Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy, Foro Debate “Diga no al racismo”: ¡Participa! (+ Video)

| 127

Logo CubadebateDesde las 10:00 AM y hasta las 12:00 M, hora local, Cubadebate abrirá un foro para decir NO al racismo, cualquiera sea su expresión en la sociedad contemporánea, en la que responderán preguntas e inquietudes de nuestros lectores reconocidos especialistas cubanos

¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuá­les son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? Estas y otras preguntas han aparecido una y otra vez en el foro de nuestros lectores, y fueron discutidas recientemente en la Mesa Redonda de la TV Cubana.

Si son preocupaciones que persisten o si hay otras, esta es la oportunidad para intercambiar. Participa con nosotros.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallo dijo:

    Donde es el foro? Aquí mismo? pues alla vamos:
    DIGA NO AL RACISMO es una sentencia que puede conminar a seguir de largo ante ella si no se empieza a divulgar como es debido y hacer ver el problema en su historicidad y evolución al estilo de mi Marti; y no solo en Cuba, sus instituciones y sobre todo en la esfera familiar y social, principales sostenedores de estereotipos donde se aprecian a diario actitudes veladas hacia el tema, buenas o malas para dar vida a la sentencia en que desde ayer y hoy me entero nos quieren ocupar; también del mundo todo, donde estoy seguro que día a día, noche a noche y no por coyuntura mediática o política se conoce que mueren o sufren seres humanos con derecho a una muerte pero sobre todo una VIDA mas digna.

    • Rodrigo Espina Prieto dijo:

      Buenos días a todos los que nos han enviado sus correos,aunque escojo el de GALLO, el primero en aparecer en el listado que tengo en pantalla, para comenzar las respuestas; los buenos días son tanto para aquellos con los que coincidimos en todo, aquellos con los que coincidimos en algunos detalles, como con los que no coincidimos en parte o con los que no coincidimos en nada. Esta es una batalla de todos, no de una parte de la sociedad o de un grupo de instituciones; por lo tanto es importante conocer cómo pensamos todos. Algunas de mis opiniones, no siempre respuestas ni críticas -aunque hay correos que merecen la crítica más furibunda- podrían servir para varios de los foristas.

      GALLO, te convido a no seguir de largo -claro que no lo haces, ni en este tema ni en otros similares. Tienes razón en relación con lo que dices sobre la esfera familiar, de la cual salimos todos y nos ¨diseminamos¨por la esfera social, como nombras. Por lo tanto, si fuimos educados en el racismo y en otras discriminaciones, pues llevaremos estos criterios a las ´esferas´en que actuemos. La divulgación del fenómeno del racismo en nuestro país -podemos pensar que hemos avanzado en su eliminación, en su atenuación o disminución o no (pienso que sí)- puede comenzar o continuarse contigo mismo, en la esferas en que actúas. Es una batalla de todos los días porque estas actitudes son cotidianas, así que la lucha tiene que ser cotidiana.

  • Dani dijo:

    Hola. Pudieran aclarar en esta nota como los usuarios de Cubadebate pueden interactuar en este foro debate? No aparece ninguna instrucción y se puede y no creo que se debe asumir como obvio para los lectores como deben participar.
    Saludos
    Dani

    • El gigante dijo:

      Tenemos que seguir luchando contra el racismo en el mundo entero, fundamentalmente en los Estados Unidos, donde su gobierno tanto exige a los demás paises por los derechos humanos y ellos cargan en sus espaldas el mayor recismo que ojos humanos han visto.

      • yanlop dijo:

        Siempre con los Estados Unidos. Cambia el canal gigante.. La lucha contra el racismo empieza en lo personal. enfocate en que puedes hacer Tu en contra de eso. Pero mas cercano..olvidate de los estados Unidos, ubicate en tu casa, en tu familia, en tu centro laboral, en tu barrio, en tu circunscripción, en tu municipio.en tu provincia, etc etc..hay muchos niveles antes de llegar a washington.

      • miguelangel dijo:

        Ates de resolver los problemas del vecino arreglemos la casa primero

    • Roberto dijo:

      ¿Estos comentarios forman parte del foro o son en esencia el foro? Por favor, es necesario que sean más claros en este aspecto.

