Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento de China aprueba Ley para más reformas

En este artículo: China, Economía, Parlamento
| 6 |

Parlamento de China aprueba Ley para más reformasEl parlamento de China aprobó por amplia mayoría cambios a la Ley de Legislaciones, que permitirá el avance de nuevas medidas de reforma y apertura que adopta la dirigencia del país con el fin de alcanzar una sociedad moderadamente próspera.

La votación, según fuentes de la Asamblea Popular Nacional (APN), fue de dos mil 761 diputados a favor, 81 en contra y 33 abstenciones, reflejo de los mantenidos debates en esta tercera lectura de la legislación durante estas sesiones nacionales, que en muy pocas ocasiones aprueba leyes.

Lo más frecuente es que las aprobaciones a las modificaciones de leyes existentes o de nuevas legislaciones sean a nivel del Comité Permanente de la APN, que celebra sesiones bimensuales en esta capital.

En esta ocasión, sin embargo, la relevancia de esta legislación vigente desde el año 2000 y calificada de base del sistema legal de China llegó a la instancia nacional y al análisis de los tres mil diputados del parlamento.

La urgencia de estas modificaciones, a juicio de especialistas, se debe a que nuevas reformas en varios sectores del país carecen del sustento legal para avanzar, por lo cual algunos expresaron la necesidad de contar con leyes buenas y pragmáticas para los tiempos actuales.

Guo Linmao, integrante de la Comisión de Asuntos Legales de la APN, dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que se reconoció que la ley que estaba vigente tenía muchas fisuras y debilidades que no permitían eludir parcialidades e interferencias.

De acuerdo a lo informado, la nueva letra de este documento amplia los poderes judiciales a 288 ciudades chinas, de las 49 que disfrutan hoy esos privilegios, y da respuesta a los reclamos que durante dos décadas han tenido muchas ciudades de la importancia de legislar sus propios asuntos.

Otros diputados aclararon que no se trata de un simple cambio de estatus, sino una muestra de que el gobierno central delega su autoridad a la sabiduría y vitalidad de la base, en vista a una mayor reestructuración económica y reforma social.

Al respecto, medios de prensa han reiterado en estos días de sesiones parlamentarias que para un país que durante dos mil años estuvo regido por un poder central desde el cual el emperador nombraba hasta el último de los jefes de los condados las nuevas previsiones de son toda una novedad. Para evitar el abuso de poder, la ley recién aprobada permite a las ciudades emitir regulaciones locales sobre desarrollo y administración rural y urbano, protección ambiental y preservación del patrimonio histórico y los valores culturales.

Aclara además que ese poder será entregado paso a paso y será responsabilidad de las legislaturas provinciales decidir cuál de sus ciudades está lista para ejercer ese poder.

Durante las sesiones los diputados también pasaron revista a la ley de impuestos, que se encuentra en fase de estudio y debe estar lista en 2020 con la intención de regular los 18 documentos existentes, solo tres de los cuales cuentan con respaldo legal: gravámenes individuales, corporativos y sobre los vehículos.

Según las fuentes de la APN se avanzó el análisis de las regulaciones vinculadas con el poder administrativo, que propone prohibir que ministerios y gobiernos locales emitan reglas y políticas que vayan en contra de los derechos ciudadanos o incrementen sus obligaciones sin respaldo legal, aunque prosigue en fase de debate.

Para agosto se anunció también que el Comité Permanente de la APN comenzará la lectura de la primera ley en China para castigar la violencia y abusos domésticos, un tema tabú en este país para discutir en público, porque muchos lo consideran un asunto interno de la familia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose t dijo:

    Vaya, qué interesante!! En China algunos diputados votan en contra de una Ley propuesta por el Gobierno!!!
    Tenemos que aprender más de ellos!!
    Nuestra asamblea nacional debería ser un hervidero de debates y opiniones diversas, así realmente será un espejo de nuestro pueblo, que siempre discute y opina.
    Raul ha pedido un ontón de veces que nos olvidemos e la “Falsa unanimidad”

  • loo dijo:

    China es un ejemplo en todos los campos, para el mundo entero,la propaganda occidental trata de presentarla de otra forma, pero hay que vivir aquí en China para poder estimar lo bueno del sistema chino,es muy importante las reformas en bien del pueblo, la seguridad ciudadana, la educación,la seguridad del país, en fin es maravilloso,poder ser parte de la realidad China……..

  • ilBJuventino dijo:

    Comparto tu comentario ,no puede ser que todos pensemos iguales ….

  • cadillac dijo:

    tenemosque aprender esa parte de los chinos, el que n o esta de acuerdo vota y ya, aca todos estamos siempre de acuerdo con todo.

  • SOMBREREROLOCO dijo:

    Por tal de que no se repitan masacres como la de la plaza Tiang Men. Si es para bien que sea.

  • miguelangel dijo:

    Aqui en USA fue desarticulada una mafia China que traian mujeres embarazadas para que sus hijos nacieran ciudadanos estadounidense

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también