Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La imagen del día: Guerrillero Heroico

| 13 |

Hace 55 años, en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana, Alberto Díaz "Korda" captó una de las imágenes icónicas de la fotografía mundial. El rostro serio, tremendo, magnetizador de Ernesto Guevara se cruzó con el lente del extraordinario fotógrafo cubano aquel 5 de marzo de 1960. Así nació la imagen del Guerrillero Heroico que recorrió el mundo entero y nos acompaña hasta nuestros días.

Che Guevara. Foto: Korda

El Che, en el homenaje a las víctimas de La Coubre. Foto: Korda

El Che, en el homenaje a las víctimas de La Coubre. Foto: Korda

korda-che1Alberto Korda frente a su mitica foto del Che (Foto AP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escorpiona-2 dijo:

    Sentido del momento histórico y convicción en el triunfo es lo que asoma en el rostro del Che. Así lo siento desde que aprendí a valorar su vida y a amar su ejemplo. Tratar de ser como él, por una causa mayor, el comunismo, es una declaración de principios que hacemos desde niños los cubanos, y aunque no todos logremos alcanzarlo, el esfuerzo por acercarnos nos dignifica y nos hace más humanos.

    Algo más que para siempre
    “(…) tiene que ser así, y será así, compañeros”.

    Llevando la callada tragedia de extrañar tu cuerpo,
    recipiente o cáscara que nos duele
    desde el niño, la boina, la sonrisa, la guerrilla
    remontamos tu voz.

    Con la ferocidad de los vapores de arcilla y pan
    vas avisando a los humildes su propia inmensidad
    y a los enemigos de todos los tiempos
    que en nuestra acción de honra y gracias
    tu ritmo violento contiene
    el próximo latido
    para la marcha y sus multitudes definitivas,
    para sentir las mejillas abofeteadas de la tierra
    y la ternura.

    Entonces, a pesar de La Higuera
    no hay disparo que alcance
    a interrumpir esta certeza compartida de victoria
    donde comulgan espíritus y manos
    para ondear tu sangre combatiente.

    Las palabras apretadas de los libros
    nos recorren y palpan
    gritando que está aquí
    algo más que para siempre entre nosotros y el futuro
    con la piel dispersa en la luz
    de la estrella que ilumina y mata.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Maravilloso! !!! Nuestro Che es universal y pese a los usos equivocados que algunos han querido a esta extraordinaria imagen, nunca ha perdido su esencia y mucho menos para los cubanos. Me emocioné muchísimo cuando visité un restaurante en Río de Janeiro y esta foto recibe a cada cliente, el dueño es Argentino y notó mi emoción, me preguntó:-usted es brasileira?-No, soy cubana, me sorprendió ver esa foto aquí. Me contestó: orgulloso la coloqué ahí porque ese es un gran argentino. Le contesté:- ese es nuestro Che, tan cubano como cualquier otro nacido en mi tierra. Ojala nacieran muchos más como ese.

  • PEPO dijo:

    Al observar esta gran fotografía te quedas simplemente sin palabras, parece ser una mezcla de luto, indignación y firmeza. Es algo misterioso. Es Ché.

  • florecita dijo:

    Che para mi el mas grande y Korda mi mayor admiración como fotografo

  • pigmeo dijo:

    Era y es tan grande la personalidad de Ernesto "Che" Guevara que aún con una foto era capaz de trasmitir toda la inmensidad de su personalidad y la pureza de sus ideales, de inspirar, conmover e incluso convertir a la que fue su causa, a toda aquella persona que observe esta imagen.
    Escuché en una entrevista que le hicieron a Korda donde comentó que el estaba haciendo un paneo con la cámara y cuando se topó con la imagen del Che a través del visor, el accionar del opturador fue más un acto reflejo que su propia decisión de tomar la foto. Gracias a Dios por haber puesto a Korda con una cámara en ese preciso instante y legarnos algo más de nuestro Guerrillero Heróico.
    Por favor, si alguien pudiera enviarme esta foto del Che con una buena calidad, quizás de 1MB o más para poder reproducirla en una ampliación, le estaría eternamente agradecido, mi dirección de correo es: ots@somechlg.co.cu

  • grcubano dijo:

    Cada persona se muestra por sus actos, el Che, inmenso y eterno hace de cualquiera de sus figuras el hombre impactante que nos impresiona por su caracter. Es el hombre nuevo que no se ha repetido todavía. Se adelantó tanto a su tiempo que resulta difícil hasta comprenderlo.

    • VILMA GUZMAN dijo:

      ASI ES EL VERDADERO LIDER,TRANSMITE SU PERSONALIDAD ARROLLADORA HASTA EN UNA FOTO,COMO LO FUE BOLIVAR , FIDELY HASTA NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ.....VIVAN LOS VERDADEROS LIDERES DE LA AMERICA GRANDE!!!!!

  • elsa dijo:

    Korda: un fotógrafo enorme que pudo captar la prodigiosa grandeza y humanidad de un Héroe inconmensurable!!!

  • Carlos B. Casasayas dijo:

    Esta fotografía, dado a la visualidad que ha generado se ganó un singular puesto en los insondables confines que entraña la realidad que nos depara la categoría de imagen visual, en tanto al universo de sus innumerables lecturas a propósito de la imagen de un hombre, en blanco y negro, de copiosa barba, abundante cabellera, la boina, su estrella y una mirada fija en la lontananza –tal vez en el horizonte de sus ideas - que surge de lo profundo unos ojos negros enmarcados en la grave negrura de sus cejas copiosa que dan luz en su contraste a una amplia frente lúcida, de libre pensador, paradigma que trazó pautas en muchas generaciones de jóvenes que prefirieron también llevar la barba y el pelo largo; hippies, artistas, intelectuales y hombres de ideas progresistas.
    He aquí que esta estampa nos la encontramos en un trozo de lienzo sólo para venderla, porque también se vende, asimismo en un pullover un bolso o un tatuaje; sin embargo y a pesar de todo, cuando nos enfrentamos a ella sabemos que solamente se trata de una cosa; esto es, el Che.
    Saludos

  • mariam dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!

  • Juan Lopez dijo:

    El Che fue y es ejemplo universal de entrega por la humanidad. Esa fotografia ha sido mercadeada hasta por sus propios enemigos. Su figura se yergue majestuosa en las mentes de la juventud del mundo. Proximamente publicare por este mismo medio mi Canto al Guerrillero Heorico. Gracias.-

  • El Principito dijo:

    Ese si era un revolucionario de verdad, no como muchos que viven engordando su barriga y bolsillos

  • GUSTAVO JAVIER dijo:

    El fue realmente un revolucionario

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también