Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por qué pocos se toman el trabajo de preguntar sobre la situación de la base naval de Guantánamo?

| 30

base naval de guantanamo

En los últimos años y aún después del 17 de diciembre fue muy común ver titulares que hablaban de que el Presidente Obama pide “cerrar Guantánamo”. En realidad lo que pidió Obama en sus dos últimos discursos del Estado de la Unión fue cerrar la cárcel que está dentro de la base naval de Guantánamo.

Luego se produjo el discurso de Raúl en la cumbre de la CELAC y como reacción a este, el vocero de la Casa Blanca reiteró que la administración no tiene intención de devolver a Cuba o cerrar la base naval de Guantánamo.

Quiero aclarar, por confusiones que han surgido, que los dos gobiernos ya decidieron restablecer relaciones diplomáticas, eso va a suceder, salvo alguna razón de fuerza mayor. Pero la devolución del territorio cubano donde está la Base Naval de Guantánamo, es una de las justas demandas del gobierno de la Isla para un segundo momento, aquel en el que se avance a la normalización de las relaciones, proceso más complejo e independiente del restablecimiento de las relaciones diplomáticas que es una decisión ya acordada por los dos gobiernos

Les propongo en estas dos semanas analizar un poco este tema. Primero un poquito de historia. En 1992 luego del fin de la URSS, la administración de Bush I ordenó realizar un estudio de las bases e instalaciones militares de los EEUU en el mundo, con el objetivo de cerrar algunas innecesarias y así recortar en algo el presupuesto militar para tratar de equilibrar el presupuesto de la nación.

Los resultados del estudio arrojaron que la base naval de Guantánamo:

  • “En caso de un hipotético conflicto militar, era una ratonera militarmente hablando.”
  • “Apenas tenía valor militar en el mundo de hoy.”
  • “Solo servía, militarmente hablando, para algunas prácticas de tiro.”
  • “Era altamente irrentable económicamente, pues todo había que traerlo desde los EEUU.”

Tras el estudio, se cerraron algunas instalaciones, pero misteriosamente de la Base de Guantánamo no se dijo ni una palabra. Y en cuanto a la gran prensa de los EEUU, con una gran tradición de periodismo investigativo, ¿por qué nadie hablo de esto? ¿Por qué nadie en estos años, cuando tanto se ha hablado de la prisión de Guantánamo, se ha tomado el trabajo de preguntar sobre la situación de la base naval de Guantánamo? ¿Por qué tantos titulares imprecisos en estos años, confundiendo al hablar o mencionar “el cierre de Guantánamo”, sin aclarar si era la prisión o la base? ¿Por qué nadie se pregunta estas cosas o las pregunta en las conferencias de prensa diarias del Departamento de Estado, del Pentágono y de la Casa Blanca?

La próxima semana, en la sección “La Esquina”, de la Mesa Redonda, abordaremos:

¿Cuál es la situación legal de esta base?

¿Qué dice el derecho internacional y de tratados sobre esto?

*Cubadebate comparte la intervención de Reinaldo Taladrid, en la Mesa Redonda, este lunes.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo F dijo:

    La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a España en la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.
    Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)
    Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)
    El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía.

    • AWY 9400 dijo:

      Alfredo
      en el tratado de base navales y carbineras tambiene stipula que si alguna de las partes estaria en desacuerdo se renegociaria el tratado

      • Lory dijo:

        Es un tratado bilateral y como tal para renegociarlo deben estar las dos partes de acuerdo en hacerlo…..y Estados Unidos no lo va a hacer

    • Manuel Mercado dijo:

      Alfredo no hay ningun documento que diga que es arriendo, propiedad, ocupacion, etcd PERPETUO, no es lo mismo un arriendo por el tiempo que los gringos lo necesiten que un arriendo perpetuo, por otra parte las condiciones para las que se dijo iba a ser utilizada la base naval de Guantanamo, ya dejaron de existir, por tanto su basamento legal no apoya en ningun tribunal internacional la continuacion de la ocupacion de ese territorio cubano.

