Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más del 25 por ciento de los españoles en riesgo de pobreza y exclusión social

| 43 |
Un 27,3 % de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Foto: Reuters

Un 27,3 % de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Foto: Reuters

Hasta un 27,3 % de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según un estudio publicado el martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés).

El documento, que compara los niveles actuales de pobreza con los objetivos formulados hace cinco años por la Unión Europea en el marco de la Estrategia 2020, reveló además que el 6,2 % de la población está en situación de privación material severa, con dificultades para alimentarse adecuadamente, lo que supone un aumento del 38 % con respecto a 2010.

La EAPN indicó además que el 11,7 % de los trabajadores estaban en 2013 en situación de pobreza, lo que pone de relieve el aumento de la precariedad laboral desde el inicio de la crisis, mientras que en los menores de 16 años la tasa se disparaba hasta el 26,7 %.

España está sumida en una profunda crisis económica desde hace siete años que ha dejado un drástico aumento del paro y del número de familias que han perdido su hogar al no poder hacer frente a sus hipotecas.

El estudio negó que la disminución de la pobreza experimentada ese mismo año se debiese a una mejora de las condiciones de vida de la población, sino “a un efecto estadístico producido por la reducción generalizada de los ingresos”.

El aumento de la desigualdad también se intensificó entre 2009 y 2012. El índice de Gini, que mide la diferencia entre los ingresos, aumentó en ocho décimas para situarse en 33,7 puntos tras permanecer estable entre 2005 y 2008.

“El aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores hasta el año 2012, revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas”, concluyó el estudio.

Por último, el documento señaló las diferencias entre las distintas regiones, que muestran tasas menores de pobreza y exclusión en el norte que en el sur.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Es muy difícil la situación de estos países europeos , tienen problemas con la alimentación,dificultades para alimentarse adecuadamente, las viviendas , privación material severa , será que esa misma o peor es mi situación , JAMAS HE VISTO UN MATERIAL SOBRE LA POBREZA EN CUBA , será que no tenemos ?? por eso nuestro periodismo está muy lejos de ser lo que predican,

    • Maria Elena dijo:

      Fernando dime, tu duermes en las calles?, tu no comes? o eres un parasito. Es verdad que tenemos muchas necesidades, pero todos los dias malo que bueno comemos algo y un techo donde dormir. No he visto a nadie a lo largo del pais dormir en las calles, salvo que tenga problemas mentales, que si se puede daqr el caso, de lo contrario dime donde están y te prometo que me llegaré al lugar y despues te digo ok.

      • liberal97 dijo:

        este comentario es para maria elenna señora acaso usted vive en una burbuja oes de nuevo vedado

      • liberal97 dijo:

        este comentario es para la señora maria elena acaso usted vive en nuevo vedado o nunca ha visitado la ciudad de los parques

    • Kepler dijo:

      Amigo en Cuba si hay pobreza y mucha lo uq pasa es que duele a los ojos de los decisores. Y Lo que no quremos es que estos se enfermen de los ojos. Por eso segun mi humilde opinion tenemos una prensa tan oficialista, servil, y cobarde la peor del continente- opionion tambien compartida por el corresponsal de la BBC en Cuba y que me perdonen los editores de Cubadebate.

      • Gabo=D dijo:

        Respeto tu opinión pero…¿de verdad, la BBC?
        Qué ironico que quien “comparte tu opinión” sea justo una cadena de noticias monopolista y tan servil y cobarde, pero a otros señores…
        Te aconsejo que elijas mejor tus compañeros de opinión…

      • BANG dijo:

        Te estaba leyendo conrespeto hasta que llegué a la parte de la BBC. Ahí empecé a ignorarte

    • liberal97 dijo:

      totalmente de acuerdo pareciese que en cuba nohay ni 1porciento de pobreza

  • yoel dijo:

    Fernando que razon tienes . tampoco explican que miden en este estudio pues vivo en España y no ponen las noticias positivas . en que lugar esta cuba en el índice gini ?

