Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Puentes de memoria entre Cuba y Argentina en Feria del Libro

| 2 |

Puentes de memoriaUna mirada a la realidad latinoamericana desde ensayos escritos y fotográficos concebidos por artistas cubanos y argentinos, propone el libro Puentes de Memoria, que estará al alcance de los lectores durante la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana 2015.

El proyecto editorial conjunto entre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina (UNRC), se presentará el venidero día 18 en la Universidad de La Habana, como una de las novedades de la cita literaria más importante de la Isla.

Dividido en tres apartados, el volumen enlaza en un mismo discurso palabras e imágenes creadas por una veintena de jóvenes, y será presentado junto a los títulos Diario de una imagen, de Jorge R. Bermúdez y Cartas de presidio, de Pablo de la Torriente Brau.

Hacer de la memoria un instrumento de rescate y una herramienta para transformar la realidad, se inscribe entre los propósitos fundamentales de la obra, oportuna también para fortalecer lazos culturales entre artistas de diferentes latitudes del continente americano.

Volverá por tercera ocasión a la Feria la muestra de pensamiento argentino contemporáneo, en la cual participarán intelectuales de la nación austral como Horacio González y Marcelo Ruiz, este último rector de la UNRC, según información ofrecida por el Centro Pablo.

La institución que dirige el poeta Víctor Casaus, pondrá al alcance de los lectores más de 300 títulos impresos sobre temas de filosofía, historia, música, poesía, y otras áreas, durante la cita literaria, en su stand permanente ubicado en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria.

También la mayor antología en imágenes de Nicolás Guillén, de la autoría del diseñador y caricaturista José Luis Posada, figurará entre las novedades del Centro durante la cita editorial que tiene a la India como país invitado, y se dedica a los autores Olga Portuondo y Leonardo Acosta.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia dijo:

    Es Iberoamérica y no Latinoamérica. Y no creo que existan demasiados lazos culturales entre los distintos países americanos ya que son muy distintos, con mentalidades e intereses completamente diferentes. Si no fuera así no se hubiera dividido en tantos países. Las antiguas colonias portuguesas en América formaron un solo país, Brasil. En cambio, las colonias españolas se dividieron en decenas de países. Por algo será.
    Hay que ver la realidad y no vivir en una nube de pedos, en un idealismo basado en la nada.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Es hermoso poder opinar y discrepar, con respeto.
    Podemos tener determinadas características muy nacionales, lo acepto, pero sabemos cuales son nuestras raíces, de donde venimos. Los de Nuestra América sí somos distintos de la América anglosajona, pero nos une no solo el idioma, también costumbres, cultura, música, religión que nos hace un conglomerado de varios cientos millones. Con los brasileros, por ejemplo, nos entendemos de inmediato porque inventamos un nuevo idioma. Nada debe separarnos hoy. Si estamos parcelados no es por decisión de nuestros pueblos. Ahí está la Historia que lo atestigua.
    Argentina no está unida a Cuba, por ejemplo, sólo por el Che, Sarmiento (el de las luces y sombras) ayudó al abuelo de Raúl Roa, el Canciller, a incorporarse a la guerra en Cuba, cuya beligerancia reconoció. Méjico…en fin, al margen de problemas semánticos Latinoamérica, es la Patria Grande.
    Bravo por Victor, María y todo el equipo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también