      Es importante que se explique claro este asunto y no se ande por las nubes con elementos que no son ciertos, la Perpetuidad no existe en convenio alguno con los gringos, aun cuando fue firmado por el senor Presidente entre comillas, dentro de una ocupacion de Cuba, por una guerra donde nadie los llamos a participar y que no era y es mas que la agenda hegemonica, imperial, retrograda, cavernicola y criminal de los diferentes Gobiernos de los Estados Unidos de America, y fue asi como se apoderaron de Puerto Rico y Filipinas, esta ultima fue despojada de parte de su territorio para construir bases militares como las de Cuba.

      El Imperio del Norte Revuelto y Brutal tiene que abandonar ese territorio cubano, no puede ni tiene los argumentos legales, morales y politicos en sus manos para ello, nunca los tuvo, su ilegal y criminal intervencion en la Guerra de los cubanos contra el Imperio Colonial Espanol, fue una forma descarnada del Gobierno de los Estados Unidos de la epoca, de evitar que los cubanos derrotasen a los espanoles que ya estaban en sus ultimas balas y sus ultimos cartuchos y por tanto lograsen su libertad, su independendcia y su soberania sin deuda de tipo alguno con el gobierno de los Estados Unidos de America, como lo estamos haciendo hoy con las desnaturalizadas relaciones diplomaticas que no contemplan la eliminacion del Bloqueo criminal, genocida y terrorista de los Estados Unidos contra Cuba.

      • Ismaelillo dijo:

        Manuel Mercado, la intervención de los Estados Unidos en la Guerra que los cubanos libraban por su independencia de España fue coordinada tanto con la más alta jefatura del ejército Mambí, en las personas del Generalísimo Máximo Gómez Báez, General en Jefe y el Mayor General Calixto García Íñiguez, Lugarteniente General, como con el Gobierno de la República de Cuba en Armas, presidido por Bartolomé Masó Márquez a través del delegado Plenipotenciario del Gobierno Cubano en Washington Tomás Estrada Palma.
        El Gobierno cubano ordenó a la fuerzas cubanas se pusieran a las órdenes de los Generales Estadounidenses, conservando su organización y sus mandos. En la batalla librada en las inmediaciones de Santiago de Cuba, donde cerca de 25000 soldados norteamericanos y 5000 cubanos derrotaron a las fuerzas españolas en el Caney y la Loma de San Juan y la flota española, al mando del Almirante Cervera, fue destruida por la flota estadounidense. Las fuerzas cubanas, comandadas personalmente por el Mayor General Calixto García, desempeñaron un papel muy destacado en la victoria, hecho que fue oficialmente reconocido por el General William Schafter Jefe de la fuerza expedicionaria de los Estados Unidos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    BUENO … PERO Q NO LA CONVIERTAN EN CAMPO DE CONCENTRACION … DIGO , EN PRISION, CREO DEBEN CERRAR ESA SITUACION PENITENCIARIA Y DEVOLVER LOS PRISIONEROS A SUS PAISES O ENCERRARLOS EN TERRITORIO EEUU… COMO EL CARACTER DEL CONTRATO NAVAL ES PERPETUO , ESPEREMOS NO CONVIERTAN EL TERRITORIO GUANTANAMERO EN PRISION PERPETUA … ¿ NO CREEN ?

  • Magaly Garcia dijo:

    Creo que los contratos de este tipo caducan a los 100 años y si una de las partes no quiere continuar se debe conversar y llegar acuerdo ,ya que aquel gobierno que lo firmó expiró hace años.
    El mismo día 17 de diciembre escrbí en mi facebook, deseo que se larguen de mi territorio soy guantanamera y visito Caimanera, en la ESBEC donde trabajé se veía esta perfectamente.Esas playas bellas yo la quiero disfrutar es de mi país y de todos los guantanameros.

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    desde ahora en adelante no me voy a cansar de
    escribirlo,pedirlo y comentarlo.que se retiren
    De Guantánamo y se lleven también el bloqueo de mi pueblo
    Y que paguen por tantos años a tantos niños cubanos
    La falta de todo lo necesario que a causado y está causando el mortal bloqueo.

  • Sucel D´Alina dijo:

    Solo quisiera agradecer al periodista Taladrid por su intervensión en la Mesa Redonda de este lunes 2 de febrero. Taladrid tiene la capacidad de hacerme entender los conflictos que nos rodean de una manera clara y rápida, creo que si no hubiera sido por su magistral intervención de ayer jamás hubiese podido entender el tema de la Base Naval de Guantánamo y su diferencia con la prisión interna que allí existe.

