Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mick Jagger llegó a los 70 años

| 18

Mick Jagger, cantante de los Rolling StonesMick Jagger llegó a los 70 años. Nadie que lo haya visto en aquellos años frenéticos (los sesenta) de sexo, drogas y rockanrol, le habría dado más años de vida que a Brian Jones, a Jim Morrison, a Janis Joplin, a Keith Moon, Jimmy Hendrix o que al mismo John Lennon. Pero helo aquí, todavía con la energía suficiente para sangolotear las nalgas y hacer dos o tres sprints sobre el escenario, con un cuerpo escuálido como de adolescente, sobre el que oscila una cabeza de reptil prehistórico. Las fotos y videos de los conciertos recientes (apenas en junio) de los Rolling Stones, constatan el prodigio de este Dorian Grey contemporáneo. Sobreviviente de si mismo, se negó a seguir la ruta del martirologio rockero. Y no se le puede reclamar.

Hoy todavía le dicen a Jagger el “chico malo” del rock. La etiqueta es simplificadora y mentirosa. Las canciones, las conductas y los escándalos que le ganaron el mote son de una etapa temprana de la banda (los primeros 10 o 15 años). A ella corresponden temas emblemáticos como Satisfaction o Sympathy for the devil. Después se han sucedido discos y rolas que a veces evocaban o emulaban el espíritu contestatario de aquella etapa y otra veces se adaptaban, con su toque particular, a las modas musicales en turno, dictadas por la industria discográfica.

Esto no significa que Jagger y compañía se hayan traicionado. Han sido, simplemente, síntesis y reflejo de la sensibilidad juvenil de las últimas décadas. Por prgamatismo o por comodidad, Jagger escogió el papel de cronista y no de profeta de su época. Has caminado de la manos de los tiempos, de cada nuevo tiempo. Y así se ha proyectado – a la cabeza de los Stones- como uno de los personajes más influyentes de la cultura occidental en las últimas décadas. Junto a los Beatles. De ese tamaño.

Muestra elocuente de esa infuencia es el número de covers que, a manera de tributo, decenas de músicos e intérpretes han hecho de Satisfaction, ese himno anticonsumista que hoy las buenas conciencias de siempre ya escuchan sin sobresaltos. Es sólo un recuerdo, pero un buen recuerdo

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Evidentemente y sin dudas a equivocarme han sido “los mejores”…Los Beatles les labraron el camino, pero ellos han llegado hasta nuestros días. Felicidades Mick Jagger, quien diría que la misma prensa que hace unos años te sensuraba hoy anuncia tu cumple con elogios!!!…

  • Rafael dijo:

    Algo más sobre Mick Jagger
    Sir Michael Philip Jagger (Dartford, Kent, Inglaterra, 26 de julio de 1943), más conocido como Mick Jagger, es un músico de rock británico conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos Grammy y él, en solitario, un Globo de Oro, además es uno de los grandes iconos de la música de los últimos años.
    Nacido el 26 de julio de 1943 en Dartford (Condado de Kent, Inglaterra), Mick es hijo del profesor de Educación física Basil Joseph Jagger —conocido, además, por ser quien introdujo el baloncesto en la isla[cita requerida] y el cual tuvo un programa de televisión en el que Chris, el hermano pequeño de Mick, fue uno de sus modelos— y de la ama de casa australiana Eva Scutt. Desde pequeño siempre se interesó por la música —inclinándose hacia el R&B— y con 15 años comenzó con la armónica.
    Estudió en la Maypole Primary y en la Wentworth Country Primary School, donde uno de sus compañeros fue Keith Richards. La secundaria la estudió en el Dartford Grammar School y gracias a las buenas notas que sacó obtuvo una beca para estudiar en la London School of Economics, donde cambió el Mike por Mick. Nunca terminó la universidad.
    A mediados de los 80, Jagger decidió apartarse de The Rolling Stones e iniciar una carrera cómo solista. En 1984 participó, cómo artista invitado, en el sencillo “State of shock”, de The Jacksons (Banda de Michael Jackson y sus hermanos, posterior a The Jackson Five), y un año más tarde actuó, junto a Tina Turner, en Live Aid y participó en el videoclip de Dancing in the street de David Bowie. Tras el disco Undercover, de The Rolling Stones, Mick decidió debutar en solitario. Reclutó a músicos cómo Pete Townshend, Herbie Hancock, Jeff Beck y Carlos Alomar, y los productores Bill Laswell y Nile Rodgers para grabar She’s the boss (1985).
    “Just another night” fue el sencillo más exitoso de su carrera en solitario —llegó al número 12 del Billboard Hot 100[cita requerida]— y del que ha acabado renegando: «Tiene ese arrastre de las técnicas de grabación que se usaban entonces. Ese gran eco de fondo… Eran los primeros tiempos de los samples y las máquinas de ritmo, que ahora se consideran tan malos», le dijo el cantante a la revista Rolling Stone.[cita requerida]
    El segundo álbum fue Primitive cool (1987), producido por Jimmy Rip. Un año más tarde presentó a The Beatles en su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll y actuó junto a Bruce Springsteen y George Harrison. Para escuchar las canciones del tercer disco, Wadering spirit, hubo que esperar hasta 1993, donde el artista invitado fue Lenny Kravitz y producido, de nuevo, por Rip. En 2001 llegó Goddess in the doorway y en 2007 el quinto, y hasta el momento, último disco en solitario: The very best of Mick Jagger, cuyo sencillo fue “Charmed life”.
    En 2011 ha grabado un sencillo con Will.I.Am, llamado «T.H.E (The Hardest Ever)», también con Jennifer Lopez.[cita requerida]
    En 2011 formó una banda (Superheavy) junto con el cantante Damian Marley (hijo de Bob Marley), Joss Stone, Dave Stewart y A.R. Rahman, siendo una banda de estilo que va desde el rock al reggae, agregando también tendencias indias, famosa por su single Miracle Worker.
    En Julio del 2011 la banda Maroon 5 y Christina Aguilera hicieron homenaje a los movimientos de Mick junto a los Rolling Stones en su Canción Moves Like Jagger (Se Mueve como Jagger).
    Su primera aparición en el cine fue como protagonista en Perfomance (1968). Dos años más tarde protagonizó Ned Kelly. En 1992 llegó Freejack. Nueve años más tarde fue el jefe de una agencia de gigolós en The man from Elyssian fields junto a Andy García. Y ese mismo año, en 1992, fundó su propia compañía cinematográfica: Jagged Films. El primer proyecto fue el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Enigma. En 2008, coprodujo y fue guionista de una película protagonizada por The Rolling Stones y dirigida por Martin Scorsese: Shine a light.
    Ha tenido una vida amorosa intensa, Jagger sólo ha estado casado dos veces: con Bianca Jagger
    Su primera esposa fue una joven nicaragüense, cuyo nombre de soltera era Bianca Pérez Morena de Macías, con la que se casó el 12 de mayo de 1971 en Saint-Tropez (Francia). El 21 de octubre de ese mismo año nació su segunda hija Jade Sheena Jezebel Jagger —la primera es Karis Hunt Jagger, hija de la actriz Marsha Hunt— y 9 años más tarde la pareja se divorció. Bianca llegó a decir sobre esta relación que finalizó el día de su boda.1 El matrimonio estuvo rodeado siempre de rumores sobre adulterio por parte de él: un año antes de divorciarse inició una relación con la que sería su segunda mujer, Jerry Hall.2 Tras años de noviazgo, se casaron el 21 de noviembre de 1990 en Bali (Indonesia) por el rito hindú. Nueve años más tarde le sería concedida la anulación. De esta relación nacieron Elizabeth Scarlett (1984), James Leroy Augustin (1985), Georgia May Ayeesha (1992) y Gabriel Luke Beauregard (1997). Durante el tiempo que estuvieron juntos, Hall tuvo que soportar varias infidelidades. Una de ellas fue la Primera Dama Francesa Carla Bruni,[cita requerida] con la que se marchó a Thailandia y por lo cual finalizó su segundo —y hasta el momento— último matrimonio, por el que tuvo que pagar 45 millones de dólares. Además, es abuelo de Assisi (1992) y Amba (1995), de Jade y Piers Jackson. En 1999 Jagger tuvo un hijo más, Lucas Maurice Morad Jagger, esta vez de la modelo brasileña Luciana Gimenez, que aceptó como tal después de una prueba de ADN impuesta por la justicia.[cita requerida]
    En 2003 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico y fue Embajador de la Candidatura olímpica de Londres 2012. Tres años más tarde de ser nombrado Sir, Jagger vio fallecer a su padre —de 93 años— el 11 de noviembre.
    Discografía en solitario
    Álbumes
    • She’s The Boss (1985)
    • Primitive Cool (1987)
    • Wandering Spirit (1993)
    • Goddess In The Doorway (2001)
    • The Very Best of Mick Jagger (2007)
    Bandas sonoras
    • Alfie (Octubre de 2004)
    Sencillos[Don’t Look Back (con Peter Tosh, septiembre 1978)
    • State of Shock (junio 1984))
    • Just Another Night (febrero 1985)
    • Lucky in Love (abril 1985)
    • Lonely at the Top (abril 1985)
    • In the Street (con David Bowie, agosto 1985)
    • Ruthless People (julio 1986)
    • Let’s Work (septiembre 1987)
    • Throwaway (noviembre 1987)
    • Say You Will (diciembre 1987)
    • Sweet Thing (enero 1993)
    • Wired All Night (marzo 1993)
    • Don’t Tear Me Up (abril 1993)
    • Out of Focus (julio 1993)
    • God Gave Me Everything (octubre 2001)
    • Visions of Paradise (marzo 2002)
    • Old Habits Die Hard (con Dave Stewart, octubre 2004)
    • Charmed Life (enero 2008)
    • T.H.E. (The Hardest Ever) Will.I.Am ft. Mick Jagger and
    Jennifer Lopez 20-11-11
    Filmografía
    Jagger ha aparecido en las siguientes películas:
    • Sympathy for the Devil (1968) Con la ayuda de David Nuño Ruiz
    • Performance (1968)
    • Invocation of My Demon Brother (1969)
    • Gimme Shelter (1970)
    • Ned Kelly (1970)
    • Umano non umano (1972)
    • Wings of Ash (1978)
    • Fitzcarraldo (1981)
    • Running Out of Luck (1987)
    • Freejack (1992)
    • Bent (1997)
    • Mein liebster Feind (aka My Best Fiend) (1999)
    • Enigma (2001)
    • The Man From Elysian Fields (2001)
    • Being Mick (2001)
    • Mayor of the Sunset Strip (2003)
    • Wild hogs (2005)
    • Shine a Light (2008)

