Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONG israelí denuncia aumento de torturas contra palestinos detenidos

En este artículo: cárceles, Fotografía, Israel, Palestina, Torturas
| 11 |
Foto: Telesur

Foto: Telesur

Una organización defensora de derechos humanos en Israel acusó el jueves a la agencia de seguridad Shin Bet, al Ejército, la policía y al Servicio de Prisiones de ese país del incremento de abusos y torturas contra detenidos palestinos desde junio pasado.

El Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) alega que desde el inicio de la operación “Volved Hermanos” en junio del año pasado para buscar a los tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania (capital palestina) cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente por soldados del régimen, han aumentado las prácticas de tortura contra reclusos palestinos.

Cifras de esta ONG, citadas por la agencia rusa Sputnik, indican que durante el segundo semestre de 2014, se denunciaron 66 presuntos actos de tortura o malos tratos en las cárceles isralíes, frente a 19 denuncias formuladas en la primera mitad de ese año.

PCATI se ha dedicado a luchar contra todas las prácticas incorrectas en los interrogatorios de sospechosos arrestados, razón por la que desarrolla una investigación sobre la situación de presos palestinos en Tel Aviv (capital israelí).

Se registran desde de junio, 85 casos de torturas o abusos y se presentaron 48 denuncias a “varios cuerpos de investigación, así como al Ministerio de Justicia. Dichas denuncias fueron puestas por palestinos.

De las 48 denuncias, 23 fueron presentadas contra el Shin Bet, 14 contra el Ejército israelí, nueve contra de la policía o la Policía de Fronteras y dos contra el Servicio de Prisiones, indicó la PCATI.

La investigación de los casos de tortura afirma que en 2014, 18 de las 48 denuncias señalan que los interrogadores colocan a los detenidos en posiciones incómodas antes de ir a la celda.

Además los soldados usan técnicas conocidas como la “rana” o la “banana”, que se han usado más de 18 veces desde junio.

Por otro lado, en el mes de junio se contabilizaron 18 denuncias por torturas, 19 por privación de sueño, 12 por palizas durante el interrogatorio, ocho de acoso sexual o asalto durante el interrogatorio y siete por violencia física durante su arresto.

israel-tortura

Foto: Telesur

Los datos de la PCATI se basan en la información de una fuente militar de alto rango que indicó que el Shin Bet estaba usando “presión física en los interrogatorios de algunos presuntos miembros del grupo islamista palestino Hamás para obtener información que llevara a encontrar a los secuestradores yasesinos de tres adolescentes”.

El director del PCATI, Ishai Menuchin, lamentó la política penitenciaria de Israel y aseguró que “algunos de los métodos de tortura que se utilizaron violan plenamente las resoluciones del Tribunal Supremo”.

El Ejército israelí, la policía y el Servicio de Prisiones señalaron que no pueden responder a las interrogantes de la ONG, sin tener certeza de los casos.

No obstante, son numerosas las denuncias contras las fuerzas de seguridad israelíes por su trato inhumano hacia detenidos palestinos. En agosto del año pasado, el ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, denunció el abuso del régimen los presos menores de edad.

Foto: Telesur

Foto: Telesur

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeelim dijo:

    las fotos son inventadas…

    • sennin(vamosBayern) dijo:

      pq usted lo afirma???razones???

  • Olguita dijo:

    Realmente , no sé hasta cuándo estas noticias y no pasa nada, todos los días es más de lo mismo.

    • José Molina Vidal dijo:

      Mmientras exista el sionismo, ni Ban Ki Mun dice nada, ASOMBROSO. Y no es ahora, llevan desde el 1948 ciezmando al Digno Pueblo Palestino, al igual que hizo el judío asquenazi Adolfo Hitler con los judios sefardíes. No son los EEUU, es la plutocracia judio sionista de Israel la que pretende gobernar al mundo. Gracias, Molina

  • CARLOS QUIAL dijo:

    No pasará nada mientras Israel sea aliado de los Estados Unidos, lo único que pueden hacer pueblo Palestino es defenderse, hasta que no haya unidad de pensamiento en este sentido no alcanzarán ningún resultado positivo, quien primero debe defender su derecho a existir son ustedes pueblo hermano, resistan con las armas para que encuentren la paz verdadera y la seguridad de su pueblo, Isarel proyectará sobre ustedes las sombras del holocausto hasta la extinción, únanse como lo hizo mi pueblo, y elíjan el camino de la patria ó la muerte para vencer.

