Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exige Machado Ventura mayor organización y control en agricultura cubana

| 10

agricultura-cubanaLa exigencia de más organización y control en la agricultura cubana, y el señalamiento de insuficiencias que persisten, caracterizaron hoy, en Bayamo, a la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia de Granma.

En la reunión, previa al XI Congreso campesino, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, recalcó la necesidad de planificar bien los procesos, para aprovechar los recursos y evitar los llamados picos de cosecha.

También explicó que en el sector agropecuario aumentó la parcelación del terreno, en áreas individuales y cooperativas, lo cual dificulta la aplicación de determinados avances de la ciencia y la técnica.

Puso como ejemplo a la producción arrocera, cuyos mayores aportes corresponden a Granma, donde se requiere escalonar las siembras de todos los cosecheros, para que la recolección no se concentre en períodos cortos.

Una situación similar, dijo, existe en la ganadería, porque ahora la mayor cantidad de reses está en manos particulares y de las cooperativas, lo cual crea diversos obstáculos a la hora de acopiar la leche.

La solución estará en crear suficientes puntos para recoger y enfriar el alimento, además de convertir esos lugares en centros de servicio, de cara a la mayor cantidad posible de necesidades de los ganaderos, añadió.

Machado Ventura respaldó la opinión de que es posible adelantar en dos años, y terminar en el 2018, el actual programa de renovación de los cafetales, planteamiento hecho por el cooperativista Alenay Aguilera, del municipio serrano de Guisa.

William López, presidente de una cooperativa de Río Cauto, afirmó que Granma posee tierra, experiencia y otros elementos necesarios para alcanzar los niveles deseados en la producción de arroz, pero necesita mayor integración entre las empresas y las agrupaciones campesinas.

En esta rama, priorizada por su peso en la sustitución de importaciones, la llegada tardía de los recursos a manos de los productores, obedece a problemas organizativos, admitió Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura.

Julio García, viceministro primero del sector, recordó la utilidad estratégica de concluir la elaboración de los programas municipales de desarrollo, que incluirán los aspectos correspondientes a las cooperativas, y estas deben exigir el cumplimiento de lo planificado, acotó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ric@rdo dijo:

    La verdad algo hay que hacer. No es fácil que el alimento en Cuba sea el mas caro del mundo entero. O no tanto el mas caro, sino que con lo que ganas no te alcanza para comer.

  • tamarindo dijo:

    hace años que se viene pidiendo lo mismo y lo que vemos es un retroceso

  • marcelino dijo:

    El único intermediario que no resuelve ningún problema y es un parásito en cuba y sigue teniendo todo el apoyo del Gobierno es, ACOPIO, que dejen a los campesinos bender como el primer mercadeo libre campesino, A que aparecen los productos bajan los precios y las necesidades se van resolviendo, PERO SIN LA IDEA QUE LOS CAMPESINOS SE VAN HACER MILLONARIOS, ni que los posibles intermediarios que surjan son delincuentes que eso no es berda

  • Albert dijo:

    Somos un país agrícola, lleno de tierras fértiles subutilizadas, llenas de marabú me arriesgaría a decir que un más 50%, solo hay que salir y mirar, sin guía turísticos que den visitas guiadas a donde florecen las campiñas… HOY ES UNA NECESIDAD PRODUCIR, pero para ello los insumos agrícolas han de estar donde se necesitan y cuando se necesiten, los obreros agrícolas han de ver el fruto de su trabajo; los pagos han de ser en tiempo, como se estable, hemos de dejar a un lado las traba burocráticas y concentrarnos en el hombre para que este salga de la enajenación y se concentre solo en su trabajo, en la producción eficiente. Implantemos una semilla del sueño, demos un motivo, una luz al final del tune, dejemos lo otro a la genetica de la raza humana.

  • Carlos dijo:

    Todo es verdad, pero a la exigencia hay que ponerle recursos y estímulos, sino estaremos muchos años más llamando a la exigencia. Realmente uno espera que algún día salga a la luz publica, no los efectos de una agricultura que no garantiza los alimentos en cantidad y calidad, sino las causas de porque no se logra.