  • ADMIRADORA dijo:

    Yo pienso que el racismo en Cuba ha mejorado .no es el mismo de nuestras madres y abuelas, sobre todo en las comunicaciones,amistad, trabajo ect. pero hoy mismo en nuestros dias cuando nuestra hija presenta a la familia un negro como su pareja los padres casi todos quieren morir,hay exepciones como todo en la vida, pero perdonen mi sinceridad eso es la verdad, luego eso se va poco a poco asimilandose según el comportamiento del muchacho, pero muy en el fondo no se logra superar del todo, pienso que en Cuba todavia hay muchos rasgos de racismo aunque se quiera disimular.esto es producto de la educación que se trasmitio de generación en generación.

    • Yo dijo:

      En el período especial se dispararon antivalores como el racismo, el machismo, la violencia contra la mujer, se acentuaron algunas diferencias, como dice Silvio “lo mas terrible se aprende enseguida”. Tengo esperanzas de que se preserven los mejores valores de los seres humanos, por lo que se luchó en esta revolución.

      • Rodrigo Espina Prieto dijo:

        Tú (yo): El que se hayan disparado en un momento de crisis, nos habla de que no estaban totalmente acendrados los valores que enarbolamos, lo que nos habla también de enmendar el tiro. Como tú, también tengo esperanzas de que se preserven los mejores valores de los seres humanos, los valores revolucionarios en su expresión más plena. Pero ya hemos visto que no se salvan por sí solos, ni con la esperanza y la paciencia como únicas armas. Los valores se acendran, se pulen, se afilan, en el combate.

    • Comisiòn Aponte dijo:

      ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, PORESO LUCHAMOS.

    • Rodrigo Espina Prieto dijo:

      Admiradora: el racismo es un mutante perpetuo, varía sus formas, se enmascara, se adecua a las circunstancias, se justifica de mil maneras para convencernos y a veces lo logra. Como mutante actúa en todas las esferas de la sociedad, la familia, la escuela, las instituciones y organizaciones -todas- de la sociedad en cuestión. En nuestro país, que ha logrado disminuir el componente subjetivo del racismo -gloso a Fidel- continúa actuando como herencia y aprovechando los nichos, las brechas, los espacios que le hemos dejado, como espacios viejos y como espacios nuevos creados en las condiciones del socialismo; por lo tanto hay mucho que perfeccionar en nuestro sistema y a eso estamos llamados todos.

    • CJAA dijo:

      ADMIRADORA. Del mismo modo que todas las opiniones valen porque de una manera u otra hay muchas personas que quieren contribuir a darle solución a una pesadilla histórica. Es preferible equivocarse y hablar (participar), que dar la callada por respuesta.Hay personas que no quieren oír hablar del tema y eso ya pasaba en la época cuando Fernando Ortiz salía a la palestra publica a ofrecer conferencias. También es preferible que cuando se va a redactar una noticia al respecto la persona o el medio que lo hace se informe adecuadamente.

    • BLack eMo dijo:

      Usted “Admiradora” ha resumido a lo largo de la Historia Cubana lo que es el racismo;
      “pienso que en Cuba todavia hay muchos rasgos de racismo aunque se quiera disimular.esto es producto de la educación que se trasmitio de generación en generación.”
      De hecho los problemas hoy en día son gracias a eso y este Tema me ha embullado a hacer una canción que un día inicié pero no dí continuidad pero ahora la retomo y la expondré aquí…

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba. dijo:

    “Ni Blanco Ni Negro”¨

    El Racismo es la ausencia del alma
    es la fuente del odio mezquino
    el racismo no roba la calma
    y nos hace ocultar el camino
    son seres Terrestre y punto
    no es el Blanco ni el Negro mejor
    mas quien sepa y socave el asunto
    es por ser un nefasto cochino
    y un humano mezquino y traidor.

