Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Hoy, Foro Debate "Diga no al racismo": ¡Participa! (+ Video)

| 130

Logo CubadebateDesde las 10:00 AM y hasta las 12:00 M, hora local, Cubadebate abrirá un foro para decir NO al racismo, cualquiera sea su expresión en la sociedad contemporánea, en la que responderán preguntas e inquietudes de nuestros lectores reconocidos especialistas cubanos

¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuá­les son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? Estas y otras preguntas han aparecido una y otra vez en el foro de nuestros lectores, y fueron discutidas recientemente en la Mesa Redonda de la TV Cubana.

Si son preocupaciones que persisten o si hay otras, esta es la oportunidad para intercambiar. Participa con nosotros.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BLack eMo dijo:

    Es un PUNTO DE VISTA MUY RELATIVO el "Racismo en Cuba" cuando hacen alución a éste Tema es porque en gran parte de la Población hay inquietudes y cuando hay inquietudes hay tela por donde cortar. En días pasados se expuso un Tema en el cuál también se abordó mucho del Tema en cuestión pero no al 100% de lo que hoy se expone.

    Un usuario X el cuál no recuerdo dijo más menos así y cito;
    El Racismo si existe, y lo tenemos implantado nosotros, (los mismos negros hacia nuestros semejantes) por lo que cuando estamos rodeados de blancos tratamos de ser centros y robarnos el show cosa que cuando hay algún presente del color contrario se burlan de otro negro y ahí caémos nosotros a apedrarlo, etc.

    Creo que tiene la total razón y soy testigo de ello. Pero, mi inquietud es la siguiente, hasta que cierto punto en nuestro país hay Racismo y en qué Ramas?

    Hoy en día en el Noticiero nacional no hay un solo Negro a no ser en las "Culturales".
    En los Aeropuesrtos se dificulta ver un Negro igual digo en Hoteles de alta magnitud.
    Y por ahí seguimos y seguimos cortando y dando sisalla, etc.

    En fin, cositas que van llenando el tanque y al final éste Debate queda fuera de posisionamiento y en un final no se tomam prominencias al respecto, igual pasa con el Periódico, útil para leer en sus días de actualidad, después que es caduco se coje para ....!

  • Luis Nuñez dijo:

    Soy un convencido del que el racismo en Cuba se acabara cuando:
    1-Tengamos conciencia plena de que si existe el problema en Cuba,de personas como Fabian esta llena nuestra sociedad,para demostrarle amigo que si existe el problema ,mire soy negro ,medico ,especialista y he vivido actos racistas contra mi persona a lo largo de mi vida.
    2-No basta con no ser racista hay que ser anti-racista ,¿cuantos pronuncian o se ríen con frases como "tenia que ser negro",estas pensando como un negro" ,o simplemente "el negro ese"?

  • F@B@T dijo:

    Hoala Buenos días, respondiendo:
    ¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad?
    SI
    ¿Cuá¬les son sus causas?
    MULTIFACTORIALES PERO PRINCIPALMENTE, TRADICIONALES, ESQUEMATICAS
    ¿Cuánto hemos avanzado?
    BASTANTE
    ¿Cuánto nos falta?
    MUCHO
    ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno?
    PRINCIPALMENTE LOS QUENO TENEMOS UNA TEZ BLANCA, DEBEMOS HACER MAS POR NOSOTROS MISMOS. COMO? SUPERARDONOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, EDUCACIONAL, CÍVICO, INTELECTUAL,ETC.
    Ojo:
    MUCHOS DE LOS QUE PROCLAMAN EN CONTRA DEL RACISMO LUEGO CUANDO LLEGAN A SUS CASAS LE DICEN A SUS HIJOS +- EN BROMA, NO ME VAYAS A TRAER UN NOVIO(A) NEGRO(A) ó TU SABES QUE YO NO SOY RACISTA PERO SI PUEDES QUE SEA BLANQUITO(A) . CONCLUCION EJERCIENDO UNA CONDICION.
    Una Alerta
    EL COLOR DE LA PIEL, EL PELO, ETC NO GARANTIZAN LA FELICIDAD, RECUERDALO