  • Rectificador dijo:

    Alfredo F, en todo caso los EE.UU tributaron a la derrota de España en la Isla de Cuba, pero el mérito es cubano, no norteamericano.

  • YOANDRY dijo:

    PIENSO QUE LAS BASE NAVAL DE GUANTANAMO NO DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN OBSTÁCULO PARA LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES BILATERALES Y DIPLOMÁTICAS RECORDEMOS QUE EXISTE DESDE 1898 Y NO SERA NADA FÁCIL ERRADICARLA PRIMERO DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN EN LA ELIMINACIÓN DEL EMBARGO LO OTRO SIN DUDA LLEGARA DESPUÉS YA QUE CARECE DE BENEFICIO PARA LA CASA BLANCA MAS BIEN ES UN ESTORBO.

  • Nor1 dijo:

    si, claro, la enmienda platt que impusieron a cuba. al final ni pagan arriendo, ni hubo mas relaciones. una imposicion imperialista.

    • Aroldo dijo:

      Sí pagan, sabes a cuánto nos estamos refiriendo?, pués a la ridícula suma de algo más de 2000 USD anuales, yo no sé si en 1903 eso era dinero, pero lo que sí se es que ahora no lo és, por supuesto que Cuba siempre se ha negado a cobrarlo, en primer lugar porque si lo hiciera estaríamos aceptando legalmente esa base y en segundo es una burla esa cantidad para lo que está allí, ese dinero va siendo depositado año tras año en una cuenta en un banco norteamericano.

  • Rolando dijo:

    Aunque a mi me parece (puedo estar equivocado) que para empezar no se puede aspirar a lograr todo lo que nos deben. paso a paso, intercambio de prisioneros, relaciones primero, bloqueo, ley de ajustes, etc Ir logrando y desmontando todo lo que a afectado a Cuba durante estos 50 años. Las penurias económicas a que nos ha sometido el bloqueo. Interponer (AHORA) la devolución de la base Guantánamo es un objetivo demasiado abarcador en estos momentos y que puede poner en peligro el éxito de la iniciativa 17 de diciembre. Gracias por permitirme.

  • lalo dijo:

    Pocos se toman el trabajo de preguntar porque eso no le importa a casi nadie fuera de Cuba, por eso es…..

  • José Molina Vidal dijo:

    Hace muchos “Cubadebate” que vengo solicitando información autorizada sobre el tema de la Base Naval de Guantánamo, por la que en su momento me han preguntado algunos extranjeros, y por el pobre conocimiento que tenemos, incluso los cubanos, sobre el tema. Ojalá pueda ver el programa completo desde donde resido, aunque no estaria demás publicarlo en Cubadebate.Cu y Granma digital, todo lo relacionado con la cuestión. No obstante a mi modesto entender me manifiesto a favor de limpiar el perímetro exterior de dicho enclave, desbrozar, arar y plantar para obtener alimento para nuestro pueblo que tanto necesita. Tengo conocimiento que en su momento se obtuvo una buena cosecha de papas. Así mismo me manifiesto en pro de la reactivación del Puerto de Boquedrón mediante el dragado de la parte de la bahía que sea posible. Lo que no se puede seguir permitiendo es que los barcos solo puedan, hablo de hace más de 25 años, cargarse hasta un límite por la poca profundidad de la bahía y que tengan que terminar de cargar en Stgo. de Cuba; creo que los barcos soviéticos accedían a ese derroche solo por solidaridad, y muy agradecidos. He de mencionar para los que no lo conozcan que la Cooperativa de Pescadores de Caimanera tuvo que ser trasladada de lugar, emigrar, por la imposibilidad de proteger a nuestros pescadores de los asesinatos, nos asesinaron un pescador cuyo nombre si mal no recuerdo era Ramón López Peña plerdón si me he equivocado. Esta es una situación que no se puede seguir sosteniendo y hay que denunciar. Demás esta decir que el supuesto florecimiento de Guantánamo en el pasado estaba en parte ligado bochornosamente al “franco” de los militares de dicho enclave. Urge buscar mediante estas denuncias, donde de lugar, y reivindicaciones; puestos de trabajo y medio de vida para los ciudadanos de esta parte de nuestro país. Guantánamo puede ser además de mantener sus indústrias mecánicas, una zona de desarrollo agroindústrial. Perdón y gracias, Molina

