Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo EEUU-Cuba

| 47 |
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo entre Estados Unidos y Cuba que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington el 27 de febrero.

"Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba", afirma un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Esta será la segunda ronda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.

La delegación de Cuba volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará de nuevo la representación de Washington.

El pasado 22 de enero las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.

Josefina Vidal reconoció tras la reunión con Jacobson en La Habana que "trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    los EU estan usando nuestros puntos debiles para crear estados de opiniones de debilitas la revolucion como las comunicaciones y el sector privado porque ETECSA en mas de 20 años ha desarrollado tan poco las comunicaciones apesar de sus ganancias y ahora aparece debil ante sus abversarios porque el gobierno solo favorece el desarrollo del sector privado de su interes y deja ha la otra parte de este ha merced de su suerte y com miles de ostculos por vencer entonces no preguntemos los propositos del imperio y tapemos con echos no con promesas nuetras debilidades

  • defensor dijo:

    cadillac, bueno santiago te respondio claro que queremos relaciones si la tenemos con casi todo el mundo, pero amigo con respeto, solo analiza lo que estan priorisando y te daras cuenta por donde vienen, quizas el proximo paso sera autorizar la industria automotriz para que lleguen piezas de respuesto para el alias que utilizas como forista y asi te compras un carburador mejor y generas un poco mejor el combustible para tu inteligencia, todo lo que pueda venir para bien que sea bienvenido pero con respeto y sin tocar nuestros principios, y claro que tenemos que prepararnos para esa nueva relacion pero no vivir de iluciones que eso arreglara todo , el arreglo es desde adentro con nuestra inteligencia con nuestro trabajo

  • hijo de aura y de mono dijo:

    si abrimo estas embajadas destapariamos la caja de pandora y es eso justamente lo que ellos estan esperando,es un plan bien articulado del imperio y contra el cual no tenemos experiencia alguna.yo de ellos no espero nada bueno,estimo ademas que NUNCA HABRAN RELACIONES NORMALES ENTRE LOS DOS PAISES PORQUE EL IMPERIO NO LO PERMITIRA.y ademas el riesgo que se corre es muy grande

  • Airbus380 dijo:

    ´VENGA LA ESPERANZA , QUE BUENO , PROSPERIDAD PARA LOS 2 PUEBLOS,
    SALUDOS, UN JOVEN REVOLUCIONARIO

  • Julián Gutiérrez Alonso dijo:

    Permitanme darles mi humilde opinión. Debemos separar lo que son las "relaciones diplomáticas", con la apertura de una embajada de lo que significa "normalizar las relaciones". Considero que el establecimiento de las "relaciones diplomáticas" con la apertura de la embajadas no se va a demorar mucho. Los impedimentos que se establecen para esto no son muchos, las posibilidades de tener financiamientos, quizas establecer la libertad de movimientos de los diplomaticos y por supuesto eliminar la ilógica de que Cuba aparezca en la lista de paises promotores del terrorismo y tener "relaciones diplomáticas" puede haber dos o tres asuntos mas que impidan esto pero creo que se resuelven pronto. De ahí en lo adelante es que empezaría la dura negociasión para "normalizar las relaciones" que es donde los EUA tendrán que eliminar muchas de las medidas impuestas unilateralmente. No creo que nadie que conozca la historia de estos mas de 50 años de no relaciones pueda pedirle a Cuba ser flexible. Cuba no ha bloqueado a los EUA, ni ha financiado, patrocinado ni aupado a grupos opositores dentro de los EUA, como si lo ha hecho los EUA. Todavía hoy cuando quieren normalizar las relaciones vienen a Cuba a reunirse con sus mercenarios a prometerles no olvidarlos. Eso y mucho mas tendrá que verse para poder acercarnos a "relaciones normales" y para esto puede ayudar mucho las "relaciones diplomáticas". Este si será un proceso bien largo y preñado de obstaculos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también