    • George dijo:

      Yoel: Al final la prensa cubana nos quiere hacer creer que “Cuba es el paraiso y el resto del mundo un infierno”……..Saludos.

  • mercedes dijo:

    Verdad que España está en candela.
    Suerte que vivimos en Cuba.

    • George dijo:

      Suerte?

      • Briam dijo:

        Más que suerte George, con todo el orgullo del mundo.

      • José M. Calero Gross dijo:

        George ( Jorge ) Al lobo y a la oveja se le conocen por los pelajes. Por qué ( ahora puedes facilmente ) te das una vuelta por España y ves si, efectivamente, tenemos suerte? Lo perfecto sería que, en lugar de España, te fueras para el país de tus sueños Jorge : Hace falta decirlo ?

        Mis saludos y respetos para ti, Jorge

      • George dijo:

        Para Jose M. Calero Gross: Gracias por su consejo de mudarme para “el pais de mis suenos”, pero en mi caso llego un poco tarde, ya que hace 15 anos que resido en Alemania…….por cierto, he ido a Espanha dos veces…….mis saludos y respetos para ud. tambien desde Berlin!

  • La noche de Yuri dijo:

    Yoel: Cuba es el primer país en el IDH en el mundo. paraser del tecer mundo, y bloqueado, bien estamos.
    Deja de defender tanto lo indefendible.
    España está hundida hasta los cabellos. Por qué crees que PODEMOS está tan arriba, y no el PP ?
    Y en Cuba, claro si hay pobreza. O no ven el NTV ? O no leyeron los reportajes de Juventud Rebelde hace uno o dos meses sobre la ayuda a las familias de escasos recursos ?
    En Cuba nadie se ha ahorcado por quedarse sin vivienda !
    O el Banco, no ha desahuciado a nadie, de la forma que ha pasado en España.

    • REY dijo:

      Ahoracsi

      • gomez dijo:

        REY,estaba esperando tu comentario, AHORA Siiiiiiii , creo que se ha convertido en marca registrada.jaja.

    • alex dijo:

      Ahora si

  • yoel dijo:

    Yuri…podemos no esta arriba ..sabes sus casos de corrupción ? Sabias que Pablo iglesias esta denunciado por 10 delitos ? Que su 3ro cometió fraude fiscal ? Ya van en picada y se les acusa de financiación ilegal

    • Briam dijo:

      Los que ya están gastados son el PP y el PSOE, casos de corrupción han tenido de todo tipo y todavía están ahí j… la vida de los españoles. Verás como Podemos cobra fuerza.
      En Cuba entre todas las cosas que nos han hecho más las que nos hacemos nosotros era para que estuviéramos muchísimo peor, pero España socio, no tiene por qué estar así.

      • Pedro dijo:

        Por suerte en España existe una policía, unos jueces y una prensa libre que funcionan bastante bien.

        La agencia tributaria española es el azote de todos los partidos, incluido el partido en el poder. Esa agencia tributaria está descubriendo corrupción en el PP, en el PSOE y en todos los partidos políticos, incluyendo Podemos, que ya tiene su corrupción aunque no ha alcanzado casi ningún poder.

        España no es particularmente corrupta. España simplemente tiene unas instituciones muy eficaces contra la corrupción.

        Si Cuba tuviese unas instituciones así de eficaces contra la corrupción, te aseguro que en Cuba se descubrirían muchísimos casos de corrupción, incluyendo a familiares de los más altos dignatarios.

  • J Maury García dijo:

    Y en Cuba si te enfermas te atienden gratuitamente, si lo necesitas te cambian el corazón gratuitamente, en Cuba se vacunan más de MEDIO MILLÓN DE NIÑOS gratuitamente. Es evidente que los señores que emiten esas opiones nunca han visto la miseria del Africa o de los niños de la calle en varios paises de AL. La critica constructiva es válida pero la difamación y la mentira es dañina, en Cuba hay necesidades pero existe un mínimo de aseguramiento alimenticio para las personas de muy bajos ingresos, en Cuba hay mendigos, sí, volvieron en esta era del dolar.

