Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mujica rechaza sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

| 16 |

pepe mujicaEl presidente de Uruguay, José Mujica, rechazó hoy las medidas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, tras reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó en conferencia de prensa que el presidente Mujica “estima que mecanismos como sanciones unilaterales no constituyen un instrumento válido ni conforme a derecho y nunca han servido para fortalecer posicionamiento de los pueblos”.

Tras la reunión, medios regionales de prensa dieron a conocer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará a una reunión urgente de cancilleres, en fecha por definir, para definir mecanismos de mediación entre Estados Unidos y Venezuela.

Almagro subrayó que Uruguay considera que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que incluyen la posibilidad de limitar las visas, “traen perjuicios a los pueblos y desestabilizan su democracia y la de la región porque la democracia en Venezuela es un instrumento fundamental para la misma”.

El diplomático explicó que para el gobierno uruguayo “es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo con Venezuela”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que “esta estabilidad tan necesaria en Venezuela no se vea afectada por factores externos”.

“Entendemos que debemos eliminar las estigmatizaciones a países en nuestro continente”, agregó y señaló que “todos los temas de democracia y derechos humanos son agendas temáticas y deben buscar ser agendas positivas y constructivas con los países”.

Rodríguez, por su parte, recordó los vínculos de cooperación que existen entre ambos países, desde hace diez años, los cuales han sido creados en beneficios de ambos pueblos y gracias a la afinidad política.

Añadió que en esta audición Venezuela brindó un informe a Uruguay respecto a las amenazas que Estados Unidos efectuó al pueblo venezolano, que “violentan los principios de derecho internacional entre Estados como el de soberanía, no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos”.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Expreso en realidad la misma idea de lo que hacen contra Rusia, las sanciones, las mas delas veces injustificadas contra paises pobres o pequenos de parte de naciones ricas, a la larga lo que hacen es incrementar el odio, porque se hieren los sentimientos nacionales, son declaraciones de guerra, como ocurre hoy en algunos paises. La realidad es que mas de uno que deberia estar sancionado por las abiertas agresiones contra los derechos de los pueblos no lo esta, de hecho reitero, las sanciones las aplican, generalmente los poderosos sobre los mas “debiles”. Son guerras abiertas o solapadas, pero a la larga son guerras, que nunca traen nada bueno, la vida misma lo demuestra todos los dias de este mundo.

    • Emilia dijo:

      Sr. Fernenado, estoy de acuerdo con usted. Las sanciones hay que llarmarlas por su nombre, es guerra. Paradójicamente “liberan” el bloqueo contra Cuba y al mismo tiempo sanciona el gobierno de EU a Rusia, país que por cierto no es débil. Ejercen una presión contra todos los países del mundo. Como bien dice usted, las consecuencias son desastrosas por el odio que generan no solo en el mundo sino contra ellos mismos también y por las afectaciones a la economía mundial. Nada en absoluto tiene que ver con el título falso de premio Nobel de la Paz impuesto. Estos habían de ser tiempos de civilizada cooperación entre los países, no de agresión.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Las sanciones de EEUU no son contra Venezuela, sino contra personajes específicos, que tienen dinero y propiedades en EEUU y ademas tienen visa para entrar a EEUU, que les ha sido retirada.
    Estos personajes son dirigentes corruptos, que dicen odiar al imperio, pero les gusta disfrutar de el.
    Cada pais tiene el derecho de dar o no dar visa a quien estime pertinente.
    Las sanciones no son contra Venezuela, porque el pueblo no se afecta conque un dirigente no pueda viajar a EEUU.
    Lo que debieran hacer todos los chavistas es quemar las visas americanas que poseen en un acto en Caracas, para que así sea creible lo que proclaman.

    • merengue@madrid.cr7 dijo:

      de que planeta eres Ambrosio ?

      • George dijo:

        Yo diria que el Dr. Ambrosio es del planeta tierra y tiene razon en lo que dice. Lo mismo pasa con la llamada “Guerra Economica”, que no es mas que la escasez provocada por la incompetencia del gobierno venezolano……….

