Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informatización de la sociedad como motor de la economía

| 53 |
Asistentes a la inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Asistentes a la inauguración del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Abel Ernesto / AIN.

Convertir las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en un sector de desarrollo estratégico para Cuba constituye uno de los principales objetivos de especialistas de esa y otras áreas del conocimiento, junto a la máxima dirección del Gobierno.

Sobre los principales aspectos discutidos en la primera jornada el I Taller de Informa­tización y Ciberseguridad y los elementos en los que se centra el trabajo de los participantes, el diario Granma publica el artículo Informatización de la sociedad, un motor de la economía.

Cuba suma aproximadamente 3 millones de usuarios con acceso a las redes –incluyendo plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet–. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, por su parte, reúne 2 millones y medio de clientes con telefonía celular, 154 salas de navegación de Internet, y más de medio millón de usuarios con opción de correo electrónico para móviles.

De acuerdoo con el rotativo, sobre la televisión digital –extendida a La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios– trascendió que alrededor de 250 mil personas figuran como receptores de ese servicio, cuyo pendiente fundamental reside en la instalación de más transmisores.

En la sesión inaugural del Taller, realizada en La Habana y transmitida de forma conjunta a 20 sedes en toda la Isla, se presentaron además las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales, y se informó sobre la creación de una organización que agrupará a todos los profesionales del ramo: la Unión de Informáticos de Cuba.

Seguridad y perfeccionamiento

“En la actualidad la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avan­ces en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente”, expresó el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González Vidal.

Es por eso que las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país y sus prioridades nacionales permitirán que esas herramientas se conviertan en un “sector de desarrollo estratégico pa­ra la nación, fortaleciendo la economía, y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales”, acotó.

Según explicó, la política está integrada por nueve ejes que incluyen la formación de capital humano, el gobierno y comercio electrónicos; los modelos de negocios y la sostenibilidad económica; el marco legal; la cooperación internacional; contenido, aplicaciones y servicios; la infraestructura y el equipamiento tecnológico, entre otros.

Sobre las acciones que promueve el último de ellos señaló la integración del servicio de te­lefonía, televisión y datos, utilizando las redes fijas y móviles; la creación de una red de centros de datos en el país; lograr una cober­tura que permita la expansión constante de la infraestructura de la comunicaciones; e im­plementar un programa de renovación que disminuya la obsolescencia tecnológica en el país que incluye el 70 % del equipamiento informático, dijo.

En cuanto al gobierno y el comercio electrónico enfatizó en la necesidad de impulsar soluciones que simplifiquen procesos y trámites administrativos y propicien un mayor acercamiento con el ciudadano, así como potenciar el uso de plataformas de cobros y pagos.

En relación con la aplicación de los servicios expresó que entre los pasos a seguir se halla la ampliación de las capacidades y uso de Internet por parte de la población, con precios cada vez más accesibles y competitivos en relación con los países del área.

Además, fomentar el desarrollo de soluciones informáticas propias y seguras y fortalecer la industria del software, argumentó.

Otras cuestiones contempladas, dijo Gon­zález Vidal, son el desarrollo de la empresa estatal informática en armonía con las formas de gestión no estatal, y la definición de un sistema de indicadores que permita conducir la informatización de la sociedad y evaluar el impacto de la adopción de estas tecnologías en la economía del país.

A ello se une el hecho de potenciar la protección de los sistemas tecnológicos, desarrollar soluciones informáticas propias que garan­ticen una gestión de la seguridad, actualizar la legislación penal y administrativa que cubre el espectro de delitos en la información y las telecomunicaciones.

En su intervención, el viceministro de Co­municaciones comentó que las prioridades nacionales de informatización contemplan aspectos relacionados con los registros públicos, las plataformas de cobros y pagos para desarrollar el comercio electrónico y los servicios para el ciudadano.

Agregó que la labor en el último caso se di­rigirá a la actividad de trámites, al gobierno en línea, buscar mayor interacción con los Orga­nismos de la Administración Central del Es­­ta­do, generar aplicaciones para el entorno de In­ternet, las redes sociales y el entreteni­miento, y los servicios de información al ciudadano.

En los sectores productivos y sociales de alto interés, dijo, se trabajará en una mayor adopción de las tecnologías, lo cual requerirá también de políticas sectoriales.

