Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premios Oscar 2015 son los más difíciles de pronosticar en años

| 7 |

premios oscar

Críticos coinciden en que los Premios Oscar que se entregarán en la noche de este domingo son los más difíciles de predecir en años, aun cuando Birdman, de Alejandro González Iñárritu tiene una ventaja marginal sobre Boyhood, de Richard Linklater.

Y además hay margen para que otro de los nominados llegue por sorpresa y se adjudique el máximo honor. Como la excéntrica comedia, The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, que cuenta igualmente con igual número de candidaturas y superó a Birdman en los Globos de Oro como mejor cinta musical o de comedia.

Otras películas en carrera, aunque con menos fuerza, son The Imitation Game, sobre cómo el matemático británico Alan Turing descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, La teoría del todo, sobre la vida de Hawking, y Whiplash, sobre la relación entre un exigente profesor de música y un alumno obsesionado con ser el mejor.

Pero entre el público, la película más popular es American Sniper, el retrato que realiza el director Clint Eastwood del francotirador y militar estadunidense Chris Kyle, tras sus cuatro períodos en Iraq.

Birdman contra Boyhood

Alejandro González Iñárritu podría alzarse el domingo con el Óscar al mejor director, apenas un año después de que su amigo, el también mexicano Alfonso Cuarón, se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo.

La fortaleza de Birdman no sólo radica en sus nueve nominaciones al Óscar, en sus premios precedentes y su proeza cinematográfica de filmar como si fuera una sola toma, sino también a una historia que atrae al mayor bloque de votantes de la Academia: los actores.

Iñárritu, presenta a un superhéroe que trata de regresar al mundo del espectáculo, personificado por Michael Keaton, cuya propia carrera decayó tras el éxito de Batman. Sus nueve candidaturas incluyen mejor actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton) y actriz de reparto (Emma Stone), así como cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por Gravity), mezcla de sonido y edición de sonido (de Aaron Glascock y el también mexicano Martín Hernández).

Por su parte, Boyhood es una historia más simple del desarrollo de un hijo de padres divorciados. Su director, Linklater, se ganó el respeto de la industria por una proeza nunca antes intentada: rodar la película durante 12 años, con los mismos actores y con un presupuesto mísero.

Y las demás categorías

El premio al mejor actor probablemente se decida entre Michael Keaton, por su regreso triunfal a la pantalla en un rol con el que pudo identificarse como un ex astro de Batman; y Eddie Redmayne, por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en La teoría del todo. El de mejor actriz seguramente se lo llevará Julianne Moore por su papel de académica con principios de Alzheimer en Still Alice.

En cuanto a actuaciones de reparto los favoritos son Patricia Arquette, como una madre soltera en Boyhood; y J.K. Simmons, como un estricto profesor de música en Whiplash.

Por el premio a la mejor cinta en lengua extranjera las esperanzas del público hispano están puestas en Relatos salvajes, que competirá por la codiciada estatuilla con Ida de Polonia, Leviathan de Rusia, Tangerines de Estonia y Timbuktu de Mauritania.

Este año compite por primera vez un nicaragüense: Gabriel Sierra, con el cortometraje documental La Parka. La cinta narra la vida de un trabajador de un rastro y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, se realizará el domingo en el Teatro Dolby en Hollywood.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    La estatuilla y su historia

    El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.[2] Otra de las teorías hace referencia a la mítica y legendaria actriz Bette Davis, la cual mencionó una vez que al ver la estatuilla por la parte de atrás, se le pareció mucho a la espalda y trasero de su primer marido, cuyo segundo nombre era Oscar.

    En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido. Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

    En un principio las figuras no llevaban número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el número 501 como punto de partida.

    Anualmente se hacen entre 50 y 60 estatuillas, y las que no cumplen con los controles de calidad son partidas y se vuelven a fundir, se dice que para elaborar la estatuilla se necesitan 12 personas y 20 horas para terminarla.

  • osvaldo.5 dijo:

    Gran hotel Budapest o como se llame sera la mejor

  • ilBJuventino dijo:

    Me gusto Birdman y whisplaf esta difícil la cosa …Gracias San Pkte jjeje

  • el jose dijo:

    quién o quienes escribieron este artículo???me parece muy bueno…es decir,constando qeu fue hehco antes de la spremiaciones hace una predicción bastante exacta…

  • Jackie de Alarcón dijo:

    En la verdad la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son el prototipo del terrorismo en las sociedades porque pone a las peores películas, principalmente de imagen real que promueven el morbo asesino, la sangre y la muerte (ejemplo “La Dama de Hierro” sobre la villana Thatcher, una figura icónica de la década de 1980 interpretada por una actriz blanca frecuentemente doblada al castellano neutro por una actriz no blanca (Streep)) a competir en los Premios Oscar de la Academia contra películas muy superiores en la categoría de “mejor actriz” contra una actriz negra por lo que si triunfan electoralmente ante ellas, se convierten en base de inspiración para el terrorismo en las sociedades con respecto al tiroteo de Aurora durante el estreno del “Caballero Oscuro Asciende” porque la presentación anual de los Premios de la Academia fue globalizada en 1969, además de que promueve insomnio, violando el derecho de la hora de dormir de una persona. Si colapsa Estados Unidos, habrá colapsado esa organización que incita el odio y la violencia, siendo responsable de alta de delincuencia en el país. De otro lado, si el parlamento ruso prohibió filmes anglófonos que demonizan a los rusos, especialmente ligados a la desinformación es porque promueve el lavado de cerebro, además de que los rusos son más amigables que las personas nativamente anglófonas de países anglófonos porque Rusia a diferencia de países anglófonos como Inglaterra o Estados Unidos, nunca nos impondrá su idioma, sino que por el contrario los rusos aprenden castellano por lo que Rusia se ha convertido en el gran aliado histórico de Latinoamérica al iniciar relaciones diplomáticas con la región, iniciando con Mexico en agosto de 1924 y en la actualidad es socio de países izquierdistas. Es por eso que esos filmes del globalizado cine neofascista anglófono boicoteados por el parlamento ruso, fueron intercambiados por filmes no anglófonos porque en Rusia a diferencia de lo que ocurre en el mundo hispano, también se doblan al ruso filmes no anglófonos porque Rusia a diferencia de algunos otros países de habla hispana, no está sometida al imperialismo anglosajón.

    • Jackie de Alarcón dijo:

      Lamentablemente la Academia de Artes y Ciencias de Cine nunca será culpada de propagar odio y violencia porque Estados ‘Villanos’ Unidos es un país que no defiende el derecho.

  • M&M dijo:

    pues Bing si pronosticó correctamente 20 de lo 24 premios

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también