    • Trabajadora dijo:

      Buen día, compañeros se hace necesario renovar las normas de conducta y de pensamiento en la juventud y la sociedad en general. Aunque debemos reconocer que los tiempos han cambiado desde el pasado siglo jajaja antes era peor. F@B@T los libros qué. Mándame un SMS a este número 54179309 y nos ponemos de acierdo sobre eso.

  • Luis Nuñez dijo:

    Adrian explícame entonces como crees que eso paso a la historia?

  • Roxana dijo:

    No al racismo¡¡ el color no define el alma de las personas, sus actitudes, sus sentimientos. Muchas personas sufren en el mundo por el racismos, debemos sumarnos a las campañas en contra del racismo y lograr un mundo igual para todos y todas.

  • Luis Nuñez dijo:

    Adrian,con lo que refieres que pasa en la universidad, explícame entonces ¿como crees que eso paso a la historia?

    • AdrianTQ dijo:

      A ver luis nuñez claro que pasó a la historia de manera objetiva, y ano sucede como en EEUU donde por las calles tu ves como matan a la pobre gente de color y es como si la misma historia de los años 60 se estuviese repitiendo lo q digo es que en Cuba eso no se ve, pero en la conciencia popular y eso lo viví yo, tu tienes que demostrar que siendo negro tienes que en una escuela donde todos son tremendos mechaos como se dice en buen cubano, tú tienes que darte a valer a que la gente vea tu potencial y no piensen porque mucha gente se debate en su mente, bueno este es negro pero.... no pero nada! es una persona como tu es cierto no tiene tu color de piel pero no por eso es inferior a ti al contrario puede hacer lo mismo que tu e incluso más.

      • Luis Nuñez dijo:

        Pero es por eso mismo que te digo hermano que no podemos decir que eso paso a la historia y menos que no es objetivo porque si se traduce en acciones como las que viviste y que yo también viví en la universidad como negro entonces no es subjetivo hermano es pura realidad objetiva y es por eso que llamamos al conciencia en este aspecto y estoy seguro que sabes que conciencia es percepción de la realidad objetiva, si pensamos que no es objetivo no habrá conciencia .

  • Caña dijo:

    La discriminación racial si existe, pero ¿por que lo permitimos? el caso es que se deja discriminar quien quiere, es una cuestión de actitud, si tienes el mismo derecho a estudiar, si te hacen las mismas pruebas en toda la enseñanza desde preescolar hasta la universitaria, entonces no es cuestión de racismo que existan mas profesionales de un color u otro, si todos pueden matricular en escuelas deportivas, si todos compiten en igualdad de condiciones, entonces no es por racismo que en tal o mas cual deporte predomine un color u otro. El rasgo que se expresa en documentos etc., no es para discriminar, es para identificar, porque el color de la piel, así como de los ojos o la estatura son rasgos que te describen físicamente. Casi siempre quien primero se discrimina es una mismo, sentirse inferior ya sea por la raza, sexo, religión etc. es en primer lugar permitir y sugerir que se discrimine. Un gran error es que un grupo que se cree discriminado pretenda exaltar su capacidades sobre otros, en ese momento empieza a discriminar también. Sintámonos iguales, tratemos a todos como iguales, y dejemos de creer que todo tiene que ver con el racismo y seguro será distinto. Saludos

  • Mayra Pi dijo:

    «No hay odio de razas, porque no hay razas». José Martí

  • pacheco dijo:

    En este asunto del racismo hemos avanzado un mundo, pero nos falta otro mundo. Legalmente es impecable lo echo en nuestro país, con oportunidades iguales. Ahora se ven muchos médicos, ingenieros, científicos negros o negras que antes prácticamente no había ninguno. Es un ejemplo de su inserción en los niveles de la profesionalidad. Es verdad que en el deporte y la cultura prolifera más el color negro
    Nuestros principales dirigentes siempre se han ocupado de brindarle las mismas oportunidades a blancos y a negros, por ejemplo para el ingreso a escuelas vocacionales, existen directrices para lograr los porcientos de negros, de obreros, de blancos etc, igual que para cargos dirigentes y así para toda la sociedad. Pienso que el problema, que tiene raíces profundas e históricas, requerirá un tratamiento muy inteligente y prolongado en el tiempo. Está la cuestión sicológica, en las personas, que esa no se resuelve con leyes. Y es verdad que hay racismo en ambas direcciones. No ha visto usted un lugar de trabajo donde el jefe es negro o negra y los puestos más cercanos son ocupados por negros o negras, entonces eso es racismo, además sensible, porque es al revés. La negra o el negro que rechaza a un blanco o una blanca como novio, esposo, es un acto de racismo; estamos perdidos si además el negro se autodescrimina. En el tema caben varios siglos. Abajo el racismo,

    • AdrianTQ dijo:

      es verdad en Cuba es así pero hay culturas que tienen eso como parte de su idiosincracia por ejemplo los rastafaris

    • AdrianTQ dijo:

      es verdad en Cuba no es así pero hay culturas que tienen eso como parte de su idiosincracia por ejemplo los rastafaris

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba. dijo:

    "El Mundo Nació Incoloro"

    El Racismo sobre la Mesa
    redonda la mesa es
    ni blanca ni negra fue
    la madre de la pureza.

    Mas siento yo una tristeza
    me duele mucho el dolor
    pus creo yo que el amor
    se siente y también se besa
    sin que interfiera color.

    Mas incorporan calor
    mis manos sobre la mesa
    pero el color no me pesa
    ni blanco ni negro soy.

    Mas cuando a Cuba yo voy
    me siento yo un ser humano
    por cierto, nací Cubano
    ni negro ni blanco soy.

    Por eso les digo hoy
    que muero como nací
    con mis defectos y todo
    pero al llegar al recodo
    ni blanco ni negro soy.

    Mas de un Terrestre aprendí
    que el mundo nació incoloro
    y luego los sin decoros
    buscaron una porfía
    para soñar por el día
    y por la noche infundir
    prejuicios y perfecciones
    para crear divisiones
    entre Terrestre unidos
    por esos es que yo les digo
    ni blanco ni negro soy.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

  • El_PEnsadOr dijo:

    Gente en pleno siglo XXI hablando de racismo aun la raza humana solo es una no hay diferencias ,debemos herradicar no solo de nuestra sociedad sino de todas la distinciones por color de piel etc

  • EZJ dijo:

    Es falso pensar o decir que en Cuba no hay racismo. No es legal ni constitucional, pero sí existe y no creo que haya disminuido mucho con el tiempo. Soy negro, profesional porque la Revolución me proporcionó las oportunidades de estudiar y hacerme culto, y me doy arespetar, pero he tenido que chocar durante toda mi vida con individuos que por su color de piel se han creido superiores y han tenido que aceptar al negro hipócritamente. Además desde el punto de vista social no hay que ser tan buen observador para ver que aún los negros son altamente marginados en muchos sectores de nuestra sociedad

    • Sergio dijo:

      El problema es que, salvo en cierto paises, la DISCRIMINACION por custiones de COLOR, RELIGION, GENERO, ORIENTACION SEXIUAL, ETC. ES INSCONSTITUCIONAL, es decir, en todas las CONSTITUCIONES de los ESTADOS LAICOS, está plasmando explicitamente.

      Así que por favor, no digan más que en la CONSTITUCION CUBANA, pues tal parece que CUBA es el UNICO PAIS del MUNDO que dice eso en su MAGNA CARTA, que por cierto,,,,,,,no, mejor no digo nada.

