- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premios Oscar 2015 son los más difíciles de pronosticar en años

premios oscar

Críticos coinciden en que los Premios Oscar que se entregarán en la noche de este domingo son los más difíciles de predecir en años, aun cuando Birdman, de Alejandro González Iñárritu tiene una ventaja marginal sobre Boyhood, de Richard Linklater.

Y además hay margen para que otro de los nominados llegue por sorpresa y se adjudique el máximo honor. Como la excéntrica comedia, The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, que cuenta igualmente con igual número de candidaturas y superó a Birdman en los Globos de Oro como mejor cinta musical o de comedia.

Otras películas en carrera, aunque con menos fuerza, son The Imitation Game, sobre cómo el matemático británico Alan Turing descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, La teoría del todo, sobre la vida de Hawking, y Whiplash, sobre la relación entre un exigente profesor de música y un alumno obsesionado con ser el mejor.

Pero entre el público, la película más popular es American Sniper, el retrato que realiza el director Clint Eastwood del francotirador y militar estadunidense Chris Kyle, tras sus cuatro períodos en Iraq.

Birdman contra Boyhood

Alejandro González Iñárritu podría alzarse el domingo con el Óscar al mejor director, apenas un año después de que su amigo, el también mexicano Alfonso Cuarón, se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo.

La fortaleza de Birdman no sólo radica en sus nueve nominaciones al Óscar, en sus premios precedentes y su proeza cinematográfica de filmar como si fuera una sola toma, sino también a una historia que atrae al mayor bloque de votantes de la Academia: los actores.

Iñárritu, presenta a un superhéroe que trata de regresar al mundo del espectáculo, personificado por Michael Keaton, cuya propia carrera decayó tras el éxito de Batman. Sus nueve candidaturas incluyen mejor actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton) y actriz de reparto (Emma Stone), así como cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por Gravity), mezcla de sonido y edición de sonido (de Aaron Glascock y el también mexicano Martín Hernández).

Por su parte, Boyhood es una historia más simple del desarrollo de un hijo de padres divorciados. Su director, Linklater, se ganó el respeto de la industria por una proeza nunca antes intentada: rodar la película durante 12 años, con los mismos actores y con un presupuesto mísero.

Y las demás categorías

El premio al mejor actor probablemente se decida entre Michael Keaton, por su regreso triunfal a la pantalla en un rol con el que pudo identificarse como un ex astro de Batman; y Eddie Redmayne, por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en La teoría del todo. El de mejor actriz seguramente se lo llevará Julianne Moore por su papel de académica con principios de Alzheimer en Still Alice.

En cuanto a actuaciones de reparto los favoritos son Patricia Arquette, como una madre soltera en Boyhood; y J.K. Simmons, como un estricto profesor de música en Whiplash.

Por el premio a la mejor cinta en lengua extranjera las esperanzas del público hispano están puestas en Relatos salvajes, que competirá por la codiciada estatuilla con Ida de Polonia, Leviathan de Rusia, Tangerines de Estonia y Timbuktu de Mauritania.

Este año compite por primera vez un nicaragüense: Gabriel Sierra, con el cortometraje documental La Parka. La cinta narra la vida de un trabajador de un rastro y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, se realizará el domingo en el Teatro Dolby en Hollywood.

(Con información de AP y Reuters)