Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Organizan marcha en Nueva York por igualdad y derechos de la mujer

| + |

igualdad_hombres_mujeresEn el Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas y la ciudad de Nueva York organizan hoy una marcha por avenidas y calles de Manhattan para demandar la igualdad de género y el respeto de los derechos de las féminas.

La iniciativa, también promovida por organizaciones no gubernamentales, busca llamar la atención por la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el planeta.

Asimismo, sus impulsores pretenden dejar listo el escenario para la instalación mañana aquí de la sesión anual de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, que analizará el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, programas revolucionaros adoptados hace 20 años en materia de equidad de género.

Según la convocatoria circulada, la movilización comienza a las 14:30, hora local, en la Plaza Dag Hammarskjold y concluye a las 16:15 en Times Square, uno de los lugares emblemáticos de la Gran Manzana.

Entre los participantes destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray , la activista liberiana y Premio Nobel de la Paz, Leymah Roberta Gbowee, y las actrices AnnaLynne McCord and Kelly Rutherford.

En su mensaje por la fecha, Ban resaltó que desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, el mundo ha dado importantes pasos hacia el empoderamiento de las féminas.

Más niñas que nunca han logrado un mayor acceso a la educación, disminuyó la mortalidad materna y creció la cifra de mujeres al mando de empresas, gobiernos y organizaciones, precisó.

Sin embargo, el Secretario General advirtió que resta un largo camino para lograr la plena igualdad, poner fin a la violencia por razones de género y hacer realidad los objetivos fijados en 1995 en la capital de China.

Asimismo, llamó a la unidad global contra los ataques lanzados por extremistas violentos a féminas en diversas partes del planeta, como Nigeria, Somalia, Siria e Iraq.

El Estado Islámico, Boko Haram y Al Shabaab están entre los grupos fundamentalistas que con asesinatos, secuestros y otros actos atroces han convertido “el cuerpo de la mujer en un campo de batalla, con estrategias específicas y sistemáticas, frecuentemente basadas en el origen étnico y la religión”.

Incluso en las sociedades que viven en paz, son demasiadas las niñas y las mujeres que siguen sufriendo malos tratos en el hogar, discriminación, mutilación genital y otras formas traumáticas de violencia, subrayó Ban a propósito del Día Internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1977, aunque desde principios del pasado siglo se dedican jornadas a la lucha por la equidad de género.

En el marco de la fecha, Naciones Unidas lanzó el viernes la campaña 50-50 para 2030, año en el cual aspira a lograr la igualdad.

Para lograr eso, resulta clave el protagonismo de las nuevas generaciones, de los líderes políticos y religiosos, de los hombres, y de la sociedad en general, dijo a la prensa la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también