patrones de conducta y estereotipos donde no se reconocen a los negros y mestizos; debemos asumir el reto. En la Universidad de Camagüey, con las orientaciones del MES, el apoyo de académicos como Esteban Morales, Jesús Guanche, Antonio Martínez, Sergio Valdés, Tomás Fernández Robaina, Pablo Rodríguez Ruiz y Mildred de la Torre se organizó un Posgrado sobre Relaciones Raciales donde profesores, estudiantes y directivos pudieron discutir abiertamente sobre estos temas y las experiencias fueron muy interesantes, otras acciones se han realizado y se perfilan, el Comité Ruta del Esclavo en la provincia también ha hecho mucho. La educación tiene un papel decisivo pero aunque en el objetivo 57 de la Conferencia Nacional del PCC se alude al enfrentamiento de este flagelo y Fidel y Raúl han manifestado sus preocupaciones públicamente, continuamos excluyendo el debate y en el mejor de los casos se queda a nivel de discusiones académicas, temas como el racismo necesitan de foros como este y en la comunidad, donde la gente plantee sus preocupaciones, enfrente sus propios racismos y se generen colectivamente nuevas formas de pensamiento emancipatorias y descolonizantes. El racismo (al decir de Zuleica) siempre va a ser concomitante con cualquier otra forma de discriminación. No nos conformemos con lo logrado, no nos comparemos eufóricamente con otros países, las investigaciones no mienten, la realidad no miente y para construir una sociedad socialista no basta con lo que hemos hecho. Disculpen que me haya extendido.

  • torrllll dijo:

    Es lamentable ver como la libertad de expresión se ve coartada y que el racismo y la xenofobia surge tanto en los de países islámicos, como en países occidentales. El respeto a la diversidad de razas, religiones y a las culturas minoritarias repercute en las fobias que surgen de los países que dicen ser civilizados en contra de aquellos, que se ven oprimidos. Aquellos que se ven en constantes guerras generalmente iniciadas por potencias extranjeras que los utilizan como conejillos de indias en un laboratorio. Mientras que en el mundo occidental la opulencia crea seres obesos, en países subdesarrollados muere la gente por falta de alimentos, por carecer de medicamentos que aquí caducan en nuestros botequines, por no contar con los mínimos favores sociales que aquí disponemos y usamos sin apreciarlos. Nos odian..? , tal vez, pero de veras hemos hecho algo para que nos puedan estimar?
    Proseguir el comentario en http://causas-consecuencias.com/causas-del-racismo-y-la-xenofobia/

  • Fatima dijo:

    Tristemente estos factores en ocasiones son causa de la ignorancia por la falta de valores y yo como persona interesada en este tema, estoy completamente en contra de cada acto que esté relacionado con las discriminaciones porque la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 1 plasma que, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Igualmente establece en su artículo 2 que, “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional y social, posición económica, nacimiento y cualquier otra condición”.
    “No soy negro, soy hombre” M.Luther King

    Ya establecido y declarado una vez, nos da la conclusión de que todos somos iguales ante la ley, aunque es una pena que la ignorancia sea en ocasiones lo fundamental en un ser humano.
    “Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.” ― Noam Chomsky
    Apoyo firmemente la frase del escritor porque las personas piensan que tienen la libertad y el poder sobre otras pero la aceptación comienza desde nosotros mismos.
    La ignorancia se terminará aquel día en que los valores estén presentes dentro de nuestras vidas, acabará en el momento en que terminemos por aceptar la relación que tenemos como personas por el simple hecho de haber nacido.
    "La libertad comienza allí donde acaba la ignorancia."
    Victor Hugo (1802-1885) Poeta, dramaturgo y escritor francés.

  • Mike dijo:

    Pues yo he tenido novias de todas las razas rubias, morenas, negras, asiaticas y con todas se siente lo mismo... por eso no soy racista.... xD

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también