    Quien prefiere colores mas puro
    no conoce del tiempo y la vida
    pues si el hambre borrarlos no pudo
    no podrán achicar la salida
    quien prefiere y reclama grandeza
    es por algo que tiene torcido
    mas no importa que tenga cabeza
    si el amor de su mente se a ido
    y es por eso que obra tan mal.

    Yo no he visto que sangren las piedras
    mas teñirlas el humano a podido
    pero he visto morir en las guerras
    a los hijos de un Sol prometido
    y es por eso que quiero y les digo
    no malgasten el tiempo divino
    pues ustedes serán los perdidos
    y aunque sangre profuso el racismo
    el racista obtendrá su castigo
    no del cielo ni del hombre terrestre
    mas el tiempo será su testigo.

    No soy Negro ni Blanco les digo
    pues mi sangre no es azulosa
    pero ayer al pincharme la mano
    con espinas que tienen las rosas
    he notado una cosa curiosa
    que mi sangre es la misma
    es la misma que tiene mi amigo
    y es tan Roja que pude besarla
    mas por eso las cosas que digo
    no es mi pelo el mas lacio y perfecto
    ni es el tuyo el mas rizo ni bello
    pues por siempre no hemos unidos
    sin temerle al mezquino y cobarde
    que a cortado la luz del camino.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Rodrigo Espina Prieto dijo:

      Erick: Siempre el arte, la poesía, es un recurso acertado para el combate. Como bien dices -te gloso- el tiempo será testigo. Pero no todo se puede dejar al tiempo, hay que actuar en consecuencia. En nuestro país puede decirse que hay un debate proactivo sobre el tema racial que aunque no enrola todavía a toda la población, será mayor en la medida que transcurra ese tiempo. Creo que la mesa redonda fue un pasito adelante y también este foro, a pesar de que sabemos de que no todos tienen acceso a este recurso. Es más, casualmente, en días anteriores y posteriores a la mesa en que fui uno de los panelistas, participé como coordinador en otros dos paneles con grupos diferentes de panelistas y de asistentes y sé que hubo otras actividades -claro relacionadas todas con el Día mundial por la eliminación de la discriminación racial, celebrado internacionalmente el 21 de marzo- lo que indica que es un problema sensible a la sociedad cubana, pero debe incrementarse esa sensibilidad y aumentar la atención personal e institucional, para poder acorralarlo. No es tarea fácil, en comentario anterior ya dije que el racismo es un mutante y como tal no siempre es fácilmente reconocible.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    “Ni Blanco Ni Negro”¨

    El Racismo es la ausencia del alma
    es la fuente del odio mezquino
    el racismo no roba la calma
    y nos hace ocultar el camino
    son seres Terrestre y punto
    no es el Blanco ni el Negro mejor
    mas quien sepa y socave el asunto
    es por ser un nefasto cochino
    y un humano mezquino y traidor.

    Quien prefiere colores mas puro
    no conoce del tiempo y la vida
    pues si el hambre borrarlos no pudo
    no podrán achicar la salida
    quien prefiere y reclama grandeza
    es por algo que tiene torcido
    mas no importa que tenga cabeza
    si el amor de su mente se a ido
    y es por eso que obra tan mal.

    Yo no he visto que sangren las piedras
    mas teñirlas el humano a podido
    pero he visto morir en las guerras
    a los hijos de un Sol prometido
    y es por eso que quiero y les digo
    no malgasten el tiempo divino
    pues ustedes serán los perdidos
    y aunque sangre profuso el racismo
    el racista obtendrá su castigo
    no del cielo ni del hombre terrestre
    mas el tiempo será su testigo.

    No soy Negro ni Blanco les digo
    pues mi sangre no es azulosa
    pero ayer al pincharme la mano
    con espinas que tienen las rosas
    he notado una cosa curiosa
    que mi sangre es la misma
    es la misma que tiene mi amigo
    y es tan Roja que pude besarla
    mas por eso las cosas que digo
    no es mi pelo el mas lacio y perfecto
    ni es el tuyo el mas rizo ni bello
    pues por siempre no hemos unidos
    sin temerle al mezquino y cobarde
    que a cortado la luz del camino.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

  • Sombrerero Loco dijo:

    NO al racismo, no a la homofobia y no a los estigmas sociales. Quisiera que se hiciese una mesa redonda en lo referente a las UMAP. Este tema es un capitulo oscuro y tema tabú en nuestro país, ante el cual nunca nadie se ha disculpado.

