Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo EEUU-Cuba

| 47 |
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo entre Estados Unidos y Cuba que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington el 27 de febrero.

“Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba”, afirma un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Esta será la segunda ronda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.

La delegación de Cuba volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará de nuevo la representación de Washington.

El pasado 22 de enero las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.

Josefina Vidal reconoció tras la reunión con Jacobson en La Habana que “trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MM dijo:

    Esperemos que todo se resuelva, pero no creo que las embajadas se abran todavía, hay reclamos y solicitudes de ambas partes que se deben de resolver para poder abrir las embajadas. Yo creo que siendo lo más optimista posible la apertura será para finales de año.

    • Melesio Capote dijo:

      MM: Probablemente se abran las embajadas más rápido de lo que tú piensas. Y cuidado no lo hagan antes de la Cumbre de las Américas que es en abril.

      • Maanuel Mercado dijo:

        Melesio tu comentario es una linea de deseo personal y no tiene algo que ver con la realidad de Cuba, los reclamos sin solucion actual y de futuro inmediato y sobre todo el respeto que debe seguir el Imperio del Norte Revuelto y Brutal a la Soberania, la Independencia y la Libertad en la Isla, empezando por cesar sus insolentes, prepotentes y arrogantes ingerencias en los asuntos internos de Cuba, el cese del apoyo a los mercenarios cubanos que radican en la Isla, y el mas Importante de todo ELIMINAR EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA CONTRA CUBA, si esto no se soluciona, la Embajada Gringa en la Habana sera para el proximo quinquenio, pues los dirigentes historicos han sido bien claros, CON BLOQUEO NO TIENE SENTIDO UNA EMBAJADA DE LOS GRINGOS EN LA HABANA, y conla Base Naval de Guantanamo sin devolver, mucho menos, esto sin senalar el justo reclamo de una compensacion por los danos causados por el bloqueo.

        La experiencia de lo sucedido con Viet-Nam que los gringos apresuraron la apertura de Embajadas y prometieron cumplir sus acuerdos de compensacion por los danos de la guerra, aun estan pendientes y por supuesto los gringos como siempre, mentirosos, ladinos, HP, terrorista, criminales y genocidas, no van a cumplir con esa palabra comprometida.

        Por tanto Melesio, cambia el carril de tu comentario y ponte a tocar un son, un danzon o un guaganco, en eso quizas te puedas ganar la vida, pues en politica,eres un caballo muerto en la carretera o pescado muerto encima de una tarima de venta, es decir con los ojos abiertos, pero nunca ven algo.

  • Tell dijo:

    Embajada o puesto de mando de la Inteligencia Militar. ¿¿Cuánto demoraremos en ver lo que ocurre en otros países, con los diplomáticos de EU??¿¿Están preparando la escena, para el show “pos Castrista”?? Fíjense, que no se ha dicho que el Bloqueo es inhumano, se ha dicho que no se ha cumplido con el Objetivo y por ello se debe cambiar la medida, pero el fin es el mismo, por una vía o la otra, cambiar la forma política del país. Ellos serán Lobos, pero yo no tengo sangre de liebre.

    • VEGUERO44 dijo:

      Tell, eso esta mas que claro han declarado sus intenciones solo que nosotros estamos preparado para eso por lo que devemos correr el riesgo de vivir entre los lobos, pero tranquilo que como tu somos millones los que no tenemos sangre de libre, nuestra sangre es ria como la de los Caimanes pero nuestra mordida tan poderosa como la de esos tranquilos animalitos si los lobos se equivocan, tendran su merecido!

    • Melesio Capote dijo:

      Tell: Tú debes ser uno de esos talibanes trasnochados a quienes no les conviene esas relaciones. Si de verdad fueras tan revolucionario, no estarías torpedeando algo que es una decisión política del Partido y el Gobierno.

