Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Académico panameño: Obama pone en peligro a la Cumbre de las Américas

| 22 |

barack_obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alentado una confrontación, que podría afectar el buen desarrollo de la Cumbre de las Américas, dijo este miércoles un académico panameño.

En vez de los presidentes venir a ponerse de acuerdo en determinados programas, esta Cumbre pudiera estimular el enfrentamiento de dos formas de ver la independencia, la democracia de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, afirmó el profesor Olmedo Beluche.

Parece que el presidente Obama quiere polarizar nuevamente a América en su estrategia, agregó, y vaticinó que la medida pudiera ser el preludio de una agresión militar a Venezuela, que “haremos frente todos los pueblos latinoamericanos”.

Precisó que está bien clara la intención de derrocar, por diversas vías, al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y, para ello, ahora Estados Unidos recurre a una escalada mucho más peligrosa y agresiva con este decreto que considera a Venezuela una “amenaza para su seguridad”.

Con esta actitud, el Gobierno de Estados Unidos sigue actuando como imperialismo al entrometerse en los asuntos internos de nuestros países, dijo.

Otra de las voces panameñas que se alzaron contra las acciones de Estados Unidos fue el politólogo Nils Castro, quien en su reciente artículo De Washington a Caracas, el rey se desnuda, refiere que el “malpaso estadunidense” forma parte de la contraofensiva de la derecha.

Viejos y nuevos métodos “coinciden en desacreditar gobiernos legítimamente electos para derrocarlos de una u otra forma y, acto seguido, instaurar un orden constitucional a su gusto, mediante escenificaciones electorales propias de una democracia reducida a orquestar comicios periódicos que así lo mantengan y reproduzcan”, escribió Castro.

“Eso no se inventó ayer; así le serrucharon el piso a Getulio Vargas, a Perón y a Salvador Allende, entre otros”, recordó.

“Sin embargo, -continuó Castro- en el momento más inoportuno este traspié de Obama pone a la vista todas las cartas de Washington como protagonista visible de la crisis venezolana, destruyéndole la excusa de que los problemas y conflictos existentes en Venezuela se debían al malestar causado por desaciertos de su propio gobierno.

“Al hacerlo, desnuda a Estados Unidos como potencia intervencionista en las antevísperas de la venidera Cumbre de las Américas, donde la normalización de las relaciones ofrecía una notable oportunidad de reacercamiento con América Latina”, sentenció el experto.

(Con información de PL)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    Señores lo que el premio novel esta buscando precisamente es un motivo para suspender la ,le dará mucha pena andar solito por el salón, sin que nadie hable con el de cualquier cosa en el café y en la foto pocos querrán ponerse a su lado y en la hora de los discursos todos los presidentes le meterán candela al imperialismo el dirá los fósforos para allá no voy (quizás mande a Kerry que es mas lucido)

  • Vidal dijo:

    No puede haber miramientos, este es el momento de reventar la cumbre de las Americas con un plantón a Obama ni diplomaticame ni nada hay que aislar a los yanquis y a sus lacayos

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Estoy segura que justo ese es el objetivo del gobierno USAdo… huirle a la Cumbre y luego decir que no fue culpa de ellos…

  • katana dijo:

    sabe que en la cumbre le van a sonar la cacharra.

  • Patricio Montesinos dijo:

    No soy académico, solo un simple periodista y colaborador de Cubadebate, pero hace dos días escribí: Agresividad de EE.UU pone en trance Cumbre de las Américas. Quizás por no ser académico algunos medios no me lo publicaron:

    Agresividad de EE.UU pone en trance Cumbre de las Américas

    9 marzo, 2015

    Por Patricio Montesinos

    La actuación agresiva del régimen estadounidense del presidente Barack Obama hacia varios países latinoamericanos, y especialmente contra Venezuela, pone en trance la celebración de la Cumbre de las Américas, prevista para abril venidero en Panamá.

    A juicio de analistas políticos, las nuevas sanciones anunciadas este lunes por Washington a Caracas, y el hecho de que Obama declaró que la situación venezolana “es un alto riesgo”, y constituye una “emergencia nacional” para Estados Unidos, disparó todas las alarmas en la Patria Grande.