  • LDH dijo:

    Aqui si existe el Racismo.. si cierto es q se ha avanzado mucho en este sentido.. pero es una actitud muy araigada a la idiologia de la sociedad en que vivimos y que ha sido lamentablemente un legado que nos han dejado generaciones anteriores… cosa ilogica! porq recuerdo q nuestra nacion ha surgido de muchas mezclas de razas fundamentalmente de negros africanos esclavos y de los españoles q se acentaron en busca de mejoras economicas .. o ricos terratenientes muy estirados en su ambito social para despues estar babeandose y abusando de sus esclavas. Yo particularmente pertenezco a la raza negra, y y me he molestado en mas d una ocasion cuando he escuchado aquello de que…. NEGOCIO CON NEGRO.. NEGRO NEGOCIO….o este…. TENIA Q SER NEGRO.., como si las caracteristicas negativas de las personas solo nos tocara a los q tenemos esta raza…Cosas asi!, pienso q todavia queda mucho por limar en este sentido, como la Homofobia o la discriminacion a la mujer… Nos cansamos de decir q el cubano es por lo general un pueblo muy culto….. y en pleno siglo XXI es razonable que estemos hablando de este flajelo????

    • Comisiòn Aponte dijo:

      estais en lo cierto, por eso luchamos.

    • Rodrigo Espina Prieto dijo:

      LDH: No toda la responsabilidad podemos achacársela a nuestros padres -quizás, por la edad, yo pudiera ser tu padre-; también nosotros somos portadores y engendradores del prejuicio racial, tanto activos como pasivos. De acuerdo contigo en relación con nuestra ¨cultura¨, puedes leer el comentario de Jesús Guanche, en el que dice que aún somos ¨monos, pero con cultura¨. ¿Cultura?.

  • jpuentes dijo:

    Muchos confunden raza con racismo. Yo pienso que sí existen diferentes razas en la especie humana. Aunque muchos cientificos y antropologos todavia tienen sus diferencias en el tema. El racismo pervive en Cuba en manifestaciones diferentes de hace 50 años. El racismo es un ente que raya en elementos culturales que se han trasmitido de generacion a generacion y de zona geografica a otra. No tengo tiempo pero de esto se puede hablar mucho mucho y puede haber diferentes enfoques.

    • CJAA dijo:

      jpuentes. también puedes ir el próximo 16 de abril a las 3 PM al Centro Dulce Maria Loynaz donde se presentará un nuevo número de la revista Catauro, donde aparecerá un artículo sobre genética de la población cubana, donde entre otras cuestiones se desmonta, se borra, se anula, se desdibuja, el perverso mito de las “razas” entre los humanos, lo que no se desdibuja es que seguimos siendo monos pero con cultura. Tal como han demostrado los estudios más recientes a la luz del mapa del genoma humano y de los estudios del ADN ancestral. De un modo u otro Darwin y Engels tenían parte de razón que ahora se confirma desde el microscopio electrónico.

  • Fabián dijo:

    Yo considero que en Cuba no hay racismo, las personas de color de piel negra , tienen los mismos derechos de estudios, salud ,de participar integrados a la sociedad al igual que las personas de otro color de piel. Ellos mismos son los que se marginan ¿porque
    será que son muy pocos los que deciden estudiar si tienen los mismo derechos?, porque prefieren estar en la esquina sentados tomando ron y jugando domino, o hablando de broncas y de cual es el más guapo, solamente hay que caminar por los barrios habaneros para ver la veracidad de esto, ¿porque el mayor por ciento de los que ingresan a la cárcel son negros? Por al no querer trabajar se dedican a cometer fechorías, tienen todo el tiempo del día par que se les ocurra algo. Nada más hay que montar un P para ver la vulgaridad y chusmería y falta de educación en acción no todos por supuesto, o de estar en la consulta de un cuerpo de guardia de un hospital.
    En Cuba si no hay justificación para no estudiar como en otros países aqui es gratuito lo que hay que sacrificarse bastante y tener perseverancia para poder llegar a algo, ¿Porque los países de población con personas de color negro por lo general son subdesarrollados por que esa es la característica de ellos no es un fenómeno solamente de Cuba.