    • Aroldo dijo:

      Sólo aclararte algunas cosas:
      Es imposible desbrozar y arar el perímetro exterior de la base por varias cuestiones:
      1. Dicha base está rodeada de un campo de minas antipersonales, y hasta donde sé el más grande del mundo.
      2. Allí en ese mismo perímetro está destacada la Brigada de la Frontera, la unidad militar cubana que se encarga de proteger el territorio nacional de alguna incursión de los del lado de allá (claro que ya eso no sucede, pero en años anteriores sí), ahora (hace rato) lo que están és impidiendo el intento de algún cubano de llegar hacia esa base.
      3. Esa zona es costera, pegada al mar y bastante salitrosa y ahí no se da ningún cultivo.

      La cooperativa pesquera no la han movido de lugar, está ahí todavía, siguen trabajando los pescadores, pero pasó a ser dirigida por la provincia Granma y algunos pescadores cada cierto tiempo van a trabajar a esa provincia y son rotados en grupos, el resto se queda, ese que mencionas como pescador que asesinaron, no lo era, él era un soldado de la brigada nuestra que lo mataron cumpilendo su deber, a él y a otro, Luis Ramírez López, los pescadores que mataron fueron otros, pero hermano eso fué en los años 60, cómo ha llovido desde esa época para acá.

  • MARY LOLY dijo:

    AHORA, no es que Cuba reclama su soberanía sobre la Base de Guantánamo. Cuba está exigiendo la devolución de ese territorio cubano desde el 1ro. de enero de 1959.
    El Presidente marioneta que firmó el tratado con EU sobre ese territorio nunca expresó la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo cubano(porque no hubo referendo para esa decisión),el pueblo cubano es el único dueño de ese territorio y no un Presidente en particular. La Enmienda Platt,como su nombre indica fue un apéndice a la Constitución, que dicho sea de paso, esa Constitución hace rato se fue a volina, no existe.
    Deben seguir las negociaciones con EU, pero el justo reclamo de una parte de nuestro territorio debe seguir; si no, no tendremos otra opción que la de Antonio Maceo cuando expresó, refiriéndose precisamente a EU: “es mejor caerse y levantarse solo , que
    contraer deudas con un enemigo tan poderoso”. El territorio de la Base es un asunto de soberanía. Es como si alguien le diga, que para ser su “amigo” usted tiene que darle un pedazo o parte de su casa, de la cual usted es propietario. Con un “amigo” así no hacen falta dos enemigos. Es lo que pienso. AMÉN.
    El territorio que ocupa la Base Militar de Guatánamo, es cubano desde antes que Colón pasara por estas tierras. Ese territorio no es el traspatio de EU.

  • MARY LOLY dijo:

    Otro comentario, que se me quedó en el tintero.
    El Líder histórico de la Revolución Cubana(nuestro segundo José Martí) y su actual Presidente(el discípulo más aventajado de nuestro Lider histórico), SÍ representan los intereses de la inmensa mayoría de los cubanos, luego entonces, la inmensa mayoría de los cubanos le hemos dado el mandato, para que en nuestro nombre y representación negocien con los EU y continúen exigiendo, como siempre, la devolución de NUESTRO territorio de Guantánamo.

  • Reinaldo Taladrid dijo:

    Me escribe el televidente Yoandry, Licenciado en Enfermeria de Ciego de Avila y me dice :

    “Buenas y saludos para todos el equipo técnico y conductor del programa, quisiera que este correo sea respondido especialmente por Reinaldo Taladrid al cual le quiero hacer esta pregunta

    ¿cuáles son las posibilidades reales de que el congreso norteamericano vote en contra del embargo?
    ¿si se hiciera una encuesta dentro del congreso en el momento actual que ocurriría?

    Espero su respuesta.

    Lic Enf. Yoandry Lisme.
    Hosp Prov Antonio Luaces Iraola.

    ===================================

    Estimado amigo:

    1. No creo que en este Congreso (Cámara y Senado) tengan una mayoría clara los partidarios de eliminar totalmente el Bloqueo.