Una asociación para los informáticos

Otro de los temas tratados en el evento fue la constitución de la Unión de Informáticos de Cuba, asociación que reunirá a los profesionales que se desempeñan en las áreas de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Los requisitos para incorporarse a la afiliación –que tendrá carácter voluntario– in­cluyen ser graduado en carreras afines a las materias mencionadas, o que avalen con su currículo la actividad en tales temas.

Según se informó, la Unión contará con estructuras tanto a nivel nacional como territorial, y pretende gestionar el conocimiento y favorecer el intercambio con especialistas de otras latitudes.

Marcando pautas

Este encuentro deviene primera fa­se pa­ra repensar lo que tenemos que hacer hoy como país para organizar todo el proceso de informatización, dijo el doctor Iván Barreto, especialista del Ministerio de Edu­cación respecto a los últimos acontecimientos. “Si bien habíamos dado algunos pasos, explicó, faltaba este documento en lo referente a la creación de las bases con las que íbamos a guiar el proceso”.

“Que el Ministerio de Comunicaciones hoy haya presentado esta política, en primer lugar nos hace reflexionar a cada uno de los organismos, y específicamente en el caso del Ministerio de Educación, a definir cómo reorientar su modo de informatización sobre la base de lo que está ocurriendo y concibiéndose en la isla”.

Barreto subrayó también cómo esta sesión demostró la necesidad de un reordenamiento sobre la base misma de la financiación y de la utilización de los recursos en aras de alcanzar un proceso sostenible y significativo para todos los organismos.

“Todos conocemos que Salud Pública, por ejemplo, se está informatizando, y el Mi­nis­terio de Educación cuenta también con computadoras en las escuelas. Se trata entonces de un proceso que nació al calor de una idea política y en busca de generar más conocimientos en los niños, pero que hoy se está reorganizando para ser mucho más palpable, seguro y sostenible en el tiempo”.

En otro sentido, Yoser Tápanes, jefe de grupo de desarrollo de los Joven Club de La Habana, se refirió a la importancia de que, de la mano del avance tecnológico, se conciban y patenticen los métodos y vías ne­cesarias para la conformación de una era in­formática más segura y coherente.

Tápanes abundó en que “se estén marcando pautas en cuanto a reglas y en torno a vías y métodos a asumir como parte de las aplicaciones de seguridad informática. Estamos, agregó, en medio de un proceso de informatización acelerada de nuestra sociedad, motivo por el cual se deben tener muy sólidas las bases que contribuyan a que ese desarrollo sea lo más seguro posible”.

Debemos acometer sin demoras la informatización de nuestra sociedad, un paso esen­cial para el desarrollo integral del país”, aseguró por su parte, desde Santa Clara, el doctor Rafael Bello Pérez, director del Centro de Estudios Informáticos, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de esta provincia.

Lea el artículo completo en Granma.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Rubén Quesada dijo:

    Me pareció oir en el noticiero a uno de los entrevistados decir que los médicos en Cuba tienen acceso a Internet, si se refirió a Infomed está bien pero sólo algunos pocos tienen acceso a Internet. Incluso miembros de tribunales permanentes en salud pública,que para desarrollar mejor su trabajo deberían tener acceso a Internet, aún no lo tienen.

    • Meneo dijo:

      A traves de INFOMED ni siquiera hay acceso a las revistas cientificas usando el proxy nacional como se hacia antes, asi que imaginese en que estado estara lo del acceso a Internet por nuestros profesionales …

    • manolo dijo:

      Qué bonitas las bases!! Parece ciencia ficción.

    • Pedruco dijo:

      Internet ya es una herramienta de trabajo y en nuestro caso puede causar que a la larga nos atrasemos sobre todo en la parte de la educación…

      • carlos dijo:

        Pedrusco, fijate si atrasa a la educación que ayer se entrevistó en el noticiero a jovenes y no sabian ni quien creó el partido recolucinarios, y los paises que tienen internet, a los niños de la secundaria le puedes preguntar y veras como te responde, que inteligente somos, esa afirmación tuya nos da una idea de tan adelantado que estamos por no tener internet.

  • Dominicanoencubadebate dijo:

    Los cubanos merecen internet. Tanto material humano y tan poco acceso a las tecnologías… Cuba es uno de los paises con menor indice de penetracion a la web en el mundo! Ya no se logro conectar la isla a un cable submarino? Que esperan?