    • Sergio dijo:

      MENCIONEME un PAIS, donde, CONSTITUCIONALEMNTE, los ciudadanos no tengan los MISMOS DERECHOS, quitando los países ISLAMICOS y otros de cortes religiosos. Diga un solo PAIS con ESTADO LAICO que no diga eso en su CONSTITUCION.

      Por favor, decir que en CUBA NO HAY RACISMO, es como querer tapar el SOL con un DEDO.

      Saludos,

    • Comisión Aponte dijo:

      Por criterios como ese es que se impone luchar. En las actitudes que mencionas, todos estan mezclados. lo mismo de piel negra que de piel blanca. Ocurre que cuando se trata de un blanco nunca se dice Blanco tenìa que ser.

    • Chiqui dijo:

      Fabián, acabas de hacer un planteamiento que considero es una muestra del racismo existente en Cuba, porque en la cárcel hay tantos negros como blancos, igual que en las esquinas,……no puedes ser absoluto con ese tema…..y ese planteamiento de que: “..esa es la característica de ellos…”…marca el notable racismo que hay en tu persona.
      Creo que la lucha debe empezar en tu interior que solo ves a los negros como marginados.

    • Andrés dijo:

      Por dios Fabián! Eres una persona joven?

  • laly dijo:

    Creo que debemos enfrentarlo como dijo nuestro Fidel al triunfo de la Revolución ….Sin embargo, hay gente que va a la iglesia y es racista, hay gente que se llama revolucionaria y es racista, hay gente que se llama buena y es racista, hay gente que se llama culta y es racista. Y acaso he venido a tratar esta injusticia, que la traté con todo el cuidado con que un gobernante debe tratar los problemas de su país, porque dije bien claramente que no debiera ser necesaria una ley para que se pusiera fin a una injusticia semejante que nacía de un prejuicio absurdo, y yo soy de los que creen que los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con argumentos, se combaten con razones, se combaten con persuasión, se combaten con la educación”.
    NO AL RACISMO, VIVA LA RAZA HUMANA

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Como dije en artículos anteriores….ahora muchos por aqui se proclamarán en contra del racismo pero como dijo una usuario, si tienen un hijo o hija y llevan a su casa a su pareja negra entonces cambia la cosa……..y éso también es racismo. Habrán muchos por aquí que no se hacen llamar racistas porque según ellos sus mejores amigos son “negros” o “blancos” pero el racismo existe señores y lo peor de todo es que es crónico….no tiene cura…solo se “alivia” un poquito pero depués vuelve a atacar….algo así como las ITS lo que en ése caso sería ITM(Infecciónes de Transmision Mental) a través de padres a hijos.
    Ahora están transmitiendo una novela donde se toca éste tema tan sencible…a lo mejor algunos aprenden la enseñanza, otros al contrario, dirán o tildarán de “cochina” a la blanquita que se enamoró del negrito…..Es triste pero es la realidad.
    Que cada cual se revise por dentro y vea de qué pata cojea.
    Ojalá me publiquen
    Gracias.

  • @lin@ dijo:

    ¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? Si perviven pero aclarar digamos de manera poco efectiva por usar algún calificativo pues a esta altura de nuestro proceso no hace mucho efecto sus manifestaciones a nivel social y en el plano personal en el que supuestamente es ofendido por su color de piel, no se trata de una discriminación que el estado fomente y permita. Es en las capas bajas de la sociedad donde perviven estos rasgos que al final permite reconocer que efectivamente hay vestigio de racismo en nuestra sociedad. Es sabido, que los pura sangre, como pretendían hacerse llamar los Alemanes en los tiempos de Adolf Hitler no existen “Gracias a Dios” y a la humanidad, pues la ciencia y por de mas los hombres sean ocupado de equilibrar la balanza de modo que ya el mundo esta compuesto de MESTIZOS pura sangre; pensemos en este detalle y terminaremos erradicando el RACISMO para ir considerando desde el plano familiar, personal y por supuesto social que no existe ninguna razón para tener conductas racistas, tener como premisa amar al prójimo como a uno mismo seria máxima; aunque el cristianismo no sea el mejor ejemplo de luchar contra el racismo.
    ¿Cuáles son sus causas? Pudiera mencionar muchas, yo creo esta en no ser consientes en cada momento, pararnos a reflexionar sobre nuestra actitud a cada momento, quienes somos, quienes son nuestros ancestros y sobre todo respetar la diversidad.
    ¿Cuánto hemos avanzado? Nuestro sistema y desde el comienzo del proceso, a puesto su mira en muchos aspectos para el bien de la sociedad toda, nunca el estado Cubano a excluido a nadie, aunque en algún momento haya ocurrido, pero en nuestras escuelas, cuna de la formación del ciudadano, hemos crecido, compartido con diversidad de rasgo raciales y de mas diferencias, de lo cual me siento agradecida y este grado de inclusión a permitido diluir hasta un punto y bastante los rasgo racistas heredados de siglos de esclavitud y abusos sobre una u otra condición humana.
    ¿Cuánto nos falta? nos falta sacar conclusiones de lo que antes he dicho.
    ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? Desde mi punto de vista y muy sencillo AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO”. Amen!.
    Gracias Cubadebate.

  • Dani dijo:

    Hola quisiera saber si existe alguna regulación en Cuba, o si se pensado introducir alguna regulación para hacer que los medios representen en sus publicaciones la diversidad étnica cubana?.

    En mi opinión es necesario establecer directrices, normas etc. en los medios, diseñadores, productores, guionistas etc. No es suficiente la voluntad política si no se establecen las reglas, y el control. No podemos esperar 55 anos mas para hacer entender a los que practican este tipo de discriminación (Consiente o no) que la Revolución y los revolucionarios no toleraran mas estas practicas de discriminacion. He encontrado revista de propaganda del turismo donde casi todas las fotografías son personas de color de la piel blanca, ojos azules y pelo rubio en las portadas etc.

    Creo que nuestro país a avanzado muchísimo en la erradicación del racismo, y otros tipos de discriminación, desde los primeros días después del triunfo de la Revolución que elimino las barreras que impedían a cualquier ciudadano sin importar el color de la piel el dinero o clase social, poder llegar a ser, Medico, científico, ingeniero, deportista, político, piloto, o acceso a una mejor vivienda, y todo lo que sabemos. Esto es algo que en otros países sub-desarropados como Cuba es mas difícil de ver por sus sistemas capitalistas. No es un acto de caridad es un acto consiente de la Revolución basado en políticas de inclusión social llevadas a cabo por el sistema socialista. Pero no debemos conformarnos nunca, el trabajo político educativo es muy importante, y los medios pudieran jugar un papel mas activo en la promoción de la igualdad.

    Saludos
    Solidarios
    Dani

    • CJAA dijo:

      Cualquier manifestación discriminatoria en Cuba es ilegal y está penada por la ley, según se registra en el código penal, pero es una cuestión de mentalidad que es acompañada de un viejo y obsoleto discurso colonial donde determinados términos como “indio, blanco, negro, mulato, de color” y otros fueron usados y aplicados para eternizar relaciones de dominación entre las personas. Si se pierde la perspectiva de la condición humana y de las implicaciones negativas de la desigualdad social, como problema principal, el racismo como ideología y sus acciones prácticas, directas y sutiles no tienen solución duradera, sino que se quedan en opiniones, quejas y pareceres. Por ello primero es necesario identificar el problema con todos sus matices para luego hacer propuestas específicas de solución, pero no con una parte de la población, sino con todas las personas que deben participar.

