Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cuba, jefa de la diplomacia de la Unión Europea

| 26 |
Federica Mogherini llegó hoy a La Habana. Foto: EFE

Federica Mogherini llegó hoy a La Habana. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aterrizó hoy en La Habana con el objetivo de impulsar un acuerdo político y de cooperación entre el bloque y Cuba.

Se trata de la primera visita de un Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la isla, según recordó la propia Mogherini esta tarde, en declaraciones a Efe en el aeropuerto de La Habana momentos después de su llegada.

También destacó que el objetivo de su viaje es “hacer avanzar” la negociación con Cuba para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En relación al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirmó que la UE está “muy contenta” con ese proceso y que el bloque comunitario, uno de los principales socios comerciales de la isla, quiere acompañar al país caribeño en esta nueva etapa.

La agenda oficial de Mogherini en Cuba se desarrollará mañana martes con diversas reuniones con miembros del gobierno cubano como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el titular de Economía, Marino Murillo, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia de la UE se produce, según Bruselas, en un “momento crucial” de las negociaciones para lograr un acuerdo bilateral, que iniciaron en abril de 2014 para normalizar unas relaciones todavía marcadas por la llamada “posición común” que intenta imponer condiciones a Cuba.

La tercera y última ronda de esa negociación tuvo lugar en La Habana a principios de este mes y se cerró con “avances importantes” en materia de cooperación y con la expectativa de que el acercamiento con EEUU sirva para fortalecer el diálogo entre Cuba y la UE.

Las conversaciones entre el bloque y la isla se asientan en tres pilares: cooperación; diálogo político; y comercio.

El bloque comunitario es ya el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela, con un intercambio económico de 3.600 millones de dólares en 2013.

(Con información de EFE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Wauuuuu!!!!!! No sabía que teníamos tan buenas relaciones comerciales con la UE.

  • Alberto El Mambi dijo:

    Desde que se anunciaron los restablecimientos de la Relaciones USA-Cuba pues ahora todos quieren ser amigos y tener mas relaciones comerciales con la isla y hasta incrementarlas. Esto huele a huevo podrido, algo estan tramando todos juntos, el Imperio del mal y sus lacayos o se ha encotrado esas Grandes reservas de Gas y Petroleo que se buscan en el golfo y quieren coger su buen pedazo y asi las buenas y bien favorecidas leyes de la Inversion extranjera en Cuba.Danke

    • Yo dijo:

      De acuerdo contigo, aunque no creo eso del petroleo

    • otro dijo:

      Alberto El Mambi, se ve que eres de la Época del Pidio Valdes

    • macherano dijo:

      Claro, forma parte de ese gran complot universal en contra nuestra que simpre hemos tenido.. no crees…Alberto El Mambi….

    • Shirka dijo:

      Alberto El Mambí, verdad que eres de la época de los mabises, ?cómo propones tú que se normalicen las relaciones de cuba con el mundo?, o es que quieres que la vida entera vivamos como hasta ahora que no hay una sola cosa en este país que se haga fácil de resolver?

    • rojo dijo:

      amigo, soy psiquiatra, creo que necesitas verme, tus palabras denotan una obsesión enfermiza, pero necesito verte para diagnosticarte bien, pero definitivamente tienes que verme a mi o a un colega mio de tu área de salud.

      Saludos.

    • mandy dijo:

      Alberto, asimismo es, como nos quieren ahora, todo el mundo nos quiere !que bueno!

  • yoel dijo:

    Dios mio que paranoia de algunos es solo cuestión de negocios dejen de ver fantasmas que a cuba le conviene que la UE invierta en cuba es la región mas desarrollada del mundo y cuba recibe turistas de allí

    • Jordy dijo:

      la UE es la región mas desarrollada del mundo?????? jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, segundo strike!!!!!!! (se te olvida el frente del Atlántico: Norteamérica)

  • alejandro dijo:

    La mandaron de vacacion con nuestro dinero….esa mujer no sierve para nada..solo la se puede utilizar como escopa però con cabeza para abajo…….soy italiano por suerte u desdicha? ? Ufffffff

  • el torres dijo:

    Para Alberto el Manbi: Socio acaba de abri los ojos que cuba no puede estar peleada con todos, es verdad quedespues del acercamiento de EUA todos quieren negociar pero por eso no puedes estar pensando que nos quieren jugar sucio, pues sino seguiremos en esta cueva y mas atrazados que los propios neandertales, cuba tiene que abrirse paso hacia el desarrollo y hacia el mundo, argumentate algo mas……

  • Ce moi dijo:

    Alberto El Mambí@……..
    Nose trata de eso….. no seas mal pensado mi´jo……. lo que sucede es que la Ley Helms-Burton y la Torricelli no solamente afecta a Cuba, los afecta a todos ellos también, por que les prohibe comerciar con la Isla…. recuerda que es una Ley extraterritorial y que abarca a todo el producto que tenga más del 10% de componente americano.
    Y si ahora tienen la posibilidad de comerciar con Cuba, nosotros no podemos dejarlo pasar por alto ya que también tenemos la necesidad de hacerlo con ellos. Saludos

  • yo dijo:

    LO que hace falta es que inviertan ya

  • Juno dijo:

    “algo estan tramando todos juntos”…..Mambi, acabas de dar un dato ke ni Snowden vaya.