  • Girosbel dijo:

    Todavía veo mi avión dando vueltas ,vueltas ,más vueltas en la pista y no despega ni un milímetro….mucha incongruencia con este tema ya hace año no producimos casi nada y miramos los campos para ver los paisajes a lo lejos llenos de marabú,hablamos mucho pero se hace muy poco y los precios dando guateque a diario ,para no hablar de la PAPA QUE ESTÁ LEJOS DEL ALACANCE DE LOS Niños de los bolsillos por favor a 15 a 20 pesos y no se hace nada porque alcance a los demás ,es decir nuestar producción alimentaria hacia donde se dirige y que se hace para que el pueblo refresque de los altísimos precios …se exige pero seguimos en la laguna o el pantano?,

  • El hijo del campesino dijo:

    Es alentador ver a Machado al frente de esta tarea, espero que pueda encontrar las verdaderas causas de este estancamiento y no lo que el MINAGRI nos ha estado diciendo. Desde mi punto de vista los altos precios de los insumos, solo se traspasan al producto y de ahí al pueblo. Las políticas de precios de la leche y la carne vacuna no estimulan la producción, por ese camino nunca podremos tener carne de res y leche en la mesa del cubano.

  • Jojo dijo:

    SIN UNA LEGISLACIÓN AGRARIA NUEVA NO SE PODRÁ AVANZAR MUCHO EN EL TEMA AGRARIO EN CUBA…SE NECESITA UNA LEY ÚNICA Y NO EL CONJUNTO DE LEYES, DISPOSICIONES ,,,REMIENDOS,,,,LO CONCRETO ES QUE HOY…EL OBRERO DE LA CIUDAD SE VE EXPLOTADO PÚBLICAMENTE A TRAVÉS DE LOS PRECIOS POR EL CAMPESINO…NO SE DECLARA LO PRODUCIDO…NO SE CONVENÍA CORRECTAMENTE LA PRODUCCIÓN…ES FRECUENTE OCULTAR PRODUCCIONES PARA LUEGO SACAR PROVECHO A TRAVÉS DE SU VENTAS A INTERMEDIARIOS…ESA ES LA GRAN VERDAD….LA UNIDAD OBREO- CAMPESINA NO VA POR BUEN CAMINO Y EL LOGRO DE UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE TIENE QUE VER CON ESTO.
    GRACIAS

  • Jojo dijo:

    ESTAMOS ESTANCADOS EN EL FAMOSO DILEMA DE LOS PRECIOS….SE NECESITAN PRECIOS ALTOS A LAS PRODUCCIONES DE LOS CAMPESINOS, Y EL ESTADO A SUBIDO CASI TODOS LOS PRECIOS…A LA VEZ QUE SE NECESITAN PRECIOS BAJOS, JUSTOS A LA POBLACIÓN PARA RESOLVER UN TEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA…….PERO SIN SUBSIDIOS …LO QUE SI VEO ES QUE MUCHOS CAMPESINOS E INTERMEDIARIOS SE ESTÁN HACIENDO RICOS A COSTA DEL PUEBLO…NINGÚN CAMPESINO ME PUEDE DECIR QUE UN PLÁTANO A $2.50 ES UN PRECIO SOLIDARIO Y JUSTO….ES UN PRECIO NO DE MERCADO SINO DE EXPLOTACIÓN A LA VISTA DE TODOS.
    GRACIAS

  • Davom davo dijo:

    Nuestro país necesita autobastecerse 100% de muchos productos agropecuarios, o reducir lo más posibles las importaciones de aquellos que no podamos satisfacer nacionalment en su totalidad. Tierras tenemos bastante, ahora nos falta agua, pero de palo para rumba puede sobrar por caprichos de la naturaleza. Lo más importante que la alimentación de la población, baje en el hit parade familiar a los peldaños más bajos por su complejidad todos los días. Que no destinemos más de un 70% de nuestros ingresos para comprar alimentos.La misión no es nada fácil, pero tampoco imposible. ¿Cómo? ¿Solo por una reiterativa y justa exigencia?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también