Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Niña de siete años hackea una red wifi en diez minutos

En este artículo: hackers, Londres, Seguridad Informática
| 53 |

BetsyUna empresa especializada en seguridad informática descubrió que una niña de siete años aficionada a la tecnología necesita poco más de 10 minutos para hackear una red inhalámbrica o wifi pública.

Así, alertó acerca de los peligros de conectarse a redes wifi sin la seguridad suficiente.

Betsy Davis es una niña de siete años que vive en Londres y a la que le gusta la tecnología.

La empresa de seguridad, denominada Hide My Ass, la puso frente al reto de intentar hackear una red wifi en un experimento “ético” controlado.

Betsy lo logró en solo 10 minutos y 54 segundos tras buscar en Google y mirar un tutorial por Internet que explicaba cómo hacerlo.

Los puntos de acceso público a Internet, conocidos en inglés como “hotspots”, son las redes que hay en bares, restaurantes, edificios públicos o incluso en zonas abiertas de las ciudades, como los parques.

Los hackers pueden acceder a los datos que se introducen a través de esas redes cuando los usuarios entran en su perfil de una red social, por ejemplo, o cuando se comunican con su banco.

“Los resultados del experimento son preocupantes, pero no del todo sorprendentes”, afirmó el hackeador profesional Marcus Dempsey, que trabaja analizando la seguridad en las redes de las empresas.

“Sé lo fácil que es para cualquier persona entrar en el dispositivo de un extraño y, en un momento en el que los niños suelen saber más de tecnología que los adultos, hackear puede ser literalmente un juego de niños”, añadió Dempsey.

El “hombre en el medio”

En un país como Reino Unido hay más de 270.000 puntos abiertos de wifi en restaurantes, hoteles y otros establecimientos.

Algunos no requieren un nombre de usuario y contraseña, por lo que están abiertos a cualquiera.

A Betsy le llevó poco más de 10 minutos aprender cómo establecer un punto de acceso como los que utilizan los hackeadores para realizar los llamados ataques de “hombre en el medio”, en los que se puede leer y modificar los mensajes entre dos partes sin que ninguna lo sepa.

El Parlamento europeo tuvo que desconectar el año pasado su sistema de wifi público tras ser objeto de uno de estos ataques.

Expertos como Dempsey recomiendan a los adultos que aprendan algunas reglas básicas de seguridad en Internet y que las sigan cuando se conecten a una red no privada.

También recuerdan que es importante enseñar a los niños sobre los peligros que puede entrañar Internet y educarlos en la ética que debe aplicarse al uso de estos dispositivos.

“Tan fácil como aprender el código para crear un juego de ordenador, es caer en el mundo oscuro del hackeo”, dijo Dempsey.

“La imagen de los cibercriminales escondidos en una habitación oscura en una parte alejada del mundo es anticuada”, explicó Cian McKenna-Flurry, de Hide My Ass.

“Es probable que estén sentados a tu lado en un bar o una biblioteca pública. Si un niño puede hacer una hackeo tan fácil en una red WiFi en pocos minutos, imagina el daño que puede hacer un hacker profesional criminal”.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASLAN dijo:

    EL HECHO DE QUE UNA NIÑA HACKEE , YA SEA UNA RED WIFI O DE CUALQUIER OTRO TIPO DEMUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE AHUN PRESENTAN LAS REDES INFORMATICAS Y LO MUCHO QUE LE FALTA AL MUNDO POR AVANZAR EN TECNOLOGIA

    • M&M dijo:

      -si pudo haberlo hecho, casi cualquiera podria, nada del otro mundo. tutoriales para dummies hay de sobra y muchas apps se han simplificado por lo menos para los ataques mas simples
      -muchos AP y routers wifi sus dueños olvidan cambiar el user/pass de fabrica para administracion. estos estan listados y cualquiera puede probarlos a ver si entra
      -no configuran correctamente los parametros de seguridad
      -si acaso solo ponen WEP, que en par de minutos actualmente se rompe
      -WPA es mucho mas dificil, pero no imposible, depende de varios factores
      -si le activaran WPA2 con cifrado de 256 bits y cambo automatico cada xsegundos, seria teoricamente imposible
      -si son abiertos para cualquiera, los usuarios deben aplicar las medidas en sus PCs y sus comunicaciones por ejemplo:
      -si usan SSL, HTTPs, VPN etc, no hay “man in the middle” que valga, a menos que sea la NSA

      como dice el articulo, todo se basa en saber las reglas y aplicar las medidas, pero la dejadez, ignorancia y analfabetismo tecnológico campea, y luego bienen los llantos

      • Darbel dijo:

        .. esa niña no representa peligro alguno para nosotros.. a que no adivinan el por qué?? jajajaj

      • crysis dijo:

        men me parece que estas un poco euivocado en la iformatica no hay nada imposible toda seguridad tiene devilidad por muy segura que parezca, (no importa el tamaño de la espada, si es corta o chica, el espiritu tiene que ser el mismo)

    • reinaldon dijo:

      A este señor lo atacaron con una H en el medio. jejejeje… mira como puso AHUN

    • abel dijo:

      Creo que el término “hackea” esta mal usado, yo diría: niña de 10 años establece conexión con una red wifi abierta, es decir, sin seguridad de acceso precisamente para ese propósito, que todos los que pasen puedan conectarse siguiendo el asistente de Windows o con unos sencillos pasos descargables de internet.