  • qbano dijo:

    Mujica con su sabiduría! genial simplemente genial tener un presidente en nuestro sur de su calidad humana y tanta sabiduría!

    • George dijo:

      No se si sera esa costumbre cubana de pensar que los presidentes son vitalicios, yo diria que es hora de referirnos a Mujica como “expresidente”, no le parece? Uruguay ya tiene otro presidente electo por el pueblo, lo cual parece dificil de asimilar por algunos aqui….

      • Dr. Ambrosio dijo:

        Ya Mujica no es presidente, porque en elecciones libres, salio electo Tabares Vazquez, por el periodo 2015-2020,siendo el único uruguayo, que es electo presidente por segunda vez, quien destacó que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”.
        “Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades, pero no puedo, debo, ni quiero trabajar solo; quiero trabajar con todos los uruguayos, sean de la tendencia que sean, no para que me sigan sino para que me guíen y acompañen”
        El Sr Jose Mujica (ex- presidente ), solo sera un simple senador, a partir del 2 de marzo.

      • qbano dijo:

        claro que ya no es presidente pero resulta que tenemos presidentes y presidentes algunos pasan solo para seguir el paso a esos la sociedad se encarga de darle el lugar otros pasan para cambiar el curso… esos los que cambiaron lo que debio ser cambiado son presidentes para siempre…

  • Maria Elena dijo:

    Palabras sabias de este gran presidente.
    Y quien sanciones a los EEUU, a sus aliados de la UE, se creen los dueños del mundo, pero les costará mucho mas trabajo todavia, lo único siento en el alma es las vidas humanas que se pierden, CULPABLES: EE:UU Y UE.Cuando la ONU los sentará en el banquillos de los acusado?. Tonta e ilusa pensar que esta organización haga algo, estos personajes se rien, pues para que tantas resoluciones y que pasa? NADA. Entonces para que sirve, para vivir de los contribuyente como lo han hecho hasta ahora y nada que seguirán viviendo del cuento de nunca acabar.

  • pablo perez dijo:

    todavia no se dan cuenta que las sanciones lo que hacen es profundizar aun mas el camino escogido por los que dirigen a la revolucion bolivarana, no aprenden de ejemplos anteriores que han puestos bloqueos y sanciones hasta la saciedad a otros pueblos y paises y que han logrado, si hacer sufrir al pueblo bloqueado pero su objetivo de cambio de regiment del pais que sancionan,de eso nada monada, ejemplos hay y estan ahi,mientras mas aparieten las tuercas a los paises soberanos mas rodilla entierra para hacerse defenderse y hacerse respetar manos,externas, fuera de Venezuela bolivariana,que Buena expresion esta de Mujica en contra de esos bloqueos y sanciones

  • ROLANDO dijo:

    EL IMPERIO NO ES MAS QUE IMPERIO
    NO PUEDE RAZONAR SI NO ES A SUS PROPIOS INTERESES
    NO TIENE AMIGO SINO SUS PROPIOS INTERES
    MANTENGAMOS LATINO AMERICA COMO ZONA DE PAZ
    ALGUIEN DIJO Y SERA UN PROVERBIO PARA EL FUTURO QUE SI EL IMPERIO TE CRITICA Y AMENAZA VAS BIEN,SINO REVISATE
    NO EXISTE OTRO CAMINO

  • cpp dijo:

    El Presidente Mujica está fuera de serie, escuché su intervención en el ultimo encuentro de la CELAC “BRILLANTEEEEEEEEE” ojalá que nos siga acompañando en otras posiciones para Latinoamérica desde donde pueda continuar contribuyendo con sus magistrales pensamientos a partir de las experiencias amargas vividas en su país.

  • fide dijo:

    Me enorgullezco de tener en Nuestra América dirigentes de la estatura de Mujica, sabio, valiente, defensor de los pueblos, de su integridad y soberanía.Lo escucho siempre en las reuniones de los organismos de la región y no puedo más que sentirme digna de su proceder.