  • yo dijo:

    felicitaciones a uno de los grandes…

  • r@f@ dijo:

    asi estimado rafael, lo que ayer fue hoy no es, ademas honor a quien honor merece.

  • Rafael dijo:

    LOS ROLLING STONES
    Los Rolling Stones son sin duda alguna uno de los grupos esenciales dentro del rock y el R&B que tampoco perdieron en los años 60 una sana atracción por el pop bien elaborado. La capacidad escénica de su vocalista, Mick Jagger, su trabajo compositivo al lado del gran guitarrista Keith Richards y la sabiduría musical de su primer guitarra y multiinstrumentista Brian Jones (uno de los impulsores de la banda), la de sus componentes en la base rítmica como el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts junto a Mick Taylor y Ron Wood, grandes trabajadores de las seis cuerdas que arribaron a la formación tras la muerte de Jones y huida de Taylor respectivamente convierten a los Rolling Stones en más que una formación musical, en toda una longeva institución que ha concedido a la historia del pop-rock verdaderos momentos de gloria tanto en sus vinilos como encima de los escenarios.
    Cuando dos jóvenes muchachos se encontraron en un vagón de tren que hacía el trayecto entre Londres y Dartford no sabían que iban a entablar una de las grandes asociaciones dentro de la música popular. Esos jóvenes eran Mick Jagger (nacido el 26 de julio de 1943 en Dartford) y Keith Richard (nacido el 18 de diciembre de 1943 en Dartford) -en esos momentos se apellidaba Richard ya que, enfadado con su padre suprimió la “s” de su verdadero nombre- la pareja comenzó a intercambiar gustos musicales que estaban centrados básicamente en el blues y rock and roll negro americano, gente como Chuck Berry, Bo Diddley o Muddy Waters. Los dos personajes eran bien diferentes, mientras Jagger nació en el seno de una familia más bien acomodada y estaba estudiando economía y contabilidad, Richard era hijo de clase media- baja que estaba estudiando arte y ocupaba su tiempo libre tocando su guitarra. Después de hablar mucho sobre música, Richard y su buen amigo de la escuela de arte Dick Taylor (Taylor también conocía a Jagger ya que ambos tocaban en el combo Little Boy Blue and the Blue Boys) decidieron aceptar la invitación de Mick Jagger e irse a vivir con él a su casa de Londres. En una de sus salidas conjuntas fueron a parar al Ealing Blues Club para disfrutar con la Alexis Corner Blues Incorporated, grupo en el que en esos momentos tocaban dos instrumentistas llamados Ian Stewart y Brian Jones (nacido el 22 de febrero de 1943 en Cheltenham). Este último era un excelente músico que tanto tocaba la guitarra, como el saxo o el piano, hijo también de una familia con posibles había vivido una vida bohemia viajando por toda Europa.
    Los tres amigos (Jagger, Richard y Taylor) hablaron con Alexis Korner para plantearle si podían entrar en la formación, petición a la que Korner accedió. Cuando los Blues Incorporated fueron contratados para actuar en la BBC, Korner sólo pudo llevar a unos cuantos músicos entre los cuales no se encontraban ninguno de los futuro Rolling Stones. Los demás componentes se quedaron a tocar en el Marquee. Tocaron bajo el nombre sugerido por Brian Jones de una canción de uno de sus ídolos conjuntos Muddy Watters, Rolling Stone. Los seis que salieron a escena eran el cantante Mick Jagger, los guitarristas Brian Jones y Keith Richard, el bajista Dick Taylor, el batería Mick Avory y el pianista Ian Stewart. Era el 21 de julio de 1962. A pesar del triunfante concierto que sería repetido posteriormente, Dick Taylor abandonaría la formación para después ingresar como guitarra en los Pretty Things y el batería Mick Avory también se iría y después formaría parte de los Kinks. Los recién llegados serían el batería Charlie Watts (aunque previamente estuvo Tony Chapman) (nacido el 2 de junio de 1941 en Islington) y el bajista Bill Wyman (ex-Cliftons) (nacido el 24 de octubre de 1936 en Plumstead).
    Esta nueva encarnación de la banda seguiría tocando por los diferentes y famosos clubs de la ciudad como el Marquee o el Crawdaddy, un local de Richmond regido por Giorgio Gomelsky, buen amigo de Ian Stewart. Brian Jones (que se consideraba el líder del grupo) conoció a un publicista llamado Andrew Loog Oldham y con la esperanza de que se convirtiera en su mánager le invitó a presenciar una actuación de la banda. Oldham y su socio Eric Easton quedaron prendados de la banda viendo las perspectivas que se le abrían en el futuro. Su idea era presentar a los Rolling Stones como la antítesis de los Beatles, si los Beatles eran los “chicos buenos”, los Stones serían los “malos”. Para ello, decidió que la estética de Ian Stewart no era la idónea para ofrecer esa parte maligna y determinó que el bueno del pianista no formara parte de los Rolling Stones oficiales (sí seguiría colaborando en el estudio y en los directos hasta su muerte en 1985). Gracias a Oldham lograron entrar finalmente en la Decca en 1963, compañía en la que publicaron su primer sencillo, “Come on”, una composición del gran rockero Chuck Berry que los Rolling Stones hicieron famosa.