  • Buenaventura Durruti dijo:

    esa niña nos tiene que enseñar mucho en Cuba!!! sería bueno que impartiera unas clases en la Uci…

    • Alejandro Martinez dijo:

      Estimado Durruti, no este usted tan seguro de lo que plantea no subestime, no sin elementos!

    • Dariem dijo:

      Cualquiera sabe buscar en Google y seguir paso a paso un tutorial, no hay que ser un genio para eso.

      • aymimadre dijo:

        Claro Dariem y más con tantos tutoriales para niños de 10 años que te encuentras por ahí.

      • Nesty dijo:

        Para hacer eso solo se necesita una cosa INTERNET!!!

      • Dariem dijo:

        Si es una niña amante de la tecnología como dice el artículo, no es nada raro. Además, ya el artículo lo dice, la wifi no tenía la seguridad suficiente, fue un experimento para darle una lección a las personas que no se preocupan por asegurar sus redes wifi. Internet está llena de herramientas que se configuran a base de clicks, nada complicado. Un tutorial que diga paso a paso donde tienes que dar click, fácilmente lo puede seguir un niño al que le gusten estos temas.

    • wperez dijo:

      Buenaventura Durruti : Para qué, para enseñarte a cometer delitos? Nuestro sistema de enseñanza se esfuerza por crear valores humanos, no delincuentes.

    • Yerkill dijo:

      x dios, mira este tirandole a la uci, si me da su correo le mando el tutorial para q el DINOSAURIO este tmb. aprenda a hackear wifi !!!

    • Laviolenta dijo:

      jaja si macho creo k ella deberia dar clases a la gente d la uci… lolol xD bss

  • Carlos Torres dijo:

    Recuerden que el hakeo fue en una red publica abierta, es decir, sin seguridad, por eso le tomó tan poco tiempo, pero si esta hubiera estado cerrada, y con seguridad wpa, o algo por estilo, el cuento hubiera sido otro jajaja… basta con solo cerrar la WIFI en el enrutador que emite la señal WIFI, entre otras cuestiones que se hacen para la seguridad de la red..

  • obsoleto dijo:

    alguien me puede dar el correo de esa niña…..es pa que me de algunos trucos nuevos porque los que tenia ya no sirven

  • respetuosa dijo:

    ¿Inhalambrica! ¡¡Auxilio!!!!!

  • Barrios dijo:

    Por favor, expliquen que cosa es la red wifi esa.

    • Randy-Azul dijo:

      barrio una red wifi es lo mismo que una red LAN o sea una red normal solo con la diferencia que la red wifi no necesitas cable para conectarte solo necesitas un dispositivos para conectarte o sea una Laptop, un table o un smartphone, es eso espero que te sirva igual sino te queda claro preguntale a google solamentes tienes que poner en el buscador WIFI

    • Valdés dijo:

      Barrios, la explicación la puedes encontrar en wikipedia, o en la enciclopedia cubana ECURED cuya dirección es la siguiente: http://www.ecured.cu/index.php/Wifi

    • wifi dijo:

      barrios,yo soy wifi.

    • wifi dijo:

      barrios,yo soy wifi

  • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Querido autor.

    La diferencia entre lo que puede hacer un niño craqueando (No “hackeando”, error de concepto frecuente) una red wifi tras ver un tutorial en internet y realizar un MiM (Hombre en el medio) es solo comparable con que un niño de primaria aprenda a volar una cometa a que pueda realizar cálculos de secundaria o pre-universitario.

    Los conocimientos para realizar un MiM son elaborados y requieren un conocimiento base muy amplio; no es cuestión de dar 3 clicks en X software.

    Además banco que se respete usa SSL y otras medidas de seguridad y con perdón de ser reiterativo: usuario que se respete y quiera su dinero verifica la integridad de la conexión.

    El resto de los usuarios estarán regalando su dinero.

    La amenaza es cierta, y real, las redes WIFI “MAL CONFIGURADAS” son presa fácil, los usuarios incautos son presa fácil…

    Noten solamente una oración del propio artículo:

    “Expertos como Dempsey recomiendan a los adultos que aprendan algunas reglas básicas de seguridad en Internet y que las sigan cuando se conecten a una red no privada.”

    Notaron lo mismo que yo? no… relean…

    ok… se los pongo… ” algunas reglas básicas”

    Si, es así de simple.

    La seguridad es un proceso que se incorpora como hábito en el accionar del individuo en la
    interacción con las TICs, no es una meta, es un proceso…

    Saludos.

  • Corona dijo:

    Ay Mi Madre!!. No nos metan más miedo con noticias como esta. Jamás tendré Internet si se continuan publicando artículos como este.