      • José dijo:

        Melesio Capote:
        Tell está en lo cierto, agrégale a lo que el comenta, lo que dice el segundo párrafo de este artículo: “Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba”, afirma un comunicado divulgado por el Departamento de Estado”.
        Cuáles han sido y son sus intereses y valores, así como su “compromiso con el pueblo de Cuba”?
        Me parece que el trasnochado lo pone usted.
        Saludos.

      • Tell dijo:

        A lo mejor eres tu el que empuja para poner a los americanos lo más rápido posible en mejor posición, para acabar con la revolución, y te aclaro, esta revolución no solo la hizo sus máximos dirigentes, la ha hecho el pueblo del que formo parte, por eso tengo el derecho de defenderla y defender mis puntos de vista, porque cuando deje de existir y esta sociedad se convierta en Libia o Irak, mi familia, si ha sobrevivido, pasará por los horrores de aquellos ciudadanos. Somos un país donde es fácil conseguir azúcar, así que si no te gustan mis comentarios, endúlzalos, porque este no es tu sitio particular, es Cubadebate, donde tengo el derecho y la libertad de expresar lo que pienso.

    • eze dijo:

      Tell, estoy muy de acuerdo con tu punto de vista ,pero hace más de 50 años que estamos abogando por el fin del bloqueo y por que se restablezcan relaciones normales entre Cuba y EEUU, ahora existe esa oportunidad y tenemos que aceptar el reto y correr los riesgos de esta nueva posición ( LOS CONOCEMOS PERFECTAMENTE).Creo que nadie mejor que los cubanos los conocemos por la intensidad de las campañas subversivas a que hemos estado y estamos sometidos además de lo cruel e inhumano del bloqueo .
      Debes tener en cuenta también el nivel de instrucción política y cultural que poseemos, que nos diferencia de otros países y es un arma a nuestro favor. Este será un nuevo capítulo de nuestra BATALLA DE IDEAS. Parodiando el estribillo de una canción muy cubana podemos decir:
      …….QUE VENGA LA FIERA,QUE LA ESTOY ESPERANDO…..

  • Pedruco dijo:

    ¡¡¡Muy bien!!!! creo que ambos países ganarían mucho más que seguir en la misma guerra de más de medio siglo.
    ¡Qué viva Cuba! y ¡Qué vivan los Estados Unidos de América!

    • VEGUERO44 dijo:

      me gustaria mas el VIVAN LOS PUEBLOS DE AMBOS PaISES”

      • Pedruco dijo:

        Hola Veguero, siento que no te haya gustado mi frase pero coincido también con tu enfoque…

  • fernando lopez dijo:

    Bueno mientras los “intereses y valores de Estados Unidos” no sean promover: el espionaje, el estimulo a los grupos que abiertamente y con el apoyo de Estados Unidos promueven el derribo de la Revolucion. Todos esos grupos que hasta ahora de manera ilegal han estado recibiendo el apoyo desde el territorio de Estados Unidos, algo que seria impensable podria hacer Cuba.
    De todos modos sobre estos temas es dificil opinar porque pueden noo coincidir con la opiniones de “l alta politica” entonces no apareceran para nada aqui.