    2. A eso súmele que tanto los Presidentes de Comités y Sub Comités, que todos son Republicanos, tienen facultades que les permiten retrasar las discusiones y votaciones de cualquier tema.

    3. Por otra parte está el llamado Grupo Cuba dentro del Congreso que es un Grupo Bipartidista que esta por la eliminación del embargo y el cambio de política hacia Cuba y que como reglas tiene que su membrecía es de igual número de Demócratas y de Republicanos y que todos sus miembros deben haber visitado Cuba.

    Este Grupo conociendo la situación antes descrita, va a seguir la estrategia de ir proponiendo uno a uno proyectos de leyes tanto en la Cámara como en el Senado para ir eliminando las partes fundamentales del Bloqueo.

    Ya propusieron un Proyecto de Ley para eliminar la prohibición de viajar a Cuba (el conocido y para muchos anticonstitucional Travel Ban)

    Y van a ir presentando poco a poco los siguientes proyectos de leyes:

    1. Proyecto de Ley que permitiría a las compañías de Telecomunicaciones de los EE.UU. hacer negocios en Cuba

    2. Proyecto de Ley que permitiría acercarse a la normalización en el comercio de productos agrícolas, en esencia facilitar más exportaciones agrícolas hacia Cuba.

    3. Y ya anunciaron o mejor dicho ya “filtraron” que mas adelante van a presentar un tercer Proyecto que seria, según sus propias palabras, “un esfuerzo más amplio para tratar de levantar el Embargo” (Bloqueo).

    También adelantaron que van a usar el conocido método de introducir algunos de estos Proyectos como Enmiendas a Proyectos de Leyes que si se tienen que discutir y votar y así obligan a su discusión y posterior votación.

    En esta “filtración” explicaron que esta es “una estrategia largo plazo”.

    Y han decidido este tipo de estrategia porque evidentemente ven grandes obstáculos en el actual Congreso.

  • jorge luis ubertalli ombrelli dijo:

    Go Out !!!!

    En 1898 EE.UU. ya había declarado la guerra a Jose Santos Zelaya, presidente de Nicaragua que no quería concederle sólo a ellos la construcción de un Canal Interoceánico. La guerra de los marines contra Zelaya se justificó por el ajusticiamiento de dos norteamericanos que habían pretendido dinamitar un buque nica. Alegando la “protección de los ciudadanos norteamericanos” , EE.UU. invadió Nicaragua, derrocó a Zelaya- quien había recuperado la Costa Atlántica de la garra británica en 1893- e impuso al país centroamericano condiciones que lo convirtieron en un protectorado yanqui. Ese mismo año, utilizando como pretexto la voladura del acorazado Maine, surto en el puerto de La Habana, Cuba, donde se hallaba para “defender los intereses de los norteamericanos”, EE.UU. le declaró la guerra a una España ya moribunda. Tres años mas tarde, McKinley, presidente de EE.UU., luego asesinado, y el jefe de gobierno cubano, Tomás Estrada Palma, firmaron una “enmienda” impuesta por EE.UU. y aprobada por el Congreso de ese país. El citado instrumento extorsionador, denominado Enmienda Platt, que se consignó mientras la marinería yanqui ocupaba Cuba, dio origen al poco tiempo a un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales en la Isla, que luego se convirtió en la base naval de Guantánamo. Tamaña intromisión yanqui en suelo cubano se “legalizó” en la Constitución de 1901, en cuyo apéndice, la Enmienda Platt promulgaba: “ Art. 1. La República de Cuba arrienda por el presente a los EE.UU. por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales las extensiones de tierra y agua situadas en la Isla de Cuba que a continuación se describen….” “El Imperio y la Isla Independiente”, Fidel Castro, http://www.cuba.cu, tomado de http://www.ecured.cu). El artículo 2 del mamotreto colonial establecía que “los Estados Unidos (definitivamente) ejerzan jurisdicción y señoría sobre dichas áreas…”, Y así fue…hasta ahora.
    La Base Militar de Guantánamo, situada en la provincia cubana del mismo nombre es, como dijo Fidel Castro, “un puñal clavado en el corazón de Cuba”, a la que hirió el 10 de diciembre de 1903. Desde entonces, este territorio arrebatado al “largo lagarto verde” de 117,6 km2, de los cuales solo 42km2 son de tierra firme, sirvió como trampolín para la humillación, la provocación a la Revolución y el asesinato al pueblo cubano, en el marco de un “contrato de arrendamiento” de 3.300 dólares que fue “reajustado” por los yanquis en 1972, en 1973 y así en más, aunque pagado a una institución cubana inexistente, por cuanto la colonización militar en Guantánamo nunca fue aceptada por la Revolución Cubana iniciada en 1959, y por lo tanto tampoco arriendo alguno de sus tierras por una potencia imperial.
    La misma que en 1913, y a través de un convenio también impuesto, quiso arrogarse el privilegio de construir, sólo ella, un canal Interoceánico en Nicaragua por…99 años. Al igual que la Enmienda Platt en Cuba con el puñal clavado en su corazón….