      • Dani dijo:

        Hola CJAA
        Con todo el respeto, creo que el problema esta muy bien identificado y se han hecho numeros he importantes investigaciones sobre el tema en la academia. Creo que falta mas la accion, la participacion del pueblo en el debate y el trabajo educativo y el enfrentamiento al problema. La discriminacion es ‘ilegal y está penada por la ley, según se registra en el código penal’ includo esta reflejada en la constitucion. En mucho paises esixten leyes similares pero nunca se aplican. Nunca he escucha en los medios de comunicacion cubano que alguien haya sido sancionado en Cuba por ser racista. Y el problema persiste.
        Saludos
        Dani

    • CJAAP dijo:

      Dani: dentro de la estrategia que se va diseñando para el combate a esa lacra que desafortunadamente aùn se mantiene y reproduce, se han establecido vinculos con los medios de comunicaciòn y particularmente con los directivos del ICRT.

      • Dani dijo:

        Bien, les deceo exitos y espero q encuentren el opoyo necesario de todas las instituciones para seguir avanazando.

  • manolo dijo:

    Yo rezo para que cuando tenga hijos, ya el racismo sea historia. Yo quisiera que mi hijo pudiese estar con una negra, blanca, mulata, lo que sea y que todos lo vean muy normal y que ademas el se sienta orgulloso de su color, sin menospreciar los otros. Yo fui profesor de una secundaria hace un tiempo y me sorprendio como no tenia nada que ver ha cuando yo estudie hacia simplemente 4 años atras. Existian las parejas interraciales cosa que en mi año no habia, aunque aun tenian que estar escondidos. Lo que digo es que nadie nace prefiriendo un tipo de persona, ni las television influye muy fuertemente en esto, pero si la sociedad y la familia te guian a lo que ellos creen que sea mejor, asi tengan que caer en ridicules como la de la novela de Brazileña. La mente que hay que cambiar es la de los adultos, hay que de alguna forma hacerles entender de que en la Cuba de hoy ser de un color determinado no mide a las personas. El negro puede ser negro bueno o negro y el blanco es blanco. En mi opinion estamos a un paso de eliminar este pensamiento absurdo y SOLO LA TELEVISION TIENE EL PODER DE CAMBIAR LA MENTE DE LOS ADULTOS.

    • CJAA dijo:

      Manolo, la TV puede ayudar y mucho, pero el tema la rebasa por su complejidad, De igual manera que en cada uno de los rincones de Cuba la cuestión no es igual, es necesario trabajar sistemáticamente en la educación a todos los niveles, muy especialmente en el empoderamiento ciudadano para ejercer todos los derechos, en el seno familiar para contribuir desde la cuna a identificarnos todos como seres humanos, una cualidad más alta que cualquier color de piel, en el aprovechamiento de oportunidades, en pugnar por superar las desventajas sociales. Para eso debemos superar la horrenda noción de “raza”, inventada desde el colonialismo para aplastarnos unos a otros y asumir el antirracismo como valor moral y conducta cotidiana. El debate lo pretenden orientar desde fuera de Cuba como si el problema fuera solo de “negros contra blancos” o viceversa y no de todos contra cualquier manifestación de racismo y discriminación. Si se desvía el centro del problema hacia un ángulo u otro, su núcleo histórico y actual se queda intacto y por lo tanto jamas se resolverá.

    • CJAAP dijo:

      Que Dios te oiga.

  • qbano dijo:

    creo que debemos revisar todo lo hecho! en ocaciones hemos dado cargos para no ser racistas! en ocaciones hemos cometido errores para no ser racistas! y lo peor no hemos sabido ni reconocerlos y mucho enmndarlos!

  • CUBA dijo:

    El tema racismo es un tema que aún persiste en nuestra sociedad , claro no como en otros países donde existen organizaciones racistas que los persiguen y los matan, pero si existe en la Cuba de hoy el racismo hasta del mismo color. Debemos remontar la historia hacia aquel 10 de Octubre cuando Carlos Manuel de Céspedes libero a sus esclavos y los convocó a la lucha armada para liberar a Cuba, entonces por que despreciarlos si son seres humanos, participaron en la guerra de liberación, fueron y son dirigentes capaces, entonces digamos no al racismo y si a la igualdad.

  • PJ dijo:

    NO AL RACISMO !!!!!!!!!