    Tales afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca son verdaderamente amenazantes, y suben de tono la escalada que protagoniza contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

    Esa conducta bravucona de Washington ensombrece sin duda alguna la realización de la Cumbre de las Américas porque no es posible reunir a los mandatarios de Latinoamérica en Panamá en medio de tanta virulencia, acorde con los mismos expertos.

    Los ataques de Estados Unidos contra Venezuela son cada vez más altisonantes, y es necesaria una respuesta contundente en bloque de las naciones soberanas, independientes e integradoras de la Patria Grande, para evitar a tiempo una eventual contienda bélica.

    No es un secreto que el Pentágono quiere hacer de América Latina y el Caribe otro escenario de guerra con el propósito de impedir su anhelada unidad, y tratar de recuperar el dominio que ha perdido en la región que se extiende desde el Rio Bravo hasta la Patagonia.

    Washington está enloquecido por su cada vez menos influencia en Latinoamérica, y ve en Venezuela la primera ficha que hay que tumbar para crear un efecto dominó que derrumbe o al menos debilite a varios gobiernos progresistas, como los de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, entre otros, a los que considera “desobedientes”.

    En esos países, Estados Unidos protagoniza al mismo tiempo acciones subversivas con el apoyo de la prensa y la derecha conservadora, mientras incrementa su presencia militar en otros como Perú, al que califica de “aliado fiel”.

    Es conocido que la Casa Blanca, por medio de algunos “aliados fieles”, ha estado presionando para que en la Cumbre de las Américas de Panamá no sea molestado el presidente Obama, y tiene todo un plan estructurado para esa cita con mercenarios integrados en organizaciones contrarrevolucionarias, según revelaciones hechas en las últimas horas.

    Con esos truenos y la manifiesta agresividad de Washington las interrogantes entonces son: ¿Servirá de algo el cónclave de Panamá? ¿Hay necesidad de reunirse con un país que no ha dejado en toda su historia de intentar imponer su dominio en la Patria Grande?

    Las respuestas se las dejo a los lectores.

  • Bernardo dijo:

    La llamada cumbre de las Américas fue un invento concebido a la carrera por el ex Presidente Clinton para tener algo que anunciar antes de aterrizar en México en 1993 en lo que fue su primera visita presidencial en el hemisferio. Se dice incluso que la idea surgió en el propio avión. Después se designó a Miami como la primera sede y el único resultado visible fue la exclusión de Cuba. La ironía de estos tiempos es que Washington corría el peligro de ser el excluido en la cumbre de Panamá de no haberse dado las decisiones anunciadas entre los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

    Sin embargo, la nueva escalada en la agresividad golpista contra Venezuela, puede llevar a Obama a sufrir un real arrinconamiento en la cita del Istmo. América Latina no es la misma de la época en que desde la CIA y otras agencias de inteligencia se fraguó el golpe criminal contra la Unidad Popular en Chile. Los gobiernos de la región no se aprestan a permitir la ejecución del mismo guión ensayado desde 1954 con el golpe contra Arbenz en Guatemala. Enfrentará Washington a una región en condiciones distintas y a gobiernos más comprometidos con sus pueblos. Son justamente los pueblos los que estarán observando la conducta de sus respectivos gobiernos.

  • Jojo dijo:

    lo ANUNCIADO POR OBAMA CONFIRMA LA CRISIS POLÍTICA DEL IMPERIO…..SE HA QUEDADO SIN PATIO TRASERO……ES LA RAZÓN POR LA CUAL APOYA Y SE OPOYA EN MERCENARIOS Y TERRORISTAS…RECUERDEN LAS PALABRAS DEL CHE..AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ…. UNA VEZ MAS EL IMPERIO SERA DERROTADO

  • Salomon Espinoza dijo:

    Los USA a base de rapiña y corruptos locales han acumulado mucho poder militar, económico, científico y técnico y se cree los dueño del mundo y a quien piensa en soberanía, democracia y libertad verdaderas, lo elimina, porque amenaza su existencia.
    Esa es la lógica de un maniático ladrón. Pueblos el mundo únanse y cuidense. El momento es propicio. El monstruo está en problemas y vocifera.

  • Santiago dijo:

    Creo que a Obama no le interesa las buenas relaciones con America Latina, se ha dicho por ellos mismo que las malas relaciones con Cuba les traia problemas con esta, y que desde ahora en adelante las relaciones serian mejor, pero con lo que esta haciendo con Venezuela deja entrever que A.L. no le interesa.