    Había sido un buen comienzo que sería mejorado con una composición de Lennon/McCartney que Oldham pidió explícitamente a los Beatles, “I wanna be your man”. Su escalada siguió con “Not Fade Away”, un single que subió al puesto tres en Ingalterra y entró por primera vez en listas americanas. Su popularidad in crescendo hacía que sus rostros fueran cada vez más conocidos por sus apariciones en revistas y televisiones, siendo el foco central el sexy Mick Jagger, cosa que no gustaba en demasía a Jones, el cual como líder del grupo cobraba en esos momentos más dinero de la Decca que los demás componentes.
    Por esa época sus temas eran practicamente versiones de otros, pero ya en 1964 Jagger/Richard habían compuesto un tema que cedieron a Gene Pitney, “That girl belongs to yesterday”. Mientras tanto la campaña de Oldham sobre el peligro que podía suponer para los padres el que sus hijos fueran fans de los Stones hacía sus efectos hecho que provocaba que la juventud se volviera loca por el grupo. También presentaban al conjunto como rivales de los Beatles cuando en realidad se llevaban a las mil maravillas.
    La publicación de su primer Lp, “The Rolling Stones” (1964) contenía la primera composición Jagger/Richard tocada por ellos mismos, “Tell me”, además de un buen número de versiones. Ante el éxito británico del disco, decidieron ir a probar fortuna en los EEUU. La gira fue un fracaso (con broma de Dean Martin incluída diciendo que los Stones no tenían el pelo largo sino que su frente era pequeña y sus cejas muy espesas) y decidieron volver a su país natal. La segunda vuelta sería otra cosa.
    Con “It’s all over now” consiguieron el número 1 en singles obteniendo también un gran éxito su segundo Lp “The Rolling Stones nº 2” (1965), año en el cual volvieron a los Estados Unidos en donde serían mucho mejor recibidos (grabarían por esas fechas el Ep “Five by Five” (1965)). Un tema de puro blues, “Little red rooster” volvió a llegar a lo más alto en Gran Bretaña alcanzando su segundo número 1. Aunque los Stones estaban en la cima de su popularidad, el avispado Oldham quería que la banda emulara a los Beatles y compusiera sus propios temas con mayor productividad, así que encerró al grupo en una habitación con la intención de que no salieran de allí sin construir buenas canciones propias. El resultado fue su primer sencillo cara “a” compuesto por el dúo Jagger/Richard, “The last time” que llegó al número 1 también en 1965.
    A partir de ese tema todos los sencillos llevarían la firma de Jagger/Richard. El siguiente single sería el auténtico boom mundial de la banda, su título era “(I can´t get no) Satisfaction”, una canción que se convertiría en todo un himno para la juventud. Por supuesto llegaría al número 1 mundial (por primera vez en los EEUU). La aparición de su tercer disco grande, “Out of our heads” (1965) también continuó la triunfante marcha alcanzando el número 2 tras el “Help” de los Beatles. Su nuevo sencillo alcanzaría de nuevo el número 1, “Get off my cloud” consiguiendo ventas millonarias que serían administradas por Oldham y su nuevo compañero, Allen Klein. Con “Aftermath” (1966) lograrían su madurez como compositores (por primera vez todas las canciones era de Jagger/Richard) presentando uno de sus mejores discos de los años 60 en el que contenían temas como “Mother’s little helper”, “Under my thumb” o “Out of time”. Dos nuevos 45 rpm aparecerían ese mismo año, “19th nervous breakdown” que también sería número 1 y “Paint it black”, un tema también muy bien acogido con esa famoso sonido del sitar de Jones. Mientras tanto, sus agitadas vidas amorosas se estabilizaban, Mick Jagger con Chrissie Shrimpson y Brian Jones con Anita Pallenberg.
    Los conciertos llenos de apasionado/as fans llegaban en esos momentos a su culminación, con gente invadiendo los escenarios agarrando a sus componentes (especialmente a Jagger y a Jones) e interrumpiendo las actuaciones, estas actuaciones están bien recogidas en el directo “Got Live if you want” (1966). En formato sencillo presentaron “Have you seen your mother, baby, standing in the shadow” y Marianne Faithfull (nueva novia de Jagger) publicó con éxito como single una gran canción de los Stones, “As tears go by”. 1967 lo iniciarían con su estupendo e infravalorado album “Between the buttons” (1967), un disco rechazado por muchos sectores de la crítica de la época por considerar que los Stones se alejaban de su primerizo R&B, sin apreciar las magníficas composiciones pop que supieron entresacar como “Let’s spend the night together”, “Ruby tuesday”, “Connection”, “All sold out” o “Back street girl”. El disco (último producido por Oldham) también se acompañaba con unos dibujos de Charlie Watts.