    Buenos muchachos

    Lanzamiento de materiales inflamables desde aviones despegados desde la Base, provocaciones de soldados yanquis a los guardafronteras cubanos, incluidos disparos de armas cortas y largas, violaciones de aguas jurisdiccionales cubanas por buques y aviones asentados en el enclave colonial, elaboración desde ahí de planes para provocar una guerra entre EE.UU. y Cuba, interdicción de frecuencias radiales cubanas, torturas y asesinatos de civiles y soldados cubanos, participación integral en la denominada “Operación Mangosta”, maniobras militares provocativas como la Solid Shield-80, en la que durante 21 días 80.000 soldados, 24 buques y 350 aviones yanquis azuzaron al pueblo y gobierno cubanos, utilización de la base para invadir Haití en 1994, “albergar” en ella a miles de haitianos refugiados que huían de la intervención yanqui en su país, muchos de ellos portadores de SIDA, y a la vez convertir a la base en un “campo de concentración migratorio” para los balseros obligados a marcharse ilegalmente de la isla por negación de visas diplomáticas por parte de la Oficina de Negocios norteamericana en La Habana, tráfico de personas y guerra biológica derivados de estas actitudes y otras democráticas acciones fueron llevadas a cabo desde la Base Naval norteamericana de Guantánamo. “Entre 1962 y 1996 se registraron 8.288 violaciones principales desde la Base Naval de Guantánamo, incluídas 6345 violaciones aéreas, 1333 violaciones navales y 610 violaciones territoriales. Del total de violaciones, 7755 se produjeron entre 1962 y 1971”, http://www.ecured.cu, 1 de enero del 2015). No hay mucho más para decir.
    Salvo que desde el 2001 la Base se constituyó en Campo de Concentración para supuestos fundamentalistas islámicos, que son torturados y humillados . El colmo de la hipocresía es que los prisioneros fueron llevados allí porque en EE.UU, no se permite mantener eternamente prisionero a un detenido sin cargos y/o pruebas, pero Guantánamo…parece mentira!…se eligió para transformarlos en muertos en vida porque “está fuera de la jurisdicción norteamericana”. Las proclamas de Obama hicieron agua en el 2011, cuando desestimó cerrar la prisión de la Base, tal como había prometido en su campaña.

    Go Out!!!
    Si Malvinas constituye una grosera muestra de la colonialidad en decadencia del “occidente” capitalista, la base de Guantánamo es doblemente repudiable por cuanto está incrustada en el mismo territorio continental cubano. Pruebas de guerra bacteriológica (biológica), territorio de trabajos prácticos de operaciones psicológicas contra detenidos in eternum, fondeadero de fragatas portamisiles como la USS Carr, que ahora, luego de su paseo por Guantánamo en el 2011 será vendida a Taiwán, antro de puro imperio-colonialismo y corrupción, eso es la Base Naval de Guantánamo. Que hace pocos días tuvo una importante visita : la Vice Jefe de Operaciones Navales (VCNO) Admiral Michelle Howard visitó la Estación Naval (NS) Bahía de Guantánamo, los días 15 al 16 de diciembre. Durante la visita, Howard recorrió la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (JTF), cuarteles de tropa, las instalaciones del muelle, y la planta de desalinización y el poder. (www.navy.mil). También habló sobre guerra cibernética, “asalto sexual” y equidad de género. Cosas veredes…
    Si Malvinas es Argentina, Guantánamo es Cuba. Ante la reanudación de relaciones de la Cuba Revolucionaria con el imperio, junto el regreso a su patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y de cara a la exigencia del levantamiento del bloqueo a la isla revolucionaria, es menester exigir mundialmente la retirada de la base militar yanqui de la provincia cubana de Guantánamo.
    Con la decisión del gobierno revolucionario y pueblo de Cuba, con el apoyo solidario y necesario de millones, veremos, como decía Nicolás Guillén, al “lagarto verde sacar las uñas del mapa”.
    Yanquis, Go Out. Llegó la hora de la partida definitiva.