    • Revolucionario dijo:

      Cuando dejen de llamarle perfeccionamiento a lo mejor funcione. Ahora a todo le llaman perfeccionar, perfeccionar es tomar algo que esta bueno y hacerlo perfecto. No manipulen mas el idioma por favor.

  • osmani dijo:

    Todo esta muy bueno y podemos tener la mejor intenciones del mundo pero si la mentalidad de quien que lleva a cabo cada tarea de la informatización en cada empresa y organismo estatales no cambia seguiremos en la misma

    • Censura total dijo:

      ..Tienes toda la razon, hay empresas que tienen cierta infraestructura creada, sin embargo estan las limitaciones de acceso a la internet, ejemplo las direcciones provinciales de educacion ¿porque solo el acceso a directivos y personal informatico a internet? luego estan estan los que reducen la velocidad de navegacion para poder tener mas ancho de banda ellos. Es necesario mas control sobre esto.

  • ducardenas dijo:

    El Primer reto que se debe superar es llevar a la red comercial del País la venta de los medios necesarios de informática y comunicaciones, así como las piezas de repuesto, en la actualidad no se venden nada o casi nada por el estado, solo en los particulares se puede ver a precios elevados y después de la resolución aduanera mucho más altos; para lograr tener una Computadora o un Celular hay que salir al extranjero a buscarlo.

    • El Gato dijo:

      Todos los factores que inciden en el proceso de informatización se conocen, no es algo nuevo, es objeto de análisis desde hace ya algún tiempo. El reto está en hacer interactuar eficientemente todos esos factores técnicos, ejecutivos, legales y administrativos para que todo eso que se ha tratado en ese taller funcione en beneficio del desarrollo de toda la sociedad cubana.

      Informatizar la sociedad no es poner computadoras en todas partes, sino donde hacen falta, es introducir aplicaciones para resolver problemas reales de todo tipo en la vida de la gente. Creo que un primer paso crucial para este proceso sería la ampliación de la conectividad para todo el país. Es preciso comprender que una computadora aislada, no sirve de nada, es necesaria la conectividad para que todas esas aplicaciones que agilizan el comercio, los trámites, las gestiones y la información puedan ser útiles. La informática y las telecomunicaciones son las ciencias sobre las que descansa todo el desarrollo tecnológico que existe en el mundo de hoy y es muy necesario para nuestra inserción en ese mundo en el menor plazo posible.

      En esos 3 millones de usuarios, una gran parte son de instituciones, o sea, que no pueden utilizar la informática para su desenvolvimiento social, sino para los fines de su institución. Por lo que son todavía muy pocos los que pueden conectarse y acceder a la red nacional o internet y utilizarla para fines personales, como trámites, comercio, información, gestiones, ocio, etc que son las que acercan la informática a la sociedad. Una sociedad informatizada es aquella donde sus ciudadanos utilizan la informática y se apoyan en ella para una gran parte de su actividad diaria, no hacemos nada con estudiar informática y no aplicarla, con tener computadora y no conectarla a ninguna red.

      Creo que este taller debe ser, ante todo, una mirada hacia adentro para ver lo que nos falta realmente y una mirada hacia lo que queremos obtener en cuanto a aplicación de las TIC. Nos falta mucho por hacer, pero hay que empezar por hacer.

      Elementos negativos hay también en las redes, hay que garantizar la seguridad de la información. Pero para ser seguro es preciso ser cada vez más inteligente y más sofisticado porque las utilidades tienen que fluir y, a la vez, ser lo más seguras posibles. La seguridad en las redes informáticas es casi otra ciencia más, no se resuelve con un candado, es necesario estudiar mucho y crear los elementos que combinen calidad y seguridad, garantía y protección, detección y respuesta.

      Gracias Cubadebate.

  • YLC dijo:

    Muy bueno de que todos los cubanos tengan y usen sin limitaciones el internet, creo que los primeros en tener ese privilegio deberían ser los miembros de la asociación de informáticos de cuba AIC por pertenecer y fundar esa asociación.

