Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reclaman a la Real Academia modificar acepción de subnormal, mongolismo y síndrome de Down

| 12 |

diccionario-lengua-espanholaMás de tres mil personas firmaron hasta este viernes un reclamo a la Real Academia Española (RAE) para que modifique y actualice las acepciones de subnormal, mongolismo y síndrome de Down.

La solicitud expuesta a la firma en el sitio web change.org argumenta que subnormal es una voz con matiz despectivo y ello no está registrado en el diccionario de la RAE, por lo cual propone se recoja la acepción de esta palabra como insulto.

En cuanto a mongolismo y mongólico, términos remitidos a síndrome de Down, afirma que están en desuso y así debería indicarse.

La petición apunta que en la versión digital del diccionario sigue apareciendo síndrome de Down como enfermedad cuando se trata de una alteración genética en ocasiones asociada con algunas patologías, aunque en la publicación en papel fue corregido.

Apunta que por el valor de las definiciones de la RAE como referencia para millones de hispanoparlantes, es urgente revisar y enmendar esos artículos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • una madre dijo:

    Tiene mi voto a favor de esta iniciativa y lo tienen en contra delos que dicen que a estos niños hay que abortarlos en el vientre de la madre abortándolos.

  • Anabel dijo:

    Si,el termine mongolismo no es nada agradable,sobre todo para los familiares que tienen parientes con el Síndrome de Down,la empatía debe ser una cláusula en el lenguaje verbal y universal de los hombres. Esas criaturas sienten y padecen,son seres únicos y adorables,respeto mucho mas a un Down que a una persona que los subvalora.

    • alejandro dijo:

      es importante aclarar esto incluso por los medios, es muy importante que el resto de las personas comprendan que un accidente genetico lo puede tener cualquiera, y muy importante es ademas entender que tengan el padecimiento que tengan se quieren, se cuidan, se adoran, se enseñan, y sobre todo se intenta que sean felices, SEAMOS UN TILIN MEJORES

    • LA PROFE dijo:

      EL HOMBRE CREA EL LENGUAJE Y NO A LA INVERSA.

      Quiero hacer esta aclaración aquí porque en el momento que vivimos cada especialización en una rama del saber cómo se dice popularmente “es un mundo”.
      He dedicado más de 36 años de mi vida a atender todo tipo de pacientes y entre ellos a muchos niños con el síndrome de Down, es menester aclarar aquí que el termino Mongolismo o Mongólico jamás se usó en estos niños de forma despectiva entre los profesionales, lo que ocurre es que ciertos rasgos faciales de estos niños y niñas se asociaban en un principio con los rasgos de las personas originarias de Mongolia ,lo que pasa es que han sido los humanos que en ocasiones no se comportan como tales los que de forma peyorativa y discriminatoria utilizaron estas denominaciones dándole un carácter de ofensa o burla.
      El doctor Down primer especialista que describió el Síndrome (conjunto de signos (características o rasgos físicos) y síntomas (padeceres asociados)) utilizó el termino Mongolismo por lo ya expuesto anteriormente, tiempo después en su honor se tomó su apellido para identificar el síndrome.
      Con la llegada de la microscopía electrónica se ha podido profundizar en el estudio cromosómico y se ha detectado incluso que en un principio se pensaba que todo se debía a la trisomía (tres cromosomas) en el par 21 ,hoy se sabe que puede ser también en el par 17 ,el 19 y algo muy curioso en el par 15 donde o todos los embarazos se abortan espontáneamente o nacen niños con síndrome de Down y aclarar aquí que en este caso del par 15 la edad no juega un papel trascendental ,conozco madres que están entre los 18 y 25 años y han tenido nacimientos Down .
      Uno de mis profesores de genética nos decía que la naturaleza era sabia y se refería en este caso a madres multi- abortadoras espontaneas que a toda costa se hacían varios tratamientos en aras de tener un bebé sin estudiarse primero todos los factores que pudieran ser causa de su problema entre estos por supuesto los genéticos.
      Estoy de acuerdo con lo que se le pide a la RAE.

