Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dialogan en La Habana cancilleres de Cuba y Corea democrática

| 7 |

minrexEl ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, recibió hoy en la sede de la cancillería, en La Habana, a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Ri Su-Yong, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Ambos diplomáticos dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, que en este año arriban a su 55 aniversario, y también trataron diferentes temas prioritarios para las dos naciones en el ámbito multilateral.

Rodríguez Parrilla refirió que la presencia de Ri Su-yong en La Habana es un paso más para el mejoramiento de esos nexos, los que calificó de fraternos y amistosos.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró el respaldo de Cuba en los esfuerzos de la RPDC por alcanzar la reunificación pacífica en la península coreana, sin intervenciones ni injerencias extranjeras, así como su voluntad por un país completamente libre de armas nucleares.

Cuba se mantendrá invariablemente defendiendo las causas justas y la verdad y se opondrá a toda manipulación política e intentos de injerencia en los asuntos internos, y reitero la solidaridad del Partido Comunista de Cuba, Gobierno y pueblo, aseveró.

El Ministro coreano por su parte, expresó que Cuba y Corea, a pesar de la distancia, son dos países muy cercanos, con sentimientos revolucionarios comunes y una historia de lucha en contra de injerencias imperiales y mecanismos de presión económicos.

En nombre del gobierno de Kim Jong-Un, agradeció el apoyo y solidaridad de Cuba hacia la causa de la RPDC y destacó los vínculos históricos de los líderes Kim IL-Sung y Kim Jong-IL y Fidel Castro y Raúl Castro.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revolucionario dijo:

    Sin comentarios, que horror

  • cadillac dijo:

    Corea…paz y amistad con ellos…. y hasta ahi por favor..que es el pais mas hermetico y prohibitivo del mundo.

    • CARLOS dijo:

      dos rozas del miso jardin

    • eluko dijo:

      sr cadillac: podemso discrepar de muchas cosas respecto a como se maneja un pais, es cierto que corea del norte tiene un sistema de gobierno centralizado, autoritario y cerrado, pero debe recordar que es un pais en guerra todavia y que la paz se mantiene mediante un fragil armisticio que no se ha podido avanzar mas porque los americanos estan metidos hasta el cuello alli, o sea que oficialmente todavia la guerra de corea no ha terminado y los paises en estado de guerra nom se andan con cuentos, sinio pregun te que se hizo con los residentes japoneses en usa durante la guerra, aqui le pego lo que dice wikipedia del armisticio coreano, obsevese que es entre corea y usa, o sea de gran potencia a pais subdesarrollado y pobre. a proposito que hace usa a 10000km de su casa desde hace mas de 60 años?????.
      tomado de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Armisticio_de_Corea)
      El Acuerdo de Armisticio de Corea (también conocido como Paz de Panmunjom), es un tratado de no agresión actualmente vigente, firmado por Corea del Norte y Estados Unidos el 27 de julio de 1953, el cual puso fin a las hostilidades llevadas a cabo por ambas naciones y por sus aliados, la Unión Soviética y China por parte de Corea del Norte, y Corea del Sur y la Organización de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos.Dicho armisticio fue creado para asegurar el cese total de las hostilidades y de los actos de fuerza armada en la península de Corea hasta que se alcance un acuerdo de paz definitivo, el cual hasta la fecha aún no se ha alcanzado y por ende ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra. La firma de este armisticio también estableció la actual Zona desmilitarizada de Corea, la cual está establecida tomando como referencia el paralelo 38 norte; esta línea sirve como frontera entre ambas naciones, la cual es una de las fronteras más fortificadas militarmente del mundo.

      a proposito el diferendo nuclear veamos que dice wikipedia, orque de eso no se habla mucho;
      El párrafo 13 (d) del Acuerdo de Armisticio de Corea ordenó que ambas partes no deberían introducir nuevas armas en Corea, que no sea el reemplazo de piezas para equipo dañado o desgastado. En septiembre de 1956 el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos indicó en que su objetivo militar fue la introducción de armas nucleares en Corea, que fue acordado por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el presidente Eisenhower. Sin embargo, el párrafo 13 (d) impide la introducción de armas nucleares y misiles en la península coreana. Estados Unidos decidió revocar unilateralmente el párrafo 13 (d), rompiendo el Acuerdo de Armisticio, a pesar de las preocupaciones de los aliados de las Naciones Unidas. En una reunión de la Comisión de Armisticio Militar el 21 de junio de 1957, Estados Unidos informó a los representantes de Corea del Norte que la ONU ya no se considera obligada a respetar el párrafo 13 (d) del armisticio. En enero de 1958 los misiles tipo Honest John y cañones de 280 mm atómicos fueron desplegados en Corea del Sur,5 un año después añadieron misiles nucleares de crucero, tipo Matador con la intención de alcanzar China y la Unión Soviética.Los Estados Unidos creyeron que Corea del Norte había introducido nuevas armas, pero no hizo acusaciones públicas específicas. Corea del Norte también creyó que Estados Unidos ha introducido nuevas armas antes en Corea del Sur.

      Corea del Norte denunció la derogación del párrafo 13 (d) como un intento de destruir el acuerdo de armisticio y convertir a Corea en una zona de guerra atómica para Estados Unidos. Corea del Norte respondió militarmente por cavar fortificaciones subterráneas masivas resistentes a un ataque nuclear, y con visión de implementación de sus fuerzas convencionales. En 1963, Corea del Norte pidió a la Unión Soviética y China ayuda en el desarrollo de armas nucleares, pero ambos se negaron.

      Tras la derogación del párrafo 13 (d), la Comisión de Naciones Neutrales perdió gran parte de su función, y se convirtió principalmente la oficina con sede en la zona de distensión con poco personal.

      En 1975, la Asamblea General de la ONU adoptó resoluciones que apoyan la conveniencia de sustituir el Acuerdo de Armisticio por un tratado de paz. En octubre de 1996, el Consejo de Seguridad de la ONU, en base a una declaración del Presidente del Consejo, insistió en que el Acuerdo de Armisticio debe ser reconocido completamente para que pueda ser reemplazado por un nuevo tratado de paz, incluyendo la aprobación de Estados Unidos y China, dos de los firmantes del armisticio, para refutar eficazmente cualquier sugerencia que sugiera que el armisticio ya no está en vigor.8

      como ven alli el horno no esta para galleticas. lo que se necesita es la paz, la unificacion de corea sin intervencion extranjera y djar que los coreabnos arreglen sus asuntos entre ellos, ya lo dijo benito juarez, el respeto al derecho ajeno es la paz.

      • Dámaso dijo:

        Muy largo tu comentario, aprende, nadie lee eso.

  • Manson dijo:

    Respetar los derechos de cada persona también es un buen indicio de paz mi amigo

  • Alejandro dijo:

    Pero corea del sur tambien sigue en guerra querido eluko y todos usamos samsung y lg, a buen entendedor con pocas palabras basta

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también