  • loo dijo:

    El nido del diablo, sembrando destrucción, enemistad ,llevando guerras de rapiña, como dijo el comandante Chavez el olor a azufre es fuerte en la casa blanca, ese es el perfume que destilan los inquilinos de la casa blanca, los latinoamericanos debemos entender que aunque le pongan otro collar al perro seguirá ladrando. Seguirán tratando de dividirnos para ellos hacer de referís como en el boxeo y poder seguir robando nuestros recursos…………

  • Leonardo Mario Ferraro dijo:

    Señor David, conqué, entonces, usted no se importaría para nada si los yankis le pusieran la bota sobre el pescuezo y aun lo aceptaría muy gustoso, contanto de venderles su petróleo… Pero no se preocupe, pues además de los yankis, hay muchos otros compradores para el petróleo de Venezuela en el mundo.

    • El Diablo Cojuelo dijo:

      En ningun momento David menciono nada que tenga que ver con lo que usted dice… Por favor, si va a rebatir una opinion hagalo con argumentos y no con esa prosa panfletaria en la que ya nadie cree….
      Por cierto 90% de acuerdo con David, el otro 10% es que me queda la duda de que realmente a Maduro lo apoyen la mitad mas 200 mil….

  • Olga dijo:

    No guerras, no invadir a Venezuela

  • Olga dijo:

    El mundo en peligro por amenazas de una guerra mundial, las personas vivimos con temor…¿Dónde están los derechos humanos de que se habla tanto?…¿La humanidad amenazada y no tienen derecho a vivir en paz?…No hay nadie que tenga derecho a frenar las guerras?…¿La vida de las personas no significan nada en lo absoluto?

  • José Confalohiere dijo:

    Obama tiene razón

    Tras el triunfo de la Revolución cubana EEUU consideró una amenaza a una pequeña isla del Caribe con apenas unos cinco millones de habitantes que rescató su soberanía y se declaró socialista, casi quebrada económicamente por las administraciones coloniales impuestas por Washington a favor de sus intereses y de sus corporaciones. Comenzó una escalada de agresiones que, después de cincuenta años, reconoció que no sirvieron de nada, tuvo que recular y sentarse a dialogar.

    Entonces, por qué debemos extrañarnos que la principal potencia defensora del sistema capitalista, en el que considera su área inmediata de influencia geopolítica, considera que Venezuela es una amenaza para su seguridad. Un país y su pueblo, su dirigencia, que decidieron rescatar su independencia, su soberanía, las decisiones sobre su destino, sus recursos, sus riquezas, que se declara socialista y decide con quien le da la gana tener amistad, sin padrinos ni tutores que se lo impogan, como ha sido y es la costumbre del vecinito del norte, es natural que le cause irritación y que su presidente pegue el grito entre las columnas de su Congreso y solicite rabiosamente sanciones, y amenace cual guapetón de barrio, que saldrá esquilmado ante sus bravatas y pretenciones belicosas imperiales. Los chinos lo pueden expresar con toda claridad, elocuencia y sabiduría en las palabras de Mao: el imperialismo yanqui es un tigre de papel.

    Hasta ahora EEUU sólo se ha dedicado a atacar países pequeños e indefensos; de Vietnam lo sacaron de una patada en el trasero. Sus glorias de la Segunda Guerra Mundial fueron a costa de los sacrificios y victorias de la Union Soviética y de los pueblos europeos que resistieron heróicamente. Venezuela ha obtenido una victoria moral y diplomática; sabremos honrarla en el terreno que se plantee.

    José Confalohiere

  • lazaro dijo:

    La ultima invacion de USA un Pais de America Latina fue el de Panama,,,,hoy Panama tiene la economia mas estable del area,,,,

    Chile por mucho tiempo a sido la mejor economia de la zona Sur.

    Brasil el gigante hermano esta ahora mismo en el caso de corrupcion mas grande de su
    historia

    Venezuela con todos sus recursos y un petroleo a 100 o mas el barril por toda una decada esta en crisis en estos momentos.

    Ecuador a avanzado grandemente en sus programas sociales ,pero ya Correa esta anunciando recortes a ellos por los bajos precios del crudo

    Nicaragua esta creando un monstruo de canal interoceanico que causara grandes estragos ecologicos pero traera bonanza a ese Pais.