      Saludos,

  • Amalia dijo:

    Estoy totalmente en contra de las prácticas racistas en cualquier parte del mundo. Dicho esto, creo que en Cuba no podemos seguir hablando de que la esclavitud y el racismo de antres de la Revolución tienen la culpa de que la población negra se sienta o esté en situación de desventaja. Y hablo de la raza negra porque no he escuchado a ningún descendiente de chino o árabe quejarse de que es discriminado. En la Mesa el otro día se dijo más o menos que no hay ningún negro dueño de negocio cuenta propista,o si los hay son pocos, pero no creo que sean solo dos o tres los negros con dinero suficiente para sacar licencias; podemos caminar La Habana y pararnos en el aerrpuerto José Martí y observar llegadas y salidas para apreciarlo.
    Se dice que no ocupan puestos de dirección en empresas, firmas, etc. Creo que debo aceptar eso como discriminación si contamos con cifras de los graduados con notas superiores o con conocimientos demostrados superiores a los que tienen los cargos de los que se habla. Si tenemos una cantidad de graduados negros con notas superiores o iguales a la media que no han obtenido un puesto acorde a sus buenas calificaciones y preparación y han sido perjudicados en favor de otros menos preparados, entonces creo que es un tema que deba ventilarse en la esfera juridica porque para eso tenemos las leyes y la Constitución. El que se sienta discrminado y tenga la certeza de que tiene suficiente capacidad para estar en un puesto debe hacer valer su derecho. Sin embargo, a veces la gente se decepciona porque ve que son tantos los vive bien que es como nada contracorriente.
    A veces los negros son más racistas que los demás; por ejemplo, Arleen tuvo que decirle al compañero (de raza negra) que estaba a su izquierda en la Mesa "no hablemos de colores" porque él terminó sus palabras con una frase bien racista cuando dijo más o menos ¿Y de qué color son esos? refiriéndose a quienes hacen labor en contra de la Revolución.

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    De la constitución de la República de Cuba..

    “CAPITULO VI
    IGUALDAD

    ARTICULO 41.-Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
    ARTICULO 42.-La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.
    Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igual-dad de los seres humanos.
    ARTICULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    —tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;

    —ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;

    —perciben salario igual por trabajo igual;

    —disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;

    —reciben asistencia en todas las instituciones de salud;

    —se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;

    —son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;

    —usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;

    —disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, de-portes, recreación y descanso.
    ARTICULO 44.-La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, político, cultural, social y familiar.
    El Estado garantiza que se ofrezcan a la mujer las mismas oportunidades y posibilidades que al hombre, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo del país.
    El Estado organiza instituciones tales como círculos infantiles, seminternados e internados escolares, casas de atención a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades.
    Al velar por su salud y por una sana descendencia, el Estado concede a la mujer trabajadora licencia retribuida por maternidad, antes y después del parto, y opciones laborales temporales compatibles con su función materna.
    El Estado se esfuerza por crear todas las condiciones que propicien la realización del principio de igualdad” (fin de la cita)