    • Pedro dijo:

      En España también te atienden gratuitamente. En España la sanidad es pública y gratuita y cubre incluso a los inmigrantes ilegales y a los turistas.

      • George dijo:

        En Alemania tambien es gratuita……..

    • Lector dijo:

      Eso no es tan asi…

  • Jordy dijo:

    bueno Fernando, materiales de pobreza en Cuba hay muchos, de hecho CNN, la prensa en Miami, están cansados de hacer, según tus palabras que las cito JAMAS HE VISTO UN MATERIAL SOBRE LA POBREZA EN CUBA, puedes consultar que si hay muchos, también hay trabajos muy serios que hablan sobre la pobreza en Cuba, desigualdades y los problemas que causó el período especial en la sociedad cubana. vamos, no hay que ser tan ingenuo, en Cuba, como en la mayoría de las naciones hay sus índices de pobreza. no obstante a ello, me parece que la noticia, referencia de una Agencia de noticias internacional solo deja bien claro una situación que es real en España, en ningún momento trata de Cuba. imaginemos por un momento alguien en Haití leyendo esta noticia, qué va a decir? que en Haití también no hay pobreza? respeto tu comentario pero… me parece que tus intenciones, así como las de otros, a todas luces tienen otro propósito

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Yordy, a todas luces, tiene un solo propósito, que si este sitio se llama cubadebate, debiera ser ante todo para debatir los problemas de cuba.
      Ademas no podemos criticar a otros, cuando nosotros no estamos mejores.
      Si nos concentraramos en tratar de debatir sin apasionamientos, sino con sentido comun como mejorar nuestro país, quizas pudieramos avanzar mas, pero gastamos nuestro tiempo en criticar a otros países, que en definitiva estan mejor que nosotros, en vez de enfocarnos en mejorar nuestro propio país.
      Ya ha quedado demostrado que el sistema que hay en Cuba no funciona bien, quedo demostrado en la URSS, se ve en Venezuela, etc.
      Venezuela no esta bloqueda y el pueblo carece de todo.
      Nicaragua, Chile, Bolivia y Ecuador, tienen un sistema que no llegan a ser como el cubano o el venezolano, por eso sus pueblos estan mejor, porque no se ha eliminado la iniciativa privada. El Estado no puede dominar todo, porque es muy mal administrador, se debe potencializar la iniciativa privada, para que el pais avance y no se deben crear dioses, porque en Cuba hay muchas madres que han parido cubanos muy inteligentes y no solo una sola madre.
      La pruralidad es buena, porque contribuye al mejoramiento de la sociedad, donde todos debemos caber y respetarnos.

  • manolito1386 dijo:

    Caballeros la cosa esta bien dura en Europa la zona Euro se esta tanbaleando España que fue de las primeritas en cambiar a la antes mencionada moneda va en picada que podemos esperar, cierto aca la cosa esta compleja se pasa trabajo pero malo que bueno uno inventa y vive con 2 bloqueos uno adentro y otro afuera corrupcion en donde quiera y demas y demas cosas que sabemos los de aca pero nadie queda en la calle hasta los mas desvalidos escapan entonces de que se quejan , al que le sople otro aire suerte mi gente que dios les ayude ………………

    • Pedro dijo:

      España no va en picada. Se están creando casi medio millón de empleos al año y la economía está creciendo al 1.5%, con un crecimiento que se está acelerando. España está saliendo de la crisis.

      • Atis Gran Canaria. dijo:

        Pedro: se están creando todos esos puestos de trabajo al año pero usted no dice en que condiciones están esos trabajadores y trabajadoras después de la Reforma Laboral del PP:¿Sabe usted en que condiciones de casi esclavitud están trabajando los trabajadores y trabajadoras de hostelería por un mísero salario?, pues se lo diré: trabajando 10 y 12 horas diarias;las camareras de piso en los hoteles, limpiando 22 ó 23 habitaciones ;con el todo incluido muchos extrahoteleros han tenido que cerrar sus establecimientos;en el sector comercio muchos contratos son por horas-ya me dirá usted como se sostiene economicamente una familia o cualquier ser humano-y así un largo y penoso etcétera.Todo esto que le digo sucede en la zona sur de nuestra isla de Gran Canaria donde los hoteles han tenido y siguen teniendo excelente ocupación.Diga toda la verdad.Saludos para todos y todas.