  • ipa dijo:

    jajajajaja q la manden a dar un curso aca !!!!!!!!!!!!

  • Barrios dijo:

    Muchas gracias Randy Azul. Tengo la Lap toc y la table. Me imagino la este sistema es una INTERNET sin cable al que no tengo acceso. Me dicen que si me acerco a un hotel con la table puedo acceder a esa red; no entiendo cómo puedo lograrlo si no tengo INTERNET. Me imagino que este sistema wifi me da el acceso a INTERNET, si disfruto de él si es que estoy autorizado. Las personas que me dicen que lo puedo hacer desde cerca de hoteles me advierten que eso está prohibido, cosa que no entiendo, porque si me entra, sin yo tener ninguna clave que me autorice nadie tiene porque prohibírmelo. Este sistema wifi siempre me ha intrigado. Oigo hablar mucho de él. En realidad en este momento no tengo mucho interés en ese tipo de conexión. Las cosas que más me interesan las resuelvo por Wikipedia que desde infomed llego a ella directamente y sin problemas. Le reitero las gracias.

    • Valdés dijo:

      Barrios: Pudieras acceder a internet si tienes la clave para esa wife, pero todas las entidades le ponen una clave incluso las que se brindan gratuitamente en instalaciones hotelera fuera de Cuba, por ejemplo en Caracas cuando enciendes una laptop, bien configurada, te entran la señal de muchas wife personales de vecinos, pero casi todos tienen contraseña y no puedes usarlas, sin embargo generalmente te encuentras algunas de ella sin contraseñas y la puedes usar para conectarte.

  • manny dijo:

    quiero que me enseñe a hacer eso paso por paso me envía un mensaje. Dios te bendiga

  • Yunaisy Castañeda dijo:

    Una niña de 7 años con acceso a wifi… wow!!! Yo tengo ya 49 y nunca he visto una.

  • Agua por todas partes dijo:

    270.000 puntos abiertos de wifi!!!!!!?? que envidia! Unos, todo lo tienen, otros naaaaaaaada!

  • Guille dijo:

    Como dijo Nesty, solo se necesita INTERNET!!!, además en Cuba todo el mundo sabe lo mínimo de seguridad informática y aunque la conexión WiFi!!! es algo nuevo todavía en Cuba, es sabido que si vas a montar una red publica, es un informático o uno con conocimiento del tema, porque quieres sacarle $$$.

  • luisma dijo:

    Lo único que nos falta es INTERNET. Con eso se resuelven una clase de cantidad de problemas íncreibles.

  • Javier dijo:

    si estoy de acuerdo con muchos de ustedes que las conexiones libres, o sea sin usuario o contraseña son fáciles de hakear y que los usuarios deben verificar la seguridad de la conexión y eso pero lo que pasa es que los puntos de red que estamos hablando funcionan precisamente por las libertades que da de entrar sin ninguna restricción porque como bien dice el artículo son públicos (bares, restauranes, parques) nadie en un bar o parque va estar solicitando que se le cree una cuenta ni nada por el estilo así que no se hagan los listos usando tecnisismos que aquí en cuba hasta la gente de la uci sabe bien poco de conectividad, nada que esos términos estamos en pañales todavía y por favor antes de dar una opinión lean e interioricen lo que dice la notisia para que no hablen bobería

  • maikelm dijo:

    Mucho mérito para la niña por su edad, pero hoy es así el mundo. Claro esto era una red wifi pública, evidentemente no segura, un MiM es otra historia. Como ven internet es el mayor caudal de conocimiento que existe, como mismo encontró como vulnerar la red encuentra un tutorial de como protegerla. Nosotros estamos perdidos y cada día la falta de internet y el miedo que le tenemos nos aleja más y más y más del conocimiento. Muchos que antes estaban muy por debajo de nuestro saber hoy nos están pasando por el lado.

  • indira dijo:

    Esta niña es totalmente impresionante

  • armando dijo:

    saludos

    UNA MUESTRA DE COMO LAS TECNOLOGIAS PUEDEN SER APRENDIDAS POR NIÑOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

    ES RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS “” ORIENTARLOS”” PARA QUE ESTE JUEGO EN LOS NIÑOS , NO SEA EN EL FUTURO UN DELITO.

    CONOZCO DE UNOS NIÑOS EN UN PAIS AFRICANO QUE SE LES DIO UNAS “”TABLETS” (como parte de unos estudios ) Y EN UNA SEMANA DE USO , HACIAN MARAVILLAS SIN SABER LEER NI ESCRIBIR.

  • Jordy dijo:

    super interesante esto, sobre todo porque aqui en Cuba en breve tiempo no dudo que se brinden oportunidades de servicio via wifi, al menos en algunas paladares ya se ve.

    • Aldo Miguel dijo:

      Sigue acostado de ese lado, a ver si algún dia te llega la señal…

    • robe dijo:

      y dirlo jordy solo en varadero todos los hoteles tienen sistema abierto de wiff,comprobado por muchos

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también