    Jorge Luis Ubertalli Ombrelli
    2/1/2015

    • yosandy dijo:

      Nuestra invensible revolución perdurará por los siglos de los siglos y hasta el fin de la existencia de la vida en la tierra , si es que algun día se acabará la vida en la tierra. Los americanos en vez de buscar enfrentamientos hostiles con otros paises, deberian de tratar la manera de como resolver el hambre en africa y en muchos paises del mundo, en brindarle salud y educacio a sus ciudadanos, en resolver el problema de los desahucios y sobre todas las cuestiones en resolver el problema de la violencia en su país.

  • yosandy dijo:

    Me interesa el tema de la base naval de Guantanamo, ahora si que si los americanos cierran la base y se retiran dfe la misma , entonces podemos hablar de buenas relaciones y buenas intenciones con nuestro pais.

  • fernandez dijo:

    HACE AÑOS QUE ESTAN ALLI ILEGAL ES HORA QUE NOS DEVUELVAN NUESTRO TERRITORIO SIGUE SIENDO Y SERA UN CHANTAGE DE PARTE DE EE UU

    • fernandez dijo:

      Por encima de todas relaciones que puedan venir en el futuro esta la devolucion de NUESTRO TERRITORIO OCUPADO POR ELLOS , como van a decir que la base de guantanamo no esta en la tabla de negociaciones ESO ES LO PRIMERO

  • sachiel dijo:

    Dr Taladrid:

    Ahora se requiere mucho más que nunca, explicar bien esta parte del diferendo Cuba-USA. Usted ha podido constatar en diversos articulos opiniones de quienes desean pasar a la bonanza economica(más bien la personal) y olvidarlo todo, aunque sea a costa de la dignidad y los principios. A veces me asombro de ver como la Historia de Cuba no ha pasado por algunas cabezas, me imagino cómo aprobaron sus examenes en cualquier etapa de su vida escolar.

    Aplaudo este articulo y los que le seguiran, y hay que recordarles a todos que Cuba ha postergado en interes de otros asuntos urgentes la solución de este problema, en varias ocasiones, pero no por tiempo indefinido.

    Que se pregunten y conozcan cómo se han cerrado las bases norteamericanas en otros paises(Panama, Ecuador, etc).

  • El Federe. dijo:

    He seguido con atención todo lo concerniente a lo que llamamos la ilegal base naval de Guantánamo durante los últimos años y sería bueno que atendiendo al derecho internacional, nuestro país puede seguir demostrando la ilegalidad, y mantener la lucha como lo hace Bolivia por su salida al mar. La verdad histórica, la justicia y el dereecho internacional estoy seguro que nos asiste.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que el asunto de la base naval es, en el idioma de mi solar: “un pie meti´o por parte de los americanos”. Los primeros que saben de la ineficacia y total ausencia de valor estratégico son ellos, pero, sin dudas, es el único lugar que les queda en manos para justificar una intervención en Cuba ante la opinión pública estadounidense y mundial en caso de que alguien acá se le ocurra tomar acciones de fuerza para recuperar el lugar. No olvidemos Las Malvinas….

    • jcarlos dijo:

      Quien negocia con gringos o ingleses sabe o debería saber lo que le espera. Miren lo que pasa con Gibraltar o Las Malvinas. Nunca los devolverán El Maine le cuesta mucho a Cuba . ¿Quieres defensa contra un enemigo y te alías con otro peor? pues no te lo vas a quitar de encima jamás. Consecuencias de hacer mala política y de eso, los americanos saben mucho.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también