  • Javier Ruiz dijo:

    Pues yo también me alegro de tener en Nuestra América presidentes como Barack Obama y Raúl Castro, y no lo digo por las recientes relaciones que me alegran mucho y me convencen mas de la capacidad de ambos, sino por lo que han logrado ambos en su etapa de presidente. En el periódico Granma del miércoles 21 de enero del 2015 se publica parte de lo abordado por Obama en su discurso y es grandioso lo que se menciona para Los Estados Unidos en este, solamente dejar en el pasado una crisis como la que azotaba al imperio (como le decimos aquí) creo que eso es algo grande (invito a quien no lo ha visto a que lo lea para que vean otros aspectos como los logros de su programa de salud del 2010 y el crecimiento en la producción energética) ese tipo de noticias antes no era publicado en nuestro país y si se hacia era de forma irónica y tratando de transmitir otro mensaje diferente al que transmitió directamente el presidente Obama.
    Por otra parte nuestro presidente Raúl desde su llegada a la presidencia ha logrado cambios que mencionarlos en otra época serian mal vistos, por mencionar algunos:
    -Se abrió la propiedad privada (hoy existen muchos negocios particulares que brindan mucha mejor calidad que los estatales)
    -Se permitió el traspaso de carros y motos, (ya no es ilegal venderle tu carro a otro ciudadano) el carro si es tuyo de verdad.
    -Se permitió la venta y compra de viviendas (casas), (ya no hay necesidad de inventar con las falsas permutas).
    -Se le da la posibilidad a los campesinos de adquirir tierras para la producción (algo que parece un poco tarde ya que muchos campos están perdidos en marabú producto del abandono principalmente, pero nunca es tarde si la dicha es buena)
    -También los cambios en la ley de migración del 2012.
    Todos favorecen al ciudadano cubano. Bueno creo que son muchos mas y también creo que faltan otros como eliminar el servicio militar OBLIGATORIO, una vez escuché a una madre decir que en este país no somos dueños ni de nuestros hijos porque es obligatorio que vayan al servicio militar y no podemos hacer nada al respecto. Pero bueno ya somos dueños de nuestras casas y carros, para las madres que sus hijos estudian medicina ya no es obligatorio el servicio militar y así avanzamos. También otros cambios que creo que dependen de nuestra economía o de algo que nunca me han explicado como la posibilidad para los campesinos y cualquier ciudadano de cuba de poder sacrificar una res igual que se sacrifica un cerdo o un chivo para consumir su carne, cosa que en el mundo es algo normal excepto para algún país como la india “creo”, pero bueno nosotros somos bien occidentales y no me parece que la religión o alguna creencia nos afecte en este tema jejeje.
    Creo que Raúl ha estado remediando muchos errores cometidos por su hermano Fidel que sin duda es una celebridad pero todos somos seres humanos y equivocarnos está en nuestra naturaleza y más cuando nos dejamos llevar por algún tipo de emoción o sentimiento.
    Estas palabras quizás suenen fuertes para algunos, pero es mi opinión personal y gracias a este sito las puedo expresar aunque con un poco de miedo pero ese miedo es natural en cualquier cubano que critique sin ningún prejuicio a su gobierno en público.
    Esto que he mencionado es solo en temas económicos y sociales, también quizás los aspectos que he mencionado anteriormente no están lo suficientemente bien elaborados y pueden carecer de información pero para detalles requeriría mucho tiempo y es lo que no dispongo. Las palabras serian mas fuertes si habláramos de nuestra democracia, de nuestros sistema electoral y otros asuntos históricos mas bien políticos que nos desprestigian ante el mundo y eso no me gusta porque siempre he respetado a las grandes figuras que nos dirigen ya que han hecho lo que una persona común no ha logrado y dirigir un país debe ser uno de los trabajos mas fuertes que existen. Atentamente Javier.

  • Qco dijo:

    Mi respeto y admiración para el Presidente José Mujica. Es uno de los principales autores del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EUA. Gracias Mujica.
    Saludos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también