Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este martes y jueves en la Mesa Redonda: La política de inversiones en el país

| 13 |

inversiones 3¿Qué se entiende por una inversión? ¿Cuáles son los elementos fun­damen­ta­les de un proceso inversionista? ¿Qué nor­mativas rigen en el país para los inversionistas? ¿Cuáles son las dificultades prin­­ci­pales? Sobre estos importantes te­mas se ha­bla­rá hoy en la Mesa Redonda con la participación de directivos del Ministerio de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­cación y del Instituto de Pla­ni­fi­ca­ción Física.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. El Canal Edu­ca­tivo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • APC dijo:

    politica de inversiones no, pero no bajan los precios en la tienda ni de milagro.

    me acuerdo de una mantequilla que trajeron que 4 paqueticos eran mas baratos que 1 de las cubanas

  • ismael dijo:

    Cuales son las principales inversiones que se realizaran en el pais luego de aprobada la ley de inversiones?
    En qu’e lugares del pais se realizaran estas?

  • Carlos_Uci dijo:

    Por qué no se permite la inversión extranjera en el sector de las TIC?? Yo entiendo que este es un sector estratégico en el país, pero pienso que es necesario permitir participación e inversión extranjera en infraestructura y servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software, etc. Cuba tiene un potencial inmenso en estos campos, que casi que unicamente necesitan capital humano para comenzar(el cual tenemos). No debemos dejar pasar más tiempo sin explotar estas posibilidades, pues pueden contribuir enormemente a nuestro desarrollo económico.

  • darisley dijo:

    magnífico

  • cadillac dijo:

    Nuestro pais creo que debe ampliar el numero de sectores, organismos, oportunidades, o como se llame las inversiones de capital foraneo, bien controladas claro. pues aca necesitamos modern izar, reconstruir y organizar desde las alcantarillas hasta las azoteas de los edifcios.

  • rccc dijo:

    Estimo muy valioso dedicar al Asunto: Inversiones, debates en la MR por la enorme audiencia que se ha ido agenciando y dado el impacto que tienen sobre la economía; o en definitiva, sobre el mejoramiento de la vida de todos los cubanos, quienes a la postre somos los actores y beneficiarios directos de todas las que en el territorio nacional se proponen, planifiquen y ejecuten.
    Creo sinceramente que se correrá el riesgo de que al concentrarse la atención sobre las Grandes Inversiones de enormes impactos, contentivas de cifras colosales de capitales financieros, materiales y humanos, se soslayen e incluso se hagan invisibles, las de menor monto o las que como en el caso de la siembra de caña, se avisten como algo rutinario. Como algo hecho consuetudinariamente año tras años por décadas y centurias y hasta se llegue a creer que no reclama atención. Por lo profesionalmente cercano que me resulta todavía, ya jubilado, tengo a bien expresar que las muestras audiovisuales de la inversión: “siembras de caña” ocasionalmente reportadas por los diferentes territorios en espacios noticiosos de la TV dejan mucho que desear. Confieso que sería de reparador agrado que todo ese enorme desarrollo potencial que hoy esta contenido en las carpetas de negocios que nuestro país propone, tuviera también como pilar una incuestionable comprobada Eficacia en la inversión siembra de caña, cuya expresión última, completa e incontrovertible (con todas las complejidades técnico-económicas del cultivo implicadas) es en definitiva haciendo “tangible” aquél anhelo legado por Reynoso de que nadie en el mundo produzca azúcar más barato que nuestro país.

  • manolito1386 dijo:

    Mucho se esta haciendo en materia de inversiones pero se invierte se invierte y no se logra tener lo que se necesita , no entiendo como es posible, en mi lugar de trabajo se han comprado equipos de informatica muchos ya averiados como se crea la infraestructura y es imposible de mantener si inviertes debe ser certera la inversion no para derrochar y depues no poder mantener, me parece que uno debe sentir parte de uno todas estas transformaciones si no es por gusto y no todo es malo ni todo es desvio me parece que hay que ponerle nombre a las cosas si no nunca marcharemos y con mucho respeto a la mesa redonda la mejor explicacion es la que no se da porque se ve en el pueblo y se observa en los precios y creo que marchamos de reves ay que cambiar muchas gentes y a pasado demasiada cosas para demasiada gente se neesita un milagro economico para detener la inflacion ……..