    Partamos que el racismo es un rezago del pasado que a pesar de toda la obra de la Revolución ha perdurado en la consciencia de la sociedad. La familia tiene gran culpa por que es la que reproduce todo este ideario que el individuo incorpora a su quehacer y lo proyecta hacia sus pares desde cualquier posición que ocupe.
    El gran problema ahora es que redescubrimos que aún persiste como un problema social, acentuado por lo duros años de Periodo Especial y la construcción del Nuevo Modelo Económico donde la aparición de los proto – burgueses con dinero creen que pueden imponer sus concepciones por encima de la legalidad. Lo visto en la mesa redonda sobre el racismo fue un botón de muestra, pues no es solo en los cuentapropistas esto ha permeado muchas instituciones como Cubana de Aviación donde apenas hay negros y negras como sobrecargos y aeromozas y también pilotos y comandantes de aeronaves a diferencia de lo que se veía en los años 80 donde si había, solo hay que ver el documental se Santiago Álvarez sobre el avión de Barbados donde se ve que si habían aeromozas negras en nuestra Aerolínea, en el Turismo donde apenas hay carpeteros(ras) negros o mestizos y solo tienen empleo como camareros, mucamas, jardineros o personal de mantenimiento, nunca he visto a un gerente de hotel negro, en la televisión cubana apenas hay actores negros, cuanto recuerdo a Acenech , Alden y otros tanto, los poco que hay ahora muchas veces hacen de delincuentes, solo en Tras la Huella y en UNO hacen de policías algunos y nunca son los principales.
    Nuestros sindicatos deben hacer suyo este combate contra esta lacra del pasado que se reproduce como virus pervive en nuestro pueblo. Nuestra constitución es clara y hay que denunciar a quien lo ejercite cómo derecho pues atentan contra nuestra sociedad.

  • El Buril dijo:

    El racismo es un problema cultural, aunque las leyes protejan no resuelven el problema de la cultura; esta situación se resuelve con el tiempo a base de educación desde la cuna tanto por la familia como por las instituciones. Hay un forista que manifestó que la mayoría de los presos son negros y que esto es porque no quieren trabajar y delinquen para obtener las cosas fáciles, por un problema cultural histórico el negro se sintió humillado, despreciado, maltratado y creó el complejo de inferioridad y la rebeldía contra los blancos y la sociedad (amen que los negros vivieron en su mayoría en barrios marginales) y aún en nuestro país que el gobierno ha puesto todo su empeño por erradicar el racismo suscisten manifestaciones de racismo hasta por los propios negros. Soy del criterio que se ha avanzado mucho en la erradicación del racismo, tengo unos cuantos años y lo puedo asegurar porque he sido testigo desde el triunfo de la revolución a la fecha el giro positivo que hemos alcanzado.

  • negrito dijo:

    Hola, soy muchas cosas entre ellas, negro. no me gusta que me digan de color, o no blanco (como en la mesa redonda), o cualquier otro intento insano y fallido de no llamarme por mi color de piel. Otros son blancos, y aunque la diversidad es muy amplia, probablemente sí existan otras características que nos diferencien, por suerte para todos. No somos iguales en ningún sentido y a ninguna otra persona. Sólo debemos respetar las diferencias, cualquier diferencia. Saludos a todos.

  • El Buril dijo:

    ¿Qué % de la población cubana es negra o mestiza?

  • Liván dijo:

    Por favor Fabían cuanto de discriminación hay en sus comentarios o de distorción de su visión de la realidad, yo creo que si que hay racismo y bastante en nuestra sociedad, expresado de disímiles maneras, pero que los países son subdesarrollados por la gente negra eso es hasta risible.
    Y usted se monta en un P y lo mismo encuentra un blanco grosero o una blanca grosera que a un negro, porque ese es otro tema, la educación formal, los valores, que también necesitan ser abordados y reanalizados en la Cuba de hoy, pero igual se encuentra usted buenos profesionales negros, personas negras muy educadas, muy profesionales, muy competntes y no son pocos yo diría que somos muchos, porque me incluyo e incluyo a mi familia.
    Igual conmozco blancoas y blancas que no han ido por los mejores caminos, no se trata de eso, se trata de la connotaión que tienen por ejemplo para usted Fabián, los negros en P, en una esquina o en un parque, que por lo que veo no tienen igual significado los blancos con semejantes prácticas de eso se trata y por eso es tan bueno este debate. Respetuosamente, Liván.