  • ROSA MARÍA dijo:

    SI QUIEREN VER LOS LOGROS DE MUCHOS DE ESOS CHICOS VISITEN EL TALLER DE GRABADO DEL PINTOR JESÚS CARRETE CON SU PROYECTO MARAVILLOSO Y VERÁN COMO LOS CAUTIVAN CON LOS GRABADOS , LAS DANZAS Y OTRAS ACTIVIDADES HERMOSAS QUE REALIZAN ,

  • ROSA MARÍA dijo:

    ACLARO EL TALLER DEL PROFE CARRETE Y SU PROYECTO´´ CON AMOR Y ESPERANZA´´ RADICA EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RÍO , EN LA CALLE VIRTUDES , ADEMÁS DE PREMIOS NUMEROSOS, RECIBE VISITANTES DE MUCHOS PAÍSES A DIARIO,

  • Vermelha dijo:

    Sobre la razón de la solicitud: me parece bien que se busque la precisión en el lenguaje y su actualización. Es una buena señal además que los usuarios de una lengua se interesen por los temas lingüísticos y que las tecnologías les faciliten las gestiones.

    Sobre la petición a la RAE: Las definiciones que son “referencia para millones de hispanoparlantes” las recoge el diccionario cuya versión digital aparece en el sitio de la Real Academia Española. Este documento se llama Diccionario de la lengua española y es fruto de la colaboración desde 2001 de la RAE con las restantes veintiuna academias de la lengua española que existen en el mundo. En su conjunto las 22 instituciones conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

    Sin embargo, en el sitio web de la RAE se lee que “El Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia…” Ya no es el Diccionario de una academia sino de todas y sin embargo le siguen poniendo la sigla DRAE entre paréntesis. Es cierto que la RAE elaboró la primera obra, el Diccionario de autoridades (1726-1739) pero ya no es esta la academia que norma por sí sola los usos del español, aunque contenga la palabra Real en su título, las demás instituciones no son subordinados sino pares, colaboradores y bien activos.

  • Aloe dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con la idea y también con la persona que en este foro firmó como “Una madre”, un síndrome de Dawn es un ser humano, una VIDA y nada justifica que esa vida sea cercenada.

  • una hermana dijo:

    Los niños con Síndrome de Down definitivamente son seres de luz que nos vienen a recordar la simpleza de las emociones y de los afectos y quienes con su inocencia nos enseñan cada día el valor del amor, de la amistad y de la pureza de sentimientos, la que debería existir siempre en nuestros corazones, esos que se jactan de ser normales abría que ver hasta que punto lo son, he tenido la bendición de vivir con ellos y la verdad son unos Maestros … le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de disfrutar de personas tan especiales,

  • Tony M. dijo:

    Sé que unos cuantos me van a tragar, pero asumo las consecuencias y ahí va:
    Más que de acuerdo con la propuesta, levanto las dos manos. Por qué tratarlos de subnormales?, quien puede decir “que es normal”? Me parece muy a tono con la actualidad el que se rectifiquen esos conceptos, toda vez que hoy nos planteamos la homosexualidad como una opción, como una preferencia diferente a la media, pero de ningún modo una “anormalidad”, ni mucho menos una enfermedad. Entonces, con ese precedente por qué no como normales a estas personas que expresan en su conducta una diferente conformación genética, pero que no por ello dejan de ser humanos? si no, los asmáticos fuésemos también subnormales, pues la conformación de nuestros genes nos predisponen a reaccionar frente alérgenos para los que “la mayoría” no reacciona. Una persona con Síndrome de Down solo sería un enfermo si tuviese alguna infección y por lo demás, son perfectamente capaces de consumar uno de los principales “deberes biológicos” de cualquier especie, reproducirse y perpetuarse. Entonces, por qué catalogarlos como subnormales?.
    Yo propongo no borrara la categoría, solo pero solo destinarla para a aquellos seres humanos que no sientan respeto por la vida de sus semejantes, los que no sientan simpatía visceral por los niños, los que no se solidaricen con los más necesitados, esos, tengan la condición genética que tengan, esos si son subnormales

  • Tony M. dijo:

    Rectifico un error:

    ……. Entonces, con ese precedente por qué no CONSIDERAR como normales a estas personas que expresan en su conducta una diferente conformación genética, pero que no por ello dejan de ser humanos?………….

  • pupi dijo:

    Muy de acuerdo con eliminar todo lo que huela a insulto hacia cualquiera pero tampoco exagerar, el síndrome de Down sí es una enfermedad, clasificada como genética hace decenios, junto a otras muchas de similar causa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también