  • williamsf dijo:

    Abremos dejado el racismo atras el dia que miremos al de al lado y miremos sus cualidades personales sin fijarnos en su color.. considero que desde el momento en punto en que me fijo en la raza de una persona para ser su amigo, desde ese mismo momento estoy siendo racista, consciente o inconscientemente. Si dejo a un lado al blanco por ser amigo del negro, soy racista y viceversa, tambien. Creo que los colores no importan, al fin de cuenta.. la vida esta llena de matices .. y no solo raciales, sino tambien culturales, politicos, etc… Es por eso que es tan bonito vivir!!!!!

  • Liván dijo:

    Mis saludos a los participantes, el tema a debatir me parece muy importante, me adelanto a decir que soy de piel negra, soy orgullasamente negro, porque en Cuba he podido realizar todos mis sueños y hasta lo que no soñé. No obstante he tenido que pasar por momentos complejos, por ejemplo: algunas suegras no me han querido por negro jajajaja, en otras ocasiones me han querido proponer cargos de dirección, por ser negro y al final me percato que, aun cuando, la apariencia es sútil seguimos siendo por diferentes vías dicriminados.
    No comparto las políticas de promover negros por cumplir con estadísticas, creo que se deben promover a los buenos como si son azules o anaranjados, pero que sean buenos y competentes.
    El tema merece un tratamiento más mesurado, creo que como proyección política se ha hecho mucho, pero subyace todavía en nuestra sociedad un apego a influencias foráneas que no consideran entre sus estereotipos de belleza a las personas negras.
    Y que decir de la cotidianidad, creo que la frase “no es lo mismo llamar la demonio que verlo llegar” se ajusta mucho a situaciones de vida de los negros en Cuba.
    Por ejemplo, es común escuhar: los mejores amigos de mi hija son negros, pero de ahí a que tenga un novio negro, NOOOOO
    yo no soy racista, pero hay que adelantar la raza la quiero blanca, aunque “no sea de la mejores”.
    O lo otro es tiene un novio buenísimo, estudioso, es negrito pero es buenooooo…
    Y asi muchos ejemplos más de lo que heredamos de la vieja sociedad y que todavía no superamos.

    y los suegros

    • CJAA dijo:

      Liván, frente al accidente genético del color de la piel, la talla, el sexo, el peso o cualquier otro indicador que nadie pidió al nacer, lo más importante en nosotros los seres humanos es la autoestima, el autocuidado y la posibilidad de dejar una huella cultural favorable para las futuras generaciones a través del trabajo. El estigma de la inventada “raza” entre las personas y sus secuelas mentales y prácticas algún día habrá que asumirla como una pesadilla horrenda en la historia humana. Pero como todo el mundo no piensa igual, hay quienes se aprovechan del tema para hacer carrera política y servir de mercenarios conscientes o ingenuos a quienes quieren convertirnos en “afrocubanos” o “hispanocubanos” con otra ciudadanía, u otro engendro que sea capaz de borrar el sentido de pertenencia a una país que se hizo en guerra prolongada contra uno de los viejos imperios más recalcitrantes de la historia moderna. El tránsito de cubanidad a cubanìa pasa por la autoestima de las personas que formamos parte de la nación para sí. No importa la apariencia física, lo más significativo es cuánto podemos hacer para empujar adelante el país entre todos.

      • Liván dijo:

        CJAA, garcias por su comentario inteligente, hasta cierto punto, pero mi color de la piel, mi negritud no es un accidente, es cuetión de genética salí a mi papá y él a mi abuelo y asi de negros orgullosos de ser negros vengo y no por accidente, sino por genética.
        Pero si coincido contigo en que soy un negro 100% cubano, ni afrocubano, ni cosa que se le parezca soy un negro cubano, orgullosamente cubano y orgullosamente negro, creeme que no me ha ido personalmente mal. Gracias.

  • REPA dijo:

    Las discotecas y los DJ en Cuba se promociona con gente blanca. Y no hablo de los musicos, hablo del publico

    • matojo dijo:

      a yaneisi. Creo que usted de manera clara y sencilla a expuesto una realidad. El tratar de hacernos iguales nos hace mas diferentes.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también