    • Fabián dijo:

      Estimado Liván para nada es discriminación solamente es mi percepción de lo que veo todos los días en la calle, hasta ahora no visto el caso de que por ser de color negro no puedan acceder a la escuela, de que no puedan montar en una guagua o que acudan al hospital y no se le brinden las misma atención que a cualquier persona.
      La discriminación surge de la misma forma de actuar de la persona que es la misma que se margina. No considero que los profesionales como usted dice sean muchos de color negro en mi año de universidad de alrededor de 60 que somos solamente alrededor de 5 o 6 serán negros, así mismo es en casi todos lo años. Por supuesto que critico la vulgaridad sea azul, amarillo o blanco, la chusmería y no tener una actitud adecuada ante la sociedad, eso no tiene ningún tipo de justificación, sea del color que sea y es algo que se debe combatir mucho en la actualidad. Yo lo que me quiero referir es que la mayoría que actúan de esa manera son negros y no se si es porque es la población ya mayoritaria en Cuba no se, pero la verdad es que son muy pocos lo que prefieren tener una carrera universitaria que a mejor ser deportista o no a dedicarse a nada. Ojala todas las personas que sean del color que sean pensaran como usted y me alegro mucho de que toda su familia sea así de respetuosa, la sociedad actual sería distinta.

  • miriam dijo:

    De dónde saliste Fabián?Soy mujer, soy negra, soy ingeniera, tengo mil derechos que me da la Revolución digo mil veces GRACIAS FIDEL pero si hay racismo en las familias, que dicen: si es muy buena, que lástima que sea negra. o mulata o..... hay quien ni siquiera se atreven a presentar a sus novias o novios. Y en los centros de trabajo? y en la TV. Sin hablar del tema de violencia contra la mujer, acoso,etc. No estoy de acuerdo cuando orientan priorizar negros,y/o mujeres para ocupar cargos eso es racismo hay que priorizar CAPACIDAD .Saludos a todos

  • Liván dijo:

    CJAA, agradezco su comentario muy bien elaborado e ilustrativo de nuestra realidad cubana y coincido con usted en la necesidad de una autoestima elevada y aun autoreconocimiento, pero no creo que mi color de la piel sea un accidente, es un resulatdo de una obra de amor infinita de mis padres en el que la genética tubo todo que ver, pero no fue un accidente, soy negro y orgulloso porque mi abuelo fue negro, porque mi padre fue negro, porque mis tios don negros y aunque mi madre y abuela materna y los tios de ese lado son blancos y jabaitos jejeje, yo repito que soy orgullosamente negro.

  • Yussuff - Mbale dijo:

    Del racismo ya es mejor ni hablar, eso debía haber quedado siglos atrás, a donde se deben transportar los que aún tienen esos sentimientos discriminatorios... Aún da vergüenza que existan expresiones que es mejor ni mencionar por no hacerle propaganda a los cromagnones que las profieren. Todos sin excepción vinimos de un mismo Adán y una misma Eva tanto del punto religioso como biológico y por si no lo saben todos venimos de áfrica, Cuba sin su presencia negra, china, árabe, india etc... no sería Cuba, porqu Cuba, lo lindo de esta isla nuestra no es sus playas ni su vegetación, sino su gente, te puedes ir desde un concierto e la Plaa de San Francisco y sentarte en cualquier barriada habanera a bailar una rumba, lo más maravilloso es que el director de ese concierto es una de tez negra y el rumbero un rubio de ojos azules, nos hemos mezclado y eso nos hace únicos y desgraciadamente en Cuba aún eso perdura, recuerden lo que nos hace especiales en el mundo es que Cuba no es una isla es un microcontinente de razas y formas, somos únicos. Pero aprovechando el espacio debo decir que esto se amplíe aún mas y que existe un foro que se titule "Diga NO a toda forma de Discriminación"

  • Sedrick Arango Ortega dijo:

    Lamentablemente no tengo los datos del censo de población y vivienda para saber la proporción de negros, blancos y mestizos con respecto al total de personas en nuestro país. Por favor si alguno de los moderadores la tiene, que la exponga y entonces después saquen la proporción de cuantos hay por tipos de razas, en la TV, cargos del gobierno, figuras públicas, artistas, etc, etc.
    No creo que sea muy necesario darse cuenta que los de la raza blanca superan con creces a los de la raza negra.
    Quién pudiera entonces abordar este tema y dar una explicación sensata?
    Saludos.