    • José Molina Vidal dijo:

      Los EEUU realmente estan sometidos a Israel. Gracias, Molina

  • Yeelim dijo:

    alguno de ustedes sabe algo sobre las politicas sociales del estado de palestina(PA y Gaza)?

  • SI como No!!! dijo:

    Yo lo que veo que las noticias que dan son para crear un unico estado de opinion, claro lo unico que hacemos es leer la noticia, bien preparada por cierto y despues comentar dejandonos llevar por lo que se dice dia a dia. les recuerdo, que en Israel no hay un regimen, NO SE QUIEN FUE EL QUE LO DIJO, ALLI HAY UN PARLAMENTO, y una cosa, hay votacion, los que estan, estan porque el pueblo israeli los escogio. Israel solo tiene 7 millones de personas, menos que CUBA. Les recuerdo que este pais fue atacado en conjunto por La Liga arabe entera y apoyada por Rusia, solo para ver como los desaparecian del mapa, pero no fue asi y en la guerra de los 6 dias cambio la cosa. El sionismo, no es terrorismo, que no los confundan. El sionismo para los que no lo saben es el argumento juridico en el cual Israel pasa a ser un estado soberano. Esa noticia puede ser o no ser real. La ponen porque Israel es aliada de EUA, y por ese hecho ellos tienen que tambien ser los malos, asi de facil no????????!!!!!!!!!!!! Usen un poco la cabeza.

    • Aroldo dijo:

      Úsela usted también si puede, porque obviamente está viendo sólo la mitad del juego.

    • José Molina Vidal dijo:

      Sr. “si como no” !!!;
      El sionismo NO es un argumento jurídico mediante el cuál, como dice Ud., Israel pasa a ser un estado soberano. si fuera así ya no existiría el término. Sin embargo lo que no existe es el antisemitismo porque no existe el semitismos realmente. Realmente término éste, antisemitismo, con el que nublan la visión del común para que no identifique lo malo y pernicioso con sionismo, vaya, que la gente mete a todos los judíos en la misma bolsa sin distinguir que, aunque a ellos no les agrada todos somos iguales y lo que nos diferencia es la filosofía que nos soporta.
      El sionismo es la filosofia de la plutocracia judía del mundo. Al igual que el nazismo, que no se llegó a imponer como filosofía por el judio asquenazí Adolfo Hitler y sus acolitos…judíos conversos en su mayoría…promociona la hegemonía mundial, según el antiguo testamento, por parte del pueblo supuestamente escogido por dios. Esta filosofía al igual que lo plantea el Antiguo Testamento, promueve que los judíos son los llamados por dios para reinar y todos los demás estariamos para servirlos. Se basa en su principio en el amor y sometimiento a los designios de su dios, con dádivas y castigos incluídos. Aunque ya la plutocracia judia mundial no cree en nada ni en nadie. Realmente es el unico estado que ha logrado cercenar el estado de las creencias religiosas, las cuales sin embargo sacan a relucir cuando les conviene. El sionismo copia las decisiones de su dios, el dios de la guerra, igual de sanguinarias, avasalladoras y arrolladoras de todo lo que se les ponga delante en su afan hegemónico. Aunque su filosofia tuvo inicios religiosos, Theodor Hertl, llamado el padre del Israel moderno la concibió como es actualmente. Se deberia leer algunos artículos de Yisrael Dovid Weiss, casi todos al alcance de su mano. Gracias, Molina

  • reynier-PUPI dijo:

    que abuso, y por que no juzgan en los EEUU a los militares que violan los derechos humanos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también