  • Carlos Oliva dijo:

    lo que si demuestra esto es la influencia global de estados unidos en el mundo, y demuestra la extra territorialidad del bloque

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    algunos paranoicos y otros demasiodo bobos, hay que comerciar pero nunca olvidar el trato que nos han dado , claro esta que esa posicion comun fue impulsada por el tristemente celebre de Aznar, ahora son otros tiempos devemos abrirnos al mundo, pero como en el comite siempre con la guardia en alto, ya lo dice el dicho que , confianza mato a peligro!!!

  • maykel dijo:

    ES LAMENTABLE QUE EXISTAN PERSONAS CON PENSAMIENTO ARCAICO. EL MUNDO ES DESARROLLO Y PARA QUE ESTE PAIS SE DESARROLLE HACE FALTA INVERSION QUE TIENE QUE VENIR DEL CAPITAL EXTRANGERO PUES NOSOTROS NO TENEMOS NADA. HAY QUE HABRIR LAS PUERTAS AL DESARROLLO Y A LA PROSPERIDAD TENEMOS 50 AÑOS DE ATRASO CON RESPECTO AL MUNDO Y AHORA SE HA ABIERTO UNA MUY BUENA POSIBILIDAD.

  • Ramon dijo:

    Como dijo el Papa, que Cuba se abra al mundo!!!!

  • yoel dijo:

    Lo único que puede traer desarrollo es la inversión extranjera y cuba tiene potencial para invertir y en la UE es donde esta el dinero

  • BIOSAFETY dijo:

    Necesitamos inversionistas y mantener nuestros principios ….. preparence todos cuba está cambiando!para bien!

    • Elier A mejias Valladares. dijo:

      Ojala se normalicen nuestras relaciones NO con Europa si no con el Mundo ENTERO. De todos Modos de que nos sirve si no podemos NI Conversar. Entre los Pueblos.

  • aobb_2015 dijo:

    no sabia que el intercambio ascendia a 3.600 millones

  • Dayan dijo:

    Señores no ataquen el comentario de el mambi esto es un foro y cada cual expresa lo que siente ademas hasta cierto punto tiene razon en lo que dice no obstante cuba necesita de inversion y capital y tanto estados unidos como la union europea tienen mucho capital lo que pasa es con ellos hay que ser muy cautelosos miren lo que ocurrio con rusia y como le atacaron el rublo para desestabilizarlas el problema con ellos es que hoy nos dan abrazos y mañana nos dan una patada no obstante cuba esta aplicando la misma politica de china y esta diversificando su comercio e inversiones que es necesario la inversion de capital de el bloque europeo es cierto como tambien es cierto que buenas relaciones comerciales con estados unidoa dispararia la economia cubana por lo alto pero nunca se les olvide cuales son sus intenciones y nunca van a desistir y por eso es que hay muchos ecepticos todavia con este tema asi que aprendamos a respetar la opinio de cada cual pero hay que darles voto de confianza a nuestro gobierno que sabe lo que hace y sabe como lidiar y manejar la situacion con ellos

  • El barrendero dijo:

    Mambí tienes mi apoyo porque lo único que has propuesto es hacer un llamado a tener cautela. Ningun cubano que se precie de serlo puede olvidar que tenemos un mandato eterno que cumplir de parte del Che: ” No se puede confiar en el imperialismo ni tantito; así nada” Y a los que te dicen en son de mofa que perteneces a los tiempos de Elpidio Valdéz y de los mambises, puedes decirles que a mucha honra porque la dignidad y el patriotismo no pasan nunca de moda. Ellos van a invertir aquí y a tratar de sacar el mejor partido de nuestros recursos naturales, humanos y posición geográfica nosotros tenemos que estar preparados para sacar mejor partido aún de su plata y su tecnología, porque esta “guerra es a pensamiento y ha de ganarse a pensamiento”. Nada nuevo bajo el sol solo hay que aplicar al detalle la Ley marxista de la unidad y lucha de contrarios, saludos a todos los foristas

  • guada dijo:

    Menospreciar en tono de mofa a alguien que se denomina El Mambí y defendiendo los valores de los cubanos y su dignidad, deja mucho que desear, primero no son verdaderos patriotas, no revolucionarios para tanto pedir, segundo son los Zanjoneros de estos tiempos que se venden por una paz alquilada; o indios mentales que se entregan por los primeros cristales pintados de la europa que de igual forma nos ve como “indios con ropas”, desconociendo la inteligencia y el desarrolloq ue podemos aportar, aunque algunos nos ponen como miserables porque carecemos de opulencias y mercantilismo, no debieran ni de vivir aqui para que tuvieran que sentir con fuerza los rigores del mundo capitalista salvaje. Esa señora que por demás debe ser atendida con todo respeto por representar un gobierno oficial, busca además intereses muy particulares y pide que Cuba haga concesiones en materia de sus “derechos humanos”, el derecho de los pocos mercenarios y vende patrias que aún tenemos por aquí. Mambí a mucha honra seguimos pensando como Elpidio Valdés que aunque un muñequito representa la hidalguía de los mambises. SEguimos conversando, nos abrimos al mundo pero desde nuestras posiciones de principios revolucionarios, como nos enseñó el Cmdte. en jefe y que no lo sienta así, que se largue a otra parte, esos vende patrias y hambrientos de espíritus siempre serán como los perros jíbaros velaran al hombre para moderle aunque les tienda la mano.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también