Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder histórico namibio Sam Nujoma ratifica amistad con Cuba

| 5
Namibia

El embajador cubano en Namibia, Giraldo Mazola Collazo, junto al Presidente Fundador y Padre de la Nación namibia, Dr. Sam Nujoma.

El Presidente Fundador y Padre de la Nación namibia, Dr. Sam Nujoma, recibió en la tarde de ayer al embajador cubano en esta capital, Cro. Giraldo Mazola Collazo, para intercambiar sobre las históricas relaciones Cuba-Namibia.

Durante el encuentro, que transcurrió en un clima de franca camaradería y amistad, el histórico líder africano rememoró su longeva relación con los cubanos, destacando el apoyo de la Revolución cubana, y especialmente del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a la gesta independentista namibia. Nujoma aseveró que “Namibia no sería la misma de no ser por los cubanos”, y también dijo que ahora lo que hay que hacer es avanzar en la cooperación para lo cual aseveró podría contar con su apoyo incondicional.

Por su parte, Mazola recalcó el buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales y pasó revista a los principales tema de interés para ambos países. También explicó en detalle el nuevo escenario que se avecina en las relaciones bilaterales Cuba-EE.UU.

Al concluir el encuentro, el líder namibio ofreció al embajador y a Jefes de la Colaboración Cubana en Namibia, un almuerzo en su residencia privada, donde intercambio ampliamente con ellos sobre diversos temas de la actualidad internacional y el quehacer de los cooperantes cubanos en esta hermana nación.

Namibia-cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • POCHOLO dijo:

    En los inicios de los años 90, le fue entregado a Belafonte el Girasol de Opina, en ceremonia de recibimiento y gala cultural que le ofrecieron los alumnos de una escuela namibia en la Isla de la Juventud, tuve el placer de presenciar el bello espectáculo que paro en una gran sorpresa para él, que siendo desde siempre un ferviente solidario con las causas de la liberación en áfrica y fundamentalmente la de los países del cono sur africano , donde él y su esposa desarrollaron varios programas de ayuda directa a los más pobres en disimiles frentes de la educación, la cultura así como la actuación gratuita para muchas comunidades de esos pueblos y la comunidad africana en esa nuestra Isla de la Juventud.
    Lo vi llorar detrás de la cámara con la que el mismo filmaba el espectáculo de altura, que en su honor organizaron con inmenso placer aquellos agradecidos alumnos, algunos de ellos hoy son los agradecidos que participaron en el proceso de la preparación y ejecución del traslado a Cuba de la donación de animales para el zoológico nacional, y allá con su accionar diario hacen crecer la solidaridad entre nuestros dos pueblos quien sabe en cuantos rincones de ese y otros muchos países.
    Al ser llamado al escenario, para recibir el girasol a pleno sol en la plaza de la escuela, le paso la cámara a uno de sus colaboradores y profundamente emocionado, mas por el cómo, que por el que, no pudo decir nada porque la emoción no se lo permitió, una larga y profunda ovación cerro el capitulo y siguió la fiesta en la que cantó y bailó con los más de seiscientos namibios y alumnos de otra muchas nacionalidades, que fueron a ese lugar a agasajar a un amigo.
    El es merecedor de muchos honores, ya homenajes para la posteridad entre los agradecidos, entre ellos nosotros.

    • el berriado dijo:

      Pocholo no entendi tu comentario, que tiene que ver eso con Sam Nujoma

  • POCHOLO dijo:

    Poner en lugar primero entre los amigos agradecidios, a los namibios es hacer justicia a la verdad historica saludaria a una lista infinita,”seguimos juntos”

  • POCHOLO dijo:

    AMIGO FIEL QUE NO SE DESPINTA.

  • POCHOLO dijo:

    el berriado,PARA AYUDARTE A COMPRENDER.
    ALLI ESTABAN SUS REPRESENTANTES ANTE EL MUNDO, PORQUE ERAN UN MOVIMIENTO DE LIBERACION , Y ALLI ERA EL PUNTO DE CONTACTO MAS MASIVO DE ESE PUEBLO CON LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO , FUERON ALLI VISITADOS POR LAS FUERZAS QUE AYUDARON AL RECONOCIMIENTO EN LA ONU Y EL APOYO A SU DERECHO A LA INDEPENDENCIA. HARRY BELAFONTE FUE DESDE ALLI UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE ESE MOVIMIENTO , AMIGO TAMBIEN DE NUJOMA Y DE CUBA. ALLI ESTUBO TAMBIEN DE VISITA MUCHAS VECES NUJOMA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también