    Sino se habla de todas las agresiones norteamericanas a Cuba, sino se habla de los danos originados y causados a la economia cubana por estos anos, sino se habla de la ilegal Base Naval de Guantanamo, entonces cual es el idioma en que se hablara. Si se quiere hablar de derechos humanos, hable cada uno de como lo interpreta. Desde Estados Unidos se dice que ese gobierno ha hecho conseciones, cuales????. Un pais que deberia estar avergozando de todo el dano que hizo a una nacion. Todo el dano y refugio que ha sido de asesinos y criminales encauzados por acciones criminales contra nnuestro pais????. Y dejo constancia aqui que soy de losque firmemente apoyo la politica de buena vecindad, pero sin inmiscuirse en los asuntos internos de cada estado ni ellos con Cuba, ni nsotros los cubanos con ellos. Aplaudo reitero las politicas de buena necesidad, que ademas considero es imperioso acabar de solucionar porque en aquel territorio habitan ciudadanos cubanos que lo son tanto ocmo los que habitamos en la actualidad la Isla y sus cayos adyacentes. Gracias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oiga Pedruco, me parece que debe ponerle unos añitos más a ese diferendo, desde que los Mr. Presidents John Quincy Adams, James Polk, James Buchanan y Ulysses Grant hicieron por su parte todo lo posible por anexarse la isla a las buenas, regulares o malas desde 1826.
    Por mi parte, pienso que es hora de que haya una representación diplomática acá en La Habana donde ondee la Bandera de ese país, al igual que otros estandartes de la inmensa mayoría de los países de la ONU. Esa representación debe ajustarse a las normas regogidas en Convenciones y Tratados válidas para todos los países. Pienso que esas Normas no tienen reciprocidad en la actualidad y se deben seguir discutiendo civilizadamente, para beneficio mutuo.

  • el Zurdo dijo:

    …DEJÉMONOS DE RENCORES PASADOS!!!..HAN PASADO VARIAS GENERACIONES DESDE AQUEL ENTONCES (me refiero de años 60, el la cual se introduce el bloqueo,) Y CONFIEMOS EN LAS GNERACIONES ACTUALES QUE TIENEN UN MODO DIFERENTE DE VER LAS COSAS, DE PENSAR…SON NUEVOS LOS ESCENARIOS EN LOS QUE ACONTECEN ESTOS PROCESOS. ENTONCES VIVAMOS CON OPTIMISMO, CONFIANZA E INTENSIDAD EN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO PARA BIEN DE LOS DOS PUEBLOS…¡¡¡QUE FALTA HACE CAMBIAR EL CHIC!!! GRACIAS

  • Eskandar dijo:

    No acaban de entender que esto es un asunto de conveniencia de ambas partes

  • otro ahi dijo:

    La Embajada no va a hacer otra cosa que subir de categoría lo que ya hace la SINA. Incluido el espionaje, el apoyo a los contras, etc
    Seamos claros: El U.S. Gov. cambia de ruta pero el fin es el mismo.
    Y cambia porque está presionado, no por otra cosa.

  • Francisco dijo:

    Desde España mi opinión: Las intenciones de los yankys están muy claras, supongo que no le pasan desapercibidas al pueblo cubano; sus planes son: “Abrimos nuestra embajada en Cuba y de ese modo todo quedará enmascarado con las relaciones diplomáticas…..” ¡Qué cinismo!
    Después, mediante acuerdos comerciales, invadiremos Cuba con nuestros “espejuelos”; un asqueroso refresco llamado CocaCola, y una repugnante cadena de comida basura, y todo esto y mucho más pensando en “la libertad y los derechos humanos para el pueblo de Cuba”, repito más fuerte, ¡¡Que cinismo!!
    Espero Cuba que sepas defenderte de este nuevo modo de agresión y que lo que se les exiga a los vecinos del norte sea, antes de proseguir con otras cuestiones, el levantamiento total del bloqueo en todos sus aspectos.

  • Corona dijo:

    Señores,^^ primero lo primero^^ y después se conversará sobre otros temas. Lo PRIMERO es la apertura de Embajadas en los dos países y retirar a Cuba de la lista de “países patrocinadores del terrorismo“ (lo cual no se creen ni ellos mismos). Después vendría la parte de hacer de “tripas, corazón y vida“ para tratar que eliminen totalmente el Bloqueo a nuestro país en el Congreso de EE.UU.

    El tema de las Indemnizaciones y la Base Naval de Guantánamo puede esperar un poquito, para más adelante. Es imposible pensar que lograremos todo desde el inicio. Este processo de CONVERSACIONES va a ser largo, pero espero que no tan largo y sin acuerdos como las conversaciones de paz para Colombia.