    • ANGEL dijo:

      Proporción de Población por Color de la Piel según Censo 2012
      Blanco 64,1
      Negro 9,3
      Mestizo 26,3

  • aleida dijo:

    También hay que cambiar determinados esquemas mentales en las instancias gubernamentales, me irrita mucho como aún en los informes estadísticos prevalecen los datos de, cuántos negros son cuadros, cuántos dirigentes, cuántos funcionarios, etc. Entiendo que en un inicio del proceso revolucionario, contexto en el que se trataba de romper dogmas e intregar a todos por igual e ir monitoreando esto, pudiera haber tenido algún sentido llevar este control, pero ya lo veo como algo obsoleto en estos tiempos. Esto es una manera también de marcar las diferencias...

    • Sergio dijo:

      Precisamente por eso,,,,LA IMAGEN, que es no es mas que una DOBLE MORAL.

      Para hecer un informe, cuando uno está seguro, no tiene que hacer distinción de ese tipo.

      Los ejemplos son miles.

      Saludos,

  • Fidel Alejandro dijo:

    El tema para mi es de mucho interés, soy de piel blanca pero tengo tres hijas mestizas, por demás mi mayor orgullo cuando hablo de mis mulatas. Mi esposa actual es mestiza y nos proyectamos en crear una nueva familia. Puedo decir que mi vida se desarrollo en un seno familiar divido en este tema, por un lado quienes no miraban el color de la piel y por el otro quienes no querían saber de un color diferente. Pero yo escuchaba todos los criterios y definí mi propia opinión: “Somos sencillamente seres humanos”. Soy de los que piensa que la familia es el eje fundamentar para eliminar la discriminación sea cualquiera que sea. Hoy en nuestra sociedad los senos familiares son algo a tener en cuenta, ya que se ven muchos problemas disfuncionales. Si a ello sumamos la poca presencia en nuestros medios de temas como estos y sobre todo más contemporáneo. Entonces para todos los factores de nuestra sociedad este tema tiene que estar en color rojo, es una responsabilidad de todos seguir trabajando para lograr una sociedad más justa.

  • JM dijo:

    Como todos los constructos sociales el racismo es un ente mutante, está ahí en cualquiera de los contextos de nuestra historia, que tal como la 'naturaleza humana' puede ser explícito o se puede disfrazar de múltiples modos, no está excenta ni siquiera una parte de la superestructura de nuestra sociedad. Es quizás la más difícil de las batallas pendientes de la Cuba toda, batallas en la horizontal y la vertical, batallas intra y extrafronteras, batallas del pensamiento, pero sobre todo es una batalla hacia adentro de cada uno. Creo que independientemente de todo lo que se diga aquí, de lo que pueda hacer la familia, la escuela, los medios, etc., lo más pragmático sería el autoanálisis del yo sincero, pues de los otros es fácil juzgar. Como dice Rodrigo la mesa redonda es un pasito y este foro es otro, ¿se destapará la caja de Pandora?, ¡ojalá!, pues es el tema de temas, que Cuba sea una inmensa tribuna, para bien de la Patria, esta merece por encima de todo que hablemos quitándonos la camisa.

