- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mujica rechaza sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

pepe mujicaEl presidente de Uruguay, José Mujica, rechazó hoy las medidas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, tras reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó en conferencia de prensa que el presidente Mujica “estima que mecanismos como sanciones unilaterales no constituyen un instrumento válido ni conforme a derecho y nunca han servido para fortalecer posicionamiento de los pueblos".

Tras la reunión, medios regionales de prensa dieron a conocer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará a una reunión urgente de cancilleres, en fecha por definir, para definir mecanismos de mediación entre Estados Unidos y Venezuela.

Almagro subrayó que Uruguay considera que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que incluyen la posibilidad de limitar las visas, "traen perjuicios a los pueblos y desestabilizan su democracia y la de la región porque la democracia en Venezuela es un instrumento fundamental para la misma".

El diplomático explicó que para el gobierno uruguayo "es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo con Venezuela".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que "esta estabilidad tan necesaria en Venezuela no se vea afectada por factores externos".

"Entendemos que debemos eliminar las estigmatizaciones a países en nuestro continente", agregó y señaló que "todos los temas de democracia y derechos humanos son agendas temáticas y deben buscar ser agendas positivas y constructivas con los países".

Rodríguez, por su parte, recordó los vínculos de cooperación que existen entre ambos países, desde hace diez años, los cuales han sido creados en beneficios de ambos pueblos y gracias a la afinidad política.

Añadió que en esta audición Venezuela brindó un informe a Uruguay respecto a las amenazas que Estados Unidos efectuó al pueblo venezolano, que “violentan los principios de derecho internacional entre Estados como el de soberanía, no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos”.

(Con información de Notimex)