    • Rogelio dijo:

      El que hizo el comentario anterior seguro es de la AIC

  • Iskandar dijo:

    He creído siempre que nuestro país posee lo más importante para lograr todas las metas que se proponga: “Los recursos humanos altamente calificados”, es por eso que pienso que este 1er Taller es de extrema importancia. Hoy en un mundo en el cual la Informática y las Telecomunicaciones juegan un papel fundamental no podemos, amén de todas nuestras limitaciones económicas, quedarnos aislados de este fenómeno. Es increíble el innumerable numero de aplicaciones que se desarrollan en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en Centro Universitario José Antonio Echevarría (CUJAE), en la Universidad de la Habana (UH), etc., que tienen como objetivo darle solucion a un trabajo de fin de semestre y luego se olvidan; cuando en su inmensa mayoría podrían aplicarse en muchas empresas en las cuales estos procesos aún se ejecutan a papel y lápiz. Es momento de aprovechar todas nuestras posibilidades, multiplicar nuestros conocimientos y lograr automatizar nuestra sociedad.

    Es verdad que la famosa red de redes es importante, es cierto que es necesario que llegue a todos, pero no es una realidad aun y creo que todavía demorara un poco en convertirse en un hecho, pues lo que sí es irrevocable es la infraestructura tecnológica que tendría que acompañar ese sueño tan deseado por todos y a la par la inversión desde el punto de vista económico que tiene que hacer nuestro país. No debemos ser ingenuos, debemos dar pasos seguros y prepararnos para que una vez llegado ese momento hagamos uso racional de lo que se nos pondrá a nuestro alcance.
    Considero que aunque solo ha pasado un día, ya está siendo provechoso este taller y sentara las bases para lograr una informatización segura y beneficiosa para todos los cubanos. Ayer me senté a escuchar el material que pasaron durante el NTV y me parecía increíble, pues por primera vez tantos ejecutivos de la rama daban explicaciones sobre este tema de forma simultánea (ya esto es un resultado positivo). Crear la Unión de Informáticos de Cuba es sencillamente genial, pues será una trinchera más para defender lo que con tanto sacrificio hemos logrado, de esto se debieran dar más detalles.
    Gracias y felicitaciones a todos los que hicieron esto posible, y confió en que será solo el comienzo de los muchos pasos que habremos de dar hacia una informatización sostenible y al alcance de todos.

  • Obert Ramos dijo:

    Muy importante, sería bueno destacar que existen lugares en Cuba donde este proceso de informatización con moderados pasos ya ha comenzado, ejemplo en el municipio Niquero-Granma existe un software en las escuelas secundarias básicas que le informa vía correo electrónico a los padres los resultados de la evaluación de sus hijos de forma semanal, aportando el número de escalafón aunque estén en 7mo y 8vo grado.

    entre otras de las soluciones permite que los directivos y profesores dirigan el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la automatización de todos los cálculos mesuales que antes debía hacer un secretario sobre los indicadores de eficiencia.

    • alexis67 dijo:

      Mis felicitaciones a los cros de Niquero por la novedosa excelente utilización de las TIC en procesos cruciales (tomen nota en el MINED vale la pena generalizarlo), ahora solo falta q cada uno de los padres tengan un correo electronico desde donde mantenerse actualizado

    • Manolon dijo:

      Y en Niquero como reciben los correos electronicos? Por señales de humo o por tambores?

      • Alexeis García Torres dijo:

        Los correos los reciben los padres que tienen cuenta en sus trabajos y por nauta, de todas maneras, Niquero es un municipio privilegiado en cuanto a conexión, ejemplo: 1774 alumnos de secundaria básica tienen cuenta de correo nacional, al igual que 433 de preuniversitario y 512 de la educación primaria, además de 348 docentes de estas enseñanzas.

        Es cierto que no todos lo padres tienen acceso al correo, pero si pueden presentarse a la escuela y recibir toda la información del estado de su hijo en solo segundos, sin temor de que tal o más cual profesor no se encuentre.

        Estoy seguro que la Revolución está tomando el camino para incluirnos en un mundo digital donde este tipo de sistema no es una novedad, pero si una necesidad de las FAMILIAS.

  • javierjuventus dijo:

    No tengo las políticas en la mano pero me llama la atención que no se mencione el Software Libre como elemento estratégico. Asumiendo además que hay una política de país diseñadas `para esto.