  • Hilarión dijo:

    Espero que hablen de la keratina, del racismo "incorporado" que este producto supone, y de su presencia actual, casi obligatoria, en los medios... Gracias

  • CARMEN :ECHARTE dijo:

    saludos que tema más interesante en los años 1987 este tema ,fué algo polémico ,miren , a mi me propusieron para un cargo de cuadro , y militante del PCC porque según los directivos , reunía las condiciones políticas y morales pero además porque era joven ,mujer y negra , en aquella época lo asumí con tremendo orgullo , pero era un lema, LO VI COMO UNA CAMPAÑA, la cual se ha repetido años tras años , los medios de televisión son losp rimeros que debn romper co nesto ,pregunto n oexiste una negra o un negro quep ueda ,conducir , programas en la televisión ,ahora l oveo ,en el noticiero deportivo ,gran paso de avances ,pero
    en las novelas cubanas , teleplay , y asi otros programas , pregunto no pueden existir varias familias negras , mulatas ,y muchos actores ,negros y mulatos en las actuaciones, los cuales han demostrado se muy buenos , si CUBA ES UNA GAMA DE COLORES , en las películas cubanas , que no sean para se esclavos nadamás ,esto debe irse mejorando, en los Bancos Metropolitanos ,las cajeras las mayorías son blancas ,ya en las tiendas de cuc ha mejorado un poquito, y asi sucesivamente ojalá no quede en campaña ,y a todos los niveles , pueden existir ,negros , y negras ministros y ministras ,entonces si se deja de la mano caemos de nuevo , en las campañas las cosas se hacen para siempre ,soy negra , y con mucho orgullo lo digo .

  • angel dijo:

    BUenas antes que todo quisiera comentar algo que me paso a mi en particular, hace como 2 meses era el cumpleaños de un amigo al que quisimos darle una sorpresa y decidimos el grupo entero, invitarlo a un bar que queda en 21 y 42 en playa que se llama shangrilaa, cuando ibamos a hacer entrada, el custodio se me acerca y me llama a parte y me dice que lo sentia mucho pero el dueño de el bar, tiene prohibido la entarda a personas de color, solo algunos casos, que supongo que serian artistas, o personas de poder en cuba,, quisiera me respondieran como es posible esto en la cuba que vivimos y en la cual nuestro comandante en jefe siempre dijo que cuba es un pais libre de racismo.. como ahora los capitalistas eso es lo que son esos dueños nos maltraten a nosotros por ser de color... quisiera me respondiera...

  • emisario dijo:

    Muyyyyyyyy buena esta iniciativa de Cubadebate nadie debe ser discriminado por su color de piel, tampoco por sus creencias religiosas, le proponga a Cubadebate que haga un foro debate parecido a este para hablar de la discriminación a los religiosos, yo soy cristiano y lucho día a día con muchas incomprensiones y tratos discriminatorios. Los invito al debate y gracias adelantadas

    • fundora dijo:

      Sería bueno dedicar un debate a este tema de las religiones porque ciertamente también hay discriminación a las personas que profesan ser creyentes.

  • CJAA dijo:

    Liván te invito a que leas el articulo de la Dra Beatriz Mancheco sobre genética de la población cubana en la rev Catauro y abordar un poco más sobre los genes recesivos. Lo del accidente no es juego ni simple retórica, generalmente mis hijos son casi clones como los nietos, pero en la herencia biológica nadie tiene la última palabra. Todo depende de procesos biológicos complejos. Por cierto una de tantas fotos que hay en internet es de una pareja europea con muy poca melanina en piel padres de un niño de piel muy oscura y 100% compatible con ellos y todo eso por el accidente de los genes recesivos, en fin, a leer.

    • Liván dijo:

      CJAA, una vez más agradezco sus palabras y su invitación a la lectura, trataré de no desfraudarlo y leer el artículo, no obstante no está en mi naturaleza repetir cualquier cosa que leí porque lo leí y estaba escrito y ya eso lo hace lo más trascendental.
      Los accidentes ocurren por casualidad, dadas determinadas condiciones pueden o no ocurrir, y los del estudio genético seguro que lo haré aunque está alejado de mis funciones y mi rama, pero lo haré porque saber no ocupa espacio, y quiero saber hasta que punto la información genética es resultado de accidentes. Un accidente genético y más que genético social (infidelidad) seía que mi hijo naciera blanco jajaja no te lo tomes a mal yo leeré lo que sugieres.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también