    Poco después aparecerían los primeros problemas derivados de las drogas. Mick Jagger, Keith Richards y un amigo de los Stones, el galerista Robert Fraser pasaron a disposición judicial pero pronto se les concedió la libertad provisional. El que estaba muy inmerso en el mundo de los estupefacientes era Brian Jones que poco a poco iban minando peligrosamente su salud. En un ataque agudo de asma tuvo que ser internado, momento en que Anita Pallenberg le fue infiel con Keith Richards. Este lance, unido a que Jones había aumentado su desazón al ver como tanto Richard como Jagger se iban haciendo con el control del grupo (aunque la importancia de Brian como músico dentro del sonido del grupo es incalculable) hicieron que el guitarrista se intentara evadir de la situación mediante la fácil ayuda de las drogas. Jones también sería detenido posteriormente.
    El juicio por posesión de drogas contra Jagger, Richard y Fraser se llevó a cabo con una gran abundancia de publicidad. La sentencia definitiva fue de condena a tres meses de cárcel para Jagger, un año para Richard y seis meses para Fraser. Las protestas fueron tremendas, los fans se manifestaron ante la corte judicial y los Who versionaron dos temas de los Stones, “Under My Thumb” y “The Last Time” como apoyo a sus colegas. Con el dinero recaudado pagaron las costas del juicio. Finalmente, el recurso de apelación dio sus frutos y Jagger y Richard quedaron libres, mientras Fraser tuvo que cumplir la condena. Igualmente, el juicio contra Jones (que también fue condenado a 9 meses de prisión) terminaría con el Tribunal de Apelación concediéndole la razón y dejándolo en libertad (parte de esa resolución estribó en que los forenses determinaron que padecía problemas psíquicos). Tras sufrir estos difíciles avatares legales, los Rolling Stones en correspondencia al apoyo de su público sacaron al mercado el sencillo “We love you” que incluía sonidos carcelarios y coros de John Lennon y Paul McCartney. La influencia de los Beatles se hizo notar en su siguiente disco grande, “Their satanic majesties request” (1967), en el cual los Rolling Stones buscaron nuevos caminos sonoros repletos de psicodelia. Este album, que no se cuenta entre sus obras maestras, integra canciones verdaderamente extraordinarias como “She’s a rainbow” o “2000 light years from home”. Bill Wyman destapaba sus esencias con la estimable “In another land”. Tras estos discos un tanto experimentales que no funcionaron demasiado bien en el mercado, los Stones decidieron independizarse de Oldham (aunque siguieron con Klein) y se aliaron con un nuevo productor, Jimmy Miller, el cual les insufló un sonido mucho más potente y rockero que su predecesor.
    El primer y sensacional sencillo producido por Miller sería “Jumpin’ Jack Flash” que volvió a poner a los Stones en las cabeceras de las listas de todo el mundo (número 3). El Lp consiguiente, “Beggar’s Banquet” (1968) es una de sus grandes obras maestras, no en vano contiene temas como “Sympathy for the devil” o “Street Fighting Man”. Lo peor de este album fue que sería el último en el que aparecería Brian Jones, ya que debido a su disgusto por el rumbo musical de los Stones y a su incapacidad manifiesta para tocar con regularidad (aunque había participado en el proyecto Rock’n’roll Circus) fue expulsado del grupo el 9 de junio de 1969. En menos de un mes (3 de julio de 1969), Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión. Su muerte también acabó con una etapa gloriosa de la banda, ese fallecimiento fue recordada por sus compañeros en un concierto celebrado en Hyde Park el 5 de julio (concierto ya previsto antes de la muerte del rubio stoniano).
    En ese concierto ya actuaba el sustituto de Jones, un joven guitarrista procedente de los Bluesbreakers de John Mayall llamado Mick Taylor. Tras el single en el que tocaba Jones “Honky Tonk Women” (número 1) el debut de Taylor se produciría con “Let it bleed” (1969) -aunque también sonaba Brian Jones- otro gran disco con canciones como “Gimme Shelter”, “Midnight rambler” o la balada “You can’t always get what you want”.
    Los conciertos de los Rolling Stones seguían siendo multitudinarios. En uno de ellos celebrado en el Festival de Altamont en California ocurrió un terrible incidente. Los Angeles del infierno, que habían sido contratados como seguridad mataron a un joven de raza negra que según parecía iba portando un arma en su mano mientras Jagger cantaba “Sympathy for the devil”.