  • Osniel dijo:

    Esta muy bueno lo de la Unión de Informáticos de Cuba, hace falta que se haga realidad.

  • El rojo dijo:

    También vi el reportaje pero lo q me parecio fuera de objetivo fue la palabra racionalizar q cosa el acceso al derecho de informatización q se quiere en el país o la Internet. Hasta cuando esta palabra se nos va mantener en el vocabulario todo esta embuelto en el contesto de este razonamiento, ojala muchos directivos hallan visto está información y vean q la Internet y el Correo Internacional es para todos y no solamente para unos pocos para no decir q es solamente para ellos…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El reconocer y situar la informática y las comunicaciones como motor de la economía y el desarrollo del país, es ya un comienzo sólido, si se traza una estrategia, si se reconoce que sin este serctor no avanzaremos de forma adecuada ni al paso que debemos, si se toma conciencia de eso y se pone énfasis en alcanzarlo, de acuerdo con las posibilidades del país, en apego a un esfuerzo mancomunado de todos los factores que intervienen en la economía del país y sin desconocer la colaboración e inserción en el ámbito mundial, supone que Cuba se situará en capacidad de alcanzar mejores resultados en todos los frentes y fundamentalmente en el económico productivo para elevar el nivel de vida de su población.

    Eso pienso.

  • Miguel Avila dijo:

    Es necesario que haya mayor integración entre educación, Joven Club, centros de producción de software, universidades para que sea má rapido el acceso a los servicios de las infocomunicaciones que necesitan los docentes para su preparación diaria

  • LRSO dijo:

    Muy buena la decisión de realizar este taller, pero en mi humilde opinión creo que el pais si quiere de desarrollarse, debe tomar este tema de la mano y apurarse un poco , ya que estamos a años luz del nivel de informatización de cualquier pais (incluso de otros del 3er mundo), como dice la gente estamos en el planeta Cuba.Una cosa que no me gusta son las palabras claves como “pasos seguros” en todo lo que hacemos, lo que implica por experiencia años en la transformación, y algo sale mal, volvemos con pasos seguros y lo hacemos de nuevo.. Porque ??? si ya hay cientos de ejemplos en el mundo entero por el que podemos guiarnos, y adaptarlos a nuestro sistema, lo otro es que todos sabemos que necesitamos internet, la que nunca vamos a tener , digo la de verdad, la a FULLL, sin sitios bloqueados y servicios (algunos desde afuera, pero la mayoria desde aqui dentro), es que no solo para los informaticos, si no para cualquier ingeniero un gran porciento de su desarrollo como profesional, o para realizar tareas con el nivel que requiere el mercado para poder competir con los grandes.

  • Rocky dijo:

    Muy bueno el taller, pero pienso que podemos al menos en Educación avanzar más en el desarrollo de las TIC y no solo me refiero a tener tantas Pc en las escuelas, si eso es importante, pero se aprovecha realmente todo el potencial de nuestros estudiantes y profesores de Informática, creo que no y es que en educación los programas de estudio se limitan al uso del sistema operativo y paquete Office, sin dejar a los softwares educativos que ya tienen más de una década y necesitan una revisión. Hoy ya muchos estudiantes tienen Pc en sus casas pero la gran mayoria solo la utiliza para para jugar, ver y copiar series y novelas de los famosos paquetes, los programas que más utilizan son el word y el power point, para hacer algún trabajo que por lo general son copia y pega. Pienso que los programas de estudio pueden y deben modificarse y tratar con los estudiantes al menos los de preuniversitario contenidos como programación, diseño web, multimedia, etc. Es impresionate la cantidad de cosas que piensan los jovenes, cosas que son capaces de crear con una buena orientación y una buena motivación, además es bien sabido las ventajas que tiene saber programar, el desarrollo del pensamiento lógico es fundamental para hombres de ciencia. Por ejemplo, el concurso de informática en el preuniversitario se basa en la IOI, cuyo contenido no está contemplado en el plan de estudio de preuniversitario y solo en los IPVCE y no todos se entrenan en este aspecto, debería generalizarse el aprendizaje de la programación C/C++ o C#, por poner ejemplos. Quisiera saber si el MINED, tiene alguna proyección al respecto y que pasó por fin con la migración al Linux. Gracias…

    • HGV dijo:

      Tiene razon,trabajo en un politecnico de informatica y comunicaciones y ni siquiera los profesores en los claustros tiene PC para poder realizar sus trabajos, de la puerta se comunican con las aulas a gritos porque no hay extensiones de pizarras, eso de pena, asi no se informatiza la sociedad mas nunca y nos quedamos en los sueños,,como siempre, hace falta reportajes mas realistas sobre lo que sucede de verdad, los invito a que visiten el politecnico de informatica , electronica y telecomunicaciones Osvaldo Herrera y lo comprueben ustedes mismos !!da pena!!