  • Marino Fuentes dijo:

    Relaciones si, pero ingerencia no, ellos nos respetan y todo bien pero nada de entreguismo. Primero la eliminación de la lista de patrocinadores del terrorismo y luego el autorizo para los pagos de nuestra oficina de intereses en los bancos de EUA.
    Si se abren las embajadas entonces que pasa con los pagos y con el respeto de la convención de Viena, si sigue el contacto con los asalariados que va a ocurrir.
    Ante todo respeto por Cuba y luego veremos.

  • PEPEPITON dijo:

    CON BLOQUEO INTACTO, CON INCLUSIÒN EN LA LISTA DE PAISES TERRORISTAS, LA APERTURA DE EMBAJADAS ME LUCE UN POCO ARTIFICIAL, O SERA ALGO DE ALTA DIPLOMACIA QUE SE ENCUENTRA FUERA DE MI NIVEL DE INFORMACIÒN. LA LÒGICA PARECE DECIR QUE LA APERTURA DE UNA EMBAJADA DEBIERA SER EL FINAL Y NO EL INICIO, PERO LA DIPLOMACIA ES VELEIDOSA Y RAUL TIENE RAZON CUANDO DICE QE HAY QUE COMENZAR A APRENDER EL ARTE DE CONVIVIR CIVILIZADAMENTE

  • lazaro dijo:

    Ambos Paises abriran sus embajadas y ambas embajadas tienen el mismo proposito y objetivo

    La embajada Cubana en USA tiene la mision de promover el socialismo y ayudar a los ciudadanos Cubanos residan donde residan.

    La embajada de USA en Cuba tiene la mision de promover el capitalismo y ayudar a los ciudadanos norteamericanos que por una u otr razon pidan ayuda a esa embajada por situaciones adversas.

    Es imposible politicamente para USA abrir su mercado turistico a Cuba y no poder prestarles servicio a esos turistas desde su propia embajada.

    Esa es la razon por la que a Cuba la sacaran de la lista de Paises que apoyan al terrorismo,todo es por conveniencia,,,,asi que Cuba tiene que aprovechar y hacer sus demandas al igual que USA…..

  • frank dijo:

    le digo al comentarista mm que se quedara mm cuando vea la embajada en cuba antes de abril, pero tambien deberian quitar a cuba de la lista del terrorismo antes de abril.gracias

  • pablo perez dijo:

    una humilde opinion mia,y de seguro es de muchas personas la aperture de las embajadas va,es un hecho,porque tambien va la salida de cuba de esa maldita lista de pais terrorista que nunca debio estar y tambien se ha de reabrir los bancos para que cuba pueda hacer las operaciones bancarias necesarias parta el desenvolvimiento de su trabajos ,que para las futuras generaciones sera una importante tarea no dejarse meter gatos por liebre eso es un riesgo pero cuba esta dispuesta a darlo porque esta segura que las nuevas generaciones sabran defender con el mismo ahinco que los revolucionarios de ayer hoy y manana sabran defender su soberania y sistema politico escogido por la direction politica nacional cubana desde hace rato,y como dice el companero fidel revolucion es cambiar todo lo que se debe cambiar y es un constante movimiento,para mas desarrollo y bienestar para el pais que tanto amamos asi se echa la batalla de ideas que tambien fidel siempre alerto al pueblo cubano,estoy por la normalisacion de las relaciones y por la eliminacion total del bloqueo a cuba y por la Buena vecindad entre los dos pueblos respetuosos de su soberania e independencia

  • pjmelián dijo:

    Un estado terrorista E.UU., acusa a otro estado, la República Socialista de Cuba, nación libre, soberana e independiente de ser lo que ellos son. Perdón, estoy riéndome a mandíbulas batientes.
    La Sección de Intereses de la República Socialista de Cuba en la capital de EE.UU., no puede realizar transacciones financieras debido a mandatos del gobierno de EE.UU.
    El bloqueo geocida y genocida contra el pueblo cubano continúa.
    Elevando a la categoría de embajada la Sección de Intereses de EE.UU., en La Habana, otorgaría condiciones jurídicas y diplomáticas al sitio donde se sitúe esa entidad.
    Muy cómodo jurídicamente para proseguir las actividades subversivas, ilegales de desestabilización, remunerar a sus esbirros anti-cubanos, promover descontento ciudadano, etc. etc., que hacen diariamente, inverecunda y escatológicamente.
    ¡ YA LOS GRINGOS TIENEN SU EMBAJADA EN LA HABANA !
    Timeo Danaos et dona ferentes.
    Cave equum Troianum !
    pjmelián

  • defensor dijo:

    algo para meditar, por que lo primero que autorizan es la exportacion hacia cuba de tecnologia de comunicaciones si quieren ayudar al pueblo de cuba, por que no autorizan perimero la exportacion de equipor medicos y medicamentos, respuesta por la tecnologia de comunicaciones es facil la penetracion, por que autorizan la importacion hacia Estados Unidos los productos fabricados por los cuenta propias y cooperativas respuesta, privar al estado de los beneficios de los productos y servicio de ellos, hacer ver ante el mundo que son ellos los que ayudan al sector privado en el pais en su momento le exigiran, por que tanto apuro para una embajada, respuesta mas personal diplomatico mas cobertura en el pais y mas presencia cuando ocurra el cambio gerenacional de la direccion del pais en fin como dice taladri saque usted sus propias concluciones.

  • silvio dijo:

    El Che dijo “al mperialismo no sele puede dar un tantito asi” y señaló la punta de u dedo

    • jose angel perez dijo:

      Que pesimismo e inseguridad, lo mas normal en politica exterior es la practica de una diplomacia civilizada y moderna.y en el caso de alegaciones de cubanos afrontan una actitud arrogante y pesimista, al escribir un comentario manifiestan estar heridos profundamente, Por que tanto temor?Por que tanta indesicion? Por que tanto odio y rencord a USA.QUisiera preguntar.si los cubanos tuvieramos que votar por tomar una desicion a favor o en contra de que cuba se convierta en un estado libre asociado.Cual seria el resultado final?
      El mundo contemporaneo se caracteriza por el mantenimiento de relaciones politica y economicas basadas en los principios de las normas internacionales.Por que perjuiciarse
      en este camino que comienza con estos encuentros.recordemos que en todos los ordenes Cuba sera la mas beneficiada, por que tiene menos que ofrecer.

  • El niche dijo:

    Ojo con los contrarrevolucionarios que están comentando en contra de las relaciones diplomáticas! Quieren sabotear el proceso para seguir ordeñando la vaca del bloqueo. Saludos revolucionarios.

  • cadillac dijo:

    Hace un tiempo atras gritabamos por el fin del bloqueo, por relaciones normales y demas, ahora que POCO A POCO las cosas empiezan a descongelarse y coger forma, surgen gritos de desconfianza por todas partes… la cual HAY QYE TENER Y ANDAR CON CUIDADO, pero en este articulo y en otros mas he visto comentarios de alguna spersonas que realmente son extremistas.
    en fin lo que me gustaria saber es la embajada norteamericana, antes que se rompieran las relaciones, era la actual SINA? o era otro edificio?

    • Santiago dijo:

      Amigo su comentario es de gtratis, claro que queremos relaciones, pero normales, no con la intencion de destruir la revolucion que es su fin, lo que cambia el el matodo, el fin es el mismo, te das cuenta, no es estremismo, ahora nosotros tenemos que ser inteligente, tomar todo lo bueno de esto y desechar lo malo sin hablarmucho y punto.

      • keilyn hernandez dijo:

        LA RESPUESTA A TODOS ESTOS COMENTARIOS ESTA PLASMADA EN LA CANCION DE RICARDO ARJONA “HABANA”

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también