    Con el disco en directo “Get yer ya-yas out” (1970) cesaban su compromiso con la Decca y con Klein para después formar su propio sello, Rolling Stones Records, incorporado dentro de Atlantic. Las incursiones en el cine de Jagger (“Performance” o “Ned Kelly”) y su aparición en contínuas fiestas supusieron que éste conociera a la nicaraguense Bianca Pérez con la que terminó casándose. Su siguiente Lp sería el mítico “Sticky Fingers” (1971) disco en el que aparecía por primera vez la famosa lengua diseñada por Andy Warhol. Los temas del disco en los que se apreciaba un gusto cada vez mayor por la música americana eran ciertamente extraordinarios, “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Bitch” o “Sister Morphine” son algunos ejemplos de esta obra maestra del rock.
    Mientras Jagger se perdía entra la gente rica con Bianca, Richard se iba a los EEUU a compartir vivienda con el gran compositor country Gram Parsons, esta convivencia influyó notablemente en Keith, quien puso todos esos conocimientos al servicio del siguiente trabajo, “Exile on Main Street” (1972), un Lp doble grabado en Francia, a donde los Stones se habían largado para no pagar impuestos. Se trata de otro album magistral, poco valorado en su momento que con el paso de los años va ganando adeptos. Temas como “Tumbling Dice”, “Sweet Virginia” o “Let it loose” forman parte de esta ecléctica coleccion.
    El sencillo “Angie” fue el preludio de otro excelente y subestimado album, “Goat’s head soup” (1973) que contiene verdaderas joyas rock como “100 years ago”, “Coming down again”, “Doo doo doo doo doo (heartbreaker)”, “Dancing with Mr. D” o “Star Star (Starfucker)”. Los 70 estaban siendo magníficos para la banda, aunque los problemas adictivos con las drogas continuaron ahora con Keith Richards. “It’s only rock’n’ roll” (1974) vendió muy bien y volvió a demostrar la buena forma del grupo. El single homónimo es todo un clásico y composiciones como “Luxury”, “If you can’t rock me” o”Time waits for no one” convierten a este disco como una cita ineludible para los seguidores de los Stones.
    Cuando finalizaron las grabaciones de “It’s only rock’n’roll”, Mick Taylor decició abandonar la banda ya que no terminaba por sentirse cómodo dentro de la formación. Otra época, de nuevo importantísima se había cerrado. Tras pensar en varios guitarristas (Steve Marriott, Jeff Beck, Mick Ronson) el elegido sería el ex- Birds, Creation, Jeff Beck Group y Faces, Ron Wood con el que publicarían su siguiente trabajo, “Black and blue” (1976), un buen disco -con “Hot Stuff”, “Fool to cry”, “Hey, Negrita” o “Hand of fate”- en el que experimetaron con sonidos como el reggae, soul e incluso la salsa.
    Por esa época se sucedieron los acontecimientos más allá de lo estrictamente musical. El matrimonio de Jagger se vino abajo cuando el cantante se fue a vivir con la modelo Jerry Hall (con quien contraería matrimonio poco después). Keith Richards y Anita Pallenberg fueron arrestados por posesión de drogas en Canadá. La pareja se sometería a una cura de desintoxicación voluntaria tras pagar una multa y Richard volvería a denominarse Richards tras reconciliarse con su padre. Por otra parte, se publicaban discos en solitario de Wyman y Wood y el directo stoniano “Love you live” (1977).
    En plena explosión punk presentaron uno de sus mejores trabajos, “Some Girls” (1978). El album llegó al número 1 igual que el sencillo “Miss you” (con influencia discotequera). Las demás canciones contenidas en el Lp eran asimismo estupendas como así lo demuestran “Faraway eyes”, “Before they make me run”, “Shattered”, “Beast of burden” o “Respectable”. El siguiente trabajo “Emotional rescue” (1980) supuso también un gran éxito aunque la calidad de sus temas eran bastante inferiores. Con “Tatto you” (1981) -otro número 1 en albums- y el sencillo “Start me up” los Rolling Stones volvían a demostrar que no habían perdido su talento en estudio (sus conciertos seguían siendo memorables).
    Una serie de discos menores como “Undercover” (1983) o “Dirty Work” (1986) junto a sus trabajos en solitario hicieron perder el favor de la crítica por los Stones. Los conflictos entre los dos principales protagonistas de la banda parecía que nunca volvería a dar su fruto hasta que apareció un disco bastante recomendable “Steel Wheels” (1989).
    En la década de los 90 y tras el directo “Flashpoint” (1991) el bajista Bill Wyman dejó la banda siendo sustituido auque no como miembro oficial por Darryl Jones, éste aparecía en su notable regreso al mercado discográfico con “Voodoo Lounge” (1994), un disco seguido por “Bridges to Babylon” (1997), que decepcionó en referencia a su anterior. El directo “No Security” (1998) es el ultimo trabajo de esta clave, influyente e histórica banda de rock.
    Discos: The Rolling Stones (1964), Out of our Heads (1965), Aftermath (1966), Between the buttons (1967), Their satanic majesties request (1967), Beggars Banquet (1968), Let it Bleed (1969), Get yer ya- ya’s out (1970) Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Goats Head Soup (1973), it’s only rock and roll (1974), Some girls (1978), Tatoo You (1981), Voodoo Lounge (1994), The London Years: The Singles Collection (1989).