    Cuba con el puerto del Mariel pudiera beneficiarse de esta nueva ruta maritima

    Si miramos todos estos puntos vemos una sola cosa en comun,,,,,,,,

    La unica alternativa es la unidad del continente Americano,,,,,,desde Canada a Argentina……dejemonos de buscar diferencias y corrupcion ,,,dejemonos de irrespetar el derecho humano de cada ciudadano de este planeta donde quiera que este,,,,,,

    Solo deseo que se dialogue y se miren los puntos de vista de cada Pais,,,,,,,,nadie es perfecto y mucho menos piensa igual que el proximo.

  • elvis dijo:

    el relato del profesor deja mucho en que pensar acaso sera que el imperio norteamericano mancha la cumbre por miedo a nuevos acuerdos que lleven al desarrollo de america… solo que ya la america de bolivar de san martin de ohigis de sucre de miranda esta mas despierta y viva que nunca dispuesta a defende america con total firmeza la soberania de los pueblos de america…solo hay una gran diferencia entre la epoca de peron de allende gaitan de agusto sandino y de otros la gran difernecia de ahora es que america es ta unida fortalecida y ningyn imperio volvera viva el abya yala

  • sonia dijo:

    Solo queremos es la unidad entre los pueblo, respeto, amor y no mas sufrimiento…No importa cual poliitica o religion se practique…
    El odio o rancor debemos dejarlo a un lado…Estos momentos necesitamos paz y alegria mas que nada.Dios permita a los hombres de esta tierra tomen el camino y las decisions correctas…..

  • sonia dijo:

    Solo queremos es la unidad entre los pueblo, respeto, amor y no mas sufrimiento…No importa cual poliitica o religion se practique…
    El odio o rencor debemos dejarlo a un lado…Estos momentos necesitamos paz y alegria mas que nada.Dios permita a los hombres de esta tierra tomen el camino y las decisions correctas…..

  • Jordy dijo:

    si tanto no lo apoyan por qué ha ganado entonces las elecciones? es DEMOCRACIA, el pueblo eligió Maduro, y como presidente ha de completar su mandato. toma medidas en favor de su pueblo, de su gente, de poner los recursos de venezuela en manos dle pueblo venezolano, y no en manos de unos pocos, trata de favorecer a los mas pobres, crea programas sociales, de educación, salud, alimentación. entonces… ¿QUE QUIERE LA OPOSICIÓN?????
    si desean ganar, por qué no presentan un programa real, con propuestas reales, por qué no construyen en vez de destruir, por qué no ganan desde la democracia y hacen de venezuela un lugar digno para el pueblo que bote por ellos. por qué acuden a la violencia, a la guerra económica, atentados, porque es muy facil criticar a maduro, pero nadie asume con un prograam real en beneficio dle pueblo.
    al antiguo modelo no se va a regresar porque no funciona, favorece a unos pocos y no a la GRAN MAYORIA, esa es la realidad. entonces, si, Maduro tiene millones de defectos según muchos, pero qué pìensa hacer la oposición, como desde la democracia lograran hacer para bien de los ciudadanos, el resto… señores míos, es BLA BLA BLA, y dos o tres idiotas molestos porque no tienen mas dolares, mas poder, mas control. a vamos, desde chavez no se hacia tanto por venezuela.
    si algun dia llegara a ganar la oposicion, hay de los chavistas si hacen una guerra, ah entonces seria terroristas.

  • ALVARO ESPINOZA dijo:

    El IMPERIO DECADENTE DE LOS EE UU ESTA DESESPERADO Y SU COMEDIANTE EN EL PODER YA NO SABE QUE HACER PARA CUMPLIR LAS ORDENES DE SUS JEFES MAYORES , HAY QUE ESTAR CLAROS QUE OBAMA ES SOLO UN TITERE EN ESTE CONGLOMERADO DE PAYASOS QUE TIENEN LOS BILDERBERG A SUS PIES . ESTAN BUSCANDO DESESPERADAMENTE UN CONFLICTO ARMADO PARA SALVAR SU ECONOMIA …..COMO SI NO SUPIERAN QUE SU SISTEMA TIENE QUE DESDAPARECER POR SUS PROPIAS CONTRADICCIONES , PERO MIENTRAS MAS ALARGEN SU COLAPSO , MAS PUEDEN SALVAGUARDAR SUS INTERESES .asi de simple

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también