  • yo_aqui dijo:

    la infraestuctura en todos los sectores menos el turismo esta igualito o peor …

  • Oriental dijo:

    Con respecto a las TIC, por favor no se enganchen con Microsoft y compañía. Usen sofware libres, el Linux en cualquier versión es fantástico!!

  • Alexei R. dijo:

    Quisiera saber si se tiene pensado permitir inversiones “pequeñas” de impacto grande en microlocalidades. Por ejemplo una inversión de $500 000 dólares en una pequeña fábrica para tratamiento de frutas en El Caney. Considero que no sólo deben tenerse en cuenta las super inversiones que se puedan realizar en la Zona Mariel, sino que las inversiones menores pueden jugar un papel importante en el desarrollo de los territorios.

    Por otra parte, creo ya es hora de ampliar el abanico de las oportunidades de inversión, ampliar los sectores de la economía en que se puede invertir. ¿Las telecomunicaciones no necesitan inversiones en nuestro país? Creo que sí, debe llegar lo antes posible el momento en que en cada hogar exista una computadora.

    Salu2

  • JCG dijo:

    En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.

    Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.

    Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde. ( Raul 2011)
    Recuerdo que hace más de 10 años, en julio de 1999, iniciamos en Holguín un proceso de reordenamiento de esta actividad y se logró un significativo avance, jerarquizando la utilización de los contratos como documentos rectores en la construcción de nuevas obras y la clara definición de las responsabilidades de cada una de las partes involucradas, para concluirlas sin exceder el presupuesto, en el plazo fijado y con calidad. Considero que por los resultados obtenidos entonces, esa experiencia conserva hoy toda su vigencia en la erradicación definitiva de las insuficiencias del proceso inversionista.(1999)Meditando sobre las insuficiencias de nuestro proceso inversionista, he llegado a la conclusión de que hay que cambiar radicalmente los métodos y estilos de trabajo de los inversionistas, proyectistas, constructores, suministradores, nos hemos habituado a ser “expertos” en dar reuniones, mítines, asambleas, lanzar consignas, hacer compromisos de terminación de obras como “saludo” a fechas históricas, que casi nunca se cumplen y en las pocas veces que se logran, ha sido en detrimento de la calidad, ejemplos sobran en todo el país y los constructores, mejor que nadie, los conocen. Personalmente, siempre he pensado que esto es pura fanfarria sin sentido. Al final nos vamos acostumbrando a convivir con la mentira, los lamentos y a buscarle explicaciones a los continuos aplazamientos de las fechas acordadas en los contratos, en lugar de impregnar en los cuadros y en la masa trabajadora el espíritu de combate y el sentido de la urgencia en resolver los problemas, lo que solo se puede alcanzar cuando todos y cada uno sepamos cumplir estrictamente con nuestro deber.(Carta Raul 1999)
    VAMOS RAPIDO………….

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    La Gaceta Oficial de la Republica tiene su sitio digital fuera de servicio desde el 20 de junio del 2014, por mantenimiento.
    No ha sido posible lograr el Decreto-Ley que dispone la actualizacion de ese importante procedimiento, esto atenta sustancialmente contra las personas naturales y juridicas.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • ramon dijo:

    hay que enviar unos reporteros a la cerveceria de Habaguanex en la avenida del puerto donde funcionaba el almacen de tabacos el lugar empezo bien pero ya es un desastre de mala calidad servicios pesimos la comida poca y mala la cerveza caliente todo el ejemplo de la mala administracion estatal de los servicios por personal indolente y mal seleccionado por HABAGUANEX

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también