  • didi dijo:

    espero que estos sueños se hagan realidad lo mas rápido posibles ,los cubanos merecemos una mejor comunicación de todo tipo ,tanto de Internet como celular ,que estamos bien lejos ,por ejemplo cualquier isla del caribe tiene mas personas con teléfonos móvil que en cuba ,dos millones y medio para once que somos,creo que estamos en desventaja

  • Rocky dijo:

    Por favor, que alguien me explique que pasos se están dando para la migración a software libre, quien o que organismo o institución va regir el cambio, y como se piensa aplicar en educación?

  • Corona dijo:

    Mercedes Rubén Quesada:

    Usted debió escuchar mal. No creo que alguien se haya atrevido a decir semejante barbaridad en Noticiero. Tengo cuatro Misiones Internacionalistas y ni siquiera tengo Infomed. En mi policlínico somos bastante, solo nuestro Director tiene Infomed y NINGUNO tiene acceso Internet.
    Muy bien este Primer Taller y la creación de la Union de Informáticos de Cuba (UIC). Tenemos muchas cosas por hacer, comenzando por cambiar la tecnologia obsoleta que tenemos (según el Taller, más del 70%), permitir la venta de equipos de calidad y piezas de respuesto (me refiero a todo equipo que tenga relación con la informática y las comunicaciones), darle buen ^^uso^^ a nuestros informáticos para que desarrollen software que influyan en el desarrollo de nuestras telecomunicaciones…ect,ect,ect.
    Este taller há aberto mis esperanzas de tener Internet algún dia. El Pueblo cubano (y el desarrollo económico de Cuba) lo merece y lo necessita.

  • Guille dijo:

    Ya era hora de que se abrieran nuevos caminos sobre la creación de una organización que agrupará a todos los profesionales del ramo: la Unión de Informáticos de Cuba.
    Sobre el Software Libre es necesario dar más acceso en nuestros servidores a los repos, he información de GNU/Linux de cara a internet en *.cu, para poder concientizar la migración al SO.
    En muchos casos el Gobierno no puede abastecer a la población sobre nuevas tecnologías, entonces porque nuestra Agencia Aduanal se muestran reacia en la entrada de productos a Cuba, como WIFI. Como diría José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras de la Aduana General de la República de Cuba: No está autorizado su importación libremente, se requiere de un permiso previo de acuerdo con la Resolución 10/2006 del Ministerio de Comunicaciones. 12/08/2013.
    Aunque en mi municipio no se le dio la debida comunicación a este Taller, me hubiera gustado participar.

  • Por cosas como estas dijo:

    Piroflautica! :'(

  • Daniel dijo:

    Creo que es un paso de avance en el proceso de informatización de la sociedad, por lo menos notamos que existe la voluntad política de acercar a nuestro país a las TICs. Ahora no veo publicado acuerdos ni nada…. qué fue lo productivo que salió de ahí?… al final al parecer fue una reunión para hablar y hablar lo que de sobra sabemos.. que no hay infraestructura que no hay… que no hay .. que no hay…. se trata aquí de qué podemos hacer con lo que tenemos, concuerdo que la UCI está sub utilizada y los proyectos que ella genera debían estar vinculados a nuestras empresas con la finalidad de elevar la calidad de vida de nuestra sociedad que hoy naufraga en la burocracia y el exceso de mecanismos diabólicos para realizar cualquier gestión por muy simple que sea …
    En fin.. esperamos sentados a que se materialicen los sueños de tener una sociedad por lo menos “insertada” en un proceso que hasta en los países más pobres que el nuestro, los ciudadanos tienen acceso y no acceso así simplemente visto, sinó que FULL ACCESS algo que está por ver todavía…

    Saludos

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también