Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales y José Mujica firmaron cinco acuerdos de cooperación

| + |

evo mujicaLos presidentes Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, firmaron en Montevideo cinco acuerdos de cooperación y dijeron que la integración regional es una manera de defender los intereses de los pueblos.

Morales, quien cumple una visita oficial a Uruguay, dialogó con Mujica en la sede del gobierno, donde ambos suscribieron convenios sobre vías de transporte, tratamiento de agua potable e investigación aplicada a la minería.

Asimismo, sobre medidas contra la discriminación racial y la defensa de los derechos humanos, además de firmar un comunicado conjunto de 43 puntos de temas de interés bilateral y con proyección regional.

En una posterior conferencia de prensa, Mujica dijo que si la legitimidad se midiera en porcentaje de votos, Morales sería "el presidente más legítimo de nuestra América".

Agregó que defendió permanentemente a las personas más postergadas de América, además de recrear los lazos entre países "para construir la nación federal a la que históricamente pertenecemos".

También dijo que Morales procura darle personalidad a la región en el campo internacional "para que el espacio común nos cobije y brinde posibilidad de incidir en un mundo que se está reconstruyendo alrededor de gigantescas unidades".

Mujica recordó, por otro lado, que Bolivia es el único país que tiene reservas económicas por encima del 50 por ciento de su producto bruto interno, y describió ese hecho como "un análisis concluyente de lo que representa Morales".

Por su parte, el presidente de Bolivia describió a Mujica como "hermano, amigo y padre" a nivel político, personal y como luchador social.

Morales dijo valorar el ofrecimiento uruguayo de salir al océano Atlántico a través del futuro puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, sobre lo cual ambos presidentes suscribieron un memorándum de entendimiento.

A su vez, Morales afirmó que Bolivia pone sus rutas y vías a disposición de Uruguay para que tenga una nueva salida hacia el Pacífico.

"Estamos convencidos de que las hidrovías, carreteras, aeropuertos y acceso a los puertos son una integración de nuestros pueblos y complementariedad del comercio", subrayó.

Morales, quien hoy recibió la Medalla de Oro de la Asociación Latinoamericana de Integración, brindará una conferencia en la Universidad de la República y otra en la sede de la central sindical PIT-CNT.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también