  • Sergio dijo:

    Impresionante lo de Jagger, y lo de la banda en general.

    Yo discrepo con usted RAFAEL, en el sentido de que los STONES tuvieron que LABRARSE su propio camino frente a la BEATLEMANIA de los 60, y ha llegado hasta nuestros días. La imagen de los “BAD BOY” ha resistido el paso del tiempo. Y siguen ahí, que ni LOS VAN VAN, dos fundadores desse 1962, Jagger y Ritchards, Ron Wood desde mediado de los 70.

    En fin, a quitarse el sombrero con esta gente, por talento y sobre todo “la constancia”, la mejor banda de todos los tiempos, aún cuando hayan habido otras de más revuelo.

    feliciades para “el abuelito” Mick.

    • Rafael dijo:

      Hola Sergio, mis saludos y mi respeto, pues a quien se atreve a opinar bien y sobre todo con conocimiento sobre esta música y sus bandas los considero “amigos”. No quiero entrar en careo, sería como estar en el “Parque Central” discutioendo sobre “pelota”, aunque no estaría mala la idea de formar una lista de discuión o un club de opiniones intergrado por quienes de una forma u otra gustamos del rock de aquellos tiempo y aunque un poco limitados por cuestiones obvias, tenemos algo que decir. Tal vez utilicé mal la frase cuando dije “Los Beatles le labraron el camino”, sobran razones para saber que no fué así, solo quise expresar que ellos le siguieron a los primeros, aquellos se fueron muy pronto y estos siguieron y han llegado hasta el dia de hoy, por caminos un tanto diferentes, claro, pero igual han sobrevivido al paso del tiempo y de las diferentes cosas que han pasado a lo largo del mismo. Eso sí, como dice el periodista que publica el comentario, es llamativo que aquel Mick Jagger de los 60 y principios de los 70 con sus vicios y manias haya sobrevivido al paso del tiempo, pero alguien tenia que ligrarlo no!!, así es la vida…no obstante como manifestó Quincy Jones en una ocasión, “los mejores están en el cielo”…, quienes hayan sobrevivido a los 70, es que no han vivido,…pero creo que se equivocó en el caso de Jagger y de otros tantos que igual de “locos” aun están…saludos.

