Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Viajarán a Cuba empresarios de Puerto Rico para estrechar lazos comerciales

| 10 |
David Bernier, secretario de Estado puertorriqueño.

David Bernier, secretario de Estado puertorriqueño.

El próximo mes de mayo una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre ambos países, según detalló hoy el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier.

Bernier sostuvo que el plan de los empresarios es repetir el viaje que realizaron el año pasado entre los próximos días 11 y 15 de mayo "con una mirada más amplia" para realizar negocios tanto con Cuba como con otros países del Caribe.

"Lo importante es que desde Puerto Rico nos aseguremos relaciones comerciales con los países caribeños", señaló el funcionario, tras participar de un encuentro sobre Cuba organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El segundo en mando del Ejecutivo puertorriqueño resaltó que "obviamente" después del discurso que ofreció el mandatario estadounidense, Barack Obama, el pasado diciembre para anunciar la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, "el ánimo y la actitud" del Gobierno de Puerto Rico "ha cambiado" para hacer negocios con empresarios de la isla.

"Esta oportunidad importante", dijo, a la vez que recordó que se lleva a cabo un esfuerzo para mejorar la cooperación con otros territorios del Caribe y América Latina.

Entre las oportunidades que mencionó Obama en diciembre pasado destaca la posibilidad de poner fin al embargo económico impuesto a Cuba desde inicios de la década de 1960 y comenzar así un nuevo capítulo en las relaciones económicas con el país caribeño.

"Las oportunidades son enormes", apuntó Bernier, tras asegurar que Puerto Rico, siendo una jurisdicción de Estados Unidos, pueda ser epicentro de cualquier iniciativa.

Dijo que es momento de que los empresarios puertorriqueños comiencen a relacionarse económica y comercialmente con Cuba.

Por su parte, el antiguo representante de Puerto Rico ante el Senado en Washington Antonio "Tito" Colorado agregó durante el acto que Cuba no es una amenaza para la economía de Puerto Rico por la competencia del país caribeño, sino algo positivo para la isla si, dijo, "lo trabajamos bien".

Colorado recomendó que se inicie un diálogo con los directivos de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico para que se tiendan lazos económicos con las empresas del país ibérico con presencia en Cuba.

No obstante, el economista Juan Villamil, quien también participó en el encuentro, afirmó que "el tema de Cuba es prematuro" para que los empresarios puertorriqueños comiencen a estrechar lazos económicos con empresas de La Habana.

"Aún no hay adelantos más allá del discurso de Obama", dijo Villamil, quien junto al también economista Gerardo González participó en la charla "La Economía en Cuba, presente y futuro", que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Mercadeo en Guaynabo, localidad aledaña a San Juan.

Villamil destacó que Cuba tiene una gran gama de productos que ofrecer, además de recomendar a los empresarios puertorriqueños que al momento de realizar intercambios comerciales con colegas de ese país caribeño estén preparados para todo tipo de negociación.

"Hay que tener mucho cuidado en el optimismo. Lo primero es entender bien no solo lo que hay en Cuba, sino las potencialidades nuestras en los cambios importantes y oportunidades que surjan", subrayó sobre el futuro de las relaciones comerciales entre los dos territorios caribeños.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Lo más importante para mí en este caso es que Puerto Rico se está acercando a la América Latina y con ello logrando independizarse de alguna manera.
    El pájaro está logrando alcanzar su otra ala para levantar el vuelo a la verdadera libertad e independencia.

  • Ramon dijo:

    Esto no es un pastel...

    • REY dijo:

      AHORA SI

  • Dra. Elsa dijo:

    avanzando....

  • Fantomas dijo:

    el 97% de los puertorriquenos quieren una relacion estrecha con EEUU como ha sido hasta hoy, solo un 3% de la poblaccion argumenta por la independencia, que quede bien claro esto para que no haya confusion con nadie

  • Chino Chan dijo:

    Lo mas llamativo es "la avalancha" de interesados que en tiempos de veto,hasta consideraban a Cuba,como un mercado desechable a dejar a su suerte y esfuerzo.
    Mi educacion cubana,me permite valorar el presente sin olvidar el pasado y sabiendo hacer proyecciones de actitud,definiendo cuando hay convicciones y cuando hay solo conveniencia.
    Espero que si por un "mal calculo"no se normalizan las relaciones,con arreglo a lo que Cuba,NECESITA realmente,mas que todo por la intransigencia del congreso yanky y su mayoria republicana,estos mismos que corren en oleadas a "explorar",nuestro casi virgen mercado,no nos daran la espalda "huyendo" en estampida como en estampida,parecen desear "visitarnos",despues que el amo del norte,dio' el "visto bueno" de manera tacita,con su "malabar" de relaciones publicas y pretendido acercamiento para "cambiarnos" desde adentro con metodos suaves .
    No hemos de dar la espalada a los nuevos desafios,pero tampoco debemos creer en las buenas intenciones de todo aquel que súbitamente se interese por nosotros o mas bien,por lo que le podemos reportar como ingresos a sus arcas.

    • PIRR dijo:

      Estoy de acuerdo con chino chan que debemos ser precavidos, pero tambien creo que es hora de abrirnos, y que vengan avalanchas de donde vengan, creo que lo mas importante es saber que elegimos y con quien hacemos negocios y tratar de sacar un buen dividendo del mismo, nuestra economia necesita desarrollarse y esa es la unica forma un abrazo a todos

    • adry dijo:

      Chino chan claro que todo el que quiera hacer negocios no solo con cuba, con cualquier pais esta tratando de sacar ganancias o como tu le dices engrosar sus arcas o para que son los negocios y las empresas para reportar ganancias

  • Dan dijo:

    si si,, muchas buenas intenciones de intercambio comercial,, deja que le empiecen a pedir 360 y 720 dias de creditos por los productos y mercancias para poder vender aqui,, a ver cuantos de ellos pueden dar ese credito para garantizar poder hacer negocios en Cuba,,, ya veremos que pasa en ese momento,, la euforia no es un buen aliado para poder hacer negocios en Cuba,,

    anyway,, es un buen comienzo, ojala se logren cosas importantes

  • preocupada dijo:

    la precaución que hemos tenido mas de 50 años, mira donde nos tiene, estancamiento absoluto donde solo viven bien los dirigentes y otros parásitos y otros más para arriba, hay mucha gente viviendo del bla bla también.....que cansancio y que decepción.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también