  • Waldo dijo:

    Qué bueno están esos colchones, saben de alguien que los venda…

  • enrique dijo:

    Yoel,Yoel;ya estamos con Podemos?

  • Pepe el romano dijo:

    Fernando, lee mejor el Juventud Rebelde. Hubieras visto los reportajes sobre la ayuda a familias de bajos ingresos.

    Por qué será que en España PODEMOS tienen mejor intención de voto que el PP y el PSOE ?

    Ah…claro…no es en España donde la gente se suicida por que el banco les quita la vivienda ?

    O donde ha habido varias “mareas blancas” a causa del desastre que han hecho en Sanidad Rajoy y su convoy ?

    • josuel dijo:

      Yo me quedo perplejo de que leo aqui y de la estrechez de pensamiento de algunos. Hermano, ese articulo de Juventud Rebelde ENFATIZA la AYUDA del gobierno a esas familias pobres (indirectamente reconoce la pobreza pero no es el proposito del articulo), o sea, que es claramente de naturaleza triunfalista; El articulo sobre el indice de pobreza en espana ENFATIZA dicho punto, el indice del pobreza del pais.

      Lo que se refiere el otro forista, es un articulo publicado por la prensa del pais adonde se aborde la probreza que existe en el pais, la carencia de lo mas basico, las luchas diarias por resolver los poblemas en el hogar

  • Pepe el romano dijo:

    Yoel, deja de creerte la guerrita mediática…
    Me dices de cuanrtos está acusado Rajoy ? Que hay de la contabilidad B del PP ?
    Y de los escándalos por los problemas en RTVE ?
    Por cierto, no viste la gala de los Goya ? Que te parece que casi todos los ganadores que pasaron por la tribuna se quejaron del gobierno ?

  • Raimunda dijo:

    Yoel, me imagino que tú solo ves las maravillas del capitalismo, verdad ?

  • MM dijo:

    Disculpe noche de Yuri, pero de donde usted saca que Cuba es el primer país del mundo en IDH, es cierto que tenemos un IDH alto, creo que estamos en el lugar 45, pero para nada en el primer lugar

    • Maria Elena dijo:

      MM yo te diria que si, dime cuando se ha presentado cualquier situación en cualquier parte del mundo, quien es que primero saca la casa, me puedes ddecir. Vista ya hoy los EEUU está sacando su militares que presuntamente están combatiendo el ebola, cual de nuestro ejercito de batas blanca ya regreso, al contrario se fue Baez, que se contagio louchando contera esta terrible enfermedad, se recupero y fue a terminar su misión. Me dices que otros han hecho eso. TENEMOS EL PRIMER LUGAR TE GUSTE O NO. Replicame te estaré esperando

      • pepe dijo:

        Su respuesta es muy poco seria y no tiene nada que ver con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del que se habla. Documéntese para que pueda hablar con propiedad.

      • liberal97 dijo:

        esta usted segura

  • julio garcia dijo:

    Yo soy Venezolano pero con toda las dificultadas que ustedes puedan tener an logrado mucho un bloqueo de 53 años y nosotros con mucho hemos echo poco solo gracias a Fidel y Chavez junto a los convenios entre los dos paises hemos podido salir adelante en educación salud deporte cultura agricultura gracias a la ayuda de ustedes los Cubanos/as salimos a flote Muchas gracias ustedes tienen mucho con poco y nosotros con mucho tenemos poco se los aseguro amen quiera a su Patria

  • Ruber dijo:

    mis bolsillos sigue igual y no ha tenido un logro todavía en tantos años …ahhhhhhhh los precios disparados para la luna

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también