  • R-10 dijo:

    Siempre los Rolling fueron los Rolling y Mick no fue nunca segundo de nadie tengo todos videso y discos y para que contar y si es verdad que fueron censurados aqui al igual que a otros, buen comentario para el dinosaurio mayor. Gracias Jagger Mil Gracias por tu aporte y estilo al rock, siempres estaras en el Hall Fame del Rock and Roll

    • MT dijo:

      Amigo tienes toda la rason grasias a estas bestias del rock and roll hoy en dia estamos escuchando HEAVY METAL. Gacias Jagger pos cedernos este nuevo testamento del METAL.

  • Rafael dijo:

    bueno, parece que me han baneado, no me dejan seguir publicando, lo siento…gracias any way…

  • antonio lopez dijo:

    felicidades mick,con respecto a la constancia si merecen el premio,pero la banda mas grande de la historia se llama:METALLICA.
    los stones merecen mi reconocimiento.
    con respecto al rock cubano y luego de las perdidas de yuri avila e HIPNOSIS,por fin pude ver a la compañera que pusieron para suplir a yuri.mequedan dudas al respecto:no se si defendera el rock cubano con pasion.genero por demas que no le dara holgura economica…
    me quedan dudas…

    • FLAUTA LET dijo:

      NI EN HISTORIA ,NI CONSTANCIA , NI CALIDAD MUSICAL SE COMPARA METALICA A LOS ROLLINS Q NO TE CIEGUE LA PASION.

  • MOISES dijo:

    Mick Jagger es una figura reconocida en el mundo entero con miles y miles de seguidores hoy dia , el comentario quien lo escribio aqui en cubadebate, es bastante irrespetuoso, falto de cultura ,falto de conocimiento de quien esta escribiendo pero bueno asi es la vida

  • benteke dijo:

    mick es de los grandes de toda una vida,tambien metallica,pero quisiera hablar del rock cubano del poco espacio del que dispone y de lo que se ha venido diciendo porque HIPNOSIS no regreso de USA,a lo mejor algo que muchos no saben es que UNA BANDA DE LA CAPITAL CONGREGATION,regreso de las romerias de mayo y el dinero que tenian que recibir por su actuacion aun no llego a sus manos,les recuerdo a esos que no saben de rock cubano que indaguen a la hora de emitir criterios,que conozcan lo que hacen los musicos para salir adelante en algo que les gusta.todo el trabajo que pasan,la censura etc.
    el rock en cuba ha tenido que abrirse paso a traves de los años con mucho esfuerzo,todavia hay gente que no entiende que aqui hay cultivadores del genero…

  • benteke dijo:

    mis respetos para HIPNOSIS,mi solidaridad con ellos que sepan que mucha gente aqui en cuba o fuera de ellos pasaron porlo mismo…

  • tiko dijo:

    el rock del patio es el que debemos apoyar mas,respaldar mas

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    Bueno los Rollings tiene su lugar en la historia como antitesis de lo que fueron los Brujos de Liverpool, con su estilo unico, con su forma de hacer musica, y si, se han ganado el merecido exito con Mick a la Cabeza, y que la vida le de muchos años mas.
    Todos los que hemos tocado por preferencia la musica de los Beatles, para nuestra satisfaccion personal, nos hemos dado cuenta que era buena musica, y mas aun, con los instrumentos modernos y las modernas formas de los efectos de pedales, distorsiones, y multiefectos variables en tono, eco, etc. Day Tripper de los Beatles, While my guitar gently weeps,con un poco de mas distorsion,ecos, y arreglos en el toque de la bateria suena genial, pero hay que incluir a Satisfaction señores, cuando esa cancion arranca, es indescribible lo que se siente al tocarla y cantarla como en mi caso.
    Larga vida a Mick, larga vida a su legado y larga vida a la buena musica en general.
    Por cierto, el colega que habla que posee los videos de los Rollings, ahi le va mi correo, pues me interesa copiarlos, eso es si se puede claro………..
    rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

  • ileana dijo:

    Estuve en los dos conciertos de Hyde Park hace tres semanas….. sencillamente son unos monstruos, la energia que emiten es impresionante, lo bien acoplados que estan, ademas, se nota que tocan por puro gusto. De mas esta decir que Mick Jagger parece un adolescente por la manera como baila y se mueve, es impresionante como no para en las dos horas de concierto y como conserva la misma voz de siempre, y la banda como suena!!! Siempre me gustaron y celebro que sigan tocando, te devuelve a unas epocas maravillosas y a la vez son muy actuales, en fin, quede con una sensacion de querer mas, y no dudare si siguen de gira en volver a verlos, espero que el 50&counting siga.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también